Falleció el cineasta Warren Miller a los 93 años

Falleció el cineasta Warren Miller a los 93 años
El director de cine de esquí, ha fallecido hace unos días en su casa por causas naturales a la edad de 93 años en su casa de Orcas Island, WA.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Warren Miller


Warren A. Miller, el pionero cineasta de deportes de nieve cuyo celo contagioso por la "pura libertad" asociada con el esquí, snowboard y otras actividades inspiró a varias generaciones de deportistas de todo el mundo, murió hace unos días en su casa en Orcas Island a la edad de 93 años.

Fue un cineasta autodidacta y con una capacidad innata para improvisar. Su primera película la narraba él mismo haciendo bromas y con mucha ironía, algo que siempre le caracterizó. Miller produjo más de 500 películas de deportes de aventura. Fundó la compañía de medios deportivos, Warren Miller Entertainment, de la que salió años después, aunque pactó mantener su nombre y apellido, lo que hizo que se convirtiera en sinónimo de deportes de nieve en toda Norteamérica especialmente.

Sus películas se estrenaban siempre justo antes del inicio de la temporada de esqui. Para los miles de aficionados a los deportes de nieve, aquello era un solplo de aire fresco después de haber 'sufrido' los largos y calurosos meses de verano. Las películas, la mayoría de las cuales comenzaban con asombrosas secuencias de esquiadores o snowboarders muy entregados, a los que se les llevaba en helicóptero hasta unas alturas impactantes para la época, y todo ello aderezado con un ritmo enérgico de música rock. Sus pases en las salas de cine nunca dejaron de producir ululaciones, gritos y delirio entre los más fieles. Warren Miller comentó en cierta ocasión, que presentar esas escenas de nieve a fans que llevaban privados de ella tanto tiempo, era como "mostrar una película porno en un portaaviones que lleva seis días fuera del puerto".

Al principio se dedicaba a grabar escenas en los centros de esquí, Memorable es aquella película en la que incluía personas amontonados en la salida de un telesilla para principiantes, con música casera y terminando con un remontero recogiendo esquís y bastones de novatos con chaquetas abiertas y tirando de ellos para sacarlos de la zona de desembarque. En algunos andariveles de Estados Unidos, muy pocos ya, hay un cartel que pone"¿Quieres tus esquís? ¡Ve a buscarlos!". Pues esto viene de Warren Miller.!



Pero a medida que pasaron los años, y cuando llevaba mas de 60 películas, su equipo se dedicó a buscar lugares a donde nadie más iba, filmando escenas que nadie mas era capaz. Las producciones de Miller en las décadas de los '80 y '90 llevaban cada vez más a los espectadores a lugares exóticos en el extranjero e incluían a esquiadores extremos de la talla de cot Schmidt, lo que despertó la preocupación de la industria del esquí, que pensaban si eso era demasiado para la seguridad del esquiador. Sus películas incluyen una lista mundial de leyendas del esquí como Otto Lang, Hannes Schneider, Stein Eriksen, Jimmie Heuga, Billy Kidd y Jean-Claude Killy.

Miller fue también muy crítico con los altos precios de los principales centros de esquí y era conocido por discutir con los propietarios que se irritaban con las escenas de sus películas donde se veían largas filas en los remontes. La respuesta de Miller siempre era: "Si no quieres imágenes de colas en los andariveles, entonces no tengas colas en los andariveles".

A medida que envejecía, Miller fue dejando la cámara y se centró en los trabajos de producción, algo que también fue pasando a especialistas de su empresa, que en 1989 fue adquirida por su hijo Kurt y su socio Peter Speek. Vendieron la Warren Miller Entertaimment en 2001 a Time Inc, y desde entonces ha ido cambiando de manos varias veces. La compañía aún hace una película anual, pero Miller estaba totalmente desvinculado desde 2004 a excepción de algunas apariciones públicas para realizar alguna conferencia o presentaciones.

Aún asi, todavía siguió haciendo de Director de Cine desde su casa en el exclusivo centro de ski del Yellowstone Ski Club, en Montana, pero como a él le gustaba decir, "para rodar sea lo que sea". Él y su esposa Laurie, pasaron los veranos en Orcas Island, donde Miller disfrutaba paseando, dibujando, recordando y terminando su extensa autobiografía y otros proyectos en una oficina llena de estantes. Como dibujante y escritor, Miller también escribió 1.200 columnas de periódicos y revistas y 11 libros, muchos de ellos auto ilustrados.

Nacido el 15 de octubre de 1924 en Hollywood, California, su infancia estuvo lejos de ser idílica. La Gran Depresión arruinó la carrera de radio de su padre, que nunca más volvió a trabajar. La familia Miller a veces luchaba por poner comida en la mesa y se tenian que cambiar de casa por la noche para librararse del pago del alquiler, algo que recordaba él en su reciente autobiografía "Freedom Found" (2016).

Miller compró su primera cámara a los 12 años, fotografiando a sus compañeros de Boy Scouts y vendiéndoles las fotos. Sus primeros esquis los consiguió a la edad de 15 años con 2 dólares que había ganado repartiendo periódicos. Estudió el legendario libro del instructor de esquí Otto Lange, "Downhill Skiing", y entonces se fue a rodar a las montañas de San Gabriel en 1938, situadas cerca de Los Angeles, y donde hay varios centros de esquí.

Miller asistió a la Universidad del Sur de California, jugando al baloncesto universitario y haciendo patinaje de velocidad antes de inscribirse en el programa ROTC de la universidad y servir en un caza submarinos en la Marina de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, su atención volvió a sus primeros amores: esquí y cine, que documentó utilizando una cámara de 8 mm Bell & Howell para filmar sus primeras escenas mientras vivía en una caravana, con la que se movia junto a otro esquiador por diferente centros de ski, durmiendo en los aparcamientos y robando la comida para meterse en el estómago. Asi se recorrió Yosemite, Sun Valley, Jackson Hole, Aspen y Mammoth Mountain en 1946.

Sus travesuras incluso llamaron la atención de un futuro amigo durante mucho tiempo, Lang, jefe de la escuela de esquí de Sun Valley.
"Sabía de su existencia yendo por los centros de ski sin ticket, subiéndose a los telesilla con el remontero gritando y el Ski patrol esperándole a la salida. Warren era ... hay una palabra alemana para él: lebenskuenstler, un artista en el ingenio de la vida, como un tramposo ingenioso ". (autobiografía Freedom Found (2016)
Su primer trabajo fue "Deep and Light". Se estrenó para la temporada 1949-50. Narraba sus películas en persona mientras ponía discos fonográficos para escuchar música de fondo, y a menudo inventando material sobre la marcha.

La primera esposa de Miller, Jean, murió de cáncer a una edad temprana. En 1957, se casó con Dorothy Roberts. La pareja tuvo un hijo y una hija, Kurt y Chris, uniéndose al hijo Scott del primer matrimonio. Miller se casaría otras tres veces, la última con la ex Laurie Penketh Kaufmann, en 1988. La pareja ha vivido en Orcas Island durante los últimos 26 años.

Warren Miller


Warren Miller

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: