Nevados de Chillán: Balance de Temporada, Novedades y más...

Nevados de Chillán: Balance de Temporada, Novedades y más...
Hace unos días nos reunimos con Cristián González, Gerente General del centro de ski Nevados de Chillán, para entrevistarlo sobre la temporada de nieve pasada y sobre las novedades para las próximas
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Hace unos días Nos reunimos con Cristián González, Gerente General de Nevados de Chillán, para entrevistarlo sobre la temporada de nieve pasada.
--¿Cuál es el balance de la temporada pasada considerando que fue más corta de lo habitual?
--Cristián González(CG): Como empresa estamos bastante conforme. Efectivamente la temporada fue más corta: 90 días contra 117 del año pasado, pero fue más intensa. Llegamos a los 70 mil esquiadores, prácticamente el mismo volumen de esquiadores que el año pasado, pero con una mejor rentabilidad, ya que tuvimos más días de buen tiempo. Se suma a esto un mejor rendimiento en la Escuela de Ski, el rental y Cafeterías, sin contar que el sector de Valle Hermoso creció al doble. Además las visitas de extranjeros aumentaron del orden de un 20% destacando los brasileños.
La ocupación del hotel creció mucho, del orden de un 70-75% promedio de ocupación durante la temporada Por todo lo anterior puedo decir que nuestro balance es positivo.

-- ¿Y respecto a los visitantes nacionales?
--(CG): Estas provienen fundamentalmente de Concepción durante la temporada, y en las vacaciones de invierno y 18 de septiembre llegan de Santiago.

-- Antes del Invierno realizaron una muy buena oferta en pases de temporada ¿Aumentaron las ventas?...
--(CG): Así es, los pases de temporada aumentaron en un 50%

-- Esta temporada entraron en operaciones los dos nuevos telesillas, ¿Cómo se evalúa su funcionamiento?
--(CG):Funcionaron perfectamente, incluso en las vacaciones donde fueron 3 semanas peak, funcionando completas por el buen tiempo. Tuvimos un peak de 3500 personas, donde el tiempo de espera máximo fue de 8 minutos en la silla Otto, mientras el andarivel Wenche estaba vacío. Esto ´porque mucha gente quería ir al sector derecho alto de telesilla Otto. Además con El Mirador ahora se podía tomar la pista 3 marías Alta desde arriba, pista que en toda su extensión puede absorber alrededor de mil esquiadores.

-- Esta temporada también se estrenaron 3 pisanieves nuevos...
--(CG):Y estos se notaron: un PB600 y dos 300 con winche, incluído un Polar, que permitieron trabajar muy bien las pistas y en menos tiempo, teniendo asi una calidad de pistas notable, con un mayor ancho y excelente pisado. Los equipos extranjeros que vinieron a entrenar quedaron muy satisfechos con el pisado.

--¿Qué nos puede adelantar de proyectos o novedades para la próxima temporada?
--(CG): El próximo año tendremos otro andarivel de arrastre en la zona de novicios, para descongestionar el andarivel actual. Se llamará Novato e irá en forma paralela al Novicio, pero será un poco más corto. Servirá para los que tienen un poco más de nivel o quieren acceder a Plaza Otto.
Este año queremos dejar instaladas las torres del nuevo andarivel de telesilla, que reemplazará al antiguo andarivel "Huemul". Estará adonde hoy está el andarivel de arrastre Nono. Osea partirá en la cima de El Wenche y dejará un poco más arriba de adónde hoy deja el andarivel Nono. No solo reemplazará al andarivel de arrastre, si no que servirá para acceder a la zona alta cuando haya poca nieve, y bajar por este nuevo telesilla y luego por El Wenche, para asi evitar la zona de El Benno cuando está sin nieve.
Otra novedad importante para el próximo año, es que estamos montando un andarivel de arrastre en la zona de Valle Hermoso, sector que se ha desarrollado mucho. Esta ha sido una zona donde la gente disfruta de las termas, de los bosques y del paisaje nevado, pero que no necesariamente esquía. Esta zona cuenta con cafetería, zona de picnic, termas, zona de trineos, tubing y un baby lift. La próxima temporada tendremos un nuevo andarivel de arrastre, que dará acceso a 4 pistas, siendo la más larga de un km. y con todos los servicios necesarios: Rental, escuela, cafetería, etc. En definitiva es para quienes se van a iniciar en el esquí, a un precio mucho más barato que la zona de novicios de Nevados de Chillán. Incluso más adelante queremos construir un hotel en esta zona con precios muy económicos.
Por último la próxima temporada tendremos en funcionamiento el nuevo hotel en la zona Plaza Otto, con 420 camas y que por supuesto contará con todo lo necesario.

--¿Algo más que se quiera agregar?
--(CG): Estamos haciendo un trabajo de lento resultado, pero creemos que dará sus frutos: Incentivar la creación de ramas de ski en los colegios y universidades. Este año partimos con un campeonato Interescolar, y seguiremos fomentando el ski escolar, que se creen ramas de ski, que hagan competencias internas, que hayan campeonatos a nivel escolar y universitario, y que asi haya más interés y participación. Queremos que haya un desarrollo del esquí



Nevados de Chillán


Artículos relacionados:





    Lo más leído: