¿Qué te cuentas?

¿Qué te cuentas?
El diálogo interno mientras practicamos deporte es algo que siempre está presente y no se puede desconectar. A veces pasa desapercibido y ni siquiera reparamos en él. Otras, por el contrario, se hace demasiado patente hasta el punto de distraernos de lo que estamos haciendo… ¡Y lo malo es que no podemos de dejar de atender a ese diálogo propio!

El diálogo interno mientras practicamos deporte es algo que siempre está presente y no se puede desconectar. A veces pasa desapercibido y ni siquiera reparamos en él. Otras, por el contrario, se hace demasiado patente hasta el punto de distraernos de lo que estamos haciendo. El peor de los casos ocurre cuando este "autoinforme" es excesivamente negativo y nos hace cometer errores, por regla general, precisamente los errores en los que estamos pensando… que si me retraso… que si “me la pego”… ¡Y lo malo es que no podemos de dejar de atender a ese diálogo propio!

La solución a esos mensajes negativos que nos perjudican es fácil, y pasa por una serie de puntos que podemos “entrenar” en casa para luego poner en práctica una vez que estemos esquiando. En primer lugar hay, obviamente, que reconocerlos, escribirlos en un papelito y ver hasta qué punto son racionales. En segundo lugar hay que contestar a cada uno de los mensajes negativos con una manifestación positiva (y realista, claro) que los contradiga. En tercer lugar hay que resumir esas contestaciones en un mensaje corto o una palabra fácil que podamos usar mientras practicamos nuestro deporte, de manera que nos sirva de “desencadenante” de la atención. Lo mejor es escribirlos en ese mismo papelito donde hemos apuntado los pensamientos negativos, en una columna paralela. Finamente, hay que practicar la sustitución de esta cháchara negativa por los mensajes positivos que nos hemos diseñado, y repetir y repetir entrenando mientras esquiamos, hasta que cambiar los juicios negativos por los positivos se convierta en algo automático, que “salta” en cuanto detectamos que estamos teniendo un pensamiento perjudicial.

Pongamos un ejemplo práctico. Imaginemos que solemos quedarnos retrasados y siempre, en cuanto estamos atacando una pista roja, los pensamientos sobre la posibilidad de quedarnos atrás empiezan a aparecer. En casa, sentados tranquilamente, reflexionemos sobre el hecho de que absolutamente todo el mundo tiende a quedar retrasado, y que la cuestión no es tanto evitar esto tan natural, como el tratar de regular el equilibrio y conseguir recuperarse de esta posición. Sentados en el borde del sillón recreemos en nuestra mente las sensaciones que tenemos al esquiar retrasados y pensemos, por ejemplo, la frase “en pié”. Automáticamente llevaremos a cabo el gesto de avanzar los brazos y poner en tensión la musculatura dorso abdominal para equilibrarnos, mientras nuestras piernas nos levantan.

En un fuera de pista de más de 45 grados y nieve costra, es imprescindible tener automatizada la habilidad mental de sustituir “sobre la marcha” pensamientos negativos por otros auto-mensajes positivos. Esquiador Richard Berger, Hochkar, Austria, 2006. Foto cortesía del libro “Esquí, Rendimiento y Emoción, Desnivel 2008. © Carlos Guerrero Castillo.

Ya en la pista, recordemos las sensaciones que teníamos al pensar en casa la frase “en pie” y, cada vez que notemos que estamos quedando retrasados, paremos el pensamiento negativo y pensemos nuestra instrucción positiva…. Automáticamente reaccionaremos a esta orden, nos centraremos y estaremos equilibrados para la siguiente curva…. Fácil ¿Eh?...En realidad estamos haciendo algo complejísimo: estamos planteándonos un objetivo concreto, realista y mensurable, aunque también ambicioso; estamos focalizándonos en una tarea concreta y estamos dirigiendo el pensamiento deliberadamente hacia ese foco y, además, estamos utilizando la poderosa herramienta de la imaginación para recrear en nuestra mente las sensaciones aparejadas a un gesto motor, que “programará” nuestro cuerpo para responder a un estímulo determinado… Complejo, sí, pero más fácil de hacer que de explicar y, sobretodo, al alcance de cualquier mortal que tenga la determinación de proponérselo, independientemente de su nivel y de sus expectativas hacia el esquí.

Las instrucciones de los entrenadores deben ser concretas y positivas, y suelen ir unidas al empleo de la imaginación para recrear en la mente los gestos motores adecuados, antes de ejecutarlos en la pista. Esquiadores Antoni Portas y Johannes Putz, Hochkar, Austria, 2006. Foto cortesía del libro “Esquí, Rendimiento y Emoción, Desnivel 2008. © Carlos Guerrero Castillo.

A veces, la cuestión no es tan sencilla, y los pensamientos negativos que nos asaltan no son tan simples como el que acabamos de describir. Podemos tener pensamientos muy negativos sobre errores o accidentes pasados, sobre las consecuencias de cometer un fallo, sobre nuestra propia capacidad, etcétera, y para ello tendremos que hacer un verdadero esfuerzo de raciocinio y de objetividad para tratar de conjurarlos. Nada, no obstante, que no podamos empezar a inventariar ahora mismo y a intentar a ponerles remedio ahí donde estamos, delante del ordenador para que, cuando llegue la temporada, tengamos la mente un poco mejor entrenada y en vez de perjudicarnos, ese revoltoso diálogo interno nos ayude a sacar en las pistas todo nuestro potencial físico y técnico.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2010

Artículos relacionados:

  • ¿Cuál es tu foco? Publicado el 07/01/2015
  • Práctica Publicado el 26/07/2012
  • Descontrol Publicado el 20/06/2012

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/10/2010 16:59
    #1
    Buen articulo. El tema mental es bastante importante, yo suelo cometer fallos cuando no presto atención a la bajada y pienso en otras cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/10/2010 17:24
    #2
    Curioso tema, en el que no habia caido nunca y siempre he practicado, pero me imagino que esto tambien debe ir con el caracter de las personas, si son positivas o mas negativas.
    Quien no recuerda aquello de "te tiras para atras" y tu pensabas "me tiro para atras, metiro para atras...... y al final acababas sentado en la cola de los esquis, con lo facil que hubiera sido "tirate p'alante, tirate p'alante.....
    Esto debe ser parecido a cuando esquiando por una pista ves una piedra y te fijas tanto en ella que no ves el resto de pista por muy ancha que esta sea y fijo que con los 15 centimetros de ancho que tiene cada esqui la pillas seguro seguro por muy pequeña que sea.
    Pero en vez de mental, visual!!

    Buen articulo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    29/10/2010 20:06
    #3
    semprrrre positiffo

    nunca negatiffo

    :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/10/2010 21:01
    #4
    Hace unos días (pocos) me fui a hacer una ruta con la bici de montaña para estrenar la nueva cámara de casco (¡qué ganas tengo de usarla en la nieve!) y, contra mi costumbre, me dejé conectado el micro. ¡Tendrías que oir la cantidad de burradas que me grabé a mi mismo cada vez que me metí a bajar por una trialera o que clavé una rueda en una trampa de arena! :lol2: :lol2: :lol2: Tomo buena nota del asunto de los automensajes :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/10/2010 22:59
    #5
    pues yo cuando mi miente se bloque y piensa dos comentarios negativos..de tio te quedas artras ...una decima de segundo..empiezo a cantar por dentro en mi la cancion de la suaves de dolores la niña de azul me vengo arriva y me hecho alante y ahi amuerteeeeeee¡¡¡¡os lo recomiendo....es un buen truco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/10/2010 00:09
    #6
    Grande Carolo!
    Alice (Italy)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    30/10/2010 21:47
    #7
    Todos los deportes tienen un condicionante psicologico mas importante del que nos imaginamos y el esquí no es menos... muy interesante también el tema que comentas de ir retrasado y rehacerte: hace ya unos años hacemos un curso con un tio que nos encanta y siempre nos explica que el esquí és un deporte muy complicado, intervienen muchas cosas y es un continuo ejercicio de recuperacion. Todo el mundo nos retrasamos en alguna circunstancia, lo importante es darte cuenta, recuperar la posición y volver a empezar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/10/2010 23:36
    #8
    Muy bueno, intentaré ponerlo en practica la proxima vez que mi mente se bloquee.
    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/11/2010 10:55
    #9
    Siempre aprendo. ¡Qué suerte tengo de que Carolo nos escriba estas cosas!

    Yo soy de los que va diciéndose por dentro los fallos cometidos en el giro anterior, y no me doy cuenta de que estoy haciendo otro. De que aquél ya pasó.

    Sin embargo, sí que soy positivo cuando doy consejos a los demás... Siempre.

    ... Consejos vendo que para mí no tengo...

    Gracias Carolo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/11/2010 11:52
    #10
    Muy buen artículo sobre el lenguaje interno Karlitz...la mente al poder!!! nos ayuda muchísimo para resolver cuestiones técnicas. Yo suelo enchufarme música (siempre los mismos temas) para conseguir un entorno mental estable y poder percibir mejor la información externa y poder centrarme con más calidad mental en mi lenguaje interno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    02/11/2010 16:49
    #11
    Brillante, y completamente extrapolable a casi todas las actividades cotidianas.

    En cualquier caso, creo que en Mamoth van a saber aprovechar mejor toda tu sabiduria que en el país de Tudequieneres... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    06/11/2010 12:08
    #12
    O sea, que no estoy como una cabra por, muchas veces, y sobre todo los viernes o los sábados por la noche, durante la temporada, meterme en la cama e imaginarme haciendo 360 y cosas de ésas que nunca me salen, ¿no? ;) ¡Qué alivio, ja ja!

    Lo malo es que luego, in situ, en el momento de darle al salto, o de bajar un fuera pista chungo, o simplemente de hacer unos giros guapos bajando a toda leche, la cosa nunca suele ser tan fácil como cuando lo practicaste mentalmente. Aun así, estoy convencido, como tú, de que algo queda ahí dentro, a base de visualizarlo mentalmente una y otra vez.

    ¡Muchas gracias por este artículo, Carolo! Uno de los tuyos que más me han gustado, especialmente esa alusión a practicar mentalmente en casa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    01/12/2010 21:02
    #13
    El artículo me encanta. Reconozco que lo leo con la misma admiración con que veo esquiar a un experto desde mi modesto defenderme en el ski. Hay algo que quiero plantear. Los sentimientos negativos pueden tener origen en sensaciones físicas, pongo mi ejemplo, se me enfrían y duelen manos y pies, y eso hace que no me centre. Quizás pueda Carolo o algún lector decirme qué materiales y/o marcas podrían ayudarme con esto, o si hay algún otro truco. Gracias por todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: