¿Qué se obtiene en una clase de esquí?

¿Qué se obtiene en una clase de esquí?
Esta encuesta me hace reflexionar sobre si las escuelas están ofreciendo el producto adecuado y sobre si los alumnos están bien informados

Esta encuesta del insigne forero Snowcowboy me hace reflexionar, una vez más, sobre si las escuelas están ofreciendo el producto adecuado y, ojo, sobre si los alumnos están bien informados de lo que están comprando. Igual, ahí lo dejo, ambos fenómenos unidos -que las escuelas de esquí estén en crisis y que la gente no quiera tomar clases a partir de cierto nivel- se deba a un sencillo fallo de concepto que pasa de boca en boca desde hace generaciones.

He comentado el tema varias veces: la gente está obsesionada con “corregir” supuestos “errores” que, en realidad, no son tales errores y, por tanto, no se pueden corregir. Cometemos fallos, no cabe duda, pero conocerlos por si solos no nos hace mejorar y, además, por mucho nivel que tengamos, dependiendo del las circunstancias siempre los vamos a experimentar. Aprender deportes consiste en adquirir habilidades. Se confunde carecer de ellas con tener “vicios” y eso genera problemas enormes, entre otros, el de la percepción, a la larga, de que las clases no tienen sentido. Como digo en el hilo que he citado arriba, no estoy dispuesto a pagar más por arreglar un reló roto que por comprarme uno nuevecito, juas, juas.

Y esta idea de corregir, en vez de enseñar, la llevamos difundiendo los profesores y las escuelas toda la vida. Los clientes no tienen culpa de que se les haya obsesionado con los deprimentes errores, en vez de haberles ofrecido la oportunidad sugerente de aprender habilidades que no tienen. Los alumnos se limitan a repetir las ideas que transmiten aquellas personas en las que confían.

Las antiguas águilas de bronce, plata y oro, o las versiones más modernas y elaboradas en forma de “pasaportes” o guías de nivel mostraban con enorme eficacia los objetivos que se persiguen para mejorar. Eran motivadoras y tenían una vocación descriptiva, objetiva y realista. Hay una diferencia inmensa entre ver los sucesivos pasos hacia dónde me dirijo y, por el contrario, creer que ya estoy allí, pensando que lo estoy haciendo mal, cuando es que todavía no he llegado. Sin embargo, no veo fomentar lo suficiente la idea de esa escalera con distintos hitos, habilidades, competencias, conocimientos con las que las personas pueden sentirse estimuladas y situarse, realistamente, en un escalón determinado de su progresión desde el que quieren subir al siguiente. Un sencillo "ecaparate" de disciplinas, destrezas y variedades técnicas, en vez de fallos potenciales, igual podría ayudar a los alumnos. Y atraerlos.

Cuando escucho a profesores o a alumnos hablar de errores y sobrevalorarlos, tengo la sensación cierta de que casi nadie tiene claras ni las habilidades que ya tiene, ni las que tiene que adquirir para cumplir sus deseos. Por tanto, es posible que esa legión de alumnos que abandonan las clases o que les parecen caras se deba a que perciben, consciente o inconscientemente, que están comprando un producto que, sencillamente, no existe.

¡Buenas huellas!

Carolo, noviembre de 2021

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/11/2021 15:42
    #1
    Me has hecho pensar en lo motivador que es el freestyle, en el que cada truco nuevo que sacas en un cajon, o cada variación de salto con un grab distinto supone un hito clarísimo en la progresión y que va marcando nuevos objetivos a su vez.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/11/2021 16:00
    #2
    En las clases de esqui que he tomado siempre he detectado un fallo: no se focaliza el objetivo a conseguir, el porque de cada cosa y el fin ultimo.

    Me quedo con tu genial frase: aprender habilidad en vez de corregir supuestos errores

    Saludos

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/11/2021 17:18
    #3
    #1 sin duda el freestyle y el freeride son dos de las cosas en las que pienso cuando escribo sobre estos temas: hay un mundo de productos sugerentes que ofrecer más allá de las clases tradicionales :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/11/2021 17:18
    #4
    #2 cada vez somos más Pochete :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/11/2021 17:43
    #5
    El concepto de como afrontar la enseñanza en nuestro sector arrastra mucho bagaje tradicional y en muchos sentidos obsoleto, y esa manía en centrarse en lo "incorrecto", en destruir para volver a construir es nefasta.
    Pero también es cierto que hace años los objetivos de las clases coincidian entre lo que el alumno esperaba y lo que el profesor ofrecia, esa progresión para llegar a un sitio concreto y al que para llegar habia un proceso largo .
    Ahora se han empobrecido los objetivos, casi sólo hay uno, no solo a nivel cliente sino tambien a nivel profesional y eso al final se trasmite y tambien empobrece la enseñanza.
    Y también es muy cierto que ha cambiado mucho el perfil del cliente, hay más y los objetivos se han dispersado mucho y la componente deportiva ha perdido fuerza frente a otras que van surgiendo y no se realmente de donde nace el problema, y como siempre en general sea multicausal , de dificil identificacion y en consecuencia de dificil solución...
    Un saludo

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/11/2021 00:30
    #6
    Inmenso como siempre Maestro!!
    Creo que estos artículos deberían hacer reflexionar tanto a escuelas como a alumnos.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/11/2021 08:55
    #7
    Personalmente creo que el problema del esquí, y de la formación. Es que van encaminados a ser buenos esquiadores y dominar diversas técnicas (independientemente de las habilidades que esa persona pueda tener).

    Y eso en el mundo actual que lo queremos todo para ayer, puede crear frustación y la sensación de no conseguir esas metas tan lejanas.

    He tenido la suerte durante muchos años de dar classes de iniciación al kayak y de perfeccionamento en aguas bravas, tanto a aficionados como a futuros TD.
    De esa experiencia he podido aprender que no todo el mundo va a aprender al mismo ritmo y que tampoco todos los alumnos quieren aprender lo mismo.

    Durante muchos años he visto que el esquí es muy rígido en su enseñanza y que va encaminado a ser “ buenos esquiadores”.
    Pero nos olvidamos de una cosa, todo el mundo es distinto y tiene unos objetivos distintos, con lo que lo primero que deberíamos de saber del alumno es donde quiere llegar, y ajudarle a llegar a esas metas. Pero saboreando cada momento de ese aprendizaje en lugar de exigir, exigir y corregir (ello lleva a la frustración y la desmotivación).

    Siempre vale la pena perder un poco de tiempo en saber las motivaciones que llevan al alumno a tomar clases para poder empatitzar y buscar trabajar en lo que realmente demanda ese cliente, conseguir esas pequeñas metas que para el instructor pueden parecer poca cosa, pero que para el alumno son motivadoras y que le enseñan que hay que disfrutar esquiando. Y que poco a poco se va a progresar. Pero sin obsesionarse por la técnica y disfrutando del día a día.
    Que al final el esquí es una actividad de ocio, y mucha gente solo busca poderse mover con seguridad para poder disfrutar del paisaje y poco le importa llegar nunca a carvear…

    Por eso debemos de olvidar la “técnica” y centrarnos en los objetivos del cliente, para que se sienta motivado y conectado realmente con la clase y quiera seguir recibiendo esa formación.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/11/2021 10:45
    #8
    #7 No puedo estar más de acuerdo David :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/11/2021 10:47
    #9
    #6 Gracias Ferrán, jajá

    Espero no parecer un sobrao que va dando consejos. Reflexiono sobre esto porque soy el primero que ha cometido o sigue cometiendo estos fallos.

    La idea es compartir estas ideas y debatirlas, o por lo menos que cada cual las rumie, por si puede servir de algo.

    Como decimos siempre en Nevasport, "lo que es bueno para el esquí, es bueno para mi", jaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/11/2021 11:16
    #10
    #9 De sobrao nada, da consejos quien puede, no quien quiere ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/11/2021 11:19
    #11
    #10 juas, bueno, yo más que dar consejos pretendo reflexionar nada más. eso sí, consejos doy en clase, consejos técnicos, de los buenos, a cinco eurillos el minuto :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/11/2021 18:17
    #12
    #7 D@vid, desde mi posición de alumno lo has clavado. Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/11/2021 23:30
    #13
    Artículo muy interesante, y la contribución de D@vid es perfecta. Al final yo creo que uno de los problemas aunque no el único viene dado en que la mayoría de los esquiadores esquía como mucho 10 días al año de los cuales coge profesor 2 días año y si son cursos de semana, no suelen coger más de 2 años porque con eso ya se apañan para bajar rojas, y si el día y la nieve lo permite alguna negra. Así es imposible mantener una continuidad en la enseñanza y llega un momento en que no hay progresión.
    Generalmente los profesores de esquí están acostumbrados a este tipo de clientes porque son los más habituales y cuando llega alguien que busca algo más que bajarse una negra, en muchos casos y sobre todo si el monitor no tiene mucha experiencia es una situación que no sabe gestionar y al final la clase se reduce a corregir cosas que muchas veces ni siquiera están mal hechas.
    Por otro lado, hay una clara falta de fijación de objetivos, el objetivo en los esquiadores sobre todo en los últimos 15 años se mide por el color de la pista bajada, - si ya he bajado 2 negras ¿para qué quiero volver a coger un profesor? Ya no lo necesito. Esto es una conversación que todo esquiador ha oído o ha tenido con amigos. El objetivo no se debería medir por el color de las pistas sino por las habilidades conseguidas, aunque aquí volvemos a lo mismo, con un perfil de esquiador que esquía 5 días al año y coge profesor 2 horas, esto es prácticamente imposible. Y ya voy al último punto, muchas veces las expectativas del cliente no se ajustan en nada a la realidad, pretenden salir esquiando como Alberto Tomba con 2 horas de clase durante 2 temporadas y dejándose un dineral en un material que no va acorde con su nivel de esquí, y si no lo consiguen la culpa es del profesor y no vuelven a coger una clase.
    Desde mi opinión, yo creo que la clase no debería consistir solo en una hora magistral de técnica y corrección de errores sino incluir la búsqueda de objetivos de esa clase y por qué no de esa semana de esquí o de la temporada. Igual con una charla sobre esto en una silla el cliente vuelve a coger otra u otras clases para llegar al objetivo.
    Los objetivos deben ser claros, realistas y alcanzables en el tiempo propuesto (clase, semana, temporada) y ahí es el profesor el que tiene que poner los pies en la tierra al cliente. Y por último habría que cambiar la mentalidad del profesor y del cliente y basar los objetivos en habilidades y no en el color de las pistas bajadas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/11/2021 23:42
    #14
    #13 Totalmente de acuerdo; como decíamos la semana pasada, se trata de plantear unos objetivos realistas y explicar el camino para conseguirlos, que no siempre es corto ni barato, jaja. Sin una forma precisa de medir el progreso difícilmente se puede cuantificar y valorar lo que estamos adquiriendo en una clase.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/11/2021 23:47
    #15
    Y lo más curioso es que hay una fiebre por los entrenadores personales y las experiencias únicas, para cualquier actividad y no solo deportivas. Algo no se está haciendo bien. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/11/2021 23:51
    #16
    #15 sin duda, son estos que dices quienes sí se han preguntado qué están pidiendo los alumnos y, por tanto, han sabido satisfacerlos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/11/2021 12:15
    #17
    Gracias por el artículo Maestro.

    Yo como cliente lo tengo claro.

    Quiero disfrutar más. Divertirme más.

    En todos los deportes la mejora de la técnica y la forma física te guían hacia este objetivo.

    Es cierto que la "manu militaris" ha predominado muchas décadas, como si fuéramos chavales chinos en busca del oro olímpico de gimnasia.

    Ha algunos nos ha podido ayudar más por casualidad que por causalidad.

    Echando la vista atrás los ejercicios que más recuerdo son precisamente los "raros"...."estómago duro!!" Etc etc. Y no los del desfile norcoreano.

    Lo que más ayuda en este sentido recreacional es la propiocepción, que se logra de muchas maneras, incluso via "manu militaris"....

    El problema es la tasa de abandono que siempre has citado Carolo....que es síntoma inequívoco de resultado de la enseñanza.

    También creo que ocurre en otras facetas de la vida como los idiomas etc.

    Por esto yo siempre recomiendo que una vez superado el viraje fundamental existen dos caminos...

    . 1. Disfrutar de las azules y alguna roja mientras se relaja uno con el paisaje, una buena taza de té etc etc. Esto se consigue manteniendo una forma física decente u de vez en cuando tomando alguna clase para forzarse un poco.

    2. Seguir progresando con cursos de calidad ya sean camps, cursillos, clases particulares etc. Porque se tiene claro que merecerá la pena el esfuerzo (sabiendo el límite de resultados que tiene cada uno)

    El cliente alumno tiene que conocer sus límites reales....que pueden ser muy altos. En este sentido la forma física ayuda mucho....entre otras cosas.

    Por último el precio....

    Ni me importa en este sentido.

    Buscar, encontrar y exigir lo que cada uno pueda.

    Nadie da duros a pesetas...y si pesetas a duro.

    En cualquier caso Nevasport ofrece info suficiente para contratar servicios buenos a precio de mercado.



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/11/2021 12:28
    #18
    #17 De acuerdo en todo; además tú has sido alumno de distintos "camps" y conoces el asunto.

    El ejemplo que pones de los idiomas es perfecto a mi entender: todavía hay academias y profesores que empiezan enseñándote gramática y "corrigiéndote" (sí, juas, juas, corrigiéndote eso tan sumamente abstracto y complejo para un principiante) con lo que la gente se aburre o se deprime y abandona en masa, con la idea de que son torpes, no se les da bien, etcétera.

    Sin embargo, sistemas de aprendizaje de idiomas eficaces hay mil y un sector de la enseñanza se empeña en no enterarse, cómodos en sus hábitos de siempre que no cuestiona nadie. En el mundo de la enseñanza de idiomas seguramente se lo pueden permitir porque la demanda es inmensa pero, en el de las clases de esquí, creo que no tenemos tanta "suerte". (lo pongo entre comillas porque el exceso de demanda puede ser una suerte, pero no lo es que la gente se duerma en los laureles por ello)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/11/2021 23:39
    #19
    Yo no creo que en general nadie abandone clases. Es que cuando uno tiene un nivel decente, solo valen las clases particulares y obviamente es un coste muy elevado que pocos bolsillos (y para mucha gente aunque esquie bien el esqui es solo un hobbie) se pueden permitir.

    El esqui es un deporte de conceptos simples (cuando se entiendedn) pero que requieren una cantidad enorme de tiempo de repeticion hasta que uno creo mecanismos automaticos en su cuerpo, que llega a reaccionar de forma automatica.

    Todos los deporte con "objetos" son muy tecnicos, tenis, golf, esqui, billar -si se puede denominar deporte- y en general para mi no es un problema de corregir errores si no de no entender los conceptos. Cuando se entiende la tecnica y se ejecuta bien, despues de grandes tiempos de practica y repeticion hasta que el cuerpo desarrolla automatismos , todo resulta mucho mas facil, se obtiene mucho mas rendimiento de la energia que se usa en cada caso. El esqui no es una excepcion aqui,

    Otra de mis impresiones generalizadas es que el catalogado como esquiador avanzado, en general esqui bastante peor de lo

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/11/2021 23:44
    #20
    (continuo que se me ha escapado una tecla.... )
    el esquiador "avanzado" en general esquia bastante peor de lo que cree, y esto tiene que ser muy dificil para un profesor, cuando se encuentra alguien que generalmente demanda un entrenamiento a un nivel superior del que tiene. Yo creo que ahi tiene el origen en cierta manera esa frase de "corregir errores".

    De igual forma pienso que con un par de horas no se va a ningun lado, pero es que para esquiar bien uno tendria que estar haciendo (o haber hecho) muchas muchas jornadas al año de esqui. Es un deporte con una necesidad tremenda de experience y entender lo que pasa en los pies. Para un instructor cada alumno es un mundo, y en general es una forma de vivir y supongo que al final le dicen a uno lo que "quiere"oir y le ayudan como pueden, lo cual es entendible.

    El esqui es un hobbie para la gran mayoria de la gente y el negocio de la enseñanza del esqui como en muchas otras disciplinas esta en los que empiezan y la gente de nivel bajo, que son las hordas que llenan las estaciones con paquetes turisticos.

    Un saludo a todos.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/11/2021 00:37
    #21
    #20 Me agrada ver que los conceptos que llevamos años transmitiendo en este blog vayan calando :+:

    Discrepo, sin embargo, en que los alumnos digan mayoritariamente que tienen mejor nivel del que tiene realmente. Mi experiencia es justo la contraria, la gente suele ser modesta, precisamente por esa obsesión por los errores,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: