A Bordo de un Pisanieve

A Bordo de un Pisanieve
Hace varios días pudimos en el centro de Ski El Colorado, subir a una de las 7 máquinas pisanieve, que tiene este centro, para ver "in situ" como se realiza la importante labor de pisar la nieve y preparar las pistas.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Hace varios días pudimos en el centro de Ski El Colorado, subir a una de las 7 máquinas pisanieve, que tiene este centro, para ver "in situ" como se realiza la importante labor de pisar la nieve y preparar las pistas.
A las 17:30 hrs El Colorado ya parece una estación fantasma. Los andariveles detenidos y ningún rezagado en la nieve.

Zona Parador a las 17:30 hrs

mirando hacia El Colorado


Llega la que será nuestra compañia las próximas dos horas, una máquina pisanieves Pisten Bully 300, a cargo de su conductor o maquinista Bernardo Jeneral

Pisanieve

Bernardo Jeneral

Controles manejados a la perfección por Bernardo Jeneral


Luego de las presentaciones de rigor, Bernardo nos cuenta de su vida y este singular trabajo.
Con 33 años, casado y una hija de 8 años, hace 12 años que trabaja en el Centro de Ski El Colorado, comenzando en una primera etapa a trabajar en la fabricación de nieve artificial. Llegó por su hermano que ya trabajaba acá, y que fue quien lo instó a dejar su anterior trabajo en parronales, donde trabajaba con su padre. Después de 4 años pasó a trabajar en las máquinas pisanieves, teniendo por tanto 8 años arriba de estas Pisten Bully.

Comenzamos a pisar la nieve

Pisando pistas

Pisando pistas


Mientras vamos subiendo, Bernardo nos cuenta que los días laborales comienzan a las 17:30 hrs, donde comienzan su labor de pisar las pistas, para luego a las 19:30 hrs hacer un alto para cenar y dejar que el proceso de transformación de la nieve concluya. Siguen alrededor de las 20:30 hrs hasta terminar con todas las pistas, lo que puede extenderse en temporada alta hasta las 6 de la mañana.

Al fondo La Parva

Al fondo telesilla León

Pisando pistas


A cada conductor se le asignan sus pistas y su maquina es la misma que lo acompañará durante toda la temporada. Vamos ahora a preparar una pista de entrenamiento, nos cuenta Bernardo, pues este año como nunca han habido en el centro muchos equipos entrenando, e incluso en algunos momentos las pistas no daban abasto, pese a que este año se abrieron más pistas, concluye.

Pisando pistas al lado de telesilla León

Pisando pistas al lado de telesilla León

Pisando pistas al lado de telesilla León


Con la pala se empareja la pista de las imperfecciones y hoyos, la fresa revuelve y deja un pisado parejo. Esta es la primera vez que nos interiorizamos de como trabaja un pisanieves, por lo que Bernardo nos explica con detalle: "Adelante va la pala que permite mover la nieve, y atras va la fresa, que es una suerte de rodillo de metal, que gira a muchas revoluciones, que revuelve la nieve y deja esas caracteristicas lineas que uno ve en la pista pisada". Esta fresa puede regularse según el tipo de nieve en polvo, dura y blanda(como es ahora nuestro caso)

Comienza el atardecer

Hermoso atardecer

Hermoso atardecer


El atardecer se ve realmente espectacular, las pistas, la nieve, todo...
Bernardo nos explica que trabaja todo el año en El Colorado, pues en verano trabaja en las obras de remoción de tierras y piedras, para preparar las pistas para el próximo invierno. "Este trabajo me encanta, pues La montaña es lo más lindo que existe"... nos dice sonriendo y mostrándonos en cada momento que disfruta lo que hace.

El sol se va de El Colorado

El sol se va de El Colorado

El sol se va de El Colorado


También concuerda que este año fue uno de los más fríos que le han tocado en la montaña. Según recuerda, hasta -17°C registró el termómetro de su pisanieves mientras trabajaba este invierno.

La vista es hermosa

La oscuridad avanza

La noche avanza


Por supuesto que Bernardo es un esquiador, al igual que su pequeña hija de 8 años, que aprendió a los dos, nos dice orgulloso. Desde pequeña le inculcamos con su mamá el esquiar responsablemente, asi que ahora confiamos plenamente en ella cuando anda esquiando.

La noche avanza

El tablero de la Pisten Bully

Los focos comienzan a iluminar nuestro camino


Se va el Sol y seguimos ahora con los potentes focos de la Pisten Bully

Ya es de noche

Los focos alumbran muy bien nuestro camino

Vista hacia atrás


Abajo se ve la zona de El Parador, con sus luces

Abajo El Parador y telesilla Pinguino

Al fondo andarivel Colorado Chico

Pisando la pista Colorado Chico


Llega la hora de cenar, ya han pasado dos horas de amena conversación "pisando nieve", que de verdad se ha pasado "volando".

Al fondo La Parva

Llegando por pista Colorado Chico a El Parador

Llegando a El Parador


Aprendimos de este peculiar trabajo, que todo esquiador agradece cuando llega en la mañana y ve las pistas pisadas como alfombras, pero donde suele ignorarse todo el trabajo que hay detrás.

Bernardo Jeneral, nuestro conductor -guía

Bernardo a bordo de su Pisten Bully



Nuestros agradecimientos a Bernardo Jeneral, y a todos los conductores de pisanieves , que trabajan todas las noches, mientras los esquiadores duermen, para que las pistas estén en excelentes condiciones a la mañana siguiente.

También agradecemos al Centro de Ski El Colorado por permitirnos realizar este reportaje

Todos los artículos de El Colorado los encuentras en: Sección Centro de Ski El Colorado.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: