Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Sochi Olimpica y Esquí Alpino

Sochi Olimpica y Esquí Alpino
Comentario sobre los actuales Juegos Olímpicos de Sochi a cargo de Justo Uslé Alvarez, director del Centro de Estudios de Deportes de Invierno (CEDI), donde reflexiona sobre diversos aspectos de la Olimpiada relacionados con el esquí alpino.

Rusia presenta su espectáculo, brillante, extenso y terriblemente caro. Solo con  los datos publicados, casi 40.000 millones de euros, una cifra  que supera el coste de la intervención europea para salvar la banca española, pero para gastárselos en quince días, es a todas luces  demasiado.

 De los 98 eventos deportivos, solo 10 corresponden al esquí alpino, apenas el 10% de todos los contenidos deportivos, quince en total, igual que snowboard, y menos que el esquí de fondo. Suprimido el canal Eurosport, nos hemos conformado  los  españoles   con el canal Teledeporte , que ofrece  una cobertura muy deplorable (la presentadora llego a decir que ella no sabía de esquí, que “era de letras “ )  que ofrece otros deportes, qué duda cabe que también tendrán sus adeptos, pero el  esquí alpino se diluye entre tanto evento. 

 

Solo una reflexión, ¿cómo uno de los deportes más populares entre  el público, tiene tan poco recorrido mediático?. Está claro que el esquí es un deporte para participar, no es un espectáculo, y aquí enlazo con una puntualización, y es que  hay que empezar a distinguir los deportes de deslizamiento, aquellos que nos mantienen con los pies en el suelo, el esquí en todas sus modalidades y aquellos otros donde prima  el show, que son acrobáticos, cuyos movimientos tienen caracteres aéreos, que estos si son espectaculares, al final todo esto puede terminar como un circo. Al final son 98 pruebas, que son muchas pruebas, repartidas dos semanas… a ver quién es capaz de soportarlas…

Sin embargo, cuando pisamos las pistas de esquí, nadie vuela, ni va con un rifle, apenas vemos  algún trineo, de niños,  y todos hacen esquí o “snow”, es decir, todos deslizan casi todo el tiempo pegados al suelo , y de esta forma están las tiendas llenas de artículos para ellos, con material duro y blando, y toda una industria detrás , pujante , dando empleo a miles de personas, además de empleados de remontes , pisteros , profesores , entrenadores,  con una tecnología puntera, y una I+ D muy extensa , con marcas muy conocidas que son grandes industrias mundiales  . En el esquí,  además de espectáculo, hay pasión por deslizar rápido ,apurando unas décimas de segundo, centésimas,  que abarca personas de todas las edades, empezando por los niños y llegando hasta los mayores, que pueden hacer  cross country por el bosque hasta edades muy avanzadas.

 

Por lo demás, esperando alguna alegría para el equipo español, (Reyes Santaolaya, ¿porque no ha ido?) que envía una escasa representación, apenas  20 deportistas que comparados a los 230 norteamericanos, los 163 suizos , 170 noruegos… la nuestra es una representación  imperceptible. Esperaremos a que en los próximos Juegos, los medios, pese a todo,  nos devuelvan a nuestra pasión, el esquí alpino.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2014 18:05
    #1
    El problema es que el esquí alpino en unas Olimpiadas de Invierno, paradójicamente, no tiene otra consideración que una disciplina más. Bien es cierto que las Olimpiadas, desde hace ya unos años, se han convertido en otro espectáculo televisivo que vender. Y claro, se vende mejor lo acrobático que una lucha contra el crono. Si se diera otro enfoque a las carreras, ver entrenamientos, saber que tipo de esquí lleva cada corredor, donde vive, con quién entrena, donde y a que edad empezó y otro tipo de información, a lo mejor se harían más amenas para el gran público. Por que ¿cuantos seguidores se tragan un partido de curling entero? ¿o unas rondas eliminatorias de patinaje de velocidad? ¿nos hacen los presentadores interesantes las carreras? Baste un dato. Yo me aficioné a ver partidos de hockey en las Olimpiadas de Calgary, y eso que los echaban a horas intempestivas, por el gran presentador que los narraba. No recuerdo quien era pero un fenómeno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2014 18:47
    #2
    Don Justo Uslé, que razón tienes!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: