Mallo Colorado: Vía Anorexia 5b

Mallo Colorado: Vía Anorexia 5b
Los Mallos de Riglos se podrían catalogar como una de las mejores Escuelas de Escalada de Europa. Su infinidad de posibilidades hacen que muchos escaladores nos vengamos hasta aquí para disfrutar de sus paredes verticales de conglomerado. Los muros que forman estas paredes han inspirado a nombres tan curiosos como: El Puro, El Pisón, El cuchillo, La Visera, El Fire entre otros nombres a cual de ellos más curioso...
Los Mallos de Riglos se podrían catalogar como una de las mejores Escuelas de Escalada de Europa. Su infinidad de posibilidades hacen que muchos escaladores nos vengamos hasta aquí para disfrutar de sus paredes verticales de conglomerado. Los muros que forman estas paredes han inspirado a nombres tan curiosos como: El Puro, El Pisón, El cuchillo, La Visera, El Fire entre otros nombres a cual de ellos más curioso.

Hasta estas famosas formaciones rocosas se acercan escaladores de todo el mundo. La gran mayoría del país vecino (Francia). El encanto de esta maravilla son las interminables vías de todos los niveles. Esta vez nos vamos a apuntar la Vía Anorexia. 130m. de pared con tres pasos de “5b”. No es una vía complicada, sí uno de los pasos de “quinto”algo entretenido.

07:00 AM, pero si hace nada me he acostado. Ya me está llamando Manolo, dónde estás..?? que estoy en la puerta de casa y no te veo..!!!! Ais, donde voy a estar.. en la camita, que hace “na” me he podido quedar dormido.. (jeje..)

Ale, arriba y carretera a Riglos desde Jaca. Una hora de viaje hasta llegar a Los Reinos de Los Mallos. Precioso, realmente preciosos los monolitos que forman esta “gran escuela de escalar”.

Ya en el parking y con todo el material preparado nos disponemos a la aproximación que por cierto, un poco sufrida esta aproximación por culpa de la vegetación que nos encontramos hasta llegar al muro. Aliagas, encinas, sabinas, enebro, romero, salvia, lavanda y robles castigados por el pastoreo, que nos dejan las piernas como “cristos”.

..y llegó el momento de la verdad, observando por donde poder atacar al muro, nos sorprende la compañía de un francés. Un escalador del país vecino y a simple vista experto escalador que estaba iniciando a este mundo a un chaval joven. Él fue el que nos aconsejó hacer la Anorexia, que la hizo días antes. Nos comentó que era una vía bien equipada y con unas panorámicas de la zona fantásticas!!

LI 5b: Manolo (mi compañero de fatigas) se dispone a abrir la vía. Así que para arriba, lo que si tengo que decir es que el día fue inmejorable. A primera hora hacia un poco de “rasca”, pero conforme iba levantando el día el sol nos iba poniendo una temperatura más agradable. Un primer paso de quinto hace que la vía comience interesante. Quitando este paso, hasta llegar a la R1 (reunión 1) se hace muy cómoda. ((Yo diría: salvo por este primer paso, el resto de la vía es muy cómoda hasta que se llega a la R1 –reunión 1- )) Ya que las presas son muy buenas.

L2 5b: Ahora vamos por el segundo largo. Aquí ya se comienza a disfrutar de los aéreo, más de 40 metros de muro ascendido y disfrutando de las vistas. Este segundo largo es quizás un poco más fácil que el primero, puede ser también que ya estemos calientes. Antes de la siguiente reunión otro paso de “quinto”. Este es el paso más técnico de la vía. Hay que trepar por una panza. Pero un buen agarre en la parte derecha hace que no se nos complique mucho la cosa. Reuniónnnnn!! L3: Esto es un paso de transición a lo que será el punto más difícil de la vía. Se trata de una pendiente que tendremos que trepar para acceder a una pared en el último tramo con presas más pequeñas y la pared más vertical.

L4 5b: Y bueno, aquí estamos de nuevo, vaya pared más interesante!! Como he dicho antes, el punto más difícil de la vía. Es el momento de disfrutar de las vistas de nuevo, ya que es Manolo el que va primero.. y en pocos minutos REUNIÓNNNN (..de nuevo..). Así que me toca a mí. Una vía aconsejable para todo aquel que ya tenga un mínimo de experiencia en escalada y quiera sentir loo aéreo de 130 metros. El descenso lo realizamos con un rapel por la parte de atrás del Mallo de unos 50 metros hasta llegar a un cascajal de lo más divertido de bajar con los pies de gato.

Desde el coche ya tenia muy buena pinta la zona que queríamos trepar


Momento de la aproximación al muro..


Y por fin comenzando la vía..


..en breve me tocará a mi iniciar la ascensión


Ya comenzamos a tener unas bonitas vistas.. E lpueblo de Riglos en la parte inferior de la foto


Venga "parriba" ostias!! La pared se deja querer..


Ahora vamos a por el segundo largo..


..Riglos a vista de pájaro..


..con el compañero en la reunión. Hidratándonos y disfrutando de tan bellos paisajes..


..y ahora si, vista desde arriba. Solo nos queda un rapel de unos 50 metros


Para poder realizar el rapel de una sola tirada tenemos que unir dos cuerdas, ya que una es de 60m. y la otra más corta de 50m. Al bajar recuperaremos la cuerda tirando del otro cabo.


Y bueno, una vez yo abajo, el compañero inicia su descenso particular.. Disfruta compañero!!


Y aquí el itinerario seguido hasta conseguir la cumbre. 130 metros de pura adrenalina!!


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/08/2006 02:56
    #1
    bonita excursion.

    Un dia a ver si nos cuentas la historia de la primera ascension al puro de riglos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/08/2006 03:46
    #2
    Uy uy Juanjo, tu ya eres alumno aventajado, va a estar la cosa complicada para engancharme a las clases jeje. Estupenda via si señor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/08/2006 06:46
    #3
    esto es un reportajes de alturas si señor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/08/2006 09:00
    #4
    ustedes me van a perdonar pero no se que le veis a esto de escalar y jugarse la vida en cada salida....seguro que me vais a decir que esto es muy seguro y demas......lo respeto , aunque sigo pensando que no deja de tener su riesgo . ¿Merece la pena jugarse la vida o ponerla en peligro constante por hacer una vía de escalada?

    Muy bueno juanjo , aunque preferiria que te dedicaras a hacer rutas de montaña sin mas .

    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    21/08/2006 12:03
    #5
    Preciosa via,yo no hace mucho tambien la hice y la verdad es que me gusto mucho. Aunque espera algo más de dificultad de la misma.

    Amo a las mujeres y amo la escalada ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    21/08/2006 13:58
    #6
    Del Valle, perdona que no comparta tu opinion, pero... aunque no creo que te juegues la vida, si lo hicieses te aseguro que merece la pena. La vida tambien te la juegas en muchas otras facetas de este mundo y encima disfrutando mucho menos. La verda que no se si habras probado alguna vez a escalar o no, pero si no lo has hecho te aconsejo que lo pruebes unas veces para coger confianza y luego me cuentes. TREPAR ENGANCHA!!! Y Jaca... no te quiero ni contar. Juanjo, y como te quedaste con las ganas vaya rappel nos hicimos el sabado ehhhh. Otro dia mas y mejor.

    Un abrazo a todos y muy expecialmente a mi "Jaca's People".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    21/08/2006 15:31
    #7
    Estoy de acuerdo con Levis, en la vida hay más cosas que conllevan más riesgos que la escalada (por ejemplo, conducir un coche o fumarte un cigarro)
    No soy una gran fan de la escalada, pero hice mis pinitos con Levis y Juanjo este sabado.... y puedo asegurar que es seguro.... y que la sensación es genial (aunque las recien iniciadas hicimos una parecita que no era muy vertical... pero por algo se empieza)

    El mayor riesgo es hacer escalada sin estar en las condiciones adecuadas (¿Verdad, Juanjo? Je, je, je)

    Y tb tengo que decir que la escalada forma parte de las rutas de montaña... en muchas ocasiones es necesario hacer alguna trepadita que otra....

    Aupa!!!! Ya echo de menos Jaca y a sus gentes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/08/2006 18:30
    #8
    1# Raul, si, si que es una bonita "excursión" además de muy entretenida.. Sobre el primero en ascender el Puro de Riglos, pues ya haremos algo ;)

    2# Freerider, juas, pues ya te pondré al día chico, no padezcas por eso amigo.

    3# Manu, un report de alturas, nunca mejor dicho. Aunque en Riglos hay vías mucho más aaaaaaaaaltas..

    4# Del Valle, ejem, amigo, Levis y enmaskarada nos lo dejan bien claro. La escalada es muy segura, más que casi caminar por las calles de cualquier ciudad con los "kamikazes" que nos vamos encontrando día a día con su potente coche. Así que yo también discrepo sobre la seguridad de escalar. Que no quita que un despiste o un error te cueste un disgusto, pero como en todo en la vida. Y sobre lo de no escalar pues es difícil, es que este mundo engancha ..y mucho ;p

    Eso si, siempre con mucho respeto a los muros!!

    5# Lobo, ya sabes que en esto de catalogar las vías de menos a más dificultad corre a cuenta de la persona que las realice.

    Sobre lo de amar las mujeres y la escalada.. juasjuas muy bueno!!

    6# Levis, trepar engancha y Jaca también juasjuas.. si es que lo tuyo es algo más que amor por esta tierra querida por más de uno :)

    Sobre el "rapel volao" del sábado veo que te gustó ehhhh!! Yo que me alegro, ya haremos cosillas como esta cuando vuelvas a tu Jaca de los AMORES jeje..

    7# enmaskarada, aprobada!! vaya que si subisteis ehh..?? Pero esto es el comienzo de una droga que no puedes dejar.

    Sobre el riesgo del que hablas de no se que condiciones.. no se a que te referirás.. juasjuasjuas.. ( -CHIVATA!!- ) jijijiji..

    El tercer punto, que la escalada forma parte de las rutas de montaña, ahí te he "visto fina". Nosotros ademas de gustarnos disfrutar la montaña en todas sus modalidades la utilizamos para ganar recursos en la montaña. Siempre hay pasos delicados en esas montañas que teniendo tablas puedes superarlos sin problemas.

    ..y Jaca también os echa de menos..

    Abrazos a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    29/08/2006 04:22
    #9
    yo quiero yo quiero yo quiero yo quiero !!!!!!

    Nos vemos en Octubreeeeee

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    03/08/2007 13:58
    #10
    Aúpa. Qué buenos recuerdos. Hace ya 13 años estuve trepando por ella. Fue una experiencia increíble. Era la primera vez que escalaba tan lejos del suelo y el subidón de adrenalina. Una ruta preciosa. Además es una de las pocas vías que (al menos entonces)no iba ni blas. Mientras el resto de las vías de riglos estaban saturadas, el peñote del colorado estaba tranquilito.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: