La mejor temporada en muchos, muchos años, para Las Neiges Catalanes

 La mejor temporada en muchos, muchos años, para Las Neiges Catalanes
Mientras escribo estas lineas, está empezando a nevar en algunos puntos de Barcelona, recuperando una tradición que se echaba de menos. Si bien en el Tibidabo (que forma parte de Barcelona hasta Les Planes), suele nevar mucho mas a menudo, hacía años que no caía nieve en zonas algo mas céntricas, y eso siempre se agradece. Lo único que sabe mal, es observar como el segundo país mas montañoso de Europa, sigue sin estar preparado para la nieve, viendo año tras año, como miles de conductores siguen sin comprar cadenas o cambiar los neumáticos en invierno.

 ¡Ya tocaba una temporada como las que se vivían a mediados de los años 80 del pasado siglo XX!. La pasada noche en Das (Girona), han alcanzado los -21º, mientras la nieve sigue cayendo cada vez en mas comarcas catalanas.

A nivel personal, recuerdo perfectamente cuando nos sentábamos alrededor de la mesa para cenar, y antes de la llegada de Antena 3, Tele 5 y Canal +, veíamos las noticias en TVE y las autonómicas, con Jose Antonio Maldonado. El meteorólogo de RTVE nos acompañaba, tras el anuncio patrocinado por Repsol (con música de John Barry), cada noche, recordándonos los puertos de montaña que estaban cerrados y en los que era necesario el uso de cadenas. Por aquel entonces, un servidor de ustedes empezaba a esquiar en Rasos de Peguera, Port del Compte y Astún, dejándome llevar por mis padres y por mis compañeros en los Maristas, donde cumplí 8 años de condena. Fue precisamente con los amiguetes del colegio, con quienes descubrí Porte Puymorens, y mas tarde, el resto de estaciones de Las Neiges Catalanes. 

 

Eran otros tiempos...Tiempos sin internet, tiempos sin móviles, en los que tu novia te llamaba y terminabas escondiéndote detrás de un mueble en el comedor jugando al - "Cuelga tu, cuelgo yo"-. Eran tiempos de telesillas de dos plazas y colas. Tiempos de la EGB, el BUP y el COU. Tiempos de los Walkman Sony o Aiwa y de películas acarameladas con finales felices protagonizadas por Richard Gere, Kevin Costner y Patrick Swayze (DEP). Y también eran tiempos de nevadas, de salir a tirar bolas, a rallar trineos y de ver pueblos aislados, con abuela de la fabada dando su opinión en el Telediario. Eran tiempos de mucha nieve, y eran muchos los países que tenían abuelas (algunos todavía las tienen)...

 

Regresando al presente, estas últimas semanas estamos  siendo testigos de cómo, ¡por fin!, nos ha tocado un invierno como los de antes, con mucho frío, paisajes de película, pueblos incomunicados...en fin, que los  problemas de nieve en media Europa, ya no son casos aislados y desde finales de noviembre, se están registrando nevadas brutales en los Alpes y ahora…también en los Pirineos y hasta en la costa.

En Navarra, Aragón y en Catalunya, muchas poblaciones han recibido intensas nevadas, llegando en algunos puntos, tal y como comentábamos, a cotas muy bajas.  Desde los años 80 son muchos los vecinos entrevistados que no veían tanta nieve por las calles, o en sus casas. En comarcas catalanas como pueden ser la Cerdaña, el Berguedà o el Ripollés, destacando grosores de mas de dos metros en muchos puntos de la Serra del Cadí, el Pedraforca, la Tosa d´Alp, el Puigmal o el Bastiments. 

En Port del Compte, Gosol, Josa de Cadí y Saldes, a los pies del Pedraforca, hacia años que no veían tanta nieve, y en el La Molina y La Masella están realmente satisfechos con el manto blanco que les ha caído, pudiendo afrontar el mes de febrero en inmejorables condiciones. Junto con las estaciones catalanas y aragonesas, el Pirineo francés también agradece las nevadas intensas que les están cayendo, y es que según parece, en breve tendrán mas nieve.

En Las Neiges Catalanes están disfrutando de una de las mejores temporadas de los últimos 25-30 años, recibiendo nieve cada semana con cierta intensidad. Las últimas nevadas han dejado mas de un metro de nieve fresca en todas las estaciones, destacando Porte Puymorens y Formigueres, que acumulan grosores de mas de dos metros en algunos puntos de su dominio esquiable. Todas las estaciones que forman la marca Neiges Catalanes (Porte, Les Angles, Formigueres, Font-Romeu&Pirineus 2000, Espai Nordic del Capcir, La Quillane y Espace Cambre d´Aze), presentan un aspecto inmejorable, con el 100% de sus pistas e instalaciones abiertas (si no hay riesgo de aludes). 

El próximo fin de semana será histórico en todo el Pirineo francés, coincidiendo con las vacaciones escolares francesas. En Font Romeu-P2000, Les Angles y Formigueres se espera un lleno espectacular, mientras el personal de las estaciones (Les Angles en las fotos), trabaja a destajo para preparar las pistas con nieve polvo recién caída y mínimas de -16º.

 En Porte-Puymorens también se preparan para recibir una afluencia brutal de esquiadores y en Cambre d´ Aze, ya tienen lista, con grosores impresionantes, una de las mejores pistas negras del sur de Europa. El aspecto invernal que presenta el Pirineo en general nos recuerda a otras épocas, siendo esta una temporada ideal para sacar nuestros drones a pasear. 

Las nevadas históricas han sido recibidas con mucha alegría por varios motivos: por un lado, a nivel de recursos hídricos y por otro de cara al turismo de montaña, que no solo vive del esquí. La mayoría de pueblos del Pirineo espera con ilusión la llegada de mucha gente dispuesta a disfrutar de la nieve, y ya de paso, también se alegran porque el frío extremo ayuda a prevenir gripes, matando virus y bacterias. 

 

 

 

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2018 16:49
    #1
    Comentas que éste finde será lleno absoluto en las Neiges por las vacaciones escolares francesas, pero éste finde sólo empiezan vacaciones la zona A (y realmente la zona C es la que da de lleno en las Neiges y empiezan el 17). Crees que siendo sólo vacaciones en la A, van a llenar las Neiges ?

    Justo he pensado en ir allí, porque NO son vacaciones de la zona C, pero ahora me has acojonado !!! :oh!:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2018 17:39
    #2
    Buen report!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2018 17:59
    #3
    #1 Hay algo que no me cuadra en las fechas de las vacaciones escolares de invierno en Francia. Sí que parece ser (según he oído) que éste fin de semana empiezan las de las Neiges, pero yo lo he consultado en un par de webs y no es lo que pone. No lo entiendo !! Alguien sabe bien el calendario oficial ?

    Yo he mirado aquí:

    https://www.tuxx.es/es/naciones/francia/vacaciones-escolares/2018/
    https://calendar.zoznam.sk/school-spfr.php

    Vaya lío !! :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2018 18:22
    #4
    Y para rematar, hay contradiciones en varias páginas que supuestamente son de fiar las dos (o eso creía):

    En una indica que en Neiges empiezan el 10/02 y en la otra indica que empiezan el 17/02 :za!ar: :grrr!: Más que nada porque mete en la Zona A, la zona de les Neiges !!

    http://es.france.fr/es/informaci%C3%B3n/dias-festivos-y-vacaciones-escolares-en-francia
    http://www.education.gouv.fr/pid25058/le-calendrier-scolaire.html

    :za!ar: :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/02/2018 08:02
    #5
    Yo pregunté la semana pasada y me dijeron que las vacaciones empezaban el 19, con finde el 17.
    pensaba que sin vacaciones francesas y con frio (y viento) sería un fin de semana tranquilo de gente. A ver !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2018 10:00
    #6
    Las vacaciones escolares en Francia están divididas en 3 zonas y cada zona son 2 semanas de vacaciones, para las neiges catalanes es la zona ZONA C las 2 semanas de más afluencia, el día ideal para esquiar durante las vacaciones escolares es el sábado ya que es día de salidas y entradas
    ZONA A del 10 al 26 febrebro Bordeaux – Poitiers – Limoges – Lyon
    ZONA B del 24 de febrero al 12 de marzo – Marseille - Nice
    Zona C del 17 de febrero al 5 de marzo Montpellier – Paris – Nantes

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    09/02/2018 10:45
    #7
    #6 Muchas gracias Antonio. De donde puedo sacar la info ? (para próximos años...)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/02/2018 14:37
    #8
    Os paso el enlace del calendario de vacaciones escolares,
    http://vacances-scolaires.education/

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: