Esquiar en el interior ¿Sirve de algo?

Esquiar en el interior ¿Sirve de algo?

Siempre se han hecho ejercicios con el esquí interior para mejorar la técnica y el equilibrio. En los 80, a menudo se conducía la última parte de la curva en este esquí al apoyarlo en la nieve antes de cambiar y, hoy día, de manera similar, el reparto de pesos al final de ciertos virajes hace que el esquí interior tenga bastante responsabilidad. Pero ¿Sirven realmente los ejercicios que solemos llevar a cabo?

Siempre se han hecho ejercicios con el esquí interior para mejorar la técnica y el equilibrio. En los 80, a menudo se conducía la última parte de la curva en este esquí al apoyarlo en la nieve antes de cambiar y, hoy día, de manera similar, el reparto de pesos al final de ciertos virajes hace que el esquí interior tenga bastante responsabilidad. Pero ¿Sirven realmente los ejercicios que solemos llevar a cabo?

Sí, por supuesto; todo ejercicio sirve y contribuirá a que adquiramos más pericia sobre nuestro vehículo. Pero no olvidemos también que todo ejercicio tiene un propósito, y si ese ejercicio no alcanza el objetivo que persigue, entonces, servirá para otra cosa, pero no para lo que estamos intentando aprender o mejorar.

Esquiar en el interior (sea levantando el otro esquí o, directamente, enlazando virajes con uno solo) mejorará seguro nuestro equilibrio y nos obligará a mantener una posición centrada, sin la cual nos será imposible iniciar las curvas y, en general, controlar el vehículo en esta situación precaria; además, entrenará la musculatura y – lo más importante - nuestros receptores del tacto relacionados con esa zona externa del pie sobre la que tendremos que apoyarnos, lo que contribuirá a mejorar aún más la capacidad de cambiar y conducir con finura, regular el equilibrio y recuperarnos de las posiciones comprometidas. Nada que objetar, pues, a los ejercicios llevados a cabo con un sólo esquí o conduciendo con el esquí interior.

Pero ahora viene lo bueno. Muchas veces, alguno de estos ejercicios persigue mejorar la conducción y la transferencia de pesos en la fase final de las curvas y en la transición. El objetivo es que aprendamos a cargar el esquí interior tempranamente al final de una vuelta, con objeto de comenzar más dinámicamente la siguiente (en ese que va a ser el nuevo esquí dominante) y con presión suficiente desde el mismo inicio de la curva, tal como se describe en el artículo que enlazamos en el primer párrafo. La intención del ejercicio es buena, pero se suele pasar por alto algo obvio: al final de una curva real esa pierna interior está completamente flexionada como vemos en la siguiente foto, sin embargo, la gran mayoría de los ejercicios – si no todos - que hacemos en el esquí interior o con un solo esquí es ¡Con la pierna extendida!

En la foto se aprecia como - por pura biomecánica - al final de las curvas el esquí interior está ya cargado, listo para iniciar la siguiente vuelta, y la pierna está completamente flexionada. Las contracciones y los grupos musculares implicados en ese momento son totalmente distintas que si se estuviera erguido y con la pierna más o menos extendida. Aquí el cuádriceps y los isquiotibiales actúan de manera sinérgica junto con el psoas ilíaco, principal músculo implicado en la flexión de la cadera. Sin embargo, cuando estamos guardando el equilibrio sobre la pierna interior extendida (o la del monte, si lo prefieren así) lo que hacemos principalmente es estabilizarnos sobre la pelvis gracias al glúteo menor y mediano y el tensor de la fascia lata, aparte del cuádriceps y el glúteo mayor que, digamos, estarán soportando el peso del cuerpo mientras lo estabilizan los abdominales, los erectores de la columna y el cuadrado lumbar. Cuando estamos flexionados las fuerzas mayores se están aplicando sobre la articulación de la rodilla, mientras que, en extensión, ésta soporta el peso de manera más "pasiva" y las contracciones musculares que realizamos son opuestas. Esquiador Hannes Zöchling. Foto cortesía de “Esquí, rendimiento y emoción” Desnivel 2007. Carlos Guerrero Castillo © 2006

Al esquiar en el esquí interior, resulta mucho más cómodo y natural hacerlo erguidos e inclinando, que con la posición flexionada de la pierna interna y la angulación de cadera que mostraríamos de esquiar normalmente. Quizás, de ahí que tendamos a hacer los ejercicios en esta postura más erguida, en lugar de la más parecida al esquí real. Foto cortesía de Nevasport

Con la pierna más o menos extendida guardamos muy bien el equilibrio, pues es, digamos, de la manera en que más fácilmente funciona nuestro “diseño de bípedos”. Con la pierna flexionada no sólo cuesta mucho más trabajo, sino que además el trabajo muscular es completamente distinto y, por consiguiente, el patrón de la regulación del equilibrio se va a ver alterado, máxime cuando lo que pretendemos a continuación es iniciar una vuelta.

Pues bien, si estamos haciendo el ejercicio típico de enlazar curvas en un esquí, conduciremos la vuelta con la pierna prácticamente extendida y el centro de gravedad sobre ésta, inclinando y sin apenas o ninguna angulación en la cadera, lo cual altera bastante el esquema del movimiento. En el caso del esquí real, en el momento del cambio la pierna estará más flexionada, y el centro de gravedad bastante más atrás respecto de esa extremidad, además de desplazado al interior de la futura curva que vamos a comenzar, gracias a la angulación. En el esquí real, pues, el movimiento del centro de gravedad tendrá mayor amplitud y otra dirección, conduciremos esa parte final de la curva con una posición de la pierna interior casi totalmente flexionada como ya hemos argumentado pero, además, estaremos experimentando dos fuerzas que seguramente no estarán presentes en el ejercicio típico del esquí interior, o lo estarán con intensidades y direcciones distintas: la primera fuerza será la energía cinética que experimenta nuestro centro de gravedad en la dirección de la futura curva que hace, digamos, de contrapeso al equilibrio precario sobre el canto del esquí interior. La segunda, y nada desdeñable, será la reacción del esquí interior, que hará que los esfuerzos musculares para llevar a cabo la extensión sean sensiblemente distintos que cuando hacemos una extensión deliberada, desde una posición más alta y sin tantas “inercias” que se sumen a nuestro esfuerzo.

Aquí vemos claramente una carga temprana del esquí interior al llegar el momento del cambio: el exterior se ve casi levantado del suelo cuando ya ha cumplido su función de terminar la vuelta. Cuando Maier “pase” en la dirección de la nueva curva, lo hará casi con toda seguridad sin una extensión total de la articulación, y empleando, en su beneficio, tanto la energía cinética que lleva como la reacción del esquí interior, ya cargado en ese momento. El gesto, por tanto, tendrá poco que ver con el que habitualmente entrenamos al iniciar con menos dinamismo desde el esquí interior, ya sea desde la diagnal, a poca velocidad o con escaso grado de flexión y angulación. Foto Stan Petras, cortesía de www.youcanski.com

Aquí vemos el fotomontaje completo.Foto Stan Petras, cortesía de www.youcanski.com

Pero no nos extendamos más. Los ejercicios sobre el esquí interior son muy productivos y todos vamos a seguir haciéndolos, pero hay que reflexionar un poco sobre si los propósitos que estamos persiguiendo van a ser cumplidos totalmente o sólo en parte, o si directamente vamos a cumplir otros distintos. Creo, en fin, que ese ejercicio concreto tan de moda para entrenar la conducción, la transición y el cambio al final de la vuelta está muy bien dentro de una progresión, pero quizás sería más efectivo tratar de adaptar paulatinamente los gestos en velocidad y amplitud de movimiento, de manera que las articulaciones de la cadera y la rodilla adopten una postura más parecida a la que llevan en el esquí real. Y, en fin, quizás lo mismo podamos decir de otros ejercicios que a lo mejor analizaremos en el futuro, todo ello sin olvidar lo que llevamos diciendo toda la vida en este blog: el esquí importante, juas, es el exterior.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2011

Agradecimientos por su colaboración a mi hermanísima Toni Guerreo Castillo

37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/01/2011 09:03
    #1
    Sensacional Carolo...simplemente sensacional :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/01/2011 09:35
    #2
    ponte gafas. cada uno ve lo que quiere ver .pero la realidad supera la ficion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/01/2011 11:51
    #3
    Joer con el Hannes. Casi ni lo vi en acción. :frown:

    Muy majo, eso sí. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    26/01/2011 12:53
    #4
    Carolo...

    Eres un iluminado... Yo aun no se como no te has convertido entrenador del equipo Austriaco de esqui... En la primera foto el esquiador practicamente no apoya en el interor... mantiene el paralelismo y acompaña con el interior, lleva una buena angulación de cadera... pero la rotación de hombros que hace en la salida de curva... no es de lo mejorcito que he visto...

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    26/01/2011 13:21
    #5
    ladran, luego cabalgamos :lol2: :lol2:

    eres un artista escribiendo y transcribiendo :+:

    con lo difícil que es transcribir el esquí

    incluso para los noruegos :diable: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/01/2011 16:03
    #6
    Me habré explciado mal ¡Mecachis!:

    La primrea foto está destinada a mostrar la flexión de la pierna interior al final de la curva. NO decimos que esté esquiando en el interior, sino que éste está cargado (basta con observar el "spray" que suelta)... Lo siento pero no tenía otra foto más clara, juas...

    Ignoro si lo que se interpreta como una rotación de hombro es algo que hace Hannes deliberadamente o si es sencillamente una arruga de la chaqueta, pero de cualquier modo, este esquiador ha sido corredor desde su niñez, es Entrenador Nacional (entrena a la selección de Baja Austria)es formador de profesores (en Austria, claro) y hasta el año pasado, que yo sepa, formaba parte de la comisión de Interski... Yo creo que el tipo merece estar en la foto :diable:

    Finalmente, juas, yo no soy entrenador del equipo austriaco ni de ningún otro porque no tengo el nivel ni creo que lo tenga nunca; esto es así de sencillo; ahora bien, se me da bien explicar las cosas, esto es un hecho, y cuando estos entrenadores nacionales, demos y formadores austriacos leen mis cosas, se rascan la cabeza, asienten, e ¡Incluso aceptan salir en las fotos!

    ¡Feliz semana y que disfrutéis la temporada!

    ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/01/2011 16:53
    #7
    Ya zabía yo que mi Jánnes, taba esho un crá!

    :lol2: :lol2: :lol2:

    Más majo que las pesetas. Chapurrea el español. ¿Quién sabe si incluso lee nevasport? :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    26/01/2011 16:59
    #8
    :+:
    Yo he entendido todo el articulo, es raro? :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    26/01/2011 17:53
    #9
    Muy buena reflexión, son muchas las veces que hacemos un ejercico y al hacerlo no aplicamos las mismas fuerzas ni usamos los mismos musculos que cuando no lo hacemos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    26/01/2011 18:44
    #10
    Maestro, gracias de nuevo por tu iluminación.

    Respecto a las "críticas vikingas", realizadas desde una identidad oculta, sin dar la cara, sólo decir que además de torpe en la redacción del comentario, ha quedado retratado criticando a alguien de un nivel de esquí a quién nunca, siquiera, verá esquiando cerca de él.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    26/01/2011 20:31
    #11
    Aksel, el movimiento se demuestra andando, así que explícate.

    Carolo, gracias por hacernos más fácil este difícil asunto de esquiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/01/2011 20:36
    #12
    tenemos una foto y dos personas que comentan lo que ven. carolo(en la foto se aprecia como el esqui interior esta muy cargado al final de la curva) y luego suelta un rollo que no lo entiende ni el . y la otra persona dice (el esquiador practicamente no se apoya en el interior,mantiene paralelismo y acompaña con el interior lleva una buena angulacion de cadera) te puedo asegurar que este gran esquiador llamado hanes sin duda alguna se quedaria con una opinion , se rascaria la cabeza y diria CAROLO PONTE GAFAS las cosas son como son cada uno las vera como quiera o le parezca . pero no soltar una parafada sin sentido te llames carolo o pepito .hay rotacion del hombro debido a que al hacer el gesto del clavado de baston mete el brazo , eso no quiere decir que sea malo pero en la foto se ve aunque sea quien sea .piensa que si alguien te hace este analisis tan detallado de la foto y ademas muy preciso. igual puede ser tan bueno o mejor que este esquiador. y ahora que? con el articulo puedes estar o no de acuerdo pero lo que esta claro es que las fotos no tienen relacion con el articulo. y pienso que para hablar de esqui no hace falta ser escritor o redactor

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    26/01/2011 20:58
    #13
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Tómate otra colega. :+:

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #14
    Fecha comentario:
    26/01/2011 21:00
    #14
    vale Afflelou :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/01/2011 21:54
    #16
    Saludos Carolo.....
    Desde mi modestia solo decirte que este articulo puede generar confusión..esquiar con un solo esqui es formidable como ejercicio para mejorar la técnica de cualquier esquiador si generalizamos.
    Creo que cuando hacemos este tipo de ejercicios es imprescindible saber el "porque" y el "para que".
    Enfinss, que no me queda claro que es lo que quieres trasmitir.....si sirve o no de algo??? si se trata de un "recurso"...,si la "carga temprana" en el esqui interior es un recurso o es algo que se tiene que practicar...,si la gente abusa de los egercicios con un solo esqui sin saber para que o porque lo hace (ven que lo hacen "los nenes del club")...
    Vamos que si nos puedes aclarar un poco.....
    Respecto al "esquiador austriaco" decir que seguro no es su mejor demostración (igual no es una foto muy actual...)Rotado al estilo "peonzamen" pero seguro que es mas que capaz de hacerlo dentro de la "mas pura ortodoxia" como dice el amigo "Svindal".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    26/01/2011 22:06
    #17
    "no importa"...es como si te conociera y ya te hubira escuchado decir eso a otra persona en otro lugar.....no se puede espresar mejor lo que genera el articulo. Confusion!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    26/01/2011 22:35
    #18
    a los que no entienden el articulo o dicen que las fotos no tienen relación con lo que se explica, les recomiendo que se vuelvan al colegio y se repasen aquello de la "lectura comprensiva".
    buen artículo, se entiende perfectamente lo que quiere decir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • hhh
    hhh
    #19
    Fecha comentario:
    26/01/2011 22:45
    #19
    jose ya que lo has entendido gracias a tu buena lectura comprensiva .podrias hacer un pequeño resumen ? muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #20
    Fecha comentario:
    26/01/2011 22:45
    #20
    había un chiste que decía: ¿sabéis qué es ésto para uno de Lepe?

    y se rompía un trozo de papel por la mitad

    ¡¡un rompecabezas!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/01/2011 23:07
    #21
    no se si lo dices en serio, pero bueno aqui va un pequeñisimo resumen de mi interpretacion del articulo.
    Como dice el titulo, la intencion del articulo es ver si el ejercicio de esquiar en el interior es util o no. Carolo basicamente dice que estos ejercicios si que son utiles, porque aumentan nuestra pericia con los esquis. Pero, lo que no consiguen (o al menos no directamente) es el objetivo de mejorar la conducción y la transferencia de pesos en la fase final de las curvas, ya que las condiciones del ejercicio (pierna extendida) no son las mismas que las del gesto que queremos entrenar (pierna interior flexionada, por eso la foto).
    Espero no haberme equivocado, si es asi ruego a Carolo que me corrija.
    pd: una pequeña critica, el articulo se refiere a la energia cinetica como una fuerza, lo que no es correcto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    26/01/2011 23:53
    #22
    entender lo has entendido perfectamente .muchas gracias vamos ha pensar un poco en estas frases que pueden ser las mas ...... no se (en los80 se conducia la ultima parte de la curva en este esqui ANTES DE CAMBIAR y hoy en dia de manera similar EL REPARTO DE PESOS AL FINAL DE VIRAJE hace que el esqui interior tenga bastante responsabilidad) ( el objetivoes que aprendamos a CARGAR EL ESQUI INTERIOR TEMPRANAMENTEal final de una vuelta con el objetivo de COMENZAR MAS DINAMICAMENTE la siguiente)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    27/01/2011 03:51
    #23
    Bueno, siento de nuevo las confusiones, sean debidas a una lectura apresurada o sean debidas a mi torpeza explicando. Suelo confiar en que los lectores avezados van a leer también los links que pongo, lo que aclararía en muchas ocasiones algunas de las "dudas" como, por ejemplo, el que enlazo en este caso de youcanski sobre el uso del esquí interior.

    Creo, por otra parte, que estas frases sacadas del texto servirán para clarar, si es que es realmente necesario:

    "¿Sirven realmente los ejercicios que solemos llevar a cabo? Sí, por supuesto;

    ..contribuirá a mejorar aún más la capacidad de conducir con finura, regular el equilibrio y recuperarnos de las posiciones comprometidas

    Los ejercicios sobre el esquí interior son muy productivos y todos vamos a seguir haciéndolos, pero hay que reflexionar ...
    ...si ese ejercicio no alcanza el objetivo que persigue, entonces, servirá para otra cosa..."

    ¡Feliz temporada! juas

    P.D.: jose 90, lo has sintetizado perfectamente :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    27/01/2011 09:43
    #24
    Es una pena que no se sepa apreciar lo que se hace con esfuerzo e ilusión. Menos mal que somos legión los que sí lo hacemos.
    Muchas gracias por el artículo Carolo, yo los seguiré leyendo con muchísimo interés, siempre intentando aprender de los que saben.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/01/2011 11:04
    #25
    Carolo, un gran articulo.
    Jose 90, un perfecto analisis de lo leido.
    Listillo, es triste estar hay solo, teniendo razon, (o confiado en que la tienes ).
    Sobre un comentario que hice articulos atras sobre la nive en Mamouth y el fuera de pista, le pregunte a Carolo, que tal los o.b., aclaro, "out of bounds", "slang" usado entro los esquiadores de U.S.A., se usa para indicar el lugar fuera de pista, donde esta la nieve polvo y la radicalidad.
    Abrazos,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    27/01/2011 11:21
    #26
    PERO AHORA VIENE LO BUENO MUCHAS VECES ESQUIAR EN EL INTERIOR PERSIGUE MEJORAR LA CONDUCION ya nos ha quedado claro que los ejercicios pueden ser buenos o malos .pero tu mayor argumento en este articulo es EL REPARTO DE PESOS AL FINAL DE LOS VIRAJES HACE QUE EL ESQUI INTERIOR TENGA BASTANTE RESPONSABILIDAD y nos comentas que en las fotos los 2 esquiadores terminan la curva con el peso repartido. puede ser lectura apresurada (es un poco atrevido) simplemente no se ve nada de eso ,no he leido ninguna descalificacion de nadie que no este deacuerdo con tu articulo simplemente argumentan lo que ven o len al contrario de los lectores habituales (torpe en la redacion ´. vale affelou. vuelve al coleguio y tu mismo el de la foto es dios y cuando yo hablo ellos se rascan la cabeza y asientan) esto es un articulo de esqui que tu has escrito libremente con toda la ilusion y esfuerzo que tu quieras pero si alguien te argumenta y hasta ahora no he leido a nadide que diga algo sobre esto un poco de respeto porque los demas tambien saben descalificar y si querias poner fotos demostrando como se termina una curva con el peso repartido pon una tuya que eso lo haces perfecto .no se puede confundir tanto ala gente con palabreria que aunque es un DON habeces sale mal MAESTRO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    27/01/2011 11:49
    #27
    Perdón, puse hay y es ahi.......
    Que error mas lamentable.
    ....... Que elemento........
    Es como el conejito de duracel.... y sigue, y sigue, y sigue.......

    Otro saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #28
    Fecha comentario:
    27/01/2011 14:12
    #28
    vamos a ver, con la venia :lol2: :lol2:

    todos los escritos se pueden discutir, TODOS

    de todos se puede tener una visión o un ciento

    lo que no es de recibo es empezar a hacer una crítica de la forma en que se ha hecho aquí: que si iluminado, que si por qué no entrenas a la selección tal, que si necesitas gafas............

    estas críticas no son aceptables, y si lo son es para hacer chanza sobre ellas, máxime cuando en mi opinión están totalmente equivocadas, pero todos nos podemso equivocar alguna vez

    lo que no puede ser es meter cizaña y cuando te vuelve el mal rollo como un bumerang hacerse la víctima

    éso no, éso es de niños

    críticas todas, discusiones mil, confrontar pareceres hasta el amanecer

    sobradas las justas, porque todos nos podemos dejar ir y así lo único que sale es un churro malagueño, y nunca mejor dicho lo de malagueño :lol2: :lol2: :lol2:

    que no lo de churro porque este artículo es muy muy bueno

    y al que no le guste mi opinión está en su derecho de llamarme paquete, y yo memo, y así, de vistoria en victoria hasta la derrota final :lol2: :lol2: :lol2:

    rastaman vibration yeah, positive :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    27/01/2011 14:25
    #29
    Xao :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    27/01/2011 17:12
    #30
    Yo creo, personalmente q mejor seria que pusiera usted una foto suya demostrando sus habilidades que parecen ser varias. Pero sobre todo las q vienen a cuento: esquiando en el esqui interior, en el exterior, con una mano, con la otra, con las gafas Afflelou,(q todo lo ven), con la "M" de Maestro en la parte delantera de la chupa e "I" de Iluminado, en la trasera. Y todo esto va pq la mayoria de los que leemos esto hemos esquiado con Carolo alguna vez y sino, le hemos visto esquiar, cosa que a usted NOP!!! NOP! NOP!!

    Animese y sorprendanos, ANDE!!!

    Pr sobretodo sorprendanos desde la ElEGANCIA y quitese esa carga de envidia y mala saña de encima, despues de tantos años.Q no hace mas q avejentarle y le sienta muy mal. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    27/01/2011 17:34
    #31
    Yo de ti dejaría estar el tema.

    Resulta desagradable leer críticas tan desafortunadas, tanto en la forma como en el contenido.

    Desprestigiar a un profesional del calibre de Carlos Guerrero Castillo, requiere algo más que una persona con múltiple personalidad en cuanto a nick. Requiere sobretodo de fundamento. Algo de lo que careces. Tanto Carlos como Hannes, son muy buenos profesionales. Cosa que puedo certificar, no sólo yo, sinó muchos otros.

    Tú no eres más que un nick múltiple, desacreditándote a ti mismo, y a todo un colectivo.

    Un colega de profesión (q por lo que comentas debes ser) debería ser más respetuoso para/con los suyos.

    Las críticas son aceptables en tanto en cuanto traten un tema técnico y se traten en el lugar y formatos adecuados. Además, debe ser de un modo justo. Ya que en los comentarios de un blog, sólo una persona se compromete de verdad. Que es el que escribe el artículo y pone su firma.

    Así que sugiero tu silencio, como muestra de respeto. No sólo a Carlos. Sinó a muchos otros.

    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #32
    Fecha comentario:
    27/01/2011 18:28
    #32
    Hacer siempre es difícil. Hacer una mesa sólida, dar una buena clase, preparar una comida sabrosa, escribir un artículo redondo, pintar un cuadro misterioso, cortar un vestido elegante, crear una novela memorable, componer una canción para recordar. Hacer algo bien es siempre difícil. Pero, si me apuran, aunque el resultado no apunte a la excelencia, la mesa no sea práctica, la clase resulte tediosa, la comida insulsa y la canción olvidable también habrá detrás un trabajo. Hacer supone un riesgo. No siempre los resultados son como uno espera. Sea como fuere, me merecen más respeto los que hacen que los que, protegidos por su inactividad, se dedican solo a reaccionar ante las obras de otros. Cuánto le gustaba a Pla esa frase de Paul Valéry, "la horrible facilidad de destruir". Sí, ese es el signo de los tiempos, la tendencia imparable a emitir un juicio inmediato sobre lo que otros hacen. Todos formamos parte de un jurado popular. Entramos en un artículo y comentamos, "este tío no tiene ni puta idea de lo que dice"; o alertamos a nuestros amigos de las redes sociales, "mucho me temo que ese libro es pura bazofia". Casi ni hace falta ver las cosas que otro hace para juzgarlas. Lo importante, en esta democracia de la reacción, es la rapidez con que uno puede aliviar su ira. Jaron Lanier, uno de los pioneros de Internet que popularizó el término "realidad virtual", ya alertó sobre esa cultura reactiva, que no se limita a la Red sino que se ha instaurado como costumbre: incluso las columnas están plagadas de reacciones ante lo que han escrito otros. Hacer siempre es difícil; reaccionar, sencillo. Hay personas que viven reaccionando. Y me pregunto cómo hay tantas reacciones en horario laboral: ¿no será que quienes reaccionan tan iracundos ante lo que hacen otros no están cumpliendo adecuadamente con su propio trabajo?

    Elvira Lindo 26/01/2011

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    27/01/2011 18:54
    #33
    mira benifex me lo has puesto a huevo. te voy ha contar una historia .no es que conozca a carolo es mas somos INTIMOS amigos. ni te imaginas la cantidad de curvas que hemos hecho juntos .muchas veces le he dicho carolo ten cuidado con lo que escribes hay que ser coherente con lo que dices .en este caso el texto de las 2 fotos (sin comentarios) yo le mando un comentario (sleiter) para que mire bien las fotos ,nada mas en mi intencion .pero cuando veo que algien que no se quien es ,ni me importa (svindal) pero si lo que dice ,hace un comentario totalmente correcto y ademas con un analisi impecable , lo cual me hace pensar que este sabe lo que dice y ademas bien. veo como la gente intenta desacreditarle y el mismo autor del articulo primero se disculpa pero luego intenta impresionarlo con las cualidades del esquiador de la foto. carolo nunca sabemos quien esta detras de los comentarios, ni si este es mejor que el de la foto te lo he dicho mil veces . bueno empiezo a escribir ,cosa para poder justificar un poco el porque de los comentarios (no importa) (de) (hhh) (jjjj) (hasta aqui hemos llegado) nadie dice nada solo desacreditar hasta el propio autor desvia el tema ..(que si son o no son buenos los ejercicios ).carolo nunca se te ha juzgado como persona ni tu calidad humana ni tu don como comunicador pero hablamos de esqui aunque seas uno de mis mejores amigos, esto no se ha echo para hacerte daño pero si para putearte y piensa que no es todo MAESTRO QUE BUENO si algo no va se reconoce . mi intencion con esto es una tollega detras de las oregas . tu sabes como soy y como funciono esplicaselo atus lectores por que vaya tela parece una secta. porcierto me llamo ricardo hernandez y trabajo en sierra nevada vendiendo botas carolo se humilde y perseverante y escribe lo que sientes no te lies que tienes nivel suficiente para hacerlo .. te ha parecido elegante benifex

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    27/01/2011 19:40
    #34
    Me gusta especialmente este artículo de Carolo, y me gustan todos los comentarios posteriores porque el artículo y los comentarios sintetizan dos de los mayores vicios de la enseñanza del esquí en España: Por un lado, horas y horas perdidas en ejercicios auxiliares que poco o nada aportan al alumno. Y segundo, la manía universal de intentar desprestigiar todo lo que hace cualquier otro profesor. El alumno percibe ambos vicios y acaba por no gastarse ni un euro más en enseñanza. Un saludo desde Maranello

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    28/01/2011 06:37
    #35
    ¡La Virgen Santísima! Ricardo, joé, ¡La que has liao! juas

    En efecto, Ricardo, siempre te he agradecido tus "collejas" y - lo sabes tú y otros muchos - siempre me han servido para mejorar. Las seguiré agradeciendo y me seguirán sirviendo, eso es seguro.

    Creo, no obstante, que en este caso, no tienes del todo razón. He intentado explicar que la primera foto tal y cual (reconociendo que no era la más acertada y que no encontraba otra mejor), pero el que fuera ha seguido insistiendo, sin apreciar mis explicaciones y desviándose del tema... que si el hombro y que si nosequé... en fin, aparentando una palpable mala fe, ante la que "la secta", juas (supongo que nadie se ofende) ha reaccionado, defendiendo, más que ami, creo que al propio BLOG.

    Todos sabemos quién suele hacer estos comentarios y qué perfil suele tener, de manera que, yo, aún tratando de ser humilde y paciente, que lo soy a menudo, lo que no puedo hacer de ninguna manera es, además, bajarme los pantalones. Y menos ante una explicación, primero que se centra en una foto sin parase a leer bien el texto y, segundo, una explicación que la podría dar igual el entrenador de Herman Maier, como cualquier aspirante al TD1 (o cualquiera de tus alumnos, que saben más de esquí que mucho tragasables)... lo que pasa es que el entrenador de Maier me da a mi que no va a ser, juas... primero porque no habla español, y segundo porque será, como tú dices, como casi todos los buenos profesionales que hemos conocido, tan humilde y perseverante, que no se metería en estos fregaos de si meter el hombro tiene algo que ver con si el esquí interior esta cargado.

    Con todo, me podría bajar los pantalones y quedarme tan pancho, pero sería injusto, y sería injusto conmigo mismo, con mi BLOG y con mis lectores, porque sería dar crédito a personas que se esconden en un nick, tú y yo conocemos y que, por mucha consideración o hasta respeto que le podamos tener por haber sido compañeros y por seguir ahí en el monte dando el cayo (si es que siguen, que lo ignoro), critican muchas veces por diversión malsana y otras con mala fe, unas veces sin argumentos y otras argumentando cosas superfluas que no van al meollo del asunto. Y otras, directamente, mostrando conocimientos escasos, inflexibles o anticuados, de esos que tantas veces hemos oído del estilo de "Pepe Viseras no sabe esquiar porque lleva los pies juntos" o "Bode Miller esquía mal porque yo lo digo, aunque gane todas las medallas del mundo..." ... ¡Cuidao! que todos nos equivocamos y todos podemos tener conocimientos anticuados, escasos y demás, y yo soy el primero que ha tenido que rectificar mil cosas, pero si estamos detrás de un nick no podemos pretender que nos den - que nos regalen por la cara - el mismo crédito que si estamos dando eso: la cara, aquí.

    Y tú lo sabes: en todos estos años, nunca, jamás, ninguno de estos supuestos tragasables me ha parado en una pista (ni me ha invitado a una caña, o me ha pedido que le invite, juas) para decirme lo que aquí sí dicen. Sólo personas valientes y honestas como tú, que sí merecen estas líneas, lo han hecho. Y fíjate que, seguramente, a muchos de ellos, en muchas ocasiones, les habría dado la razón y habría tenido que envainármela.

    En fin, aunque uno tenga más razón que un santo, el crédito no es gratis. Esto lo apreneremos conforme vaya avanzando internet y entendamos que hay millones de personas anónimas dando opiniones con las intenciones más diversas, desde las mejores hasta las peores.

    Este blog tiene más de diez años, en todo este tiempo siempre he aceptado las críticas y las seguiré aceptando. Vengan de donde vengan. La crítica es un tesoro, escribí aquí hace años ante uno de los primeros conflictos parecidos a éste. Y gracias a ella todos hemos aprendido... En cuanto tenga tiempo voy a editar el artículo para tratar de arreglar esas pequeñas confusiones sobre a qué ejercicios me refiero, pero esa primera foto, francamente, como explica el texto, solo pretende mostrar una pierna flexionada al final de una curva y un esquí cargado, y creo que se puede quedar ahí.

    Muchas gracias a todos, como siempre, por vuestros comentarios, los críticos y los menos críticos, por vuestra defensa de este espacio y de mí mismo, juas y un fuerte abrazo Ricardo, que disfrutéis esa temporada allí abajo, juas, que tenéis un Paraíso :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    28/01/2011 15:26
    #36
    Gracias Carolo. Si alguna vez te planteas no escribir un articulillo porque hay gente que no lo agradezca, piensa que somos muchos los que sí.
    Siempre es un placer leerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    28/01/2011 22:48
    #37
    Me parece muy interesante el articulo y la discursion posterior, dejando a un lado las bobadicas de alguno. A mi me ha aclarado el comentario que puse en el foro de técnica.

    Gracias maestro. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    31/01/2011 01:05
    #38
    Tu capacidad de análisis no deja de sorprenderme. Que buen ejemplo y descripción de la utilización de nuestra musculatura. Increible introducción a la conciencia corporal desde el punto de vista del ski, espero que sigas culturizandonos y profundizando en estos aspectos tan interesantes desde mi punto de vista.( no se si será un poco de pérdida de tiempo detenerse como prometes en andar justificando una foto cuando todos sabemos que las fotos son escasas, las que hay tienen propietario y para ilustrar un artículo semanal no se tienen los mismos medios que si se va a hacer un libro en varios años...hasta los más inútiles hemos entendido el artículo perfectamente...aunque los entendidos nos llamen tontos entre lineas...aunque tuvieran razón en su análisis...de que nos sirve que nos demuestren su ojo cliníco si ello no tiene ninguna consecuencia práctica para nosotros los que queremos aprender a hacer algo...yo con este articulo he aprendido muchas cosas parece mentira que en un artículo tan corto haya tanto contenido....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: