Estudian instalar telesillas para descongestionar camino a Nevados de Chillán

Estudian instalar telesillas para descongestionar camino a Nevados de Chillán
Para evitar el colapso del Camino a Nevados de Chillán en temporada alta, La Municipalidad de Chillán (dueña del dominio esquiable), estudia la instalación de 2 telesillas que conectarían, uno Shangri-La con el centro invernal, y el otro que partiría 2 kilometros antes de llegar a Nevados de Chillán.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Mejorar el acceso al dominio esquiable de Nevados de Chillán es el desafío y la gran tarea que enfrenta la Municipalidad de Chillán para los próximos años, luego de que quedara en evidencia que la única ruta de acceso al complejo turístico es claramente insuficiente dada la alta demanda existente en la época invernal.

Se trata de un problema inherente al centro de esquí, el que en condiciones normales es capaz de atraer a miles de esquiadores entre los meses de junio a septiembre, atraídos por las bellezas naturales y la categoría de las canchas existentes en las faldas de los volcanes.

Durante temporadas pasadas las visitas al sector han superado en promedio las 100.000 personas, cifra que solamente se redujo el año 2016 dado que las condiciones climáticas impidieron la llegada de las abundantes precipitaciones de nieve que se registran regularmente.

En el macizo volcánico existe una amplia oferta hotelera para satisfacer los requerimientos turísticos y de diferentes servicios que requieren las personas que llegan a este destino.



Frente a ello en el centro de esquí se han sumado progresivamente nuevos medios de elevación, entre andariveles de arrastre y telesillas, que aseguran un flujo de deportistas de 10.000 o más personas por hora.

Para lograr que efectivamente se logre mantener tal flujo de esquiadores deslizándose por las faldas del volcán en las múltiples canchas existentes, la estrategia ha sido desplegar la mayor cantidad de camas posibles para ser usadas por los turistas.

De esa manera nacieron los hoteles que tienen en la época invernal la finalidad de que los amantes de la nieve salgan desde los recintos con la indumentaria puesta para la práctica del esquí.

Aún así, el flujo no es permanente, pues los que no pueden pernoctar en los hoteles deben acceder por el único camino existente, que pese a que fue recientemente pavimentado, se ve sobrepasado por los visitantes, sobre todo en vacaciones de invierno.

Nuevos accesos
Por este motivo la Municipalidad de Chillán estudia el desarrollo de al menos dos andariveles que podrían optimizar la llegada de pasajeros al centro invernal y abrir nuevas pistas.
Wenceslao Vásquez, contralor municipal y ex administrador de las Termas, sostuvo que un telesilla podría ser instalado en el sector de Shangri-La, con la finalidad que conecte ese valle directamente con las canchas del centro de ski, lo que permitiría abrir nuevas pistas de esquí, además de generar un nuevo acceso.
En este caso, la propuesta tiene la virtud adicional que fomentaría el desarrollo turístico de las zonas emplazadas al norte de Las Trancas, donde hoy se concentran cabañas y hoteles.



Otro medio de elevación que promueve el municipio partiría desde un punto intermedio del camino que va desde Las Tranca al centro invernal, específicamente desde un gran estacionamiento que es usado por quienes solo quieren disfrutar de la nieve tirándose en bolsas o trineos.
Desde este lugar a las canchas de esquí, calcula Wenceslao Vásquez, la distancia sería de alrededor de 2.000 metros, lo que es similar a varios de los medios de elevación que existen hoy en el predio municipal y perfectamente factible de ejecutar.

Acceso y paseos
Desde Nevados de Chillán el gerente general, Manuel Dinamarca, planteó que efectivamente “en los centros invernales internacionales existe este tipo de medios de acercamiento a los centros de esquí, y son muy buenas alternativas para descongestionar las rutas”.
Agregó que adicionalmente tales elevadores “son turísticamente muy atractivos para los pasajeros que gustan de conocer los sitios de interés y no necesariamente son esquiadores. Pueden ser opciones para paseos o acceder a restaurantes”.
El ejecutivo sostuvo que el tema ha sido abordado de manera inicial en las reuniones que han sostenido con autoridades y donde han abordado “los inconvenientes de depender de un solo camino”.

La empresa analiza la posibilidad de abrirse a discutir el tema con la Municipalidad de Chillán respecto de proyectos que no estuvieron dentro de las ofertas formales en la licitación del año 2008. Además, gran parte de las zonas comprendidas estarían fuera de la concesión


Fuente: La discusión

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: