Candanchú con más fuera de pistas esta temporada

Candanchú con más fuera de pistas esta temporada
El famoso impuesto que impuso el año pasado sobre los centros invernales de esquí aragoneses el Gobierno de Aragón repercutiendo solo en los bolsillos de los esquiadores que esquiaron en Astún y Candanchú, además, ha hecho que este año las estaciones del Valle del Aragón, “NO” pueden sobrepasar en sus planos de pistas los...
El famoso impuesto que impuso el año pasado sobre los centros invernales de esquí aragoneses el Gobierno de Aragón repercutiendo solo en los bolsillos de los esquiadores que esquiaron en Astún y Candanchú, además, ha hecho que este año las estaciones del Valle del Aragón, “NO” pueden sobrepasar en sus planos de pistas los 40 kilómetros esquiables si no quieren ser penalizadas con una importante cantidad de dinero.

Adelantándolo Unai en nuestro foro general, Candanchú no notará el "impuesto revolucionario” pro-Aramón (según Caballero) en su dominio esquiable.

. Candanchú ha tenido que quitar de su plano de pistas las siguientes pistas: Lisos (roja) y, 7 negras, Muros, Crestas, Mariposa, Los Tubos, Balizas, Solano y Cascada. Dejando así el domino esquiable de Candanchú por debajo de 4 0 kilómetros esquiables.

Con este cambio técnico en su ficha, los esquiadores que nos desplacemos a Candanchú no notaremos que en la estación hayan reducido ningún kilómetro en su dominio esquiable, ya que las pistas que han quitado, no se pisaban anteriormente por formar parte de pistas Negras (pistas para expertos). Aunque si estaban balizadas, no se pisaban.

Pista Diagonal - Tobazo - Riconada entrando a la zona de Rinconada. Lecherines al fondo.


Así que por mucha modernidades que ofrezcan otras estaciones y kilómetros esquiables, los rincones más atrevidos del Pirineo Aragonés se encuentran en Candanchú. La zona de Tortiellas no deja desigual al que se acerque a Candanchú. Vivir la emocionante experiencia de estar en una montaña salvaje, rodeados de impresionantes muros de rocas y los vertiginosos y dramáticos desniveles solo para los esquiadores más intrépidos.

Cima la Tuca Blanca, Aspe, los espectaculares muros verticales de Lecherines… todas estas moles de roca le dan un aspecto salvaje y la sensación de estar rodeados ante tan bellas cumbres de alta montaña dándonos la sensación de estar en un ambiente puramente montañero que ninguna otra estación española nos lo puede ofrecer.

Bajar por las pistas del Tobazo es una sensación fuera de lo normal, una sensación que solo pueden sentir esquiadores expertos de un gran alto nivel de esquí. Además, en el Tobazo, podemos contemplar las magnificas vistas desde la Cafetería Tobazo, situado a más de 2.000 metros de altitud.

La zona de Pista grande es la zona de iniciación y seguridad de Candanchú, con la puede presumir que Candanchú es la única estación de esquí de España no cierra ningún día por mal tiempo


Candanchú también puede presumir de tener la primera Escuela de Esquí en España, fundada en 1964 y una muy buena critica bien merecida de ser la mejor estación de la península para los debutantes.

Resumiendo, Candanchú podrá tener remontes antiguos, aunque bien y en perfectas condiciones mantenidos, pero nadie duda de la calidad de sus pistas atrayendo a sus incondicionales por su larga historia sabiendo lo que vienen buscando.

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/10/2006 04:34
    #1
    yo suelo no fijarme en los remontes por que prefiero mil veces remontes mas lentos pero poder bajar por las pistas mas despejadas.....

    remontes rapidos = aglomeracion en pistas

    remontes mas lentos = pistas con mucha menos gente y mas seguras

    para gustos colores

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/10/2006 04:42
    #2
    totalmente de acuerdo xtrem con dinero se puede comprar todo pero ojo que ese poder hay que saber administrarlo que te pilla el toro

    lo que no van a tener nunca en ninguna estacion es lo que dice juanjo , estos paisajes y la sensacion de estar en una montaja salvaje , fomigal cada vez mas se esta convirtiendo en un parque de atraccion para familias , no una estacion para poder disfrutar de la montaña en su estado puro

    abrazos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/10/2006 05:32
    #3
    vergonzoso por parte del gobierno de aragon.
    estan tirando piedras contra su propio tejado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/10/2006 05:33
    #4
    Yo también veo que algunas estaciones, como Formigal tal y como dice "Del Valle", se están convirtiendo en parques de atracciones, o centros comerciales: todo muy atado, muy preparado, muy consumible. No es de mi gusto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    30/10/2006 05:58
    #5
    A mi candanchú me encanta, tiene un nosequé muy especial, pero un par de sillas rapidas no le vendrían nada mal, la silla de la tuca por ejemplo es eteeeeernaa, menos mal que soy tobazoadicto.

    Y el gobierno de Aragón evidentemente no sabe lo que hace, ha delegado el plan de "mejorar" las montañas a Aramón con un modelo semipublico-semiprivado que es competencia desleal y un nido de pufos. Que conste que esto no es una crítica a las otras estaciones, el problema es la empresa no las montañas.

    Para mi Aramón debería estar planteado como un organo de ayudas, algo así como las estaciones proponen y el gobierno de aragón aprueba o rechaza la petición y si lo aprueban ya recalificarán unos terrenillos para sacar el dinero.

    Lamentablemente ahora mismo el modelo es: sacamos pasta del suelo, compramos telesillas, nos cobramos unas comisiones majas y luego ya veremos donde se meten las sillas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    30/10/2006 06:40
    #6
    Totalmente de acuerdo con las sensaciones que dices que transmite Candanchú, aunque no puedo asegurar que ninguna otra nos lo pueda ofrecer.
    Pero a mí, me basta para seguir siendo un incondicional de esta estación llena de rincones diferentes, variada en pistas y fuera de ellas.

    Los remontes no ultracapaces... un mal menor y como dice Xtrem, un bien mayor, puesto que son acordes con la capacidad de desagüe de las pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    30/10/2006 07:06
    #7
    La masificación de las pistas no se soluciona con remontes antediluvianos.
    Debería de haber remontes más cómodos y rápidos, y naturalmente más pistas y más capaces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    30/10/2006 07:25
    #8
    Pero la montaña tiene su capacidad. Mucho se ha criticado a Candanchu por que el nuevo telesilla Reina Sofia no era desembragable, lo que no se ha puesto a pensar la gente que el Tobazo no tiene capacidad para poner ahí un telesilla que siba a 4.000 personas a la hora, por donde bajarian todas al mismo tiempo?

    Yo he esquiado casi toda mi vida en Candanchu hasta que me case y cuando subo a esquiar prefiero el encanto de la montaña estilo Candanchu y no como la quieren convertir en Formigal y paso de los remontes ultramega rapidos que lo que hacen es acumular a gente y mas gente en pistas y que ni puedas disfrutar de una bajada digna.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    30/10/2006 07:50
    #9
    Ahora mismo el Tobazo tiene 3 telesillas de 4-3-3 plazas y se comentó algo que el de 2 viejo lo iban a aprovechar hasta la mitad. Con lo que saldrán 12 plazas (4-2-3-3). ¿Qué es mejor? ¿tener 4 telesillas lentos o 2 rápidos?

    No hay que ser hipócritas, las sillas desembragabales son más fáciles de coger y bastante más rápidas. La diferencia entre entre 10 plazas de pinza fija y 6 de pinza fija + 4 desembragables es bastante pequeña.

    Además en candanchú no suele haber colas, lo que significa que hay una capacidad X que no se alcanza. Por lo tanto aumentar la capacidad no aumentará los esquiadores en pista.

    Y que conste que me gusta tanto tener 3-4 sillas (así elijo la que no tiene cola) como tener sillas desembragables.

    Bueno la verdad que para mi el problema son las sillas en las que estás más de 5 minutos, si estás menos tiempo casi que te da igual que sea de pinza fija, siempre viene bien un poco de descanso :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    30/10/2006 08:55
    #10
    Menos mal que Ibercaja es la competencia que si no.. jeje

    A ver que yo no dije que fuera un impuesto "pro-revolucionario", sino un "impuesto revolucionario pro-aramón".. que no es lo mismo y se entiende mucho mejor lo que quería decir ;)

    Y sí, coincido contigo en que Candanchú es una de las estaciones más bellas y montañeras que he conocido... y como dice yrithinnd.. no todos somos sandokanes de la nieve y nos viene muy bien unos minutitos de descanso jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    30/10/2006 09:54
    #11
    1# Usted perdone Sr. Caballero, ya está rectificado ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    30/10/2006 10:36
    #12
    Candanchú tiene muchas cosas mejorables (como todas las demás estaciones), pero aparte de unas pistas que permiten disfrutar por su dificultad, apenas tiene colas si evitas ciertas zonas (tuca...)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    31/10/2006 04:30
    #13
    por muchas vueltas que los de aramon le de, nunca tendra la variedad de pistas de candanchu ni la nieve de astun........ahi queda eso

    agures

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    31/10/2006 09:00
    #14
    Me parece una pena, pero como siempre "por algo será".
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    31/10/2006 10:21
    #15
    Bueno chicos, discrepo un poco en lo de las colas, una cosa es que tenga menos colas que Formigal, en lo que estoy de acuerdo y otra en que no haya colas ¡Que las hay!, (si hablamos de fin de semana, los privilegiados que suben entre semana no las padecen en ninguna estación).
    Por lo demás coincido, Candanchú es precioso.
    Una duda me corroe, al no figurar en el plano se supone que son fuera pista, entonces ¿que pasa si tienes un accidente?, (porque yo estoy más tiempo fuera que dentro y este año por lo que veo más todavía), ¿te atenderán los servicios de la estación? o.... ¿te toca ir arrastrándote como una sabandija hasta la zona de pista?.
    Esto del calor, le hace a uno desvariar un poco.
    Saludetes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    31/10/2006 13:27
    #16
    tocara arrastrarse como un una serpiente hasta llegar a la pista y despues llamar al 112 jajajajajajajajja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    31/10/2006 14:05
    #17
    No es por tocar las narices pero a veces se agradecería un poquito más de espiritu critico. Como dice ricardete, ahora el seguro no cubrirá esas zonas. Con lo cual la experiencia emocionante que cita Juanjo, puede acabar siendo dantesca. Creo que hay que ser críticos con Aramón y también hay que serlo con las empresas que gestionan las estaciones. No os olvideis que pagamos para usar sus instalciones, es decir somos los clientes. Una actitud como la que a veces contemplo en este rincon, demasiado condescendiente con Candanchu, me parece un error. Solo desde una critica constructiva conseguiremos mejoras.

    Blancos saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    31/10/2006 14:30
    #18
    yo soy de los que piensan que si las pistas no tienen capacidad, es absurdo poner telesillas ultra-mega-rápidos, porque como habéis comentado ya algunos, lo único que hace es evitar las colas en el telesilla, pero masificar las pistas, y no sé qué es peor... :(

    En cuanto a lo de Candanchú y sus fuera pistas, pues nada, que tampoco pasa nada. Las "pistas" siguen "ahí", asi que ;) .

    El seguro lo más normal es que no las cubra, pero como con el resto de fuerapistas que tenía Candanchú... por unos "metros" más, tampoco pasa nada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    31/10/2006 15:42
    #19
    itodevil, lo tendré en cuenta y, lo tomo como una critica constructiva, pero, dime que estación del mundo te cubre con el seguro que te accidentes fuera de las pistas balizadas..

    Yo disfruto de todas las zonas que cito como emocionantes, estoy federado, con lo cual mi seguro me cubre tanto fuera como dentro de las estaciones de esquí.

    El seguro que pagas por usar las instalaciones siempre serán dentro de las zonas que ellos preparan, en estos casos las pistas balizadas. Fuera de ellas la responsabilidad siemre ha sido y será del deportista (como en Aramón)

    Y itodevil, que yo solo informo de lo que pasa en Astún y Cnadnachú, pero no me negarás que lo que está haciendo el Gobierno de Aragón es un poco de cortitos, porque eso de penalizar a las estaciones aragonesas que no están dentro de Aramón con una suma muy importante de dinero si llegan a 40km. solo tiene un nombre.. Pienso que eso es hacer una competencia no leal además de darle más clientes a Cataluña y otras zonas.. en fin..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    31/10/2006 15:43
    #20
    que mega quien lo sepa en que estacion se responsabilizan si te accidentas fuera de las pistas ito,poco esquias majo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    01/11/2006 00:27
    #21
    Yo estoy con Juanjo. Para cubrir los posibles accidentes fuera de pistas algunos nos federamos y pagamos un seguro para poder disfrutar de ellos. Pero ahi cada cual tiene que saber sus limitaciones y los riesgos que desea correr.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    01/11/2006 13:25
    #22
    aramon no solo esta intentando machacar y joder a las estaciones que no estan dentro de su holding si no que está echado a la gente que esquia en aragon hay que ser cabeza cuadrada para no darse cuenta de lo que estan haciendo esos señores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    02/11/2006 04:13
    #23
    No he debido explicarme con claridad. Lo que yo digo es que ahora, por resumirlo en una idea, hay menos kilometros cubiertos por el seguro, y eso no me parece una mejora.Lo siento no soy un super esquiador como algunos otros y no estoy federado, con lo cual antes podia bajar esas pistas tranquilamente y ahora pues probablemente siga bajandolas, pero sin cobertura. En cuanto a algun otro comentario, no citare nombres y no va por Juanjo, como siempre suele pasar cuando se critica una estación en cualquiera de los foros, salen los defensores ofendidos como si de sus propietarios se tratara. Yo soy crítico con Aramon, con Baqueira, Cetursa, Grand Valira, Burguer King, Bar tapas El Bartolo, y con cualquier otro negocio al cual le pague por unos servicios. No hay necesidad de defender una estación, por muchas cosas buenas que tenga, como si se estuviera mancillando el honor familiar. Cada vez que alguien critica una estación se intenta comparar con las otras con el ¡ Y tu más! No existe la estación perfecta, ya lo se, pero al menos seamos conscientes de ello.
    En cuanto a lo de Aramon, totalmente de acuerdo contigo Juanjo. Es abusivo, pero ese tipo de abusos por parte de la administración beneficiando a empresas semipublicas o públicas frente al sector privado, también pasa en otros sectores y a las empresas privadas no les queda otra que competir, competir y competir (preguntemos a la petrolera BP,a Vodafone, Air Europa, etc). En desventaja, si pero no queda otra. Yo al Gobierno de Aragón le hago saber mi opinión cada 4 años, pero a los gerentes de Candanchu solo puedo hacerlo, o no subiendo a esquiar a su estación, o desde foros como este. La autocomplacencia no contribuye a la mejora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    02/11/2006 04:35
    #24
    Totalmente de acuerdo itodevil, pero fijate que hay algo que no acabo de asimilar, como la DGA quita competencia en las estaciones de su territorio con un impuesto, bueno, son dos impuestos en uno, uno la pasta que tienen que pagar por el tema de cableado y otro por los kilometros esquiables. Creo que eso no tiene ni pies ni cabeza, además, según la DGA ese dinero se volverá a invertir en las estaciones de esquí, aquí ya me acabo de perder por completo, entonces..?? a que viene todo este lio..??

    Sigo pensando que hay otras formas de hacer las cosas, que lo publico no debe hacer cosas en lo privado, totalmente de acuerdo, lo acepto, pero lo que no acabo de aceptar son las intenciones de penalizar por una burrada de dinero si llegan a los 40km esquiables.

    [b]Ejemplo:[/b] Alguien de Madrid que no conozca ninguna estación del Pirineo a la hora de ir a alguna agencia a contratar su semana de vacaciones y vea que en Formi hay 105km. y en Astún y Candanchú solo 39km. (que casualidad..) se irá a Formi, pero claro, si Formi no le gusta por el motivo que fuera, se irá a Baqueira o donde le apetezca.

    Creo que Formigal no tiene la competencia en Astún ni Candanchú y tienen que ir de la mano, aunque unas sean privadas y otras publicas, tienen que luchar las estaciones aragonesas con las catalanas y no poner zancadillas para intentar acabar con ellas..

    No se, es mi opinión, y que conste que lo del ff 7 estaciones es el primer paso, pero aun así no veo claro lo del impuesto ese que solo tinen que desembolsar Astún y Candanchú y solo tienen que reducir sus kilometros Astún y Candanchú.

    En fin, serafín.. espero haberme explicado.. jaja..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    02/11/2006 05:01
    #25
    la ecotasa es una milonga y una competencia totalmente desleal. creo recordar que la temporada pasada solo fueron 100000 esquiadores mas a formigal el paraiso de la nieve como nos lo quieren veder a candanchu un parque que con todos mis repsetos un poco obsoleto,pero ahi esta,ahi se mantiene candanchu frente a las gigantestas inversiones de aramon en su niña bonita. señores,incertir en remontes esta bien,pero lo importante y lo que buscan los esquiadores quizas no sean remontes de ultima generacion sino pistas de esquis disfrutonas y variedad de las mismas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    02/11/2006 05:02
    #26
    la ecotasa es una milonga y una competencia totalmente desleal. creo recordar que la temporada pasada solo fueron 100000 esquiadores mas a formigal el paraiso de la nieve como nos lo quieren veder a candanchu un parque que con todos mis repsetos un poco obsoleto,pero ahi esta,ahi se mantiene candanchu frente a las gigantestas inversiones de aramon en su niña bonita. señores,incertir en remontes esta bien,pero lo importante y lo que buscan los esquiadores quizas no sean remontes de ultima generacion sino pistas de esquis disfrutonas y variedad de las mismas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    02/11/2006 07:08
    #27
    anes de nada decirle a caballero que puede decir mas o menos lo mismo que ha dicho pero sin ofender,y sobre lo de juanjo decir que tiene parte de razon ya que desde aragon estan quitando kilometros a estaciones que no entran en el holding famoso y eso no es que solo sea malo para astun y candanchu sino que tambien es malo para todo aragon,pero claro,por lo visto los que llevan el cotarro poco o nada entienden del mundo este de la nieve,que le vamos hacer donde no hay ....no se puede sacar....

    saludos y pronto a disfrutar del elemento blanco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    02/11/2006 09:58
    #28
    El ff de día de Candanchú subió el 1 de enero de 2006 1 euro por este concepto. Con lo que no entiendo porque ahora reducen el número de kms esquiables.
    El resultado es un euro más de coste, y menos pistas en las que te cubre el seguro. Estoy deacuerdo con todevil.
    Además estoy deacuerdo que el gobierno de Aragón le está haciendo competencia desleal a Astún y Candanchú. Pero el resumen es que nosotros los esquiadorcitos pagamos todo el pato. Más coste y menos servicio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    02/11/2006 10:14
    #29
    Como bien dices hellen, ademas de que el gonierno de aragon hace subir un euro a astun y candanchu les obliga a pagar una importante suma de dinero si supera los 40 kilometros esquiables con lo que pienso como tu, el gobierno de aragon le esta haciendo competencia desleal en su misma casa, con lo que nosotros deberiamos de hacerles lo mismo por hecho no esquio mas que en candanchu y ese motivo hace aun mas que siempre me traiga a mis amigos a esta estacion aunque un poco desfasada del resto tiene su encanto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    02/11/2006 12:32
    #30
    Querido juanjo te apoyo totalmente en tu critica a la DGA, pero buscarle explicación a la forma de actuar de las administraciones públicas es un acto de fe. La administración publica cuanto menos mejor. Prefiero las empresas que se juegan sus cuartos y no los de los contribuyentes. ¿Verdad T.V.E.?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    30/11/2006 18:13
    #31
    Juanjo magníficos tus comentarios!
    Ahora si, la verdad es que candanchu es una estación preciosa pero eso de que este todo desnivelada por lo menos para mi no es nada agradable y lo de que presuma de que puede abrir siempre la zona debutantes pues no se que decirte porque en ocasiones con que abran un par de pistas es peor ya que ni rebajan los precios ni te devuelven el dinero de los bonos de mas de un día....
    jejeje viva astun....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: