¡¡Grande, grande, Poutiainen!!

¡¡Grande, grande, Poutiainen!!
En una prueba marcada para nosotros por el regreso a las pistas de nuestra mejor esquiadora de todos los tiempos la finlandesa Tanja Poutiainen se ha apuntado la victoria en la primera prueba de la Copa del Mundo femenina 2010. La austriaca Zettel y la italiana Karbon acompañaron en el podio a la finlandesa, mientras Vonn firmó una discreta novena plaza en una prueba que nunca se le ha dado demasiado bien, así que no se asusten sus seguidores.

El día se levantaba con pereza, una niebla espesa tras la nevada hacía presagiar que la pista no estaría en la mejor de las condiciones pero el trabajo de la organización ha sido muy bueno dejando la pista en buenas condiciones, aunque finalmente tras la inspección previa a la carrera se decidió que se hiciese una última pasada a la pista para compactar aún más los 10 cms de nieve caídos durante la noche haciendo retrasar la salida unos 30 minutos.

Caída de Niki Hosp
Caída de Niki Hosp

Evacuación en helicóptero de Hosp
Evacuación en helicóptero de Hosp

¡¡¡Gutte Besserung Niki!!!

La primera manga fue dominada por las italianas Denise Karbon y Manuela Moelgg, que contaba con un amplísimo grupo de seguidores, seguidas por la finlandesa y Kathrin Zettel. La manga quedó interrumpida durante unos minutos por la caída de Niki Hosp que salió por su propio pie a un lateral de la pista justo al comienzo del famoso muro de Sölden, tras permanecer allí varios minutos y ante la imposibilidad de evacuarla en camilla se decidió evacuarla en helicóptero hasta el párquing de la estación, acción que requirió de nuevo detener la prueba por unos minutos. Posteriormente fue trasladada en otro helicóptero a la clínica Hochrum en las cercanías de Innsbruck donde la mala noticia se confirmó: Rotura de ligamento cruzado, la tirolesa de 25 años será operada por los doctores Hoser y Fink según confirmó la ÖSV. Gutte Besserung Niki!!!

El retorno de Rienda

Rienda entrando al muroFinalmente llegó el momento para María José Rienda, en la parte alta de la pista que todavía no se había deteriorado demasiado la granadina marcó un tiempo que nos hizo pensar que quizás podría clasificarse para la segunda manga a poco más de un segundo del tiempo marcado por Karbon, de hecho con tiempos intermedios peores las francesas Olivia y Marion Bertrand han pasado a la segunda manga pero con dorsales bastante más bajos. Lo cual nos indica que quizás María José no está tan mal como ha indicado su tiempo finalRienda a mitad del muro a casi seis segundos de la primera clasificada, pero no se pueden cometer todos los errores que ella misma reconocía a Efe tras la carrera: "He cometido muchos fallos a nivel técnico. Estar aquí ya es una victoria pero me hubiera gustado haber conseguido el objetivo que era clasificar entre los 30 primeras, ya sabemos donde estamos, ya sabemos lo que hay qué hacer y hay que trabajar para poder mejorar". Eso si, no nos llevemos a engaño, María José va a tener que lidiar con ello, tras dos años fuera de las pistas le va a costar entrar en los sorteos de dorsales, sobretodo si no tiene algún resultado pronto y ese es un lastre que le va a costar superar, no salir entre las primeras te penaliza sobre manera, hoy sólo 5 esquiadoras por encima del dorsal 30 se han clasficado para la segunda manga, de estas sólo tres con un dorsal superior a Rienda y la sorpresa de Daniella Merighetti con el dorsal 67 que no ha podido completar la segunda manga. Tras la carrera comentábamos con Carolina el estado de la pista y ella nos confirmaba lo visto: "Hasta el primer murito la pista estaba perfecta, después de la entrada al muro estaba bastante bacheada".

La segunda manga decidida por la mínima

Con las italianas en las dos primeras plazas parecía que estaba por ver quien las acompañaría en el podio pero Manuela se ha salido y Karbon no se ha sabido sobreponer al extraño cambio de luces que se produce en esta magnífica pista en las segundas mangas, es algo que puede llegar a parecer banal, pero cuando dejas deslizar tus esquís centrado sólo en las puertas estos pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Tanja Poutiainen por su parte no sólo ha sabido sobreponerse a ello si no que lo ha aprovechado para imponer su ley en la primera prueba de la Copa del Mundo, por ello no ha tenido problema para reducir esas 62 centésimas que Karbon le había sacado en la primera manga si no que ha conseguido sacarle casi un segundo a la italiana y perder sólo 25 de las 26 centésimas que le había sacado a Zettel en la primera manga para desesperación de las abarrotadas gradas.

La finlandesa ha demostrado que llega muy en forma a la temporada y eso tras una pretemporada realizada sólo en Europa (Suiza y Austria, principalmente), ni un sólo stage en ultramar tal como declaraba Tanja en la rueda de prensa posterior a la carrera, quizás alguien debería pensar en mejorar la calidad de los entrenos sin pasarse medio verano en el hemisferio sur, Poutiainen ha demostrado que, las cosas salen si se trabaja bien y eso declaró en rueda de prensa, para las disciplinas técnicas no hace falta cruzar el charco para obtener excelentes resultados.

A Lindsey Vonn no se le puede reprochar mucho como he leído en algunos medios, no se puede ser siempre la mejor en todo, y al final ha repetido el puesto del año pasado y además le ha metido ya 16 puntitos a su amiga Maria, así que no se puede ir descontenta la americana hacia Levi, allí la cosa será diferente por que ambas partirán como las máximas favoritas si tenemos en cuenta los resultados de la pasada temporada se repartieron 6 de las nueve victorias de la especialidad que se llevó la alemana con cuatro victorias y terminando siempre entre las cinco primeras, excepto en el eslálom de Aspen donde fue únicamente sexta.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Circo alpino. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: