El Desafío de las Águilas 50 años después

El Desafío de las Águilas 50 años después
Los que pasan de las 50 primaveras recordarán con cariño el estreno de un filme tan mítico como es El Desafío de las Águilas, un gran clásico del cine bélico de montaña de los años 60 que nunca pasa de moda…Ahora, cincuenta años después, podemos disfrutar de dicho título en alta definición, con todo lujo de detalles.  

El Desafío de las Águilas sigue sorprendiendo por su frescura, su ritmo imparable y por la belleza de sus paisajes, con el añadido de ser una de las películas con las mejores escenas que se han rodado a bordo de un teleférico en los Alpes.

El boom del cine bélico de montaña

A nivel cinematográfico, la década de los años 60 del pasado siglo XX fue muy productiva e interesante, con multitud de títulos que pasarían a la historia del cine. Dentro del cine de montaña hizo su aparición un subgénero muy interesante: el cine bélico de montaña, nacido gracias al éxito de varias películas ambientadas principalmente en la segunda guerra mundial, repletas de acción, efectos especiales y una fotografía muy cuidada. Tras el éxito de Los Héroes de Telemark (1965) y  Los Cañones de Navarone (1967), la MGM no se lo pensó dos veces y decidió tirar la casa por la ventana rodando la que sería la primera superproducción de Clint Eastwood, compartiendo reparto en esta ocasión con uno de los mejores actores de la historia del cine (quien se convertiría en buen amigo de Eastwood), Richard Burton.

Una vez mas, se recurrió al escritor Alistair MacLean, autor de Los Cañones de Navarone, para que adaptara como guionista su novela Where Eagles Dare, dando forma a una trama ambientada en el sur de Baviera durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión las fuerzas aliadas crearan un pequeño comando británico-americano liderado por John Smith (Richard Burton), con la intención de rescatar a un general norteamericano secuestrado por los alemanes y recluido en un castillo en los  Alpes bávaros. Del éxito de dicha misión podría depender el curso de la Guerra, por tal motivo, el grupo operativo debe tener experiencia en alta montaña, dominar la escalada, el esquí, el uso de explosivos y la lucha cuerpo a cuerpo. El complicado acceso al castillo no será el único problema al que se enfrentarán nuestros héroes, pues al poco tiempo de dar comienzo la misión, varios hombres del grupo empezarán a morir en extrañas circunstancias, revelando una trama de espionaje y traición que involucra a oficiales británicos de alta graduación.

El Desafío de las Águilas es un filme muy entretenido, dinámico y brillante, rodado con maestría por un casi desconocido Brian G. Hutton, que volvería a dirigir a Clint Eastwood en la magistral Los Violentos de Kelly (1970). La película combina a la perfección el sentido del humor con la acción y el suspense, introduciendo poco a poco una trama que seduce al espectador, creando un crescendo emocional que, unido a la belleza de los paisajes naturales, acompaña al espectador a través de un viaje de mas de dos horas que se hace realmente corto.

La película se rodó en Alemania, Austria, Suiza y en decorados de la MGM en Borehamwood, Reino Unido. El castillo (Schloss en alemán) que aparece en el filme (el Schloss Adler) existe realmente y es el Schloss Werfen o Festung Hohenwerfen, una fortaleza impresionante construida en el siglo XI (años 1075-1078), situada en Werfen, a unos 40km de Salzburg (Austria).

Para el rodaje se prepararon decorados en Reino Unido que recreaban varias salas y habitaciones del castillo, pero a nivel de exteriores, se rodó en el mismo castillo y en varias localizaciones de Salzburg, algunas utilizadas en el rodaje del musical Sonrisas y Lágrimas (1965), incluyendo Ebensee, Lofer, Werfen, Festung Hohenwerfen y el campo de vuelo de Aigen im Ennstal, en Steiermark (Austria). También se utilizaron localizaciones cercanas a Garmish-Partenkirchen (Alemania) y el aeropuerto de Samedan, en el Graubünden suizo. Los habitantes de los pueblos de Werfen y Lofer, donde se construyó parte de la estación del teleférico, participaron activamente del rodaje, llegando a aparecer como extras en muchas escenas.

El rodaje fue recibido como si de una gran fiesta se tratara, aunque algunos habitantes reconocieron a la prensa que se habían emocionado al recordar los Volkswagen Kübelwagen (vehículos alemanes) circulado por sus calles tal y como lo habían hecho unos 30 años atrás. Curiosamente, el famoso teleférico que aparece en el filme no sube al castillo, es mas, al castillo se accede a pie por un sendero precioso o en un simpático funicular, pero no en teleférico. El espectacular remonte de la película se rodó en Feuerkogel (Austria), muy cerca del lago de Ebensee (Salzburg), donde existe un teleférico construido en 1927 que da acceso a un pequeño dominio esquiable muy familiar, lleno de senderos y bosques de ensueño para disfrutar durante todo el año a mas de 1.500m de altitud. Las escenas rodadas a bordo del teleférico en Austria y en los decorados de la MGM en suelo británico, superan a los de Night Train to Munich, el clásico de la 20th Century Fox dirigido por Carol Reed en 1940 cuyo clímax tiene lugar en un teleférico en los Alpes suizos.


Como detalle técnico, es importante mencionar que en su estreno el filme se presentó en Cinerama 70mm y sonido estéreo a 6 canales, algo realmente espectacular para la época. Hutton supo poner en escena un material de locos, logrando manejar con total efectividad una superproducción rodada bajo cero, con resultados superiores a otros films parecidos de la época dirigidos por realizadores mejor considerados, como es el caso de Los héroes de Telemark o Estación polar Cebra, de Anthony Mann y John Sturges, respectivamente. Y es que El desafío de las águilas está dotada de un humor especial que hace que un guión tan absurdo (las situaciones son prácticamente imposibles y el desenlace final en un avión es un completo despropósito) resulte de lo más divertido; además Hutton logra darle la emoción necesaria al conjunto, sobre todo en las impecables secuencias de acción, tanto física como oral. Recientemente, Steven Spielberg declaró que El desafío de las águilas era su película bélica favorita. En sucesivas entregas iremos viendo como la relación entre Spielberg y Eastwood es más extensa de lo que parece (sobre todo por el mutuo respeto profesional entre ambos).

Eastwood acertó de lleno al participar en ‘El desafío de las águilas’, demostrando que podía quedar perfectamente en un segundo plano (Burton es el principal protagonista), y de paso disfrutó de un bombazo taquillero, algo a lo que se acostumbraría muy fácilmente. Se hizo muy amigo de Richard Burton, quien sólo tuvo palabras de elogio para su compañero de reparto, e incluso se pensó en cierto proyecto para protagonizarlo con la mujer de aquél, Elizabeth Taylor (y que al final recayó en Shirley MacLaine).

- “Clint Eastwood Interpreta como Gary Cooper, incluso diría que mejor.” Richard Burton en el rodaje de El Desafío de las Águilas

El Desafío de las Águilas. Año: 1968 Nacionalidad: EEUU Director: Brian G. Hutton Duración: 152min Fotografía: Arthur Ibbetson Guión: Alistair MacLean Música: Ron Goodwin Reparto: Richard Burton, Clint Eastwood, Mary Ure, Michael Hordern

Artículos relacionados:

  • Sant Jordi: El Lobo de las Nieves Publicado el 05/04/2022
  • CREADORES DE SOMBRAS Introducción: Mayo de 1950 Publicado el 26/03/2020

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2019 23:02
    #1
    Muy buen report :+:
    No soy tan mayor, y me encantan ese tipo de películas (las has dicho casi todas). Eran auténticas curradas de trabajo y medios (Y no soy belicista)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/02/2019 15:19
    #2
    La he visto, pero volveré a verla!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2019 16:24
    #3
    Gran película :+:

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/02/2019 22:21
    #4
    Es cierto, cine artesanal, con buenos guiones, buena foto, buena música y un respeto por el actor que hoy en día no todas las películas nos muestran. #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/02/2019 22:21
    #5
    Saludos!!#3

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/02/2019 22:21
    #6
    Saludos!!#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/04/2020 23:17
    #7
    Genial artículo, muchas gracias. Soy fanática del cine clásico pero extrañamente esta película no la había visto hasta hace poco, y decir que me encantó me da vergüenza, de lo corta que me quedo. Gracias!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/04/2020 12:17
    #8
    Mil gracias#7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/07/2020 11:10
    #9
    :+: Me gustó mucho cuando la estrenaron en el cine. Salvo un pequeño fallo: En la época que figura transcurre la acción (II Guerra Mundial) aún no se habían utilizado los helicópteros, al menos con fines militares. Es la escena, cuando un alto mando alemán es transportado hasta el patio de armas del castillo en cuestión.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    20/03/2021 19:54
    #10
    la mejor pelicula belica de todos los tiempos.
    para verla muchas veces

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    25/03/2021 16:58
    #11
    Para mi una de las 10 mejores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/03/2021 17:08
    #12
    Me encanta esa película, la he visto un par de veces. Quién me iba a decir que iba a pasar al lado del castillo varias veces... y sin saberlo (lo acabo de descubrir ahora)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/03/2021 17:15
    #13
    #12 Me encanta resultar de utilidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/06/2022 17:02
    #15
    #9

    Ese helicoptero que aparece fue de uso militar hasta 1947, en que paso tambien a uso civil.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/06/2022 18:36
    #16
    Me llevó mi padre de pequeño, igual que a la de los Cañones de Navarone. A él no le gustaba el cine bélico, pero era lo que tocaba entonces, jaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/06/2022 23:41
    #17
    Eran otros tiempos…#16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/02/2024 20:12
    #18
    El helicóptero es un Bell 47 americano!!!, que se fabricó a partir de 1946, o sea ya terminada la II Guerra Mundial. Lo utilizó el ejército americano y posteriormente tuvo una excelente carrera civil. Aún hoy en día vuelan numerosos ejemplares. Es una licencia que se tomó esta excelente película que puede perdonarse.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    15/02/2024 20:31
    #19
    #18 El cine y sus "licencias"...Se les perdona porque el filme, como muy bien dices, es excelente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: