Visualización para fluir en el esquí. Capítulo XII

Visualización para fluir en el esquí. Capítulo XII
Visualizar es una herramienta eficacísima para mejorar el rendimiento. Su utilidad es tal que se emplea incluso en la recuperación de lesiones

Ahora que conocemos los beneficios de la respiración imaginémonos haciéndolo. Inspiremos aire pensando que comenzamos un viraje y soltémoslo a medida que lo terminamos. Notemos la presión creciente bajo los pies y cómo el aire, al salir, nos permite terminar la curva sin oponernos a la fricción, con mayor suavidad. Imaginemos también que, al exhalar, la fatiga sale del cuerpo junto al aire y que, al inspirar, el oxígeno nos aporta energía, coordinando armónicamente la respiración con unas curvas enlazadas durante toda una bajada. Sin habernos dado cuenta, muy probablemente estemos centrados ahora mismo en un ejercicio de visualización. El uso de la imaginación en el deporte tiene infinidad de ventajas, pero una de las más importantes es que puede ejercitarse en cualquier circunstancia; por ejemplo, ahora mismo allá donde uno esté. Podemos imaginar un movimiento antes, durante y después de su ejecución, pero también podemos hacerlo en la tranquilidad de nuestra casa para analizarlo, mejorarlo o, simplemente, disfrutarlo en el recuerdo.

Visualizar los movimientos y los pensamientos ligados a ellos es una herramienta eficacísima para mejorar nuestro rendimiento y todos los deportistas profesionales incorporan este tipo de trabajo en sus entrenamientos. Su utilidad es tal que se emplea incluso en la recuperación de lesiones. La evidencia sostiene que, recrear los movimientos en la imaginación, produce una inervación neuromuscular similar a la de ejecución real del gesto que estamos pensando. Ello, por así decirlo, nos programa para llevar a cabo los movimientos que hemos trabajado previamente. Si, además de meros movimientos, recreamos las emociones, las diversas situaciones, el entorno y los pensamientos ligados a todo ello, nos podemos preparar para enfrentarnos, con más garantías, a ese escenario real desafiante ante el que no sentimos tenerlas todas de nuestro lado.

fluir en el esquí XII

Los expertos en este campo del entrenamiento aconsejan entrenar la visualización desde una perspectiva interna, es decir, recreando la situación tal como la veríamos a través de nuestros propios ojos. También podemos añadir el resto de los sentidos para experimentar el escenario de forma más realista, justo como hacíamos en el primer párrafo. Para ello se recomienda aprenderla “en capas”, o sea, empezando por visualizar cosas simples y añadiendo poco a poco detalles relevantes. Primero empezaremos por gestos básicos y las sensaciones que van aparejadas a ellos. Posteriormente, podemos ir refinando esta habilidad añadiéndole todo tipo de detalles cinestésicos, del entorno, del foco de atención, de la estrategia de la bajada, pensamientos negativos o positivos que queremos transformar, etcétera.

La imaginación requiere de práctica continua como cualquier otra habilidad y, como venimos diciendo, ni es una ganancia permanente, ni hace milagros si no está integrada en ese plan realista de mejora física, técnica y mental. Eso sí, tiene la enorme ventaja de que puede practicarse en cualquier sitio, a cualquier hora, pudiendo empezar a experimentarla ahora mismo. Y, como intuíamos unas líneas más arriba coordinando la respiración con unas curvas imaginarias, visualizar una bajada eficiente es una de las mejores maneras de entrar en ese estado de concentración intensa, serena y bien enfocada que favorece fluir durante el descenso inminente.

¡Buenas huellas!

Carolo; febrero de 2019

Extracto del libro "Fluir en el esquí" de Carlos Guerrero Castillo, publicado semanalmente en capítulos, en exclusiva para Nevasport.

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/02/2019 22:13
    #1
    Mola cuando se ve a los atletas antes de cada bajada, con los ojos cerrados, hacer esos gestos con las manos emulando el trazado. :oh!: Lo hacen rapidísimo.
    Yo voy a intentarlo al ritmo que dices tú. :+:

    ¡Gracias!

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2019 09:47
    #2
    Normalmente cuándo veo una carrera mis piernas también esquían en el sofá :lol2: :lol2: :lol2: e incluso he llegado a ponerme las botas de esquí para hacerlo :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2019 11:15
    #3
    Excelente artículo, como siempre.

    Voy a ver si soy capaz de aprender "por capas". Mola.

    Para la última capa me dejo el viento de este finde, para la primera el tacto de la nieve y la sensación de esquiarla con esquís nuevos... Me lo dejo para la última hora del día, a ver si del pensamiento paso al sueño y lo repito durante toda la noche.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/02/2019 12:50
    #4
    Excelente articulo. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/02/2019 16:48
    #5
    Gracias Carolo. Realmente un gran ejercicio para la mente que seguro que nos ayudara a mejorar incluso sin estar bajando....
    :+: :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/02/2019 18:56
    #6
    La de bajadas oníricas que he tenido, conscientes e inconscientes. Excelentes consejos.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/02/2019 10:20
    #7
    #2 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: mui bien, ire intentar lo miesmo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #8
    Fecha comentario:
    07/02/2019 17:58
    #8
    Me encanta este articulo y me identifico con el pues soy (como me decía mi padre) de los que "sueñan despierto". Y normalmente desde hace muchos años, me encanta imaginar que esquío. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #9
    Fecha comentario:
    07/02/2019 17:58
    #9
    #2 Te veo capaz de ello :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/02/2019 18:17
    #10
    #9 No lo dudes!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/02/2019 17:56
    #11
    Muy bueno, como siempre.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/08/2021 14:06
    #12
    Excelente artículo como siempre Carolo y con aporte de nuevas ideas como el visualizar... como me dice un amigo arquitecto: Un edificio nace primero en la mente, luego en el proyecto y por último se construye. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/08/2021 08:55
    #13
    #12 Gracias Fronga. Efectivamente los artistas desarrollan espontáneamente esa cualidad de concebir las cosas en la mente para luego llevarlas acabo, jaja, nunca había pensado que, al aprender, igual también hacemos un poco de artistas ¡Feliz verano!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/08/2021 10:18
    #14
    #13 Igualmente para ti Carolo, feliz verano y espero que sigas deleitándonos con tu sabiduria y conocimientos. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: