Antes en bicicleta que en el canfranero

Antes en bicicleta que en el canfranero
Un equipo de cuatro ciclistas realizaba el tramo Jaca-Huesca con viento en contra y subiendo el Puerto de Monrepós, en una hora y cincuenta minutos. El Canfranero cubría el mismo recorrido en 7 minutos más, es decir, en una hora y cincuenta y siete minutos. El horario habitual del Canfranero es dos horas y cuarto...
Una pequeña parte del sector del turismo del esquí del Pirineo aragonés, tiene puestas sus esperanzas en la conexión entre Madrid y Huesca por el corredor del AVE, y su conexión desde Huesca a Jaca con el Canfranero. El pasado miercoles, un cuarteto de aficionados al ciclismo, demostró que es más rápido ir desde Huesca a Jaca en bicicleta que en tren, por lo que, nuevamente, se hace mas latente la necesidad imperiosa de realizar actuaciones en esta infraestuctura, que permita, de verdad, trasladar esquiadores desde Madrid a Jaca.

El programa “Reto al Canfranero” emitido ayer miércoles por Localia Televisión Huesca en Plató Abierto demostró que es más rápido viajar en bicicleta que en el Canfranero.

Un equipo de cuatro ciclistas realizaba el tramo Jaca-Huesca con viento en contra y subiendo el Puerto de Monrepós, en una hora y cincuenta minutos. El Canfranero cubría el mismo recorrido en 7 minutos más, es decir, en una hora y cincuenta y siete minutos. El horario habitual del Canfranero es dos horas y cuarto.

Los cuatro ciclistas (José Luis Rodrigo director de contenidos de Radio Huesca, Jesús Les, director oficina de Ibercaja, Alberto Ara, estudiante y David Cañada, ciclista profesional) aventajaron en siete minutos al tren.

David Cañada, ciclista profesional que asesoraba el programa, explicaba que “el reto ha tenido más merito haciéndolo fuera de temporada ya que ahora estamos sin entrenar y no habíamos preparado nada”. Añadía que “el éxito ha estado en la compenetración, en saber mantener el ritmo en el llano, regular en el puerto y atacar los últimos kilómetros con fuerzas”.

El Canfranero suele realizar este tramo en dos horas y cuarto (sin retrasos e incidencias). El día de la grabación rebajo en 18 minutos su horario habitual. Paralelamente a los ciclistas otro equipo de grabación de Localia Huesca realizaba el trayecto del Canfranero desde Jaca hasta Huesca.

En el tren viajaba el portavoz de la CREFCO (Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron), Víctor López, quien fue explicando la situación de la línea, su presente y futuro. López explicaba que “es un vergüenza como esta la línea y más de uno tendrá que reflexionar sobre el resultado del programa”. Añadía, “este reportaje es la guinda a una reivindicación de muchos años”.

El programa emitido ayer miércoles resultaba espectacular. Félix Fernández-Vizarra, director general de Radio Huesca y Localia ha explicado que “pretendía dar una visión de cómo esta en estos momentos el trazado del Canfranc y de paso reflexionar que en pleno siglo XXI, dos puntos tan importantes como la capital de la provincia y el Pirineo, tienen una comunicación del XIX”.

Fernández-Vizarra señalaba que “ha sido una experiencia inolvidable”. Se ha demostrado como “un equipo unido, con un único objetivo y con ilusión se pueden alcanzar metas deseadas”. El Canfranero en estos momento “no tiene una opinión unánime”.

Realización: Marisa Fleta
Guiones: Cristina Pérez y Nuria Garcés
Grabación: Equipo de cámaras de Localia Huesca
Coordinación Luis La Iglesia y José Luis Rodrigo
Unidad motorizada: Sergio Pérez
Coche de apoyo: Miguel Montori
Colaboraciones: Relojería Bonis en el cronometraje
Ciclos Goyo en la asistencia técnica
Dirección: de Félix Fernández-Vizarra.

Fuente: Noticias Nevasport


Artículos relacionados:

  • Peña Oroel: trepadas Invernales por su Cara Norte Publicado el 19/03/2023
  • XX Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca Publicado el 03/12/2022

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/11/2006 22:11
    #1
    curiosa reivindicación...

    Y manda narices que se tarde menos en bici... A más de uno se le debería caer la cara de vergüenza...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    16/11/2006 22:25
    #2
    lo vi por la tele y me parecio de lo mas curioso, ahora lo del trenecito chuchu no tiene nombre....

    El maquinista no puede perder de vista la vía debido a los continuos desprendimientos de rocas sobre ella y parar el tren......bajarse.....quitar la piedra y continuar. La verdad es que en los tiempos en que estamos parece eso tercermundsista!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/11/2006 22:40
    #3
    vaya paliza se han dado los del tren jajajajajajajajajaja hacer ese trayecto en un tren en dos horas tiene que ser una paliza inolvidable jajajajaja

    enhorabuena a los cliclistas

    agures

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/11/2006 23:23
    #4
    No hay nada como el tesón y la constancia. ¡¡¡SI SEÑOR!!!, enhorabuena a los ciclistas.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/11/2006 23:30
    #5
    Felicidades por la idea. Localia Huesca los de la radio han dado una lección. El programa lo vimos ayer. Que lo repitan, merece la pena. Mis amigos también lo han visto y se sacan muchas conclusiones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/11/2006 23:58
    #6
    enhorabuena a todos los momponentes; ciclistas, camaras, apoyo logistico, etc..

    Una gran lección habeis dado.

    Abrazos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    17/11/2006 08:52
    #7
    Felicidades por el reto (y por supuesto del resultado). Una vez más queda patente la necesidad de una actuación en esa línea con tanto potencial.

    Sería interesante que Localia difundiera el repostaje en sus programaciones del resto de provincias, o por lo menos en Guipuzcoa, así podría verlo...

    Felicidades !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    17/11/2006 11:21
    #8
    Pues enhorabuena a los ciclistas, con un par!

    Lo del canfranero simplemente tercermundista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    25/12/2017 10:58
    #9
    Todas las esperanzas en la autovia de monrepos....cuantos accidentes van ya por la pobre señalización de las obras? La descongestion de jaca y formigal pasa por mejorar el transporte publico....parece q aqui la contaminación no cuenta en la ecuacion...ni en baqueira...ni en cerler...
    Con el exito del bus formigal urbanización - estación...como ni se replica???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: