Werner Herzog: del caminar sobre hielo y otras ideas…

Werner Herzog: del caminar sobre hielo y otras ideas…
- “Cogí una chaqueta, una brújula y una bolsa de lona con lo imprescindible. Mis botas de montaña eran tan sólidas y nuevas que confiaba en ellas. Tomé el camino mas directo hacia París, firmemente convencido de que si iba a verla caminando, ella seguiría con vida.”

Se acaba de publicar en nuestro país la segunda edición de una de las obras mas curiosas (bien pensando, toda su obra lo es) y personales de Werner Herzog, uno de los cineastas, aventureros y escritores mas interesantes de la segunda mitad del siglo XX. Herzog sigue en activo, viajando y rodando por todo el mundo, manteniendo inalterable su espíritu de búsqueda y exploración. Dentro del cine de montaña, suyo es uno de los títulos mas apreciados por crítica y público de los últimos 30 años como es “Grito de piedra”, película que también se ha re-editado en DVD a nivel internacional (a la espera del Blu-Ray).

El interés que despierta Herzog queda demostrado al editarse una segunda edición de una obra pequeña pero fascinante, como es Del caminar sobre hielo. En el libro descubrimos uno de los viajes iniciáticos mas interesantes jamás escritos, que abarca desde el 23 de noviembre de 1974 hasta el 14 de diciembre del mismo año. Herzog emprendió un viaje en solitario de Munich a París donde lo esperaba Lotte Eisner, historiadora y crítica de cine. Un acto de amor, un acto de fe que, según el propio Herzog – “Serviría para mantener con vida a mi gran amiga enferma”. – afirmó al partir. Durante su particular odisea invernal, el cineasta alemán documenta todo lo que ve: bosques, montañas, tormentas, nieve, aldeas desiertas y pueblos deshabitados.

- “Dejo atrás carreteras feas, a continuación Zwiefalten, el Jura de Suabia comienza en este punto, mas arriba todo está cubierto por una buena capa de nieve. Pasado Geisingen se levanta ventisca y avanzo a marchas forzadas sin detenerme, ya que cuando paro, inmediatamente empiezo a helarme porque estoy empapado hasta la médula; así al menos conservo el vapor”…

El relato se compone de reflexiones personales sobre la soledad fría y absoluta, sobre el mito del viaje como peregrinación heroica y sobre las sensaciones y sentimientos que experimenta el ser humano cuando camina solo. El libro ofrece una continuidad con la obra cinematográfica de Werner Herzog, convirtiendo al lector en testigos del origen de su proceso creativo.

 

Werner Herzog, prolífico, excéntrico y aventurero.

Nacido en Múnich en 1942, Werner Herzog creció en un apartado pueblecillo de Baviera. De niño no conoció ni el cine, ni la televisión, ni el teléfono. Con catorce años empezó a viajar, descubrió el alpinismo, la pasión por caminar solo y por descubrir grandes espacios alejados del ruido y la polución. Con diecisiete hace su primera llamada telefónica y con diecinueve rueda su primera película. Como director tiene en su filmografía mas de 40 títulos, destacando Aguirre la cólera de Dios (1972), El Enigma de Gaspar Hauser (1974), Nosferatu, vampiro de la noche (1979) o Fitzcarraldo (1982). Cuando se ha adentrado en el cine de montaña ha tocado temas muy variados, rodando películas de bellísima factura destacando Grito de Piedra (1991), Grizzly Man (2005), Encuentros en el Fin del Mundo (2007), rodada en la base MacMurdo en la Antártida o la reciente Dentro del volcán (2016).

 

Y para terminar, un último apunte: si hablamos de Herzog y Grito de Piedra, se acaba de editar a nivel internacional el Blu-Ray de Cerro Torre: A Snowball´s Chance in Hell con David Lama, Peter Ortner, Jim Bridwell y Toni Ponholzer. Estamos hablando de una interesantísima película del director Thomas Dirnhofer, que pone de manifiesto el excelente momento por el que atraviesa el cine de montaña alemán. David Lama ya había protagonizado varias películas de montaña, destacando First Ascent de Peter Mortimer y Nick Rosen y Generation L: David Lama (2004) de Georg Dehghan.

 

 

Víctor Riverola i Morera

Artículos relacionados:

  • Cimes et Merveilles Publicado el 20/05/2022

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/08/2017 11:05
    #1
    Buen aporte :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: