Mini Guía para Comprar un Casco

Mini Guía para Comprar un Casco
¿Has pensado comprar un casco y no sabes cómo elegirlo o en qué fijarte? Aquí te presentamos una pequeña guía con tips y consejos para que la compra de tu casco cumpla tus expectativas.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Algunos dicen que es imprescindible, que salva vidas; otros que es incómodo, que pesa, que da calor, etc etc. Lo concreto es que muchos accidentes que hubiesen tenido consecuencias menores, se transforman en tragedias por el no uso de casco. Seguramente algunos dirán que no siempre es efectivo, que depende de mucho factores, pero se sabe que en el 99 % de los casos el uso de casco disminuye las consecuencias de algún tipo de accidente donde hayan traumas en la cabeza.
En razón de la importancia que ha cobrado el último tiempo el uso de este implemento de seguridad, los propios centros de ski han iniciado campañas para fomentar su uso.

Cascos Ski - Snowboard Cascos Ski - Snowboard Cascos Ski - Snowboard

Si ya te has decidido a comprar uno y no sabes cómo elegirlo o en qué fijarte, aqui te damos algunos tips y consejos para que la compra de tu casco cumpla tus expectativas.

Talla
Lo Primero al comprar un casco es saber tu talla. Para esto debes medir el contorno de tu cabeza, pasando una huincha por toda tu cabeza a la altura de la frente. Ya con la medida puedes saber aproximadamente que talla buscar. Generalmente los fabricantes suelen poner las tallas en cms. Por ejemplo 58-60 cms (talla L en algunos), pero hay que tener en cuenta que al igual que con la ropa a veces te quedará mejor un L que un M o viceversa. Como la morfología de la cabeza es distinta en cada persona, no siempre el casco que le queda bien a tu amigo te quedará bien a ti. La solución es probar y probar hasta que encuentres uno que te calce bien. Recuerda que al ponerte un casco no debe quedarte apretado ni suelto, debes poder moverlo ligeramente pero sin girarlo más de unos cms. Prueba también que la cinta de sujeción te queda bien en la barbilla; firme y no suelta, pero sin estrangularte pues debe permitirte cierto movimiento sin molestarte.

Tipos de cascos
Debes saber que en el mercado hay un sinnúmero de modelos distintos de cascos, según las necesidades y la modalidad que se practique, siendo dos los tipos principales de cascos:
1) Con la parte de las orejas hecha con materiales blandos.
2) cascos que cubren completamente la zona de las orejas.

Casco que protege completamente las orejas Casco con materiales blandos en la oreja Casco que protege completamente las orejas

Es normal que el primer tipo de casco se use para el snowboard, mientras que el segundo, para el ski. Esto en razón de que las caídas laterales son menos frecuentes en la práctica de snowboard que en el ski. Hay que tener en cuenta que el casco con material blando en la zona de las orejas es bastante más cómodo que el que cubre completamente con material rígido las orejas, pero obviamente el que cubre completamente la cabeza presta seguridad mayor al proteger tambien esta zona.
En la mayoría de los cascos puedes extraer la parte interna de las orejas, osea la esponjas, lo que te permite tener una mejor audición y que te entre más viento cuando hace mucho calor al fin de la temporada.

Ventilación
Detalle importante es que ojalá el casco tenga tomas de aire, para asi mantener fresca y ventilada la zona de la cabeza evitando el sudor. Créeme que hay mucha diferencia entre un casco con ventilación y uno sin, sobre todo cuando las temperaturas suben. Lo ideal sería que el casco tuviera hartas entradas y salidas de aire.
Hay que destacar que los fabricantes recomiendan no usar el mismo casco por más de 5 años, pues las propiedades de los materiales se van perdiendo con la exposición al frío, nieve, agua, sol, calor etc, etc. Obviamente entre usar uno con más años y no usar, siempre mejor usar casco aunque tenga ya sus años.

Cascos Ski - Snowboard Cascos Ski - Snowboard Cascos Ski - Snowboard

Finalmente te decimos que el casco es ideal para los días fríos pues te proporcionará calor extra y en la mayoría de los casos, al cabo de unos días de uso, ni te acordarás que lo llevas puesto pues te acostumbrarás a él.
No podemos dejar de decirte que al principio cuando no usas casco y comienzas a usar; se suele perder un poco la sensación de velocidad, pues sientes mucho menos viento sobre tu cabeza; aumentando tambien la sensación de seguridad, por lo que debes tener precaución sobre estos puntos hasta que te acostumbres a estas nuevas sensaciones.
Por último señalar, para los que no quieren perder llamadas de celular, que hay cascos con dispositivos bluetooth ya incorporados, que permiten escuchar tu música favorita y contestar el celular.

Cascos con bluetooth Cascos con bluetooth

Agregamos que no se puede remplazar un casco para ski/snowboard por otro hecho para otra actividad como los que se usan para andar en bicicleta o moto, pues son MUY DISTINTOS, y no cumplen los requisitos. Cada casco se confecciona tomando en cuenta el uso que tendrá y conforme eso, las exigencias que debe superar.

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/04/2009 23:46
    #1
    Hablamos de usar el casco por seguridad y proponemos usarlo para escuchar música esquiando ... no vamos bien así :-: :-: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/04/2009 00:14
    #2
    Nadie ha propuesto usarlo esquiando. Yo lo uso desde hace años mientras voy en los andariveles y lo seguiré haciendo.
    Esquiando es otra cosa. No cambio el sonido de la nieve cortada por las tablas.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/04/2009 08:03
    #3
    peor seria no usarlo david,,, cuek

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/04/2009 15:32
    #4
    lamento informarles que usar el casco lleva varios desventajas mas:

    - disminuye el equilibrio, ya que cubre la oreja donde esta ubicicado este.
    - el casco solo cubre una parte de la cabeza....siguen siendo desprotegido...ojos, dientes, nariz, etc...
    - el casco NO hace que el esquiador esté mas seguro en la pista con el,
    Los unicos seguro valido son:
    -que se acercan a una escuela de ski a aprender como corresponde
    - que se mantienen fisicamente bien entrenado.

    Por ultimo: la Federeacion de Ski de Austria NO recomienda usar un casco, porque lleva al usurario a una percepcion de seguridad equivocada.

    saludos
    y nos vemos en la cancha
    Franz Sumps

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    19/01/2010 00:57
    #5
    Da verguenza ver comentarios de ese tipo, es como si dicen que los motoristas, es tontería que lleven casco, que lo seguro es aprender bien a conducir una moto y mantenerse en forma. Señores que estamos hablando de SEGURIDAD, es bien para todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/04/2010 22:24
    #6
    uff si se perdiera elequilibrio por usar un casco estaría prohibido para ciclistas y motoqueros.
    el equilibrio se regula por muchas partes del cerebro y una de estas es el oido medio,que se maneja por lo demas de manera independiente a la audición. esta hubicado ahi pero no tiene que ver con el sonido, se regula por los movimientos de la cabeza. si no lo crees entonces tapate los oidos a ver si te caes.
    2.-un casco no es 100% seguro pero siempre es mejor usarlo que no usarlo, decirque da una sensación falsa de seguridad es como pedir que no se usen los airbag en los autos o pedir que no se use preservativo por que no son 100% seguros. lo unico que te puede garantizar 100% de seguridad es no esquiar pero para eso pues mejor no disfrutes de nada de la vida.
    la idea es disfrutar de tu depòrte favorito con el menor riesgo posible y dentro de los elementos que te ayudan está el casco. puede que sea un poco menos grato su uso pero sin duda te puede salvar la vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • GsT
    GsT
    #7
    Fecha comentario:
    01/07/2010 00:22
    #7
    Es un mito que el casco altera el equilibrio, como bien dice el ultimo comentario el equilibrio esta en el oído medio y aunque la audición sea en el mismo lugar por lo que tengo entendido trabajan por separado por lo que escuchar música, usar casco no generar una perdida en el equilibrio y por lo de que crean un falsa sensación de seguridad entonces que pasa con lo cinturones de seguridad por ejemplo, o los airbags o cualquier tipo de protección en cualquier deporte... lo mejor es andar al nivel que uno sabe que es capaz de andar, si quieres usarlo úsalo y si no, no, pero todos estamos expuestos a caernos andando y pienso que es mejor tener un casco que no tenerlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    26/12/2010 14:27
    #8
    :) :lol2: ;) :frown: :grrr!: :oh!: :crying: :hein?: :za!ar: :diable: :+: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Ph
    Ph
    #9
    Fecha comentario:
    07/01/2011 09:38
    #9
    Sé que cada casco está diseñado para cada actividad. Mi pregunta es si hay mucha diferencia entre un caso para snowboard y uno para bicicleta (en protección, no en ventilación, ni peso) o sea, si vale la pena usar un casco para snowboard para andar en bicicleta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/05/2011 03:41
    #10
    Aunque el comentario de Franz sea algo difícil de digerir, tiene un punto en que sí tiene mucha razón. El casco definitivamente entrega un falso sentido de seguridad, especialmente en aquellos esquiadores corajudos que piensan que son los dueños de las pistas. Me imagino que muchos nos hemos topado con algún idiota incapaz de ceder el paso o disminuir su velocidad en las pistas - en su mayoría usuarios de cascos. Sucede lo mismo en el fuera de pista. Simplemente tenemos que ser más enfáticos en lo que es el respeto por los demás esquiadores al momento de esquiar en pistas aplanadas, dónde ocurren siempre la mayor cantidad de accidentes. En el caso del Park, el casco debe y tiene que ser obligatorio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/05/2011 04:35
    #11
    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/07/2011 07:49
    #12
    Franz Sumps Comenta:

    Por ultimo: la Federeacion de Ski de Austria NO recomienda usar un casco, porque lleva al usurario a una percepcion de seguridad equivocada.

    Esta informacion pareciera no ser correcta ya que para ninos menor de 15 es legalmente obligatorio esquiar con un casco en la mayoria de las provincias de
    Austria (incluyendo Salzburg , Upper y Lower Austria, Styria y Carinthia).

    El portavoz de la Federacion de Esqui de Austria comento a la BBC en 2006 que no solo los ninos deverian de usar cascos pero que tambien los adultos

    Josef Schmid, a spokesman for the Austrian skiing federation, urged all those on the slopes to err on the side of caution.

    "We recommend that all skiers should wear helmets, it's not just young children, adults also need protection," Mr Schmid said.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    04/09/2013 15:47
    #13
    Hola este casco puede valer también para ir en bici? Gracias un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    19/07/2015 15:10
    #14
    En chile es obligacion utilizar casco en snowboard??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    19/07/2015 17:36
    #15
    No. no es obligatorio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/12/2016 23:11
    #16
    alguna marca de casco snow que me puedan recomendar ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    21/06/2018 03:51
    #17
    Alguna experiencia con los cascos Chinos (AliExpress) en general casi todo ahora se hace en China pero respecto a los Cascos? Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: