Jansrud gana el primer Gigante Paralelo de la historia

Jansrud gana el primer Gigante Paralelo de la historia
En 1975 fue la Combinada, en 1982 el Super-G, en 2005 la Supercombinada, y este 2015 el Gigante Paralelo. La nueva disciplina debuta en la Copa del Mundo con el objetivo de ganar audiencia y asegurar las competiciones que el City Event no ha logrado.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

La FIS inauguró la Copa del Mundo en 1967 con tres disciplinas: Descenso, Gigante y Slálom. Después a lo largo de los años fue incorporando otras pruebas. Algunas de ellas duraron pocas temporadas, pero de las que se han quedado destacan la Combinada que se introdujo en 1975, el Super G en 1982 y la Super Combinada en 2005. Hoy 21 de diciembre de 2015 se ha inaugurado el Gigante Paralelo. El objetivo es atrar más audiencias televisivas en un formato que compiten hombre a hombre directamente.

Video de la última ronda, disputada entre Kjetil Jansrud y Aksel Lund Svindal


El noruego Kjetil Jansrud por tanto pasará a la historia por ser el primer ganador del nuevo Gigante Paralelo, estrenado en la estación italiana de Alta Badia. Una prueba que para ganar tuvo que batir en la final a su compatriota Aksel Lund Svindal.

El sueco Andre Mhyrer fue tercero, copando de esta manera de nuevo el podio los corredores escandinavos, tal como pasara en el Descenso del sábado. Lo hizo tras derrotar en la bajada por ese puesto a un desconocido Dominik Schwaiger. El alemán sorprendió con la cuarta plaza en una prueba en la que el austriaco Marcel Hirscher, ganador de las últimas cuatro ediciones de la Copa del Mundo, fue eliminado a las primeras de cambio y pasó, de ser líder, a ocupar la segunda plaza general, a 57 puntos de los 600 con los que comanda de nuevo Svindal.

Hirscher, de 26 años, persigue igualar el récord de triunfos finales en esta competición de su compatriota Marc Girardelli -nacido en Lustenau (Vorarlberg)-, que en su extenso palmarés incluye las cinco grandes Bolas de Cristal que ganó para Luxemburgo entre 1985 y 1993.

Pero, tras haber contestado, con victoria en el gigante de Alta Badia, las dos victorias de Svindal -de 32 años, doble ganador de la Copa del Mundo, en 2007 y 2009- en el supergigante y el descenso de Val Gardena, asimismo en Italia; este lunes quedó eliminado en la primera ronda, la de dieciseisavos de final, y sólo pudo acabar vigésimo octavo. El astro salzburgués había sumado el domingo su cuarta victoria de la temporada, la tercera seguida en el gigante de Alta Badia y la trigésima quinta en Copa del Mundo, situándose a once de las que firmó en su día Girardelli.

Al tiempo, había recuperado liderato general, que devolvió sólo 24 horas después a Svindal, cinco veces ganador esta temporada -tres descensos y dos supergigantes-, y al que puede acceder otra vez este martes en el eslalon nocturno que se disputará en Madonna di Campiglio -una de las perlas de los Dolomitas-, en el que partirá de nuevo como gran favorito.

Sin embargo, Hirscher perdió este lunes unos puntos importantes con miras al desenlace final del torneo en esta nueva disciplina (existía el eslalon paralelo, pero no el gigante), vistosa en el aspecto televisivo, pero que puntúa exactamente igual, por poner un ejemplo, que el descenso de Kitzbühel (Austria), el más peligroso del circuito. El austriaco sumó sólo tres puntos tras caer en dieciseisavos -la única ronda que se disputó a dos mangas, en un recorrido de unos veinte segundos-, ante el italiano Riccardo Tonetti, eliminado en octavos por Jansrud, que echó en cuartos al italiano Massimiliano Blardone.

Svindal, entretanto, había eliminado al alemán Stefan Luitz y al francés Cyprien Richard en las dos primeras rondas; y a otro galo, Mathieu Faivre, en cuartos.

En semifinales, Jansrud -segundo en la general de la Copa del Mundo la pasada temporada- eliminó a Mhyrer; y Svindal -que pasó en blanco el curso pasado, al romperse el tendón de Aquiles izquierdo un par de días antes del tradicional arranque de Sölden (Austria)- hizo lo propio con Schwaiger.

Los tres puntos de Hirscher, frente a los ochenta que sumó Svindal, dejan ahora a 57 puntos del noruego en la general al austriaco, que encabeza la Copa del Mundo de gigante con 363, 111 más que el francés Victor Muffat-Jeandet, tercero el domingo y décimo este lunes en Alta Badia.

Jansrud, de 30 años, campeón olímpico de supergigante en los pasados Juegos de Sochi (Rusia), en 2014, logró, al derrotar en la final a Svindal, su undécima victoria en la Copa del Mundo, en una prueba en la que el francés Alexis Pinturault le ganó el duelo por el quinto puesto a Blardone; y el suizo Gino Caviezel la manga por la séptima plaza a Faivre.

Slálom Paralelo de Alta Badia


Slálom Paralelo de Alta Badia


Fuente: Nevasport Noticias


Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: