Nevados de Chillán, nevados como nunca

Un viaje memorable hacia Nevados de Chillán, un centro de ski excelente y con mucha nieve
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Este viaje se armó bastante rápido. Pablo me avisó que vendría unos días a Chile y asi fue como organizamos este viaje.
Cuatro días antes de la llegada de Pablo, amanecí muy resfríado, lo que hacía peligrar los días de ski. Comencé a tomar medicinas para estar en condiciones aceptables. Nuestro viaje comenzaría el Viernes con Valle Nevado o La Parva para continuar sábado y Domingo en Nevados de Chillán.

El día jueves llegó Pablo. Consciente de mi resfrío, me dijo que si lo prefería y para estar mejor, el viernes no esquiaramos y que simplemente nos fueramos a Nevados de Chillán.
Las previsiones meteorológicas mostraban que estaría nevando entre Viernes y Domingo. Sabiendo la respuesta, le digo a Pablo que en vez de ir a Nevados de Chillán nos quedemos en Santiago y Los 3 Valles que tenían pronóstico de días nublados. Pablo tal como esperaba me responde al segundo, "que fuéramos a Nevados de Chillán, que estuviera nevando no importaba, ya que ha venido a eso..." (jajaja como te conozco Pablo).
Asi el Viernes partimos hacia el lugar que el forero Dante Argentino nombra como el "Reino de la Nieve", y vaya que razón tiene en esta oportunidad
El nevamóvil está listo para la aventura. Aqui recojo a Pablo para emprender el viaje...

Tras recorrer 450 kms. desde Santiago y 30 kms. antes de llegar, comienza a aparecer nieve en al lado del camino. Buena señal. Mientras más nos acercamos más y más nieve. Unos kms. antes de llegar y por la cantidad de nieve, tuvimos que poner cadenas pese a que el nevamóvil cuenta con tracción permanente.

Cuando llegamos al estacionamiento, simplemente no podíamos creer lo que veíamos: Había caído un paquetón de nieve...

Pablo está triste, ¿se nota su cara?

Recorremos las piscinas termales del hotel donde se puede apreciar la nieve acumulada...

Tras ir a cenar entusiasmados, vemos que se ha puesto a nevar.
--¡Pablo, ponte algo que está haciendo frío!--le digo.
Pablo parece estar enajenado, con la vista perdida...en los copos de nieve que no dejan de caer...

Si que ha caído un poco...jejeje

Al día siguiente, tras desayunar comenzamos la jornada. El Hotel Nevados y varios departamentos están a pie de pistas, lo que hace más agradeble la estadía.

Subimos por telesilla Tata, con vista al bosque.

En la cima del Andarivel Tata, con vistas hacia pista novicios, telesilla Otto ( que está detenida por viento ) y al fondo el Hotel Alto Nevados.

Seguimos subiendo por telesilla Wenche, mientras el cielo se oscurece casi por completo. Algunas nubes pasan demasiado bajas impidiendo la visibilidad...

Pasan las nubes, por segundos se ve un tímido sol que trata de ganar terreno. Pista El Benno y teleski Enlace

Ahora solo queda subir por teleski Nono, ya que el resto de telesillas que suben a la parte alta están cerrados por viento.
--Pablo, parece que por ahi no--le digo.
--Vamos, que tiene buena pinta--remata Pablo.

el powder está bueno ¿o no Pablo?

De pronto Pablo ve un "caído", su primer instinto es preguntar si está bien, pero luego al ver que es un snowbordista, solo continúa bajando...(jajaja..es broma)

La nieve está extraordinaria. y lo mejor es que hay visibilidad para esquiar sin problemas...

Decidimos bajar hasta la parte más baja...

Hasta la pista Bosque Nevado, que recorre los bosques y termina en telesilla Tata

Tras unas cuantas subidas y bajadas, nuestros cuerpos piden "combustible", asi que nos vamos a almorzar al hotel.
--Pablo, parece que llegamos muy temprano.No hay nadie--le digo--

Pero Pablo nuevamente está con esa mirada perdida que asusta. Síntoma irrefutable de la temida "fiebre de la nieve".(llámase asi el cuadro febril causado por un largo período de abstinencia de nieve, seguido de un paquetón de powder)

Primero nos vamos por las ensaladas...

Algunos de los postres que nos esperan no están nada mal...

Tras almorzar, subimos nuevamente por telesilla Tata y vemos para nuestro asombro que el cielo se ha despejado casi completamente

--¡Pablo! ¡Pablo!--lo llamo. pero Pablo ya no escucha. ya nada lo puede sacar de lo que cruza por su mente, es que la fiebre va en aumento....

Pablo mira al fondo las huellas frescas dejadas en el powder...

Seguimos subiendo, esta vez por telesilla Wenche. La nieve se ve sublime...

De pronto divisamos unas extrañas nubes...

Pero no son nubes. ¡Es un pulso eruptivo! Una columna de vapor de agua y cenizas expulsada por uno de los volcanes, que se encuentra en actividad y alerta amarilla desde hace más de un año. Hay un radio de 3 kms. desde el cráter al cual no se puede acceder. El pulso dura tan solo unos 5 minutos, y luego el volcán vuelve a "dormirse"...

Es momento de disfrutar de la nieve y las pistas soleadas...

Pablo en acción

Y un servidor...

Esta pista está muy buena y la gente disfruta...

Pablo esquía en pistas y fuera de ellas. La fiebre le hace ver saltos donde no hay nada...

Ya va siendo hora de terminar el día de ski. bajamos con hermosas vistas por la pista Águila y telesilla Wenche...

Aqui en la pista Bosque Nevado, antes de llegar al Hotel...

Llegamos a nuestra habitación en el Hotel Nevados, y esta es nuestra vista por la ventana...

Nada mejor que terminar un día de ski, relajándose en las aguas termales. Todo el año se puede disfrutar de estas aguas que provienen de los volcanes llenas de minerales. Nevados de Chillán es el único centro de ski que cuenta con aguas termales, lo que lo hace único.

¿Cómo está el agua Pablo?

Su cara lo dice todo...

De pronto Pablo coge un poco de nieve y lo pone en su cabeza.
--Con esto se me quitará la "fiebre de la nieve" que he tenido--me dice--.

Y tras cenar, nos vamos a dormir, que mañana tendremos otro día de ski.
EL día Domingo no se ve muy auspicioso. El cielo se está cerrando más y más y nos informan que por viento, hay pocos telesillas abiertos y sólo se puede llegar hasta la pista Benno, tras subir por telesilla Tata y el teleski Enlace

La salida del teleski Enlace está complicada. Es puro hielo, agravado porque hay un chico que se lesionó al caer por el exceso de hielo. Los pisteros lo socorren pero dejan un pequeño espacio para pasar de puro hielo.

Miramos hacia arriba, donde todo está cerrado. La pista que tanto disfrutamos ayer es azotada fuertemente por el viento, que se siente y se ve como levanta nieve y mueve los telesillas

No queda más que bajar y aprovechar nuestro último día...

Por ahi nos encontramos a las chicas que estaban perfeccionándose en el "ladies snow camp"

El cielo se cierra completamente y comienza a nevar, lo que nos alegra.

Nos quedamos en la parte baja, esquiando en la que se transformó en una copiosa nevada

Esquiar entre los copos cayendo, tiene algo especial. Hicimos muchas bajadas asi...

Ya es momento de partir. Hacemos la última subida por telesilla Iglú con vista hacia el Hotel Alto Nevados...

Tras un fin de semana redondo, debemos regresar a Santiago. Nevados de Chillán es un centro que siempre vale la pena visitar. Su dominio esquiable es grande, sus pistas variadas y entretenidas. Su entorno no deja indiferente a nadie, y además con aguas termales.
Ahora tenemos 480 kms para llegar tipo 22 hrs a Santiago.
Los días siguientes seguiremos con La Parva y Valle Nevado.