Entrevista a Andrea Casasnovas

Entrevista a Andrea Casasnovas
YF-18  YF-18 » Competición, Entrevista, Andrea, Casasnovas, Astún, Candanchú » Publicado el 31/10/2007
Andrea Casasnovas nació un 27 de agosto del 1987, en la ciudad de Zaragoza, pero ”CANFRANERA de toda la vida”, desde los cuatro años pertenece al Candanchú Esquí Club, a los 11 años entró a formar parte del Centro de Entrenamiento Deportivo (C.E.D.), y dos años mas tarde la seleccionaron para formar parte del...
2937 Visitas
4 Fotos
 
Enviar a un amigo   Imprimir

Andrea Casasnovas nació un 27 de agosto del 1987, en la ciudad de Zaragoza, pero ”CANFRANERA de toda la vida”, desde los cuatro años pertenece al Candanchú Esquí Club, a los 11 años entró a formar parte del Centro de Entrenamiento Deportivo (C.E.D.), y dos años mas tarde la seleccionaron para formar parte del Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (C.E.T.D.I.), con sede en Jaca, desde los 16 años es miembro y compañera de Maria José Rienda y Carolina Ruiz en la Real Federación Española de Deportes de Invierno (R.F.E.D.I.) y, en estos momentos se encuentra recuperándose de una gravísima lesión de rodilla.

Deportivamente hablando, ha cosechado grandes gestas, participando en los J.J.O.O. de Turín 2006 quedando en un honorable puesto 38 en el Descenso y en la Combinada, y en la Copa del Mundo de Esquí Saint Moritz 2006 puesto 42, además de muchos primeros puestos en competiciones nacionales e internacionales.

-¿Estudias o trabajas? (esta pregunta no es lo que parece ehh..)
Estudio

-Con cuantos años comenzaste a esquiar y quien te motivó a hacerlo?
Mi Madre, con 2 años subía a la guardería de candanchu y me ponía los andadores, con 4 años empecé a esquiar en serio dentro del Candanchu Esquí Club.

-¿Como compaginas los estudios con el esquí?
Intento hacerlo lo mejor posible, pero es difícil, a nivel de administración en Aragón hay pocas ayudas, ya sabes, todo es rígido y hay que pasar por el mismo patrón, y además el esquí es un deporte que depende de condiciones meteorológicas. En fin que como no es fútbol o…… y tiene poca repercusión mediática pues hay que ir poco a poco.

-¿Por cierto, que estudias?
Quiero acabar Bachiller y luego ya veremos…

-En la temporada 05/06 en los entrenamientos oficiales previos a la carrera de Descenso de los JJOO de Turín tuviste la grave lesión de rotura de menisco interno, ¿que fue lo primero que te pasó por la cabeza en ese momento?
Que pasase lo que pasase tenia que competir. Que no podía dejar pasar esa oportunidad. Que era un Descenso de unos Juegos Olímpicos. Que mucha gente estaba pendiente de mí. Y tenía que bajar al precio que fuera. Luego no pude hacer las carreras previstas de la Combinada, pero algo era algo.

-Cuando hemos coincidido por Jaca, pese a tu pierna “liada” y el tener que depender en todo momento por unas muletas, no has perdido los ánimos, siempre te he visto sonreir y con ganas, mirando con optimismo el final del túnel y salir de una vez de la lesión, ¿Cómo has llevado esta larga y grave lesión? ¿Cómo ha sido en general el día a día?
Al principio te dicen que no es nada que enseguida te pondrás a tono que en un par de meses estarás otra vez en pistas, pero pasa el tiempo y ves que la realidad es otra. Que cada cuerpo y cada rodilla responde de diferente forma. Bueno mi primera artroscopia fue a final de Febrero de 2006 y salgo de nuevo a entrenar en Junio de 2006 y ahí me resiento de nuevo. Paso el verano y el otoño sin ningún tipo de actividad y al final deciden hacerme una nueva artroscopia a final de Diciembre de 2006. cuando parecía que todo iba bien, sufrí una rotura de fibras en junio de 2007 que me llevo a estar parada otro mes y medio. Esto no queda aquí porque a principio de agosto sufrí la rotura del ligamento interno del tobillo, lo que me ha supuesto otros 2 meses y medio de dique seco. Y así llego hasta ahora en que físicamente me encuentro bien y empiezo a esquiar de nuevo. ¿Mucho tiempo verdad? Sobre todo hace falta mucha paciencia. Muchas veces he estado a punto de tirar la toalla porque piensas que estas perdiendo el tiempo que no avanzas y que no merece la pena. Pero otras piensas que esta actividad es lo que más te gusta y que le has dedicado toda tu vida y que vamos a probar otra vez y que no quieres tirarlo todo por la borda.

- ¿Estás ya al 100%?
Fisicamente si, pero solo he esquiado 5 días. Poco a poco llegare a estarlo..

-Hazme una valoración de la pretemporada?
De momento no puedo hacerla porque acabo de empezarla..

- Llegaste el sábado de entrenar en Pitztal, Austria, ¿como te has sentido?, cuéntanos tus sensaciones
Mis sensaciones han sido buenas, tanto a la hora de esquiar por libre como en los entrenamientos cronometrados, incluso me he llegado a sentir bastante satisfecha después de estar mas de año y medio en el dique seco “He ganado alguno de ellos”.

- ¿Que esperas esta temporada?
Por lo menos llegar a estar donde estaba antes de la lesión y si puedo, cumplir alguna de las expectativas que por entonces tenía..

-Alguna vez soñaste en llegar a unos Juegos Olímpicos o un Campeonato de Mundo?
Creo que todos los deportistas aspiran a ello y que es un sueño que quieres ver cumplido, sobre todo si además sueles hacer podiums

-Te ves en los J.J.O.O. de Vancouver del 2010?
Es mi meta en estos momentos..

-¿Tienes patrocinadores o subvenciones de algún tipo?
Particularmente nadie, dependo de la RFEDI que tiene sus patrocinadores a nivel general NISSAN, POWERADE.., y sus patrocinadores a nivel de material duro (el mío es HEAD).
En cuanto a subvenciones, este año la Administración del Gobierno de Aragon me ha concedido una beca para material y gastos de Carreras..

-Has coincidido con Maria José Rienda y/o Carolina Ruiz alguna vez?, ¿Qué se siente el estar junto a ellas?
Si, y hemos entrenado alguna vez juntas. Pues es un orgullo, porque además de que son simpáticas, pues nos ayudan en todo lo que pueden, dándonos consejos y transmitiéndonos sus propias experiencias.

-¿Por qué es tan difícil llegar alto en este deporte en nuestro país?
Aquí todo es difícil, y esto no es el fútbol. Para empezar a esquiar no vale solo una camiseta unos pantalones y un balón, hay que tener dinero!!!!!. Si no vives en el entorno hay que desplazarse, hay que tener un equipo específico, y más cosas. Es un deporte duro y difícil. Dependes de muchos condicionantes externos. Y cuando llega el momento de decidir porque camino tirar, los padres ven mas claro que te dediques a algo que tenga más futuro que lo que el deporte del esquí tiene en España. En Austria es lo contrario.

-¿Qué tal es el trato que recibes de la Real Federación Española de Deportes de Invierno?
El trato es bueno dentro de sus posibilidades. No es una federación que disponga de mucho presupuesto, y como ya he comentado, el esquí es un deporte condicionado por muchas cosas para su practica..

- ¿Ves futuro en las jóvenes promesas de Aragón?
Sí, ahora creo que hay bastantes proyectos a nivel de la Federación Aragonesa, que nos lleven a donde tenemos que estar por nuestro potencial de esquiadores, pero todo pasa porque le den a este deporte la importancia que tiene. No entiendo mucho de esto pero creo que la nieve en Aragón supone un 10% de su PIB. Eso es mucho no?

- ¿Y de España?
Pues creo que también..

- ¿Una estación?
En España Candanchú y en el extranjero St.Moritz

- ¿Unos esquís?
Head

- ¿Un libro?
Código Da vinci

- ¿Un deportista?
Janica Kostelic

- ¿Una película?
Infiltrados.

Pues hasta aquí hemos llegado Andrea, te deseo una pronta recuperación y que vuelvas a estar entre los grandes en el mínimo tiempo posible.

Gracias por tu tiempo!!



Los mejores resultados de Andrea Casasnovas

Clasificación para los J.J.O.O. de Turín 2006

  • Participación en la Copa del Mundo de Saint Moritz. Temp.. 05/06

  • Subcampeona de España de súpergigante Temp. 04/ 05

  • 3ª Clasificada de España de gigante. Temp. 04/05

  • 3ª Clasificada en el Cmpto de España absoluto Supergigante. Temp. 04 /05

  • 1ª Clasificada Cmpto Cataluña Absoluto Slalom. Temp.. 04/05

  • 2ª Clasificada gigante Fis Race Aprica (Italia). Temp.. 04/05

  • 2ª Clasificada Trofeo ciudadanos Slalom. Temp.. 03/04

  • 3ª Clasificada Trofeo ciudadanos Gigante. Temp.. 03/04

  • 3ª Clasificada Cmpto de España de gigante. Temp. 03/04

  • Subcampeona de España de gigante. Temp. 02/ 03

  • 3ª Clasificada DE España de Slalom. Temp. 02/ 03

RESULTADOS DE TODAS SUS TEMPORADAS

TEMPORADA 98/99 BENJAMIN 1º AÑO

 

  • V Trofeo Ibercaja ( Madrid). 3ª Clasificada SL

  • Cmptos Aragón infantiles ( Astún). 3ª Clasificada GS

TEMPORADA 99/00 BENJAMIN 2º AÑO

  • Trofeo Cantar ( Alto Campo). 1ª Clasificada SL

  • Trofeo Cantar ( Alto Campo). 1ª Clasificada GS

  • Trofeo Ibercaja ( Astún). 2ª Clasificada SL

  • Trofeo Ibercaja ( Astún). 2ª Clasificada Combinada

  • Cmptos Aragón Infantiles (Candanchú). 1ª Clasificada GS

  • Cmptos Aragón Infantiles (Candanchu). 2ª Clasificada SL

  • Cmptos Aragón infantiles (Candanchú). 1ª Clasificada Combinada

TEMPORADA 00/01 AGUILUCHO 1º AÑO

  • Trofeo Cerler. 1ª Clasificada GS

  • Trofeo Cerler. 1ª Clasificada SL

  • Trofeo Cerler. 1ª Clasificada Combinada

TEMPORADA 01 / 02 AGUILUCHO 2º AÑO
  • Trofeo Nieve de Teruel (Javalambre). 2ª Clasificada Gs

  • Trofeo Nieve de Teruel (Javalambre). 3ª Clasificada GS

  • 6º Gran Premio Rossignol (Pas de la Casa). 3ª Clasificada GS

  • Cmptos Aragón Infantiles (Candanchú). 2ª Clasificada GS

  • Trofeo Panticosa. 1ª Clasificada GS

  • XXXVIII Trofeo Rabada Navarro (Formigal). 2ª Clasificada GS

  • XXV Trofeo Peña Guara (Formigal). 2ª Clasificada SL

  • XII Trofeo Villa de Sallent (Formigal) 2ª Clasificada SG

  • Trofeo Zagales (Formigal) 2ª Clasificada Combinada

  • Copa Aragón 2002. 2ª Clasificada

  • Circuito Estatal 2ª Clasificada

TEMPORADA 02/03 JUVENIL I

  • Cmptos España FIS ( La Molina). 1ª Clasificada Combinada

  • Cmptos España FIS (La Molina). 2ª Clasificada GS

  • Cmptos España FIS (La Molina). 3ª Clasificada SL

  • 22 Derby Internacional Ciudadanos FIS (La Molina) 2ª Clasificada GS

  • 22 Derby Internacional Ciudadanos FIS (La Molina) 4ª Clasificada GS

TEMPORADA 03/04 JUVENIL I

  • Trofeo ciudadanos ( La Molina). 2ª Clasificada SL

  • Trofeo ciudadanos ( La Molina). 3ª Clasificada GS

  • Cmptos España Juveniles ( Candanchú). 3ª Clasificada GS

TEMPORADA 04/05 JUVENIL II
  • Cmptos España Absolutos ( Sierra Nevada). 5ª Clasificada SL.

  • Cmptos España Absolutos ( Sierra Nevada). 4ª Clasificada GS.

  • Cmptos España Absolutos ( Sierra Nevada). 3ª Clasificada SG.

  • Cmptos Espana Juveniles ( La Molina). 3ª Clasificada GS.

  • Cmptos Espana Juveniles ( La Molina). 2ª Clasificada SG.

  • Fis Race ( Aprica) ITALIA. 2ª Clasificada GS

  • Cmptos Cataluña Absolutos (Boi Taull) 1ª Clasificada SL.

TEMPORADA 05/06 JUVENIL II

  • Participación en Copa del Mundo ( St. Moritz) 42ª Clasificada SG.

  • Clasificación para los J.J.O.O. de Turín 2006. 38ª Clasificada DH.

2937 Visitas
4 Fotos
 
Enviar a un amigo   Imprimir



12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    kitaro
    kitaro 31/10/2007 19:26
    Excelente entrevista Juanjo, muchas gracias.

    Menudo palmarés tiene.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    club esqui navarra
    club esqui navarra 31/10/2007 19:32
    hola andrea, quiero que sepas que nos alegramos todos los que te conocemos de tu recuperacion y esperamos sea total y volvamos a ver tu sonrisa por todos los podiums de las carreras
    saludos
    (tengo que hacerte mas fotos subida en el cajon)

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Robert
    Robert 31/10/2007 20:46
    Ánimos Andrea, con insistencia y buen hacer salen las cosas.. ya veras.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Isa
    Isa 01/11/2007 14:35
    Enga campeona!! Como ya te dije... ha sido una etapa dura pero todo pasa y ahora vas a volver a lo más alto!! Recuerda estas tres palabras: fuerza, coraje y convicción´.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    generacion espontanea
    generacion espontanea 01/11/2007 20:06
    es vergonzoso los pocos apoyos economicos que tiene este deporte, y encima los caciques lo joden mas, andreita ya sabes que en nuestro club seguimos apostando por ti loketaaaaaaaaaa¡¡

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    CEC
    CEC 01/11/2007 20:56
    Esperamos con ganas verte así. Ahora, ya solo queda lo mas facil. GANAR

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Belén
    Belén 01/11/2007 23:36
    Tata!!! hay que momentos nos has hecho pasar! jeje nunca olvidare el momento que te vi enfocada en la tele en las olimpiadas!! sabes que estare siempre a tu lado en los momentos malos y en los buenos!! nunca te rindas y lucha! Te quiero tata!! besitos de ana!1
    Animo campeona!!!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    de aquí
    de aquí 03/11/2007 10:55
    hoy si, nada, que solo decirte..... ANIMO CAMPEONA!!!!!!!!!!!!!!! para días tenemos otra tan grande como tú,genial esquiadora y persona..

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    enmaskarada
    enmaskarada 12/11/2007 01:32
    Joeeeeee!!!!!!!!! Que yo no sabía que me codeaba con gente tan importante cuando iba a Jaca :)

    Aupa Andrea! Ya veras este año que bien lo haces.... espero que nos des alguna clase a las locas de Pamplona .... empezamos en el local y seguimos en pistas, ok?

    Aupa campeona!!!!!!!!!!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Rosa
    Rosa 17/11/2007 23:01
    "La sabiduría suprema es tener sueños lo bastante grandes como para no perderlos de vista mientras se persiguen".
    Yo no sabía quién eras cuando te conocí, pero aún eres mejor ahora que te conozco.Estoy segura que mientras sigas siendo tú, conseguirás cualquier cosa que te propongas.Un besazo

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Sarika
    Sarika 18/11/2007 16:25
    Ole ay mi Eskiadora! ;) Supongo q cuando empezaste ya sabias q todo no iva a ser de color de rosas, pero bueno to los sufrimientos; por lesiones, operaciones, bajones de animo...to eso se olvidara cuando estes otra vez compitiendo y dejando a nuestra Aragón bien alta! :D sabes q cuentas con todo mi apoyo y el de toda tu gente q estamos orgullosos de ti ;) Animo y sigue asi campeonaaa!!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    A
    A 26/11/2007 19:47
    ¿Qué decir? Pues que eres la mejor Andrea!!! Ánimo.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario



El email no será publicado.
Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

:) :lol2: ;)
:frown: :grrr!: :oh!:
:crying: :hein?: :za!ar:
:diable: :+: :-:



Captcha Recargar Imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Publicidad

Envíanos tus reportajes o noticias a desdejaca@nevasport.com y te los publicaremos

Así era Candanchú en los años 50:

Febrero 2012
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29
Días recientes
Martes
Lunes
Domingo
Sábado
Viernes
Jueves

Galería de fotos

Ver más »

Foro Desde Jaca

Ir al foro »