Aludes, parte II. Prevención y zonas de riesgo.

Aludes, parte II. Prevención y zonas de riesgo.
Segunda parte de esta serie de artículos sobre aludes, en el que vemos cómo identificar zonas peligrosas y cómo prevenir que nos pueda alcanzar un alud.

--> Aludes, parte I. Qué son y cómo se producen.

 

Buenas a todos! Seguimos con el tema de los aludes. Tras una primera parte en la que vimos los tipos de aludes que había y algún apunte de nivología, pasamos a la parte que nos interesa de verdad: cómo prevenirnos ante ellos.

Entonces...lo primero que tendríamos que hacer es informarnos. Aparte de tirarnos toda la semana babeando con las webcams viendo cómo nieva, podemos dedicar 5 minutillos a indagar cómo ha nevado, temperaturas, viento...todo con el fin de crearnos una idea de las condiciones de nieve que vamos a encontrarnos al día siguiente. Así, si sabemos que ha nevado con viento fuerte de norte esta semana, ya sabremos que es muy posible que se hayan formado placas en las caras sur, como vimos en el anterior artículo.

Para informarnos bien, no está de más echarle un vistazo a sitios como la sección de nivología de AEMET (Cordillera-->pestaña Nivología), o páginas especializadas. Para el Pirineo Aragonés, os recomiendo el blog de LaMeteoQueViene. A nivel de análisis nivológico creo que no tiene rival en la web.

Y sobre todo, si conocéis a algún local o trabajador de la estación, hablad con ellos. Viven allí, muchos esquían a diario...son los que mejor saben cómo está aquello. Especialmente si vuestro plan es algo más "serio" que salir al lateral de la pista.

 


                                                                               © Meteo.cat

 

Una vez sabemos qué nos vamos a encontrar al salir a la montaña, tenemos que tener claro cuales son las potenciales zonas de peligro...esta foto la vi en un reportaje del amigo Pincho hará un par de años. Me parece que es cojonuda, pues señaliza muy bien las zonas donde es más frecuente que se produzca un alud:

 

Creo que enumerándolos uno a uno se entenderá mejor...

1) Cornisas: Mucho ojo con ellas. Ya sabemos que se forman por el viento, así que lo que haya debajo de ellas, es terreno peligroso, con posibles placas formadas. Además, alguien la puede tirar desde arriba (o ella sola) y desencadenar un alud de placa por sobrecarga que nos coja por sorpresa. Hay que intentar pasar a una distancia prudencial.

2) Laderas convexas: Otra zona complicada. Para entender el concepto de convexidad, mirad la siguiente imagen. Es bastante gráfica:

                                                                         © Tracalet.es

Pensemos en una loncha de embutido (lomo, queso). Si la doblamos de forma convexa, se crea una tensión que acaba rompiendo la loncha, ¿verdad? Pues con el manto nivoso pasa algo similar. Al curvarse, hay una tensión por "flexión" que hace que se vuelva muy inestable. Por tanto, la sobrecarga de un esquiador/snowboarder puede provocar un alud. Hay que evitar estas zonas!!

 3) Nieve sobre roca: Típica zona peligrosa. Un "ejercicio" que podemos hacer cuando subimos en un telesilla, es observar donde se han producido purgas, o aludes. Veréis como la gran mayoría se producen justo debajo de alguna banda rocosa. Tiene una explicación bastante sencilla, y es que las rocas actúan en cierto modo de radiador. Por diversas razones físicas, las rocas se calientan mucho más rápido que la nieve, por lo que en cuanto sale el sol tras una nevada, las rocas se calientan, transfiriendo calor y por tanto aportando temperatura a la nieve que está bajo ellas (termodinámica aplicada, jaja! ). Esto provoca purgas espontáneas, o incluso algo más serio con el paso de alguna persona.

 

Un paréntesis...vayamos a algo más práctico. Algo que es muy habitual, es que llegado a un punto, no sepamos si puede ser una zona segura, porque no conocemos la zona, no tenemos referencia...lo que sea. Entonces, ¿qué maneras rápidas y eficaces tenemos de identificar si estamos en una zona de riesgo? Hay más, pero quiero destacar 2 de ellas, por ser las más cómodas de realizar:

Test "de mano": Necesitamos una pala. La idea es dejar a la vista un bloque de nieve cuadrado (30x30cm) y de unos 60-70cm de profundidad, por lo que tocará palear unos minutos. Una vez tenemos a la vista la "columna", podremos observar la composición del manto nivoso y sus estratos. Tocará ir presionando con los dedos los diferentes estratos para comprobar cómo son de estables. Así nos podremos hacer una idea de qué es lo que tenemos bajo los pies.

Test de compresión: Realmente es una continuación del anterior. Una vez tenemos nuestro bloque, cogemos la pala y la colocamos con la parte interior sobre la nieve. Entonces empezamos a golpear con la mano la parte exterior, cada vez más fuerte. Cuanto más tarde se rompa la columna de nieve, mejor estabilidad tendremos. Lo ideal es que no se llegue a caer. Y si se cae a la primera...sal por patas de allí!!

En este vídeo se ven muy bien estos dos métodos...la sierra no es imprescindible, no os preocupéis!!

 

Ahora ya tenemos claro por dónde NO podemos ir. Entonces...¿por dónde debemos ir? Recuerdo en un curso sobre prevención al que asistí el año pasado que nos pusieron este gráfico...y la verdad es que ilustra muy bien todo lo que he querido explicar en este artículo:


Creo que queda lo suficientemente claro. La divisoria entre dos vertientes siempre será una zona segura, y las laderas con anclajes naturales (bosques), siempre serán más seguras que una ladera amplia, con pendiente, y con rocas encima. Más tarde volvemos sobre este tema...Antes, unos últimos apuntes sobre "cuantificadores" de riesgo.

 

La Escala Europea de Riesgo de Aludes...esa tabla que seguro todos hemos visto alguna vez:

                                                                          © Infotravesía.com

Tabla que usan las agencias de meteorología, las estaciones, y cualquier aficionado a esto para valorar el riesgo que hay en la montaña. Buceando por Internet, encontramos montones y montones de estadísticas acerca de las causas de los aludes, el riesgo presente, etc. El Institut Geològic de Catalunya tiene un registro muy exhaustivo y que merece la pena echar un vistazo.

Simplemente quiero recalcar que tenemos que hacerle caso a esta tabla. A veces veremos el riesgo sobrevalorado, otras veces en cambio lo veremos infravalorado. Pero siempre hay que tenerlo en cuenta y nunca confiarse. Las estadísticas nunca mienten, y mirad cuál es el porcentaje de víctimas de los últimos años con riesgo 3 (vía IGC):

Al final, con riesgo 3 bajamos las "defensas" y entonces cometemos más errores. ¿Quiere decir que sea más peligroso que un riesgo 4, o incluso 5? No tiene por qué...simplemente, tendemos a minusvalorar el riesgo, y cosas que no harías con un riesgo 4, las haces con un 3. Así que insisto, vamos a cuidarnos ahí fuera, y nunca nos confiemos.

 

En fin, después de este ladrillo...vamos con un último resumen sobre las zonas de riesgo y cómo evitarlas. Lo que digo siempre, quién discrepe acerca de esto, que por favor lo refleje con un comentario. Vamos a aprender todos de todos!! ;-)

 

-Estudia las condiciones antes de salir. Un repaso a la meteo de los días anteriores nunca viene mal.

-Evita zonas de riesgo!! Valles estrechos, cornisas, laderas a sotavento, pendientes bajo bandas rocosas

-Divisorias, lomas suaves y pendientes con anclajes naturales...aaaacierto!

-Si tenemos dudas...unos minutos paleando y vemos si estamos en un sitio seguro o no.

-IMPORTANTE: En lugares donde no nos sentamos "seguros", evitamos ir todos a la vez. Mejor de uno en uno, sin sobrecargar en exceso el manto.

-Riesgo 3...¡no lo infravaloramos nunca!

 

Como siempre...esto no es una ciencia exacta. No eliminamos el riesgo, pero al menos lo minimizamos siguiendo estos consejos. La próxima entrega...la parte menos "bonita". Técnicas de rescate, Arva+Pala+Sonda...

Aludes, parte III: Tecnicas de rescate

Hasta la próxima!!!

Alvaro.

30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/09/2013 00:32
    #1
    Muy didactico,gracias

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/09/2013 10:10
    #2
    Muy bueno.
    Al final, si esquiamos en estación y alrededores lo más fácil y seguro es preguntar a remonteros
    :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/09/2013 10:23
    #3
    los remonteros muchas veces lo maximo que han visto es la nieve que han tenido que palear durante horas para poner en marcha la instal·lación!!! mejor ir a oficinas o preguntar al servicio de pisters que son quien se encargan del tema y ademas ven toda la evolución del manto...

    aunque parece mentira el poco conocimiento que hay sobre nivologia dentro de las estaciones de esqui entre empleados y esquiadores pasapalos de club!!!!

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/09/2013 11:11
    #4
    Buen reportage, pero encuentro a faltar que nos cuentes donde debemos realizar los tests? con cuantos golpes nos la podemos jugar? como influjen las temperaturas en la transformación de la nieve? La importancia del gradiente termico?tipos de granos y sus dimensiones?diferencias entre capas y como actuan unas sobre las otras? signos que podemos ver en el monte que nos indican que a echo viento y su procedencia?....

    Muchas gracias por este reportage, en breve espero el siguiente.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/09/2013 12:03
    #5
    Muy buen articulo, habrá que ir aprendiéndolo de cara a la temporada :+: :+: .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/09/2013 12:19
    #6
    Muy claro y didáctico. :+: :+:

    En el vídeo se ve muy bien como una capa inestable interna se rompe con una simple sobrecarga: un sólo golpe con la pala. Y toda la placa por encima ya pasa a deslizarse.

    Esperando la siguiente entrega.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/09/2013 12:36
    #7
    #4 Hola David. Los test deberían hacerse, obviamente, en un lugar "seguro" y representativo de la zona por la que vamos a subir/bajar. No tiene sentido hacerlo en la base de un remonte si luego nos vamos a tirar dos valles más allá :diable: ;)

    Y lo que comentas de nivología...pensé hacerlo, explicar algo más en profundidad ese tema. Pero la realidad es que prefiero simplificar mucho esto, para que especialmente la gente "novata" en este campo lo entienda bien. Pero vamos, que en un futuro sí que se le puede dar una vuelta a ese tema y dedicarle un artículo específico, más técnico y enfocado al que quiera saber mucho más sobre nivología. :+:

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/09/2013 12:47
    #8
    Que complejo y maravilloso elemento es la nieve. :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/09/2013 12:49
    #9
    Estupendo! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/09/2013 14:45
    #10
    La interpretacion de los tests y perfiles lleva mas trabajo de lo que parece y almenos a mi es lo que mas me preocupa!!!

    El igc.cat lleva un seguimiento de los accidentes provocados por aludes con informes detallados con perfiles y antecedentes climatologicos recientes...

    hay que ver muchos tests y muchas catas para saber interpretarlos y no creo que con leerte un libro de alguien que sabe mucho y empollarte sus conclusiones sea suficiente...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/09/2013 15:34
    #11
    #7 Te cito: "...prefiero simplificar mucho esto, para que especialmente la gente "novata" en este campo lo entienda bien."

    Pues lo estás logrando muy bien :) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/09/2013 13:35
    #12
    Muy buenos consejos, deseando leer la parte III, muchas gracias. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/09/2013 21:08
    #13

    gracias por el curro ! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/09/2013 23:05
    #14
    Vas a acabar haciendo que me compre unos free...Yo que estaba la mar de contento con mis pequeñas excursiones por lo alrededores de las pistas :lol2: :lol2: :lol2:

    Muy buenos consejos :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/09/2013 09:37
    #15
    Muy didáctico y ameno... este tipo de cosas son las que mínimamente todo el mundo que subimos a la montaña deberíamos conocer.
    A la espera de la tercera parte!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/09/2013 10:39
    #16
    #11 +100 para los novatos que no tenemos una base sobre el tema, la forma de explicarlo Dando es ideal. facil y comprensible para que pillemos una base y las nociones basicas.

    luego se puede profundizar mas o hacer algun reportaje mas expecifico y profundizando mas (claro siempre y cuando Dando se anime, que buen curro le tiene que dar estos reportajes y nosotros te lo agradecemos infinito :+: :+ :) .

    pero tengo una duda de novato...cuando haces el bloque para ver la consistencia y composicion del manto...si hay nieve recien caida y suelta tambien es parte del cubo que hay que hacer? o esa nieve suelta se quita y el bloque se hace con la nieve mas consistente que hay debajo?puede que sea una pregunta tonta, pero mis conocimientos son nulos en este tema :lol2: :lol2:

    muchas gracias por el curro y esperando la proxima entrega :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/09/2013 11:07
    #17
    Buena introducción al tema de las avalanchas.
    A por la III parte :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/09/2013 12:28
    #18
    Ole Dando!!! estamos disfrutando de lo lindo!!!

    El video me ha encantado!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    01/10/2013 00:25
    #19
    qué bueno, Álvaro :+: :+:

    Interesantísimo y muy didáctico :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    01/10/2013 11:44
    #20
    Buenas!!! Buen articulo, una pregunta, los tubos que salen en la foto de portada, para que sirven?? Los vi en Formigal y me quede intrigado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/10/2013 17:45
    #21
    Molan estos repor didácticos. Bien escritos y amenos :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/10/2013 17:57
    #22
    #20 Hola! Ese tipo de cañones sirven para provocar avalanchas. Los que yo conozco funcionan por gas, aunque tambien se pueden provocar con explosivos...básicamente se detona y el alud cae en situaciones "controladas", con la estación cerrada y sin esquiadores en peligro. Son los causantes de los famosos pepinazos que se escuchan antes de abrir la estación tras una nevada.. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    01/10/2013 17:59
    #23
    Me alegro de que os estén pareciendo útiles. Es la función de este espacio!
    En unos días otra entrega más!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/10/2013 09:05
    #24
    Buen trabajo, que además hará a muchos no meterse, o pensar mas detenidamente, que "esto" mata.
    Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    04/10/2013 19:44
    #25
    Buen trabajo de nuevo Alvaro, hasta ahora no había tenido un rato para leerlo tranquilamente... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    07/10/2013 08:18
    #26
    Muy interesante. Grandes consejos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    07/10/2013 20:07
    #27
    Enhorabuena Dando, por darle importancia a este tema y compartirlo con todos.

    Para los que estéis interesados, aquí tenéis esta web de la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (catalán y castellano), www.acna.cat

    Saludos a todos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/10/2013 14:08
    #28
    #16


    la nieve mas reciente se compactará solo con el peso de la pala y nos perderemos la mitad de la información...

    lo mejor es aislar un poco por debajo de la nieve reciente (si es muy poco compacta) y hacer el test de la pala inclinada, obtendras la mayoria de la información de la capa superior, pero asegurate de coger por debajo de la capa reciente para ver la estabilidad de esta, y la cohesion con la antigua.


    despues con el resto puedes continuar el test de la columna extendida etc...


    PD: No es extranyo ir sacando las capas superiores a medida que avanza el test sobretodo si estudias la estabilidad a mas profundidad de un metro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/11/2013 17:07
    #29
    Muy buenos consejos los que estas dando en esta serie de reportajes. Ánimo para los siguientes, que nos tienes impacientes!

    Un apunte que es de interes para todos, ¿que entendemos por novatos? El concepto es claro pero las versiones de cada uno pueden ser muy diferentes. A ver si alguno NO se da por aludido y resulta que nos vamos a encontrar mas gente (novata de verdad) fuera de pista que dentro. Esto sería peligroso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    05/11/2013 17:33
    #30
    #29 Hombre, yo creo que todos entendemos que me refiero a todos aquellos que nunca han salido de pista, o que están aprendiendo a ello, no a novatos en su sentido literal.
    De todas maneras, esto no deja de ser cultura en sí, que a todos nos viene bien, aunque obviamente mucho mejor a los que salen de pista. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: