Aletsch Arena en otoño, pura magia suiza

Aletsch Arena en otoño, pura magia suiza
La magia del Aletsch Arena se despliega en otoño ante nuestros ojos, dejándonos atónitos ante tamaña belleza. La policromía que nos ofrecen los bosques y las cumbres de Riederalp, Bettmeralp y Fiesch-Eggishorn sorprende al visitante, invitándole a descubrir una de las zonas mas interesantes y espectaculares a nivel visual del alto Valais. En invierno, mas de 100km de pistas para todos los niveles nos esperan, con el imponente Aletschgletscher como telón de fondo, el glaciar mas largo de los Alpes.

Fue durante le proceso de escritura de la guía oficial de la Matterhorn Region-Valais, que escribimos entre 2010 y 2012 para Ediciones Desnivel (Madrid), con la colaboración de Turismo de Suiza y del cantón del Valais, cuando conocimos a David Kestens

Por aquel entonces David era el responsable de marketing de Leukerbad Tourism, uno de los destinos termales mas importantes de los Alpes y una preciosa estación de esquí de tamaño medio, enclavada en un marco incomparable de belleza sin par. Tras realizar varios reportajes sobre Leukerbad, seguimos en contacto con David, realizando varios trekkings entre el Leukerbad y Kandersteg, que nos ayudarían a escribir la guía sobre la región de la Jungfrau, parte del Berner Oberland y el Lötschental.

Al publicar la guía sobre la Matterhorn-Region/Valais observamos el interés del público español por los baños termales de Leukerbad, disfrutando al comprobar como el Gemmipass (espectacular el nuevo restaurante que están construyendo a mas de 2.300m) o el Torrenthorn se convertían en los grandes referentes de una zona realmente espectacular, que había permanecido escondida para una gran parte de los amantes del senderismo en nuestro país.

Al cabo de unos años, David Kestens cambió de destino a nivel profesional trasladando su oficina de Leukerbad al Aletsch Arena, un dominio esquiable impresionante, situado en la zona alta del Valais, a pocos kilómetros al este de Brig. Y como no podía ser de otra forma, allí nos reunimos con él, felices de reencontrarnos con una persona verdaderamente entrañable, a la cual valoro y aprecio muchísimo. 

La forma mas práctica y cómoda de llegar al Aletsch Arena (si no queremos alquilar un coche) es en tren vía Ginebra, Basilea o Zurich. Desde el aeropuerto de Ginebra, armados con nuestro Swiss Pass, tardamos unas tres horas en tren, cambio en Brig incluido. Los trenes suizos son eficientes, limpios, muy cómodos y puntuales, por tal motivo, llegar hasta el corazón del Valais en tren siempre es una gozada. 







La estación de Brig está cargada de história, siendo testigo del boom del alpinismo y el esquí en Suiza desde finales del siglo XIX. Situada a las puertas del mítico túnel del Simplon que conecta con Italia (Domodossola). Es en dicha estación donde dejaremos atrás los trenes de la SBB y saliendo a la calle, cambiaremos a la MGB (Matterhorn Gothard Bahn), la linea de vía estrecha y cremallera que conecta Disentis, Goschenen y Andermatt con Zermatt, vía Brig y Visp.











Desde Brig fuimos subiendo hacia el este con la entrañable MGB ganando altitud progresivamente. En Mörel recogimos a nuestro querido David Kestens y junto al gran Pepebilly (uno de mis asociados en Matterfilm, excelente cámara y montador), subimos hasta Fiesch, cruzando un túnel helicoidal que nos ayuda a ganar altutid. Una vez llegamos a Fiesch, bajamos del tren y cruzamos el precioso pueblecillo hasta llegar al teleférico que sube hasta Fiescheralp (2.225m), la estación intermedia salpicada por preciosos chalets de madera y casitas de cuento, sin coches ni ruidos. Tras una breve parada, seguimos subiendo (segundo tramo del teleférico) hasta la estación superior situada a los pies del Eggishorn.








Nuestra intención era entrevistar a David Kestens en su nuevo destino, pero al tener tan cerca la cumbre del Eggishorn, no pudimos resistirnos a su llamada y en unos 20m estábamos disfrutando con David de la panorámica excepcional que nos regala la cumbre del Eggishorn (2.927m). Recomiendo la subida pues no tiene ninguna dificultad y en invierno (la recuerdo muy bien cuando subimos en 2008) suele estar a tope de nieve. El Eggishorn es un mirador excepcional, siendo la cota mas alta de todo el dominio esquiable del Aletsch Arena














Tras disfrutar de la vista, y de una temperatura harto agradable, rodamos varios planos y nos lanzamos a la entrevista que teniamos planeada, con la intención de descubrir un poco mas el Aletch Arena, disfrutando sumamente agradecidos del regalo gastronómico que el bueno de David nos había preparado a mas de 2.800m...










David, el Aletsch es vuestro Matterhorn…

Bueno, desde la terraza donde estamos ahora, a unos 2.850m a los pies del Eggishorn puedes ver el Matterhorn perfectamente ;-), pero si, puedo afirmar que el Aletsch es nuestra gran baza panorámica, junto con la impresionante vista que disfrutamos desde casi 3.000m.

Durante casi todo el año podemos realizar muchos trekkings por la zona, llegando incluso hasta los hielos del Aletsch 

Si, así es. Tenemos mas de 300km de senderos para disfrutar en verano y otoño, incluso a finales de primavera algunos ya van quedando libres de nieve. Saliendo de Fiescheralp (2.212m) un camino que avanza hacia el NE sube hasta Oberes Tälli y cruzando un tunel por debajo de la Tälligrat (arista) nos descubre el Vordersee, el Glestcherstube (hostelería de montaña) y el pequeño Märjelensee (2.302m) llegando hasta el mismo glaciar.

Recomiendo la visita a los dos lagos, el Vordersee y el Märjelensee. No es muy habitual que puedas cruzar un túnel peatonal durante un trekking, pero nosotros somos así de originales y es que el túnel que conecta con el pequeño lago y el Glestcherstube es toda una rareza, que nos ayuda a salvar un desnivel considerable.


Es el glaciar mas largo de los Alpes

Así es, dentro de lo que entendemos glaciar con lengua. Hay plataformas glaciares mas grandes en otros países, pero a nivel de longitud, este es el mas largo con 23km, ocupando una superficie de 86 km2 desde el Jungfraujoch hasta el corazón del Valais...Luego vienen los glaciares de Fiesch, el Gorner, la Mer de Glace...Debo decir que los efectos del cambio climático se están dejando notar desde hace años, siendo muy visible el retroceso del hielo en el glaciar, tanto  lo largo como a lo ancho. No hace tanto llegaba hasta los 26km, con unos 100m mas de hielo a lo alto en muchos puntos...

¿Que profundidad alcanza?

En la Konkordiaplatz, la inmensa llanura que se extiende entre el Jungfraujoch y el inicio de la lengua propiamente dicha (a los pies del refugio Konkordia), el glaciar llega a los 900m. ¿Te imaginas casi un km de hielo acumulado?, es una pasada. En total se calcula que el Aletsch tiene unos 27 billones de toneladas de hielo.

Durante todo el año, teneis varios puntos panorámicos desde donde podemos contemplar los hielos del Aletsch. En invierno, con la estación de esquí a pleno rendimiento ¿que puntos panorámicos nos recomiendas?

Desde Mörel podemos subir hasta Riederalp y desde allí en telesilla hasta Hohfluh (2.227m) o hasta Moosfluh (2.333m) en telecabina. Es una zona preciosa, con el Alpenmuseum y pistas para disfrutar del esquí. En verano también hay un campo de golf. Desde la estación de tren de Betten, podemos subir hasta Bettmeralp en teleférico y seguir en telecabina hasta la estación superior del Bettmerhorn (2.647m), con un impresionante restaurante panorámico desde donde podemos conectar a pié con el Eggishorn, a través de un sendero panorámico (UNESCO) impresionante (con una vía ferrata muy cerca).

Por último tenemos el Eggishorn, el punto mas alto del Aletsch Arena (2.869m), es uno de los miradores alpinos mas espectaculares, pues por un lado puedes ver todo el Aletch, la Konkordiaplatz, el Jungfraujoch, la Jungfrau, el Monch y el Eiger…y por otro, el Aletschhorn y una buena parte de las grandes cumbres del Valais, desde el Monte Rosa al Mont Blanc, pasando por el Matterhorn, los Mischabels y muchas cumbres mas.

 

Ahora en otoño, caminar por los senderos que recorren Fiescheralp, Bettmeralp y Riederalps es una autentica gozada, pero en invierno...¿que destacarias del Aletsch Arena como estación de esquí?.

La fusión entre estación mediana-familair, la panorámica, la calidad de la nieve y la cantidad de pistas que ponemos a vuestra disposión. El Aletsch Arena nos ofrece un dominio esquiable de unos 110km de pistas, contando con tres estaciones unidas: Riederalp, Bettmeralp y Fiesch-Eggishorn. El conjunto nos ofrece una estación con pistas perfectas para disfrutar de unas vacaciones en la nieve sin tener que pensar todo el rato en la cuenta corriente. Suiza tiene estaciones de esquí ideales para esquiar en familia a precios mas asequibles que las grandes estaciones que reciben miles y miles de visitantes cada año a nivel internacional.

Es un dominio esquiable largo, extenso...digamos que la estación crece a lo ancho...

Espero poder contar en breve con una nueva zona de esquí, la que se encuentra por encima de Brig y Naters, pero de momento, en el Aletsch Arena podemos esquiar durante un día entero sin repetir pista, conectando las tres zonas gracias a la extensa red de remontes mecánicos cuyo punto de partida siempre está en el valle, con el tren llegando a todas las poblaciones. Piensa que estamos esquiando en un balcón natural mil metros por encima del valle, con la posibilidad de bajar esquiando (itinerario en Fiesch) y en trineo hasta el mismo valle (Lax) si la nieve lo permite. Sin contar el itinerario de Fiesh que permite esquiar desde los 2.869m hasta los 1.049m, la estación tiene su cota mas baja en los 1.925 de Riederalp y su cota mas alta en el Eggishorn (2.869m), ofreciendo un desnivel esquiable de casi mil metros. Tenemos una nueva plataforma de observación sobre los hielos del Aletsch, con un sendero temático que explica detalles muy interesantes del Aletschgletscher.

¿Que nos puedes contar del nuevo telecabina?

Este año han empezado las obras del nuevo telecabina que partirá junto a la estación de la MGB en Fiesch, siendo esta una de las mayores apuestas a nivel de empresa. Ahora, al salir del tren de la MGB (Matterhorn Gothard Bahn) tienes que bajar hasta el pueblo, cruzarlo y subir unos metros hasta la estación inferior del teleférico, con el nuevo telecabina, podremos subir unas 2.000 personas por hora directamente hasta Fiescheralp.

Observos que en Fiesch hay dos teleféricos

Uno es para emergencias. Piensa que arriba solo puedes acceder en teleférico, helicóptero o a pié. Si le pasara algo al teleférico principal, toda la gente que estuviera pasando unos días, o incluso viviendo arriba, quedaría aislada, por tal motivo se construyó un teleférico auxiliar. En breve, con la instalación del nuevo telecabina, las cosas cambiarán mucho…

Solo nos queda agracer tu tiempo, tu amabilidad y esperar que la temporada sea excelente, nos vemos en invierno!!

Aqui estaremos, mil gracias por vuestra visita y por defender las estaciones que, aunque no sean tan, tan...famosas a nivel internacional, también tienen su público y un enorme atractivo.

 

 

 

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/10/2018 22:19
    #1
    Ohhhhh pedazo de resort Aletsch Arena!!!

    maravilloso! los remontes muy comodos, muchas pistas de todos los niveles, hay una con tunel y todo :P

    y con escaleras mecanicas que te suben del parking a las cabinas

    pero algo que te quita el aliento...las vistas al glaciar

    es una cosa majestuosa, da casi la sensacion de que puedes tocarlo, ahi como gigantes de hielo que poco a poco van avanzando. como si hace cientos de anyos, hubiera un dia llovido como en el diluvio y en un segundo la temperatura hubiera bajado a menos tropecientos. torres de hielo petrificadas

    no hay ninguna foto que pueda mostrar lo maravilloso de ese glaciar, hay que verlo en persona. es verdaderamente impresionante!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/10/2018 10:00
    #2
    Un lugar precioso sin duda. En verano, la bajada desde Bettmeralp con el monopatín, es absolutamente recomendable. Y la vista de su conocidísima ermita, con las montañas al fondo, es un imperdible de la zona.
    Buen report sin duda alguna. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/10/2018 10:27
    #3
    Pedazo de reportaje y de sitio. Gracias por compartirlo :) :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/10/2018 11:56
    #4
    :) un lugar precioso en verano ..., que ha de dar mucho juego en invierno :+: ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/10/2018 13:27
    #5
    Es curioso, justo antes de que saliera el reportaje, estaba organizando un ski trip con colegas de Espanya por Suiza

    queria mezclar resorts grandes y pequenyos. Famosos y desconocidos

    Estaremos por el kanton Wallis y la lista es:
    - Zermatt: 3 dias (Grande y famosa)
    - Nax-Mt Noble: 1 dia (Peque y desconocida)
    - Crans Montana: 1 dia (Mediana y famosa)
    - Aletsch Arena: 1 dia (Mediana y desconocida)

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    24/10/2018 21:41
    #6
    Gran report!! Sin duda lo apunto para mis próximas vacaciones!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/10/2018 22:21
    #7
    Es una pasada...y la nueva plataforma panorámica te permite hacer unas fotos brutales, no obstante, recomiendo subir en 20m al Eggishorn, desde donde se obtiene una panorámica excepcional.#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/10/2018 22:21
    #8
    Muchas gracias!!#2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/10/2018 22:21
    #9
    Gracias a ti#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/10/2018 22:21
    #10
    Muchísimo. Espero poder preparar un report en invierno igual o mas completo#4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/10/2018 22:22
    #11
    Te recomiendo Leukerbad, Arolla y Grächen...bueno, bonito y mas barato...#5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/10/2018 10:58
    #12
    #11 me falta Leukerbad y Arolla (viene incluida este anyo en el Magic Pass creo...)

    Grächen me encanta!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    25/10/2018 14:36
    #13
    Para este anyo ire a estos resorts que nunca he ido antes:

    - Schwarzsee
    - Moleson
    - Jaun Gastlosen
    - Charmey
    - Ovronnaz
    - Vercorin

    aun habia alguna mas que no recuerdo ahora :D:D:D:D

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    26/10/2018 19:32
    #14
    Tengo el privilegio que haber estado en invierno y en verano y he de decir que me encantó en las dos ocasiones. El glaciar es brutal y lo he podido ver el nacimiento de una de las patas en el Jungfrau a los pies del Eiger y el final en Aletsch Arena. Vaya sitio magnifico.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/10/2018 21:28
    #15
    Es una pasada, durante todo el año. Recorrerlo con crampones y cuerda desde el Jungfraujoch hasta Fiesch, durmiendo en el Kokordiahütte es toda una experiencia. Y la travesía hasta el Lötschental es otra experiencia inolvidable, durmiendo en el Hollandiahütte. #14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/11/2018 20:08
    #16
    #5

    Una duda , esperas conocer en un día estás .....?

    Crans Montana:
    Alestch arena

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/11/2018 14:50
    #17
    #16

    ummmm no

    Crans Montana me la conozco bien, viene incluida en el Magic Pass. He estado muchas veces.

    Aletsch Arena la conozco ya, y por eso llevo a mis colegas ahi :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    27/11/2018 15:49
    #18
    #17

    Yo tambien la conozco (ambas), Crans es como BB en la actualidad por Km. de pistas. Sobre 15o0 si no recuerdo mal.
    Con la diferencia de que tenia (no se ahora) casi 30 km. de ski fuera pista .

    Aletsch , me gusta mas muy dispersa, varios valles y sobre 1xx, y algo km. Mas los fuera pista.

    Por eso la pregunta de si en un dia conoceriais Crans y otro dia Aletsch.

    Me parecia a mi modod de ver poco tiempo. :+:

    Buenas huellas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: