Pulso de cenizas en Nevados de Chillán no afecta funcionamiento del centro de ski

Pulso de cenizas en Nevados de Chillán no afecta funcionamiento del centro de ski
Si bien hubo un pulso de cenizas este Lunes, sería una situación normal para la alerta amarilla que tiene el volcán desde Diciembre de 2015
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Durante esta tarde a las 16.30 horas un denso pulso de cenizas del complejo volcánico Nevados de Chillán no dejó indiferentes a los habitantes del sector cordillerano.
El momento fue capturado en forma inmediata en diversas fotografías y videos que publicaron usuarios de la red social, twitter.
Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin calificaron, a través de redes sociales, el evento como "una emisión discontinua y leve alza energética".

El pulso de partículas, que alcanzó una altura aproximada de 100 metros y que fue visible desde Chillán, se suma a los tantos episodios que se han registrado desde el inicio del ciclo eruptivo que se desarrolla este 2016 en el complejo volcánico. Incluso en el viernes recién pasado hubo otro evento que producto de la neblina no fue percibido en su magnitud.

En entrevista con LaDiscusión.cl , el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que lo sucedido "es una perturbación muy menor de los niveles energéticos plasmados en la sismicidad. Eso se debe a que la emisión de ceniza volcánica (partículas de roca) surge de la interacción del sistema hidrotermal que el volcán tiene en su interior, cerca de la superficie. O sea, no es un fenómeno que implique aportes nuevos desde la cámara magmática, que está unos kilómetros más abajo."
Agregó que "esta es la tónica de la fase actual de este proceso eruptivo. Por eso, se mantiene la alerta amarilla, que fundamentalmente significa que continúa registrándose actividad sobre el nivel de línea de base".

El teniente de la Tenencia de Carabineros de Las Trancas, Víctor Cerda detalló que algunos de los 400 turistas que se encontraban en las zonas más altas se han retirado del lugar en forma voluntaria y que personal policial ha desarrollado una labor informativa.

El Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 2 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. A raíz de lo anterior, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Nevados de Chillán emitió el siguiente comunicado:

Información sobre alerta amarilla y funcionamiento del centro de ski
Durante la tarde el volcán Nevados de Chillán registró un pulso eruptivo, debido a la actividad volcánica que se ha manifestado desde el mes de diciembre.
Por ello, comunicamos que en Nevados de Chillán las medidas de seguridad no fueron necesarias ya que lo registrado fue un pulso eruptivo similar a los anteriores considerados parte de la alerta amarilla de monitoreo, por lo que no ocurrió ningún suceso fuera de lo normal y nuestros visitantes continuaron durante el resto del día disfrutando de nuestras instalaciones.
Destacamos que las pistas de nuestro centro de ski se encuentran fuera del rango de excepción dispuesto por nuestras autoridades.
Junto a ello, informamos que nuestro centro de ski se mantendrá abierto durante los próximos días de manera normal para recibir a nuestros futuros turistas y seguiremos todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades, ya que para Sernageomin lo de hoy solo fue una emisión discontinua y de leve alza energética. Seguiremos minuto a minuto las indicaciones que entreguen las autoridades pertinentes con respecto al tema.

 

 

 

 

 



Fuente: la discusión

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/08/2016 22:35
    #1
    nadre mia :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: