Acín de Garcipollera, un pueblo devorado por la vegetación
De los primeros pueblos en desertizarse de la zona. Llegó a contar cerca de trescientos habitantes, la mayoría de los cuales emigraron a Jaca...
Acín de Garcipollera, pueblo devorado por la vegetación. De los primeros pueblos en desertizarse de la zona. Llegó a contar cerca de trescientos habitantes, la mayoría de los cuales emigraron a Jaca. El casco urbano aparece ahora en ruinas, asfixiado por la maleza.
Siguiendo la carretera (ahora recién asfaltada desde Castiello de Jaca hasta Villanovilla) nos sale una pista a mano izquierda que nos lleva a Iguácel. Y, en el fondo del valle, bajo la mirada tenaz de la torre, nos encontramos las ruinas del pueblo, que aún persiste en el tiempo y niega ser finalmente consumida por la vegetación.

Vista de la Torre desde la pista

Pocos son ya los muros que se mantienen en pie...

...aunque los arcos de la iglesia, siguen fieles a su construcción...

Altar del templo, por los rayos del sol podemos observar la falta del techo...

Escaleras que llevan a lo más alto de la torre

Y, poco más se puede fotografiar en este pueblo, ya que no queda mucho en pie...

...y si mucho en el suelo, devorado por la vegatación...
Siguiendo la carretera (ahora recién asfaltada desde Castiello de Jaca hasta Villanovilla) nos sale una pista a mano izquierda que nos lleva a Iguácel. Y, en el fondo del valle, bajo la mirada tenaz de la torre, nos encontramos las ruinas del pueblo, que aún persiste en el tiempo y niega ser finalmente consumida por la vegetación.







Artículos relacionados:
13 Comentarios Escribe tu comentario
-
Cuanta historia en tan pocas fotos!!!!!!
Aunque da un poco de pena ver el pueblo en esas condiciones....... -
-
¡¡¡Pero que burro soy!!!.
Me compraría todos, es que me enferma ver tanta belleza. Los Norteamericanos se llevarían estas piedras y las compondrían en una Plaza en New York, como ya han echo con otras ruinas. Que penita que lo dejemos perder.
Abrazos. -
Pero juanjo,ablemos de nieve que esto son solo piedras!!!!!!!!!!!!
.....aunke todo hay que decirlo,pero que recuerdos tengo de esa zona.....
iba de bollysscao jajajaajaja y nos lo pasamos en grande,visitamos este pueblo y la ermita de iguacel,que por cierto,una pasada!!!!!!!! alli comimos y jugamos hasta bien entrada la tarde,bajo la sombra de los arboles,tabien,ya he cumplido yo tambien en el reportaje jajaja
agures -
si es una pena que el valle de la garcipollera este como este, pero esos pueblos fueron "victimas" de una reestructuración forestal, y fuero expropiados, o vendidos en favor de crear un valle virgen.
Ahora han vuelto los de villanovilla, y en bescos hay una granja experimental... pero seria un valle ideal para vivir. -
Pues pernoctar una noche en un sitio asi tiene que ser una experiencia ACOJONANTE!!
Si consigo ir por alli este verano lo propondre, y sino... en invierno lo visitamos de fijo.
Saludos Juanjo y a ver si coincido un dia contigo para charlar un rato. -
eyyyyyyyy ... me encanta!!!
-
esas piedras tienen su historia,son la vida de la gente de la montaña.una vida realmente muy dura.simplemente gracias juanjo. ¡¡cuantos recuerdos¡¡
-
alguien a estado en Janovas? es una pasada,si teneis ocasiòn ,ir, merece la pena.Tiene un rio que para el verano es una gozada.
-
"Pero juanjo,ablemos de nieve que esto son solo piedras!!!!!!!!!!!!" vergonzoso, seran solo piedras para ti, el problema esq solo pensais en la nieve y os olvidais de la gente de la zona, en el pirineo hay algo mas q nieve y paisajes bonitos
-
Que pena que da el verlo y lo que la imaginacion te hace pensar como vibirian sus avitantes pos tubo que ser una vida muy tranquila pero alavez dura
-
mi segundo apellido es acín! supongo que descendere de los que vivian en esta ermita Ö el año pasado la fuí a ver, fuí a ver a MI PUEBLO! el de mis antepasados.
muy bonito. -
Hola soi eric!
ACIN Puede ser que si sea el pueblode tus antepsados pero puede k tanpoco.
Mentiendes?¿
Saludos.
By:Eric
Envíanos tus reportajes o noticias a desdejaca@nevasport.com y te los publicaremos
Así era Candanchú en los años 50:
Galería de fotos
Foro Desde Jaca
Galerías del blog:
COMENTARIOS
- 1.- Muy buena estación, pequeña pero variada ...
- 2.- lo unico ke en verao odian acer algo par ...
- 3.- #10 Vaya hombre, sí que fue mala suerte ...
- 4.- #11 Pues para mí fue el mejor día de la ...
- 5.- #12 Si queréis que os pase alguna en gr ...
- 6.- #13 Un placer haber compartido bajadas ...
- 7.- buen dia!!! el proximo año mas y mejores ...
- 8.- Tienes varias fotos para enmarcar, repor ...
- 9.- Ni el sábado fue tan malo, ni el domingo ...
- 10.- Nosotros estuvimos el sábado... y nos hi ...
Listado completo

