Bailar

Bailar
Ayer observaba en un bar como los alumnos de un curso de salsa bailaban. Si miramos en las pistas de esquí, es posible que encontremos similitudes

Ayer observaba en un bar como los alumnos de un curso de salsa bailaban. Al margen de la habilidad que tuviera cada uno, podíamos ver dos tipos de bailarín: los que parecían concentrados en cada paso tratando de no equivocarse, y a los que se veía disfrutar al moverse – aunque fuera en apariencia - dejándose llevar. Si miramos en las pistas de esquí, es posible que encontremos similitudes con lo que ocurre en las pistas de baile.

No sé cuál de las dos actitudes es mejor. Puede que cada uno se adapte mejor a cada cosa según su personalidad y sus circunstancias, y también es obvio que ambas situaciones se manifiestan en diversos momentos en cada persona. Pero, volviendo al esquí, parece claro que, a veces, olvidamos disfrutar las bajadas concentrados en lo que tenemos que hacer y, zás, desaparece la magia. Y, lo peor, puede que, por ello, esquiemos mal, descoordinados y de manera poco eficiente.

Hay una forma de mantenerse en ese “momento presente” del placer, y es, sencillamente, centrarse en el estímulo y las sensaciones que experimentamos: aprender a reconocerlas, ver los gestos técnicos relacionándolos con ellas y, finalmente, automatizar esa habilidad de dirigir el pensamiento no tanto a lo que hacemos, sino a lo que percibimos, de modo que el cuerpo reaccione un plano menos consciente a los estímulos, según lo hayamos enseñado y entrenado.

Foto cortesía del libro "Esquí, Rendimiento y Emoción". Desnivel 2008. Esquiador Richard Berger. Hochkar. Austria

¿Suena complicado? Es, sin embargo, muy sencillo. En realidad, es exactamente lo que hacemos con innumerables actividades diarias que no nos generan ansiedad, como escribir, conducir, besar a nuestra pareja o dar unos pasos de baile. A la hora de esquiar, como sí vamos a enfrentarnos una serie de factores estresantes no va a resultar tan fácil pero, si desde el primer momento en que aprendemos un gesto técnico empezamos a relacionarlo con las sensaciones que lleva aparejado (fricción, aceleración, gravedad, etc…) seguramente, con el tiempo, nos centraremos en el placer intrínseco que nos da esa sensación, reaccionando a los estímulos de manera automática e inconsciente. O sea, permaneciendo presentes en el placer de lo que estamos haciendo.

Y esta es nuestra reflexión de hoy. En muchos momentos de nuestra progresión o de la práctica normal del esquí, nos vamos a centrar excesivamente en el "análisis" del movimiento y vamos a dejar de lado la percepción sensorial, pero si queremos acortar lo más posible este ”estado” que, igual, nos distrae del disfrute y nos hace esquiar de manera poco fluida, podemos empezar desde ya a dirigir el pensamiento hacia las sensaciones y, las emociones que surjan de ellas serán, no sólo mucho más positivas, sino que nos harán aprender más rápido y seguramente esquiar mejor.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2010

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/10/2010 16:31
    #1
    Carolo, yo siempre les digo a mis clientes que se diviertan! que olviden las rodillas, las caderas, etc, lo que ocurre es que en el mundo del esquí como en muchos otros la gente piensa mucho ( sobre todo a cierto nivel ) del que dirán?, pero pienso que cuando ya hay una base solida,divertirse, deshinibirse y lanzarse, cambiar, realizar trucos en cada ocasión, saltar, levantar o no los esquies, etc, es lo importante y aqui lo reflejas muy bien, muy bien, si la gente se "despreocupara" un poco, todo saldría mejor.
    Que quede constancia, que yo he sido el primero en comerme el coco en el que pensarán mis clientes, pero últimamente cada vez menos, ( lo tengo fácil, yo guio y no enseño las técnicas ) y cuanto menos me preocupo mejor me salen los giros, los saltos y encaro las pendientes con otro espiritu, se puede llamar libertad?

    un abrazo.

    Ricardo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/10/2010 20:19
    #2
    ¡Gracias Ricardo! Juas, yo también soy de los que siempre se ha comido la cabeza, de ahí que me haya pasado la vida tratando de reencontrarme con esa libertad que perdí en cuanto empecé a aprender y a pensar en la técnica.
    Un abrazo y ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    09/10/2010 20:25
    #3
    Gracias Carolo, lo tengo claro, ritmo y diversión deben ir de la mano :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #4
    Fecha comentario:
    09/10/2010 21:19
    #4
    be water my friend :lol2:

    sin olvidar el placer de una buena comida con un buen vino, porque "de la panza viene la danza" ;)

    un abrazo tío :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/10/2010 23:31
    #5
    Hola Carolo!
    Me gustó mucho tu comentario, yo hace unos años atras escribí algo al respecto. En ese momento hablaba de las emociones y todos los factores que frenaban las sensaciones, como nuestro analisi intrinseco dividia la capacidad de captar aspectos tan importantes.
    Estuve estudiando psicologia durante unos años y me sirvió como base pseudocientifica para añadir luego aspectos mas de la experiencia sobre los esquis.
    Bueno lo dicho anteriormente muy interesante tus ideas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/10/2010 14:57
    #6
    Es lo primero que intento hacer cuando me pongo las botas y oygo el click de las fijaciones: ¡Disfrutar de la nieve y olvidarme de absolutamente todo! Simplemente así es cuando me sale todo, que si meto más, que si bajo más deprisa, es mucho mejor...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/10/2010 23:59
    #7
    Porque le quedan los pantalones cortos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    11/10/2010 09:06
    #8
    Importantísimo divertirse mientras se esquía,a la gente que he enseñado le he dicho siempre lo mismo,que no tengan fijaciones con ir por tal o cual pista,que se diviertans siempre con lo que hacen,sea una verde o una negra,que si no es así,no vale para nada.
    Yo personalmente siempre me lo aplico y voy sólo por las pistas que me hacen divertirme,sean del color que sean...hay días que no te sientes con ganas de hacer negras y hay días que no sales de ellas...
    Muy interesante tu reflexión Carolo,como todo lo que escribes.
    Saludos y buena temporada a todos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    11/10/2010 10:43
    #9
    Caballeros,en el esquí no hay nada escrito,yo puedo esquiar como hace una decada que no significa que lo esté haciendo mal.Que cada uno esquie y se divierta como quiera,como si va en cuña por una pista negra,lo dicho no hay nada escrito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ro3
    ro3
    #10
    Fecha comentario:
    11/10/2010 16:51
    #10
    La frase:
    "centrarse en las sensaciones que experimentamos: aprender a reconocerlas, aprender los gestos técnicos relacionándolos con ellas y, finalmente, automatizar esa habilidad de dirigir nuestro pensamiento no tanto a lo que hacemos"

    Es sencillamente genial, y valido para cualquier disciplina deportiva, pero en el esqui que a priori es tán técnico cobra más sentido. Enhorabuena por el articulo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    13/10/2010 17:06
    #11
    Hola! Yo estoy parcialmente deacuerdo contigo. Lo primero es que a la nieve hay que ir a disfrutar. Para sufrir ya están el resto de cosas en la vida.

    Dicho esto, creo que se disfruta mucho más cuando se esquía con una buena técnica. Para eso hay que practicar y sobre todo CAERSE.

    Personalmente no tengo problema en rebozarme por una pala de nieve virgen y que otros me vean. Hombre, procuro que no sea justo debajo de un telesilla ;)

    También es cierto que hay esquiadores que se pierden una parte muy bonita del ski por que piensan que no saben suficiente o por que es más cómodo bajar por donde siempre.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/10/2010 17:39
    #12
    Hola! Pues yo estoy de acuerdo completamente. Por supuesto, no hay que dejar de lado el aspecto técnico, pero para que esquiamos, ¿para mejorar la técnica sin más, por que sí, o para emplear esa técnica en el disfrute? Para ello tenemos que aprender la técnica pero sin olvidar como y para qué la aplicamos, que sentimos y qué nos transmite lo que estamos realizando. Si buscamos el placer y el disfrute veremos como se ve reflejada la técnica fluye de forma natural en lo que estamos realizando. Y para muestra mi botón. Hace un año me sentía totalmente desmotivado por mi estancamiento, me veía que no avanzaba tras años esquiando. Conocía la técnica, sabía lo que había que hacer, pero a la hora de bajar me empecinaba más en esquiar "como se debe para un tío como yo" que en disfrutar la bajada y en sentir lo que me respondía la nieve. Fue como una catarsis. De repente, al olvidarme de lo que tengo que hacer y centrarme en bajar e intentar disfrutar, mi cuerpo se adaptó, corrigió la postura, apretó los pies a las botas y me olvidé de todos los trucos y guías. A mi compi de esquí, un veterano con más de 30 años de experiencia esquiando se le salían los ojos al verme bajar y sobre todo, disfrutar en cualquier tipo de nieve y de lugar. Me dijo que sabía que era yo por la chaqueta tan usada que llevaba de esquí. Esa catarsis vino por varios motivos, pero creo que el más importarte fue dejar de contar los pasos de baile y no intentar bailar como Chayanne, y dedicarme a sentir la nieve y a disfrutar siguiendo los pasos de baile pero de una forma lógica y acompasada. Mi cuerpo adoptó la postura adecuada, se relajó, y si algo se torcía, en el siguiente giro de forma natural corregía la posición. Mi cambio se produjo más fuera de las pistas en el salón con un whisky que en las pistas. Ah, también influyó cierto libro del cual no daré el título. :lol2:
    Gracias y perdón por el tostón que he echado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • val
    val
    #13
    Fecha comentario:
    17/10/2010 19:43
    #13
    Ok Carolo,muchas gracias por tu explicación,y seguro que tienes toda la razón. En la próxima temporada dejaré de pensar, simplemente me tiraré a disfrutar, a ver como sale, eso si, miraré que la pista esté vacia, que me conozco :lol2: :lol2: :lol2:
    Un abrazo.
    Val.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/11/2010 01:44
    #14
    Bien Carolo. Hay que llegar a esa fluidez de movimiento.Al poder deslizar "Relajado,pero atento".Y lograr percibir lo que nos trasmite el terreno y la Natura. Y como similitud a lo que comentabas de los bailarines.Solo tenemos que colocarnos al borde de una pista y "Mirar" las caras de la gente.(Si es que se puede por que con tanto casco y protecciones no se donde llegaremos) Seguro que la mayoría refleja tensión. No venimos a disfrutar??? Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    20/12/2010 17:31
    #15
    Estoy de acuerdo, pero también es verdad que para llegar a ese punto de disfrute en el que las cosas salen sin aparente esfuerzo se requiere un trabajo previo sobre ellas, que al menos a mi también me encanta y lo disfruto tanto esquiando en la pista como esquiando de memoria cuando uno le da vueltas a cuestiones técnicas que quiere mejorar o comprender, un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: