Corralco a fondo: Entrevista a Gerente General

Corralco a fondo: Entrevista a Gerente General
Nevasport entrevistó en exclusiva al Gerente General de Corralco, James Ackerson, quien nos contó de lo que prepara este centro invernal para esta temporada
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

En La novena región, el Centro de ski Corralco, tiene todo listo para dar inicio a la temporada de nieve 2015 el próximo 13 de Junio, y para conocer un poco más de lo que prepara Corralco, pudimos entrevistar en exclusiva a su Gerente General, James Ackerson, quien contestó algunas preguntas, para Nevasport.

Comencemos hablando del verano, y en especial del nuevo bike park... ¿Qué nos puede comentar del mismo?
Estamos muy contentos de como funcionó, y queremos seguir desarrollando ese producto, ya que es entretención para un amplio espectro de gente que le gusta andar en bicicleta. Como nuestra montaña es principalmente arena volcánica, es difícil hacer trazados para los super expertos, por lo que no es donde nosotros vemos nuestra oportunidad. La mayoría de la gente disfruta subir por el andarivel y bajar nuestros caminos en bicicleta, pero no hay que olvidar que estamos adentro de una Reserva Nacional (Malalcahuello) donde hay un ecosistema protegido por su fragilidad, por lo que no es llegar y hacer trazados.


¿Qué nos puede decir del funcionamiento del hotel Valle Corralco en verano?
Los visitantes que tuvimos quedaron fascinados. La operación del bike park se combinó con un verano espectacular en el Hotel Valle Corralco. Este era nuestro segundo año funcionando en verano, y realizamos un llamado certero a los visitantes: "Si vas al sur, no dejes de pasar por Corralco", que permitió que llegáramos en Enero y Febrero a tener cerca de 80% de ocupación hotelera, lo que reconfirma primero: que las cosas se están haciendo bien, y segundo: tenemos un producto de interés para la gente. Creemos que Curacautín y Malalcahuello se presta para mucho más desarrollo en el verano y las actividades outdoors. No cabe duda que estamos en un lugar privilegiado.


Hablando ahora del invierno que se aproxima ¿Que están preparando?¿cuáles son las novedades? comencemos por los andariveles...
El año pasado abrimos el nuevo andarivel "Cumbre" que llega hasta los 2.400 mts. lo que nos dio la oportunidad de atraer a varios equipos nacionales de diversos países a entrenar con nosotros como Francia, Suiza y más. La operación del andarivel Cumbre nos dio un desafío mayor, pues el invierno en el volcán Lonquimay y a 2.400 mts. es muy duro. Nos dimos cuenta que las horas/hombre y horas/máquina para abrir ese andarivel después de un temporal eran muchas, por la gran cantidad de nieve que se acumula. Por esto construimos este verano una edificación de hormigón armando de protección para la estación de retorno de este andarivel. Esperamos que esto nos ayudará en el funcionamiento de ese andarivel, al que también se le aumentó su capacidad. Al adquirirlo contaba con 50 perchas y lo hemos aumentado a 80.


¿Qué otra novedad nos puede adelantar?
Esta temporada se abre un nuevo punto de venta de alimentos y bebidas en la cima de telesilla Volcán, que se llamará "Mirador de Volcanes", que ofrecerá snacks y una reducido selección de comidas calientes, para los que no quieren alejarse de la pista. Creemos que rápidamente, "Mirador de Volcanes" se convertirá en uno de los favoritos de muchas personas por su ubicación privilegiada. En el restaurant 1600 tenemos mejoras en infraestructura, una nueva oferta gastronómica y mayor rapidez para los esquiadores.
En el restaurant El Zorro con Botas hemos hecho un rediseño de la cafetería. Vamos a enfrentar mejor los días peak. Antes operábamos con dos cajas durante toda la temporada, pero ahora operaremos con 4 cajas, con una línea renovada de servicio y con una oferta bien dinámica.
Tenemos también un nuevo rental de 180 mts cuadrados que está en el subterráneo del Zorro con Botas, donde hemos ampliado la flota de equipos. Además hemos integrado una oferta de ropa en arriendo, venta de accesorios, y un nuevo taller con maquinaria de última generación para la mantención de esquís y snowboards.


Supimos que también hay novedades en la escuela de ski...
Así es. Nuestra escuela de ski históricamente trabajaba con una cantidad muy reducido de profesores. Ellos hacían sus mejores esfuerzos para atender bien al público que llegaba. Aumentamos de 12 a 25 los profesores. 20 de ski y 5 de snowboard. Por primera vez tenemos un director en la escuela, el Sr. Andrés Vasquez, que llega después de 27 años de experiencia en Valle Nevado. Él es un gran líder, gran esquiador, pedagogo y persona.
Ahora viene una reingeniería de todos los productos que ofrece la escuela. Hemos ampliado el abanico de productos, y estamos muy entusiasmados al ver el potencial de nuestra snow school. Relacionado con esto, comparto con los seguidores de nevasport, nuestro nuevo programa "Aprende aquí, aprende bien". Hemos adoptado del hemisferio Norte un concepto que se llama "terrain based learning", enseñanza basada en los atributos del terreno. Para ello se creamos un parque de terreno en el andarivel Cornisa, especialmente diseñado por profesionales para acelerar el proceso de aprendizaje de los esquiadores y snowboardistas. Este sistema de enseñanza tiene una gran relación con la evolución del ski en los últimos 10 años, donde ha crecido el interés de los participantes por el concepto de los snow parks, y básicamente este parque de aprendizaje está basado en mucho de los grandes snow parks pero en miniatura. Por ejemplo tiene un mini pipe que permite a la gente aprender a equilibrarse sobre los skis; tiene ondulaciones, contrapendientes, etc, para que la gente aprenda en diversos terrenos. Es un sistema entretenido y didáctico lo que se combina con mucha capacitación de los profesores para que aprovechen los atributos del terreno para acelerar el proceso de aprendizaje.


¿Por qué este enfoque en los principiantes?
En Chile la cantidad de esquiadores y snowboardistas no tiene ninguna relación con la población general del país. En mi opinión, la industria de la nieve aqui en Chile, tiene que dar la atención necesaria a la creación de nuevos participantes. Sin entrar en estadísticas, pero si nuestro mercado objetivo son ciudades como Valdivia, Temuco, Osorno, Los Angeles, Chillán y Concepción, la cantidad de participantes en los deportes de invierno es muy baja. Nosotros estamos haciendo esfuerzos muy especiales para buscar y atraer nuevos participantes, creando amantes de la montaña!


¿Qué nos puede comentar sobre los precios de los tickets?
El ski nunca va a ser barato porque la infraestructura para abrir un centro invernal es altísimo. Hay muchas formas eso si para hacerlo bastante más económico que lo que piensa la población en general. Hay una cantidad de ofertas en el mercado en programas, para aprender, y también ofertas para equipamientos, indumentaria, etc.
Nosotros por ejemplo con el programa "Aprende aquí, aprende bien", que es un producto que incluye ticket limitado, arriendo de equipo, y dos horas de clases en el parque de terreno a $39.000.-.
Corralco realiza otras cosas para hacer el ski más accesible como nuestra pre-venta de tickets que de hecho fue muy exitosa.


Se dice que el ski es un deporte familiar…
La gente tiene que entender que el ski es uno de los pocos deportes que toda la familia puede hacer junta para toda la vida. No importa si uno esquía mejor que otro, siempre pueden bajar las pistas juntos o subir por los andariveles.
La Cordillera de Los Andes es realmente un regalo de Dios, creemos que hay una tendencia en el publico de estar más preocupados de la salud y el bienestar, y que mejor que estar con la familia disfrutando de la montaña.


¿Siguen trabajando con la comunidad?.
Seguimos trabajando fuertemente con nuestra comunidad, y por tercer año vamos a tener a 40 niños de la escuela rural de Malalcahuello, que son de escasos recursos y que esquían 7 días de la semana, toda la temporada en nuestro centro de ski, financiado todo por Corralco, en el interés de convertir el ski en la actividad de la comunidad. Paralelamente trabajamos con dos liceos de Curacautín para lograr el mismo objetivo, lo que nos da mucha alegría y satisfacción


¿Cuáles son las proyecciones para esta temporada 2015 ?
Nuestras proyecciones se han alterado radicalmente por la situación del cierre del centro de ski en el volcán Villarrica. Esto nos hace revisar no solo las proyecciones si no también nuestra operación. Estamos "corriendo" preparándonos para recibir un mayor número de gente. Nosotros proyectamos un crecimiento cercano al 30% en ticket día para esta temporada en comparación con el año pasado, y buscamos llegar a 50 mil tickets día. Este aumento está basado en lo que creemos hemos hecho para promover mejor el ski combinado con el nombre que hemos buscado posicionar de Corralco. Estamos positivamente preocupados de atender bien ese aumento.


¿Hay proyectos a mediano plazo en infraestructura como andariveles?
Creemos bastante en la infraestructura que tenemos hoy día. Corralco tiene que seguir creciendo en el número de usuarios. Con lo que tenemos hoy día, somos capaces de atender bien a los visitantes.
Una de las cosas importantes para nosotros es que adquirimos un nuevo pisanieves para mantener las pistas en el mejor estado posible. Tenemos una zona particularmente desafiante para preparar, que es el andarivel Cumbre. Este invierno buscamos entregar un mejor producto a los esquiadores que buscan pistas preparadas en ese andarivel, pese a que ese andarivel es "big mountain ski" y se pudiera pensar que ese terreno debería quedar sin tratamiento.


¿Por qué los visitantes deberían preferir Corralco respecto a otros centros?
No es uno o el otro, sino uno y otro. Creemos que tenemos un producto que tiene sus atributos únicos. Temas una montaña en su sentido puro con el volcán Lonquimay, sus características de terreno, nieve de verdad, resultado de estar en una zona conocida por los "terremotos blancos". Me gustaría destacar para los esquiadores que siguen nevasport, que no debes quedarte "pegado" en un solo lugar. El mundo es grande y redondo y una de las cosas más maravillosas para mi como esquiador ha sido la oportunidad de descubrir todos los lugares del mundo. Cada esquiador siempre tiene un “home” resort. Un lugar que tiene preferencia muchas veces porque fue el primer lugar donde se deslizó en skis, pero la verdad deberíamos ir descubriendo nuevos terrenos, nuevas montañas, nuevos entornos. Nosotros en Corralco tenemos una particularidad muy linda: los bosques de araucarias que dan un aspecto incomparable. Creemos que nuestro hotel y sus atributos ofrece una estadía muy especial. Somos lo que somos, un lindo hotel de montaña, con montañas espectaculares que reciben muy buena nieve. En el futuro va a cobrar fuerza la cuenca de Curacautín, Malalcahuello, Lonquimay, que ha sido una cuenca algo olvidada en el desarrollo turístico de Chile, pero creo que su día ha llegado.



Artículos relacionados:





    Lo más leído: