APS: Arva, pala y sonda

APS: Arva, pala y sonda
Primer vistazo al material de seguridad por antonomasia. Un pequeño resumen de cómo funcionan, para qué se usan...

 

Me encanta esta foto. La habré puesto 6 ó 7 veces entre Nevasport, Facebook...Pero creo que no está de más ponerla de vez en cuando para que vaya calando.

APS. Estoy seguro que toooooodos hemos escuchado alguna vez esas siglas juntas. Como muchos habréis adivinado, son las iniciales del kit elemental que usamos como rescate ante una avalancha: Arva, Pala, Sonda.

En este artículo, simplemente voy a tratar de mostraros cómo funcionan, para qué se usan...de manera que sirva de "puente" para la última entrega sobre rescates en montaña. Muchos de vosotros ya sabréis de qué va esto, y habrá otros muchos que tengan algún trasto de estos en casa. Espero que tras estos artículos alguno que no tenga nada se acerque a alguna tienda a cotillear al menos ;-)

Lo primero, y que considero elemental...De nada vale tener un Arva, o una pala, o una sonda. Esto, como los botes de tomate frito, pack INDIVISIBLE. De nada vale tener el mejor Arva si luego no llevo una pala para desenterrar, o una sonda si no tengo el Arva. Y así cualquier combinación entre los 3 elementos que se os ocurra.

                                                            © Splitboard Mag

 

1) ARVA

Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches, o lo que es lo mismo, dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas. De ahí vienen las famosas siglas que forman ARVA. El funcionamiento de este aparato es bastante sencillo. En el modo EMISIÓN, lo que hace es emitir continuamente unas señales con una frecuencia determinada (457 kHz). En el caso de que algún compañero nuestro haya sido sepultado por un alud, cambiando al modo RECEPCIÓN, podremos recibir la señal del Arva del compañero y llegar hasta él en mucho menos tiempo.

Importantísimo!! ¿Dónde llevar el Arva? NUNCA en la mochila. Si te coge un alud, cuanto más cerca lo lleves del cuerpo, mejor (para eso está el arnés con el que viene). La mochila se puede llegar a perder durante la avalancha.

Principalmente, distinguimos los Arvas dependiendo del número de "antenas" que lleven. Los tenemos desde 1 antena (Pieps Freeride) hasta 4 antenas+GPS (Pieps Vector). Además, actualmente están saliendo modelos como el Ortovox S1 o el Mammut Pulse que incorporan tecnologías distintas (doble frecuencia, sensor de movimiento...)


 

Obviamente, hay diferencias entre todos. Peso, tamaño, precio...y funcionalidad. Los que más se ven, son los digitales de 3 antenas. Indican dirección y distancia(+/- alcance dependiendo del modelo), mediante la detección de las líneas de flujo que emite el Arva buscado. En relación calidad/precio suelen ser de los más competitivos.

Después tenemos los de 1 única antena, tradicionalmente conocidos como el Arva de los egoístas, pues emite igual que el resto, pero a la hora de recibir requiere de un conocimiento más complejo de la técnica de búsqueda. Son menos intuitivos, requieren mucha más práctica...lo cual, desde mi punto de vista, es una ventaja, pues estás más acostumbrado a usarlo que los "cómodos" de 3 antenas. Sus puntos a favor son el precio, tamaño, autonomía...

Y en la parte "alta" de la tabla, tenemos el Pieps Vector. Las 4 antenas, junto con el GPS, permiten triangular el Arva buscado, lo que hace que la búsqueda sea mucho más rápida y efectiva. El punto débil, el precio...al alcance de pocos bolsillos. Además, hace poco saltó alguna alarma en PIEPS y han pedido que la gente que los compró los devuelva para arreglar some issues....

El problema de la actualidad es que, como en muchos campos, hay demasiado de donde elegir. Y claro, para un neófito esto puede resultar un problema. He de reconocer que no soy un experto en material, así que no os voy a convencer de comprar uno u otro Arva. Mirar, comparar, preguntar a especialistas, y decidir, como en todo. Yo tengo un Tracker DTS de 3 antenas que funciona perfectamente, es fácil de usar...por ahí van los tiros! guiño

 

2) Sonda

Quizás, el aparato que menos uso le veamos. Pero ni mucho menos! Su aplicación principal es determinar la profundidad a la que está enterrada la víctima. Los Arvas nos darán una precisión bastante exacta, pero si queremos determinar el punto exacto, tendremos que usar la sonda. Más adelante hablaremos de técnicas de sondeo, cuándo es el momento en el que hay que usarla...

Las hay más o menos largas, más o menos ligeras...a gusto del consumidor.

 

3) Pala



Tercer y último elemento de este kit básico. Creo que no hace falta explicar para qué se usa ni cuando hay que usarla...o eso espero!! Como el eterno debate de esquí vs snow, aquí tenemos el debate mango retráctil vs mango desmontable. Cada uno tiene sus pros/contras. En el caso de la desmontable, se puede llegar a perder el mango en una caída, pero sí que permite más "maniobrabilidad" a la pala. Yo llevo una desmontable, pero como en el caso de la sonda, va a gusto del consumidor.

 

Conclusión...que hay que hacerse con este tipo de cosas. Y sobre todo, una vez las compramos, hay que saber usarlas. No cuesta nada perder media hora después de esquiar practicando un poco con estos trastos, para que el día que tengamos que usarlo de verdad (que esperemos no sea nunca), sepamos usarlo y no perdamos un tiempo valioso en recordar los vídeos que vimos antes de comprar el pack.

Y a la hora de comprar, leed mucho. Foros, tests de material, especialistas...y entre eso y el presupuesto que se tenga, a elegir. Hay mucho y muy variado, así que recalco lo de informarse bien!

Simplemente, para acabar, me remito a aquel enlace que os puse de estadísticas del Institut Geològic de Catalunya...esta es la estadística de las personas que han resultado muertas en accidentes:


 

No hay más preguntas, señoría smiling smiley

Ahora que ya conocemos el kit básico de rescate, lo siguiente será ver cómo tenemos que usarlo...el siguiente artículo iremos a por ello!

 

PD: Se cumple un mes desde que pusimos a funcionar este blog. 12.500 visitas desde entonces...así que 12.500 gracias. No pensé que fuese a tener tanto tirón, pero ni de lejos! Espero que os esté gustando, y que al menos estéis aprendiendo alguna cosilla.

 

Abrazos!!

Alvaro.

 

 

Artículos relacionados:

  • Le point sécu Publicado el 05/12/2014

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/10/2013 03:01
    #1
    Pole! ;) muy bueno

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/10/2013 08:15
    #2
    Rápido, conciso, bien resumido :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/10/2013 10:16
    #3
    Magnifico blog!!!! Enganchado desde la primera entrega :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/10/2013 10:22
    #4
    Muchas gracias por el articulo Dando :+:

    el grafico que as puesto es muy explicito en cuanto a la importancia del ARVA (y del pack entero me imagino) a la hora de poder salvar la vida en caso de avalancha.

    la gente no le da suficiente importancia a estos tema. sin ir mas lejos en mi entorno me han empezado a llamar flipao por hablar del APS y decir que tengo que comprar todo el kit :za!ar: . yo tengo claro que es muy importante :+: .

    pero una preguntilla Dando, cuando hablas de la pala, comentas lo del mango, pero a la hora de decidir si pillamos pala de plastico (o metraquilatro) o de metal...cual seria la adecuada?

    y mil gracias a ti Dando por el trabajo que estas haciendo , para acercarnos a este mundillo y por la forma clara y facil con la que nos lo trasladas :+: :+: .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/10/2013 12:04
    #5
    #4 hola Pau! Como digo, depende de lo que quiera cada uno. Las de aluminio podrían llegar a romperse (caso extremo), mientras que las de metal por otra parte pesan bastante más, y al final es tu espalda quien lo va a sufrir.
    Por eso insisto en que cada uno puede decidir lo que más le convenga.
    Yo llevo una pala con mango desmontable y cuerpo de metal, y estoy encantado. Pero conozco a gente que va con aluminio/metacrilato y también está encantado :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/10/2013 14:02
    #6
    #5 Muchas gracias Dando!!!

    yo creo que tirare por la de metal (aunque poco a poco voy ya acumulando mucho peso jejeje). es que habia visto en el Decathlon palas (de la marca ortovox ademas, que no esta mal para el deca jeje) y habia de metal y metraquilatro y no sabia bien que beneficios e inconvenientes tendria cada modelo. asi que ya que salia el tema he aprovechado para preguntar :) .

    ya lo de mango desmontable o retractil...tendre que ver insitu los dos para decidirme.

    gracias Dando y esperando la proxima entrega ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/10/2013 22:25
    #7
    El dia que bajen de precio las mochilas con airbag, creo que será un elemento indispensable para añadir a esa pequeña lista.

    Buen trabajo alvaro.... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/10/2013 07:12
    #8
    Otro gran artículo, por su importancia y simpleza :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/10/2013 11:27
    #9
    Como siempre muy claro y conciso. Muy buen artículo/post.

    Gracias a ti por dedicarnos tu tiempo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/10/2013 17:37
    #10
    Sobre la pala, no es lo mismo nieve recien caida para hacer un vivac que intentar mover nieve que ha sido compactada por una avalancha. Las de metal pesan más pero son mas resistentes.
    De todas formas, comentar una perugrullada lo más importante es que no te pille una avalancha. El ARVA no es una licencia para esquiar cuando las condiciones están mal.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: