Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

El agua y la nieve ( y I)

El agua y la nieve ( y I)
Reflexiones sobre la importancia del agua en el porvenir de las estaciones de esquí en los próximos tiempos, a cargo de Justo Uslé Alvarez, Director del CEDI Sierra Nevada

Uno de los años más secos en España en los últimos 60 años, y en Sierra nevada durante más de doce, no ha impedido que en muchas estaciones de España que se haya podido esquiar, y en concreto comenzando en Sierra Nevada antes que las demás, y terminando como es su costumbre la ultima. ¿A que se debe? Muy sencillo: a su sistema de imnivacion, y fundamentalmente a las ultimas ampliaciones de sus reservas de agua.



De esto hablaremos luego, pero antes paciencia… hablemos del agua. Hay un magnifico libro, que recomiendo su lectura, titulado “L’avenir de l´eau” (“El futuro del agua”), del académico Erik Orsena, donde se relata el desequilibrio de su reparto, sus implicaciones en la economía, y por ende en la geografía social. No olvidemos que el agua es algo más que lo que nos calma la sed. Así, el agua es fuente de energía, crea la nieve que hay bajo nuestros esquís, es terapéutica en los spa, y piscinas, fuente de placer y deporte, en fin merece la pena considerar su importancia.


Una de las ventajas que tiene el agua como fuente de energía, es su control de almacenamiento, algo que no podemos hacer de la misma forma con el resto de energías (la solar, la eólica, etc.), siendo la primera de las energías renovables, la mas económica, con la posibilidad de convertir la energía potencial en cinética, y esta a su vez en eléctrica.


En la montaña, se necesita gran cantidad de agua , los asentamientos urbanos consumen tres veces mas de lo normal debido al carácter lúdico del turismo, por lo que se está en conflicto a veces con el uso del agua para la producción de nieve … aunque la montaña acumule los mayores recursos hídricos “dulces” , en forma de arroyos , lagos, y en particular la nieve almacenada del invierno , que luego se fundirá y abastecerá las poblaciones y campos, por lo que no en vano podemos denominar a Sierra Nevada , como” un castillo de agua ,”un almacén natural del que nos serviremos el resto del año , y que nos ayudara a mantener abierta la estación, gracias a la nieve producida.

El agua es el primer escalón de la cadena económica de una estación de esquí, y mas lo será en el futuro, si se cumplen las previsiones del estudio que la Universidad de Granada” (Dr. Francisco Javier Bonet, Universidad de Granada, Departamento de Botánica), la nieve recorta su espesor 12 cm. su altura cada 10 años…


Esta cadena económica que representa el agua activa los recursos de las estaciones , garantiza la actividad hotelera, la restauración, los servicios de pista, las escuelas de esquí , el comercio en general, etc. Un cierre de la estación por falta de nieve, es la ruina de un gran sector económico local, que aporta más del 3% del PIB de la provincia de Granada, y representa el 23 % de todo el turismo de la misma. Por todo ello, se ha de considerar antes de cualquier ampliación de la misma que se proponga, la posibilidad de disponer de recursos de agua suficientes para poder innivar no sólo el 33% de las pista como se esta haciendo hasta ahora, sino, siguiendo el modelo americano el 100% de las mismas. Para Eduardo Valenzuela, responsable de la Explotación de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, la prioridad mas importante en cuanto a inversiones en la misma, es “aumentar la capacidad de almacenamiento de agua, para prever el 100 % del funcionamiento de le estación en épocas de estiaje. Para obtener una idea del concepto, y a titulo comparativo, este porcentaje en Francia es aproximadamente del 20%, y del 50 % en Austria. Los datos relativos a España, los adjuntaremos en la segunda parte de este artículo.

Y, siguiendo con Sierra Nevada, ¿Que cantidad de agua sería necesaria para mantener la producción de nieve en niveles aceptables?: no menos de 1millon de m3. En Francia por este mismo calculo, harían falta 35 millones de m3. pero todo es relativo…, para mantener solamente las piscinas de la costa del Sol harían falta 3 millones de m3. El agua almacenada en la montaña, no se pierde, solamente se traslada de abajo arriba, y gracias a las nuevas tecnologías de los cañones, se consume un 10% de energía eléctrica de la que en principio se consumía en la misma instalación. Pero de tecnología y de nieve ya hablaremos más adelante en la segunda parte de este artículo.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/03/2012 02:14
    #1
    Buen articulo :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/03/2012 03:09
    #2
    Muy interesante, en temporadas como ésta vemos lo importante que es un buen sistema de innivación.
    Esperamos el segundo volumen :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/03/2012 21:07
    #3
    Esperando el 2 ejemplar de la colección. !Enhorabuena! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/04/2012 10:02
    #4
    12 cms. cada año? pues estamos apañados... :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/04/2012 15:52
    #5
    Cada 10 años, no cada año....!!

    Muy interesante... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: