Fuera de pista ¿Es realmente tan difícil?

Fuera de pista ¿Es realmente tan difícil?
...Es cierto que existen leves adaptaciones técnicas y gestos específicos, pero lo que realmente cambia son las sensaciones...

No me canso de decirlo: NO. Como ya hemos venido diciendo durante los últimos nueve años en diversos artículos, fuera de pista se emplea la misma técnica que en la pista, y las dificultades vienen más impuestas la mayoría de las veces por prejuicios y falsos mitos que por una verdadera diferencia a la hora de bajar. Es cierto que existen leves adaptaciones técnicas y gestos específicos, pero lo que realmente cambia son las sensaciones y, al final, el fuera de pista es un placer que, a veces, puede llegar a ser más "seguro" y más fácil que la propia pista en según qué nieves y circunstancias.

Hoy vamos, no obstante, a hacer algunas acotaciones, ya que el concepto “fuera de pista” es muy amplio. No es lo mismo esquiar en el lateral sin pisar de una zona balizada dentro de la estación, que bajarse el Mont Blanc tras haberlo subido a patita con todo el equipo de montaña a cuestas. Digamos que hay – entre decenas de clasificaciones que podríamos hacer - tres grandes tipos de fuera de pista: los laterales más o menos fáciles de las zonas preparadas, las grandes áreas más o menos accesibles bajo el control de las estaciones y, finamente, el verdadero esquí de montaña lejos de áreas habitadas y controladas, donde no sólo es necesario saber esquiar bien, sino contar con el equipo adecuado y unos conocimientos que exceden mucho la ambición de este humilde blog. La forma de esquiar puede diferir bastante según en qué zona estemos descendiendo.

Fotomontaje del libro "Esquí, Rendimiento y Emoción". Desnivel 2008. Esquiadores Richar Berger y Johannes Putz. Hochkar, Austria 2006.

El primer tipo está al alcance de casi cualquiera y, de hecho, cuando las condiciones sean fáciles, hasta un principiante podrá firmar el lateral de una pista verde o azul, dejando sus eses en una nieve polvo recién caída que no sea muy profunda. Como decíamos en uno de los artículos que enlazamos arriba, es una de las mejores formas de progresar añadiendo sensaciones y recursos a nuestras habilidades aprendidas en las pistas.

Estas zonas suelen quedar trilladas en seguida, de manera que, en cuanto tengamos algo más de nivel, seguramente querremos aventurarnos un poco más lejos, allá donde podamos llevar a cabo descensos más largos y emocionantes. Seamos prudentes y no nos dejemos llevar por la sensación engañosa de que estamos en el entorno seguro de la estación. Aunque estas zonas bajo la influencia del centro de esquí pueden tener control de avalanchas, estar vigiladas y ser relativamente seguras , no dejan de ser un medio peligroso en el que siempre corremos el riesgo de provocar un alud (por pequeño que sea) o terminar con nuestros huesos contra una roca, un árbol o al fondo de un cortado que no hemos previsto. Si no somos locales y vivimos día a día la evolución de la estación, pensemos que las condiciones cambian no sólo a diario, sino que a lo largo de una misma jornada pueden variar las características de la nieve, y lo que por la mañana habrá sido un maravilloso descenso en nieve impoluta y fresca, por la tarde puede tratarse de un patatal de huellas, piedras escondidas y nieve traicionera que empeora a medida que descendemos y estamos más cansados.

Foto cortesía del libro "Esquí, Rendimiento y Emoción". Desnivel 2008. Esquiador Richard Berger. Hochkar. Austria

Esquiemos en estas zonas con relativo control, virajes cortos o medios y una clavada franca de bastón que nos mantenga con el torso sólido hacia la máxima pendiente. Dejemos espacio para que los colegas hagan sus huellas y respetemos las normas de seguridad aunque sea ese descenso favorito que creemos conocer a la perfección. Si la zona está muy transitada es posible que encontremos baches, huellas e incluso agujeros provocados por las recepciones de los que gustan de saltar. Bajemos anticipados, concentrados como digo en el bastón para “llegar” bien adelantados a los cambios y mezclando - según las necesidades - todas las técnicas que conocemos para bajar fluidos y controlados, siempre atentos a posibles esquiadores que se hayan aventurado al mismo tiempo por la zona.

Si tenemos la suerte de bajar una gran zona abierta y de nieve sin tocar, tendremos la ocasión de lucirnos con un tipo de viraje más largo y veloz. Aquí es donde podremos empezar a pensar en amortizar de verdad esos esquís gordos que nos hemos comprado con tanta ilusión. Quizás ya no necesitemos de una clavada de bastón tan anticipada y disfrutaremos la bajada con leves toques, balanceo y algo más de inclinación, que combinan a la perfección con esa búsqueda de la “flotabilidaden las nieves hondas. Remito al resto de los artículos citados más arriba y a los libros que hemos comentado en este blog. No nos dejemos llevar por la excitación del momento y mantengámonos siempre atentos; imaginemos el recorrido que vamos a llevar a cabo antes de descender y preveamos tanto los posibles imprevistos como el camino de salida de vuelta a las zonas seguras.

Foto cortesía del libro "Esquí, Rendimiento y Emoción". Desnivel 2008. Esquiador Richard Berger. Hochkar. Austria

Cuando tengamos la suerte de poder acceder a la verdadera montaña abierta, es de suponer que iremos pertrechados con el equipo necesario y acompañados de las personas con la cualificación adecuda, y ya habremos adquirido a lo largo de los años de práctica los conocimientos suficientes para no meternos en líos y saber reaccionar ante los contratiempos, siempre presentes en este entorno. Aquí, a la hora del descenso, todo lo que hayamos aprendido en las zonas más accesibles de las estaciones nos servirá para actuar y reaccionar con técnicas y gestos eficaces y bien entrenados, permitiéndonos esquiar con mayor seguridad, eficiencia y, por qué no, disfrutando más por ello.

Dejemos, pues, definitivamente, esos prejuicios acerca de que el fuera de pista es difícil. Probemos, practiquemos, y descubramos que, el fuera de pista es, aparte de la mejor escuela para educar nuestro aparato sensorial y mejorar nuestras habilidades, también la mejor experiencia que podemos experimentar al bajar una montaña.

¡Buenas huellas!

Carolo© 2010

Artículos relacionados:

  • Las tres "Pes" del Fuera de Pista Publicado el 21/03/2013
  • Nieve primavera transformada Publicado el 22/03/2012

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/09/2010 19:17
    #1
    Muy interesante, y sobre todo muy claro y entendible.
    Gracias.
    Ricardo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/09/2010 19:20
    #2
    Gacias Ricardo. Me he inspirado en uno de tus artículos en el que también diferenciabas distintos tipos de entornos, tratando de acotar un poco ese concepto a veces ambiguo de "fuera pista" que a veces es confuso.
    ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/09/2010 21:34
    #3
    Super basado he interesante Carolo, y estoy de acuerdo contigo en que el fuera de pista no es dificil dependiendo del sitio y la clase de nieve que haya. Pero haría mas incapie en que sea el sitio que sea, y aún con la nieve mas facil, hay que tener un nivel muy alto (nivel muy bueno por pista) para poder disfrutarla y bajarla, ¿cuantos amigos con un nivel de ski medio-alto, los hemos metido en un "fuera de pista facil" y lo han pasado fatal?

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/09/2010 21:44
    #4
    Perdon,,,,,,hincapié,,,,je,je...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/09/2010 20:34
    #5
    casi 100% de acuerdo con el artículo pero eso de que el esqui fuera de pista no es dificil, depende mucho.......
    Si lo que vamos a realizar es un descenso sobre una nieve polvo suelta de unos 40 cm pues te diré que si que suele ser facil y una sensacion inolvidable, pero por el contrario si ese fuera de pista es con una nieve costra por culpa del viento etc pues la experiencia y las sensaciones pueden dejar una mala impresion del fuera de pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • tvs
    tvs
    #6
    Fecha comentario:
    25/09/2010 21:37
    #6
    El fuera pista es como una droga, cada vez te gusta más y lo encuentras más fácil hasta el punto que te lo vuelas todooooooo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/09/2010 20:39
    #7
    El peligro está en la pista llena de de gente en movimiento, las piedras están quietas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    26/09/2010 21:25
    #8
    Desde hace un par de temporadas me aficionado al fuera pista, aqui catalogado como fuera pista entre zonas seguras. Mi pregunta es cuando realmente puedo correr el peligro de que una avalancha me sacuda?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    27/09/2010 09:17
    #9
    buen articulo, como siempre :+:

    ¿Para cuando una analisis de las difeentes sensaciones que nos encontramos al esquiar en nieve "sin tratar"? me refiero a la parte psicologica que mencionas, el verdadero handicap al que nos enfrentamos cuando empezamos a aventurarnos en estos mendios mas hostiles

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    27/09/2010 10:53
    #10
    A mi no me ha gustado nada el artículo, y lo que dice no tiene pies ni cabeza... ;)

    Lo que hay que hacer en el fuera de pista es distinto, hay que "echarse patras"... que me lo dijo un amigo mio que yo conozco...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xav
    xav
    #11
    Fecha comentario:
    27/09/2010 12:57
    #11
    que no se grite que despues hay demasiadas huellas, demasiada gente, y como todo se masifica...es decir NO, NO vayas por fuera pista, es peligroso, es mas dificil, y es una mierda...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    27/09/2010 18:12
    #12
    puaj alepro, supongo que es broma lo que acabas de escribir solo asi se puede entender tamaña estupidez

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/09/2010 21:41
    #13
    Tu que crees? :lol2: :lol2:

    Aiiihhhhmmm que el amor os vuelve tontos....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    28/09/2010 10:17
    #14
    No estoy de acuerdo para nada con este reportaje.
    Esquiar fuera pista lleva mucho mucho tiempo para dominarlo. Primero tienes que dominar bastante bien la técnica en pista, segundo tienes que estar físicamente en forma y tercero tienes que controlar la gran cantidad de variables que te encuentras en un fuera pista en cuanto a tipos de nieve, espesores dureza, estabilidad... cuanta gente que esquia bien en pista se salen fuera y parecen principiantes haciendo cuña.
    Otra cosa es para hacer snow, que en cuanto dominas las curvas en pistas ya te puedes salir fuera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    28/09/2010 10:42
    #15
    Gracias por vuestros comentarios. :+:

    Quisiera, no obstante, recordar que las limitaciones de espacio nos impiden extendernos mucho.

    Por eso remito a los numerosos enlaces en los que se puede ampliar información para, en efecto, comprobar que esquiar fuera de pista requiere nivel, conocimientos, etcétera...

    En estos diez años hemos escrito mucho ya y no debemos repetirnos, juas...

    Gracias de nuevo y feliz temporada :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    29/09/2010 17:28
    #16
    Dos pedazos de articulos si señor.....
    Jejejeje, como se nota que nos vamos haciendo mayorcitos...... Lo peor de la nieve polvo...... el exceso de autoconfianza, tu lo has dicho, "hay que estar atentos".
    Un abrazote

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    29/09/2010 17:55
    #17
    No estoy de acuerdo en alguno de los comentarios, un ejemplo, mi pareja ha aprendido a esquiar la temporada pasada, en total 20 días, y como comprenderéis es imposible que en tan corto espacio de tiempo domine un deporte tan técnico como el esquí.
    Sin embargo disfruta los fuera de pistas como alguien que lleve esquiando muchos más años y tenga bastante más técnica. Sin embargo sus aptitudes, pero sobretodo su actitud, hacen que sin hacer unos perfectos giros pueda desenvolverse en pendientes de nieve sin tratar de una dificultad realmente alta.
    Por poneros un ejemplo la cara norte del Pla de Baqueira, esto es, los fueras de pista que puedes coger girando a la derecha desde Luis Arias, justo el siguiente a “Pasarelli” y que desemboca a mitad de esta pala. Podéis ver en esta foto de Nevasport la pala a la que me refiero.
    https://www.nevasport.com/fotos/buzon3/109694.jpg
    Resumiendo que sin tener una técnica excelente en pista es capaz de trasladar sus conocimientos al fuera de pista sin prejuicios y sin esos falsos mitos, como indica el autor del reportaje.
    No obstante también reconozco que para realmente dominar el fuera de pista es necesario tener muchas horas de vuelo por esas nubes de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    30/09/2010 20:32
    #18
    Gran artículo Carolo y muy clarito. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/10/2010 08:56
    #19
    Totalmente de acuerdo con el artículo, aunque hago hincapié en que para meterse en fuera pista hay que conocer perfectamente el estado de la nieve para no provocar una alud; ya que a veces, por el mero hecho de intentar hacer esta bajada, se desconoce el estado real de la nieve y podemos afectar a algunos esquiadores (con el agravante legal y personal que esto conlleva).
    También es un placer esquiar entre arboles (bosque de Port Ainé (Gran Pallars)), a gran velocidad o simplemente disfrutando de la nieve, arboles, naturaleza... eso si, cuidado con las piedras y ramas escondidas no vaya a ser que te quedes colgado o dejes los esquis con un agujero!!!!
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: