Balance de Temporada 2009 en El Colorado

Balance de Temporada 2009 en El Colorado
Se va el 2009 y como es habitual en estas fechas, nos reunimos con el Gerente General del Centro de Esquí El Colorado, Aldo Boitano de Moras , para conversar sobre la temporada de nieve 2009...
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

El Colorado Se va el 2009 y como es habitual en estas fechas, nos reunimos con el Gerente General del Centro de Esquí El Colorado, Aldo Boitano de Moras, para conversar sobre la temporada de nieve 2009.
-¿Cómo estuvieron las visitas este año?
Similar a las dos últimas temporadas, alrededor de 160 mil visitas. El año 2008 fueron 170 mil, pero ese año tuvimos 10 días más abiertos. El promedio diario fue similar, lo que en un año de crisis es harto. Hubo una disminución de brasileños, también un ligero aumento de los equipos que entrenan, pero como centro de ski estamos muy contentos, por 2 años hemos ampliado el dominio esquiable con los andariveles "La Liebre" el año pasado y "La Copa" este año, que han permitido dar acceso a nuevas pistas. La gente tiene comúnmente la sensación de que hay menos visitantes pero es la misma cantidad que se distribuye por todo el centro.
-¿Es cierto que la zona de La Copa se han convertido en unas de la favoritas?
Es que es una experiencia más de montaña. Gente de muy buen nivel, termina esquiando en una pista de dificultad media como La Copa, porque la encuentran buena, larga o simplemente se sienten libres. Además de la gente que gusta esquiar fuera de pistas pero dentro del dominio esquiable.
-Hablando de dominio esquiable, ¿cuántos kms de pistas hay ahora?
Este año llegamos a los 55 kms de pistas aplanadas, repartidas en 77 pistas.
Farellones -¿Y que tal Farellones, qué nos puede contar?
Farellones estuvo bien. Nuestra sensación es que tuvimos un aumento importante. Aunque vendemos un ticket barato, tratamos de hacer las cosas bien para que la gente lo pase excelente. Hicimos el boardercross, mejoras en los andariveles, una pista nueva "Paseo del parque", más recreacional y seguiremos invirtiendo en Farellones para que la gente pueda acceder a la experiencia de montaña. No todos esquían, mucha gente va de paseo, a mirar aprovechando el boulevard que quedó muy bueno.
-¿Abrirá Farellones en verano?
Ahora el 2 de Enero abrimos Farellones con variadas actividades y circuitos turisticos entre las que estan: bicicleta, cabalgatas, trekking, escalada, y mountainboard para lo que tendremos funcionando el andarivel novicios. La idea es que El Montañes esté siempre abierto para todo público. Recordemos que Farellones no es un centro de ski si no un centro de Montaña.
-¿Qué hay de cierto del proyecto de instalar un nuevo andarivel en Farellones?
Es un proyecto en carpeta, que esperamos se concrete pronto.Por ahora las nuevas inversiones son un nuevo andarivel de tubbing y un nuevo andarivel de escuela.
-Este año hubo una extensión de la temporada, ¿cuál es su evaluación el respecto?
La evaluación es positiva, hicimos varias promociones que funcionaron. Lo que hicimos fue achicarnos en la semana dejando igual el centro abierto, para el fin de semana abrir lo más posible. Hacía varios años que no estabamos abiertos hasta Octubre. Lo interesante es que los últimos 2 años hemos ido aumentando paulatinamente el público hacia el final de la temporada con promociones y descuentos y de alguna forma cambiando en parte la mentalidad, pues la gente ha sido reacia a esquiar al final de la temporada.
El Colorado -¿Cuáles son los próximos planes e inversiones?
Los 2 últimos años hemos invertido harto en los nuevos andariveles, el restaurant Olimpo y un nuevo pisanieves y el boulevard de Farellones entre otras inversiones, y yo creo que por esto nos fue bien este año pese a la crisis. Ahora invertiremos sumas similares pero en nada tan visible. Vamos a preparar el arribo del nuevo andarivel que debiera ir en la parte alta del valle olimpico, zona a 3500 mts de altura. Vamos a consolidar lo que ya hemos hecho con movimiento de tierras, ampliación de caminos, mejoras en el abastecimiento de agua, se evalúa comprar otro pisanieve nuevo. También vamos a habilitar zonas de picnic y mejorar señaléticas. En la zona de La Copa vamos a hacer más pistas aplanadas pero dejando zonas importantes fuera de pistas. seguiremos realizando encuestas de satisfacción de nuestros clientes para ver en qué estamos fallando y cómo mejorar.
-Por último, ¿qué ocurrió con el mundial de ski juvenil del 2010?
Nosotros y La Parva trabajamos mucho junto a la Municipalidad y la Federación de ski, pero finalmennte la FIS (Federación de Ski Internacional) decidió no realizarlo en Chile. Las exigencias eran muchas, entre alojamiento para cierta cantida de gente, un standard de calidad de camino, entre otras muchas más. Nos pusieron la vara muy alta, y se decidió no hacerlo en Chile faltando mucho tiempo para subsanar esas exigencias. Todos hicimos nuestro mejor esfuerzo, es una lástima, pues habría puesto a Chile en el bicentenario en un lugar mundial...


Artículos relacionados:





    Lo más leído: