Carolina Ruiz: “En España el esquí está considerado un hobby”

Carolina Ruiz: “En España el esquí está considerado un hobby”
Es la única española que ha ganado un descenso de Copa del Mundo (Meribel, Francia, 2013), ha participado en cuatro Juegos Olímpicos (Salt Lake City 2002, Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014) y en nueve Mundiales. Carolina Ruiz Castillo nació en Osorno (Chile) pero, antes de cumplir un año, su familia se trasladó a España y se formó como esquiadora en Sierra Nevada (Granada). La mejor velocista de esquí alpino de todos los tiempos en nuestro país se retiró en 2015 por decisión propia, pero su vida continúa ligada a la nieve. Junto a su padre ha creado la Ruiz Ski Academy, un proyecto con el que comparten su experiencia tanto en la enseñanza como en la competición.

¿Qué ha supuesto el esquí en tu vida?

Ha sido una parte muy importante, y… ¡mi ilusión! Era mi pasión dedicarme a ello y... ¡lo conseguí! Ha sido mi profesión y, por suerte, ¡larga! Me ha dado mucho. Me ha enseñado muchos valores, sobre todo en cuanto a lo que hoy en día soy. Me ha ayudado a todo, a saber ganar, a saber perder, a saber lo que quiero, a luchar por lo que quiero… He tenido la suerte de conocer muchos sitios, a mucha gente, y creo que, como todo, al final lo que se te queda no son solo los resultados, sino todo lo vivido.

Seis años después de retirarte, ¿echas de menos la competición?

La verdad es que no. Por suerte, y también por decisión propia, sigo dedicada a este mundo, y a la competición. Me retiré, desde mi punto de vista, en el momento ideal. Fui yo la que eligió el cuándo, que creo que es algo que te ayuda mucho a dar el paso. No fue por lesión, no fueron otras circunstancias las que decidieron por mí. Cuando tomé esa decisión estaba totalmente segura de ello, así que… No, no lo echo de menos. Hay veces que tienes recuerdos, hay momentos… ¡pero ahora mismo estoy feliz!

Durante tu trayectoria profesional, ¿qué anécdota no podrás olvidar jamás?

Tengo muchas anécdotas, de muchos momentos distintos, de épocas diferentes, y con muchos grupos de personas… Sinceramente, no hay una anécdota que diga que no olvidaré nunca.

En la vida de cualquier deportista profesional hay momentos dulces y otros más amargos… ¿Qué fue para ti lo mejor y lo peor de estar en la élite?

Lo mejor es que vives momentos muy profundos y muy intensos, en todos los sentidos. Son tan emocionantes que hacen que vivas todas las sensaciones de manera muy extrema. Siempre he pensado que el hacer las cosas a medias no te sirve de mucho, tienes que rendir al máximo. Cuando estás en la élite todo cuenta, y todo lo que haces tiene que ser esquiado, no al 100%, sino al 120%. Todo lo que te da el esquí y la competición, ya sea para bien o para mal, es una emoción muy fuerte.

Lo malo que tiene es el desgaste que conlleva. No siempre estamos preparados o con ganas, con motivación para llegar al nivel. Es difícil, es duro, y es sacrificado. ¡Pero siempre he pensado que lo que te da es más positivo que negativo!

 

Como miembro de la Asamblea del Comité Olímpico Español (COE) en representación de los deportistas olímpicos de invierno, ¿qué medidas consideras que se deberían tomar para fomentar la trayectoria de nuestros deportistas?

No creo que haya una medida que se pueda tomar para fomentar la trayectoria de nuestros deportistas. Últimamente creo que, ya no el  COE, sino el Consejo Superior de Deportes, tiene una imagen distinta de lo que son los deportes de invierno gracias al buen trabajo que está haciendo la RFEDI, y eso está ayudando a considerarnos un poquito más, a conocernos un poco más, aunque todavía hay mucho camino que recorrer. Estamos en un proceso bastante más positivo que hace algunos años. Nuestro deporte es un deporte que en España es considerado como un hobby. Es un aspecto cultural y, la cultura, no se cambia así sin más, de un día para otro.

¿Qué recuerdo imborrable tienes sobre unos esquís?

La verdad es que no tengo un recuerdo imborrable. Estar sobre mis esquís siempre me da buenas sensaciones. Me sigue aportando momentos bonitos en la vida. Ya sea lo que viví cuando era pequeñita, las anécdotas con mis amigos del cole, o lo que estoy viviendo ahora. Sigue siendo mi vida. Sigo acumulando recuerdos y momentos.

Y un consejo que te hayan dado que te fuera muy útil a lo largo de tu trayectoria.

Más que nada, y le doy mucho más valor ahora, que todo lo que haga sea a tope, al 100%. Eso me lo han enseñado mis padres, y es un valor que creo que sirve de mucho, porque si haces las cosas a medias, la sensación y la respuesta no es la misma. Implicarse al 100% es importante y es la única manera de llegar a tus metas, o, al menos, de tener la posibilidad de llegar a ellas.

¿A qué estación le tienes un cariño especial y por qué?

Sin ninguna duda, a Sierra Nevada. Yo me crié allí, crecí allí, y el inicio de mi vida profesional ha sido en las pistas de Sierra Nevada. Así que le tengo un cariño especial y, además, sigo muy vinculada a la estación. Para mí es mi casa.

¿Cuál sería tu après-ski ideal?

Dar un paseo por la estación, si no la conozco, para descubrir un poco el entorno, las tiendas... Si el hotel en el que estoy tiene un buen spa, un poco de relax: piscina, etc. Y luego una buena cenita en algún restaurante, o en el mismo hotel, que sea algo acogedor, típico de montaña, con chimenea...

 

¿Qué hace Carolina Ruiz cuando cuelga los esquís?

Volver a casa, estar con los niños y… ¡poco más! ¡Lo que hace una madre! Jejeje.

¿Qué proyectos tenéis con la Ruiz Ski Academy?

Lo que buscamos es compartir nuestra experiencia, ya sea en la parte de enseñanza, o en el aspecto orientado hacia la competición.

Mi padre y yo hacemos una gran pareja, porque él ha sido demostrador durante 40 años y está en el mundo de la enseñanza. Además, ha sido entrenador de equipos nacionales. Y yo tengo experiencia en la competición, y, estos últimos años, en lo que es la enseñanza.

Ofrecemos un producto muy variado, y muy a demanda, con viajes organizados a estaciones de esquí en todo el mundo, en los que, además de ir como guías, se puede disfrutar de muchos kilómetros de esquí, y damos consejos técnicos. Al final son 5 días, o lo que se demande, con clases, aprendizaje, ¡y mucha nieve!

También ayudamos a entrenadores, corredores, o esquiadores que quieran mejorar su técnica.

Nos enfocamos en lo que cada persona requiera. En mi caso personal, he empezado a trabajar con clubes. Estoy con los corredores, pero, también, con los entrenadores. Este año hemos empezado a elaborar programas de club anuales, ofreciendo nuestros consejos sobre qué es lo importante dentro de las posibilidades que tiene cada uno (días de programa, alumnos, niveles, etc.).

¿Qué objetivos tienes a futuro?

Seguir un poco en la misma línea en la que estoy ahora mismo. Sobre todo, que nuestra empresa, Ruiz Ski Academy, progrese. Empezamos hace tres años. El primer y segundo año siempre son difíciles. Este hubiese sido el tercero, y comenzamos a ver cosas muy positivas, pero, con las consecuencias de la pandemia, se ha parado un poco esa progresión. El objetivo es seguir hacia adelante con este proyecto.

Después de ser la única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino, y cuatro veces olímpica, ¿con qué sueña Carolina Ruiz?

Sinceramente, soy feliz. Tengo una vida en familia súper feliz con mi marido y con mis hijos. Tengo dos niños chiquitines. Este año he puesto los esquís a la mayor, que tiene 4 años, y me ha encantado. Ha sido maravilloso ver cómo se divertía esquiando, y, ahora mismo, mi sueño es que todo pueda seguir más o menos de la misma manera. Que tengamos todos buena salud, que a mis hijos les encante la nieve para que podamos esquiar juntos, y… ¡poco más! ¡Soy bastante simple en eso, y… me gusta mucho vivir el día a día!

 

Artículos relacionados:

  • De Après-Ski con Lucas Eguibar, ¡campeón del mundo! ¡Enhorabuena! Publicado el 12/02/2021

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/04/2021 09:54
    #1
    Aún recuerdo cuando la conocí siendo una niña, la hija del gran maestro y paisano Isidoro Ruiz no podía dejar de ser una esquiadora de gran nivel y una profesional de la nieve de las que tenemos pocas en este país.

    Disfruto muchísimo escuchándola en las retransmisiones de alpino en la tele.

    A seguir así Carolina :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/04/2021 10:33
    #2
    Buen titular: y muchos visitantes del foro creen lo mismo, que es un hobby.

    En Austria a las vacaciones de invierno les llaman "Sportferien" (vacaciones de deporte), en Francia te comentan que necesitan hacer deporte y por eso van a esquiar.

    Cuando cerraron las estaciones en Francia e Italia muchos foreros decían: no pasa nada porque no se puedan ir de vacaciones un año...
    Eso es mentalidad de cavernícola o son gente que va realmente a pasear un par de pistas y directos al bar (y por el par de pistas pagan 45euracos o 1000 por un pase de temporada, que queda más "chic")

    Ahí tenemos la razón número uno de porque el esquí en la península nunca llegará al nivel de Eslovenia o Croacia (para comparar decentemente). Menosprecio al deporte.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/04/2021 11:34
    #3
    Respecto al titular, no veo incompatible el esquí de ocio con el deporte. Es más, lo veo simbiótico, inseparable: la competición no tendría recursos sin la inmensa participación de los aficionados.

    Creo, además, que eso está evolucionando en España y en una generación empezaremos a ver los resultados del trabajo que se está haciendo en el plano deportivo, a todos los niveles, desde el esfuerzo individual y familiar en los clubes, y hacia arriba en todos los estamentos deportivos.

    Por lo demás, la conozco poco pero creo que Carolina tiene un extraordinario buen fondo personal y profesional, y un potencial enorme de aportar cosas positivas. Me gusta el proyecto que está sacando adelante, con discreción y perseverancia, a pesar de las circunstancias adversas.

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/04/2021 11:38
    #4
    #2 Puedo entender la frustración en el paronama deporivo de invierno pero no creo que haya que buscar culpables en quien se toma el esquí como un pasatiempo sin más pretensiones que el de una experiencia en la nieve.

    Hay lugar para todos en la nieve.

    Pepe

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #5
    Fecha comentario:
    27/04/2021 11:55
    #5
    SKY? Espero que sea una errata...
    Isidoro Ruiz, era el director de la internacional a finales de los 80??
    Claro que hay lugar para todos en la nieve, una frase que decía el padre de una amiga era: que cada viajero se compre su billete.
    Y estoy totalmente de acuerdo, pero el panorama en la competición, ha sido, es y tiene toda la pinta que será, desolador, y a mí me da muchísima pena.
    No animar nunca a un español en el portillón de salida con opciones de ganar, es triste.
    Que somos un país con unas montañas cojonudas ¡¡¡ Y esto es un erial....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/04/2021 12:02
    #6
    #5 Que yo recuerde Isidoro estuvo en la EEE y luego durante un tiempo en la EOE, donde también trabajaba la madre de Carolina. Son el claro ejemplo de dos padres currantes de la nieve que han sacado adelante a una campeona.

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/04/2021 13:50
    #7
    Si el esquí sólo fuese deporte no iban a funcionar tantos negocios paralelos a las estaciones de esquí.

    Gracias a la gente que esquía de forma ocasional y se lo toma como un hobby más, que se para en las terrazas a comer, fumarse un puro si le viene en gana o a beberse dos cervezas además de echarse otras cervezas antes de salir a cenar y salir de noche.

    Sin ellos, solo con la concurrencia de los que van a bajar, pasando entre palos con cronómetro en mano, las estaciones habrían cerrado.

    Con solo los competidores, los que viven del esquí se iban a comer los mocos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #8
    Fecha comentario:
    27/04/2021 14:40
    #8
    Excelente esquiadora y parece que muy simpática. No la conozco personalmente y eso que hace muy poco estuvo con nosotros en Valdesqui en el Test de Patrick :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/04/2021 00:06
    #9
    Los comentarios de Carolina y Paul, en Eurosport, de 10.
    Esta chica es un portento y creo que ha tenido la mala suerte de criarse en España hablando de ski. Carolina nace o como hizo, emigra a Austria y se sale. La forma de vivir el ski en España, los patrocinios irrisorios y la mano que les dirige, ésta chica ha tenido que luchar mucho para ser reconocida como una esquiadora top.
    Hay una esquiadora que por su cuerpo, me recuerda mucho a Carolina por el tren inferior muy fuerte, nada mas y nada menos que Sofía Goggia.
    En fin, afortunados de tenerte con nosotros y escuchar tus comentarios en Eurosport.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CMG
    CMG
    #10
    Fecha comentario:
    28/04/2021 07:50
    #10
    #1 Los deportistas profesionales se forman desde pequeños y en España no tenemos grandes nucleos de población cercanos a las estaciones que permitan a una gran base de escolares entrenar cada tarde.

    El futbol, el tenis o el ciclismo, por ejemplo, son cosiderados también por la imensa mayoría de sus practicantes como pasatiempos. Las pachangas de amigos los fines de semana, el partidito de la liga social del club… y pese a esto España sí es potencia. Tan simple como que entre la gran mayoría de practicantes ocasionales hay un % pequeño (pero significativo en numero absoluto) que sí se entrena a diario para llegar a profesional.

    Por lo demás, todos los deportistas profesionales viven del dinero del aficionado ocasional. Aquel que se gasta 100€ en una camiseta de si equipo con la que ocultar su barriga cervecera bien trabajada a base de aperitivos post-pachanga cada fin de semana.

    Saludos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    28/04/2021 11:25
    #11
    MUY BUEN ARTICULO!
    Carolina es genial....muy muy muy buena gente!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/04/2021 13:15
    #12
    Gran esquiadora y mejor persona.
    Siempre muy centrada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #13
    Fecha comentario:
    28/04/2021 14:54
    #13
    #6 y cómo se llamaba el director de la internacional que hacía la temporada de verano en Chile????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/04/2021 16:18
    #14
    #13 Creo que te refieres a Lorenzo Cruz, Carolo te podrá informar más al respecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #15
    Fecha comentario:
    28/04/2021 19:19
    #15
    #14 eso es !!! Tío que buena memoria!!!
    Me estaba rayando :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/05/2021 12:53
    #16
    Si el esquí se tomara en España como un deporte, estaría muerto 💀.
    Yo me lo tomo como algo que práctico en familia, bueno con mi hija, yo más bien diría que cuando esquio con mi hija me lo tomo como un día familiar y cuando esquio solo esquio de otra forma, pero nunca me lo he tomado como un deporte, es más ahora hago todo el deporte el resto de año para aguantar los 3 meses de nieve, cosas de la edad. Pero a mis 46 años me lo tomo como un hobby que hago deporte pues claro si no no me quemarían las piernas al terminar la jornada, pero es más el disfrute del entorno y la sensación de bajar deslizando que el pensar que subo para hacer deporte.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/05/2021 00:20
    #17
    #16 Si el ski no es un deporte, apaga y vámonos. Una cosa es tomárselo como un hobby y disfrutar y otra cosa es que es uno de los deportes mas exigentes que tenemos por la condición física que debemos tener.
    Samuel Sánchez, ex-ciclista y medalla de oro olímpica, ahora que se ha retirado del ciclismo de competición, hace unos días, quedó 4 de España categoría master. Quiero decir que el que opine que no es un deporte, cual es entonces, el ajedrez?
    Yo tengo mas edad que tu, mi hermano tiene 60 años y hemos competido en varios deportes y seguimos practicando ski por supuesto. DEPORTE Y SALUD.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/05/2021 00:28
    #18
    El comentario número 9 es el mío.
    el 17 ha sido en alusión a xav74.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/05/2021 10:42
    #19
    #17 poca broma con el ajedrez: busca "ajedrez calorías" y te quedarás de piedra.

    https://mundo.sputniknews.com/20190920/perder-5-kilos-en-10-dias-jugando-ajedrez-la-ciencia-explica-como-es-posible-1088735061.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    03/05/2021 15:10
    #20
    #19 Te garantizo que si esquías 10 días seguidos casi sin dormir y sin comer, ya me contarás los kilos que bajas si es que resistes pasar del tercer día.
    Si das la razón de que el ajedrez es un deporte y el ski no, ya me imagino las veces que has visto una partida de ajedrez y las que has ido de viaje de ski.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de De Après-Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: