Más sobre aprendizaje. Fluir en el esquí, 5º capítulo

Más sobre aprendizaje. Fluir en el esquí, 5º capítulo
Hay acciones que engloban un conjunto de ellas y, además, que tienen consecuencias más allá de la mera ejecución técnica

La aristotélica suma de las partes

Siempre hay acciones que engloban un conjunto de ellas y, además, que tienen consecuencias más allá de la mera ejecución técnica. Estos gestos globales y relevantes resultan mucho más útiles para usarlos como foco, y centrarnos en ellos a la hora de practicar. Por ejemplo, concentrarnos en clavar el bastón a la máxima pendiente, nos dará un objetivo claro con el que permanecer en el presente que nos hará a la vez movernos hacia adelante, flexionar, anticiparnos, angular y, cuando toquemos el suelo, equilibrarnos gracias a la información que recibamos de la nieve. Todo ello, dada la cadena de sinergias con un solo movimiento, resultará en una fase de transición entre curvas fluida, equilibrada y eficiente que, además, nos retroalimentará positivamente centrándonos mejor en el “momento actual” de las tareas. Si Aristóteles estuviera leyendo esto quizás dijera “pues claro jóvenes, el todo es más que la suma de las partes”.

Aun sabiendo esto, la enseñanza tradicional del esquí ha dado demasiada importancia al análisis de los movimientos, separando unas tareas de otras como si no estuvieran conectadas. No es tan grave; analizar es necesario y ayuda a comprender los escenarios complejos. Además, el análisis descompone el todo en pequeños elementos e, ir comprendiendo paulatinamente cada uno de ellos, sube los niveles de serotonina y ayuda a mantener la motivación al ir constatando la propia “eficacia”. El problema es que, analizando en exceso, podemos llegar a perder de vista el cuadro completo y, probablemente, luego seremos incapaces de integrar cada una de las partes en un “todo” completo, armónico y superior. Existe evidencia de que, centrarnos conscientemente en controlar lo que estamos haciendo, constriñe la ejecución de otros procesos motores automáticos, así que el análisis es útil si se utiliza con mesura, pero si es nuestro único recurso suele arruinar la fluencia y, en el peor de los casos, su exceso puede llegar a paralizarnos.

fluir en el esqui 5

Para aprender habilidades físicas o mentales podemos emplear, pues, un método analítico o un método global, es decir, deslavazar el movimiento en partes más pequeñas o tratar de aprenderlo en su conjunto. La práctica global ofrece las ventajas obvias que mencionamos al principio: nos hace llevar a cabo los distintos gestos técnicos como las piezas de un puzle en el que cada una de ellas encaja con las otras, mientras lo imaginamos al completo. Ambas maneras de aprender son útiles, se combinan bien entre ellas y, lo más importante, ambas ofrecen la oportunidad de encontrar pequeños desafíos de dificultad variable con los que motivarnos mejor, sin aburrirnos y sin caer en la frustración. Es aconsejable, por ello, estar atentos por si fuéramos excesivamente analíticos y también, por el contrario, cuando dentro de un conjunto amplio o complejo de tareas, necesitemos reforzar algún elemento aislado allí donde haya una carencia.

En el siguiente capítulo veremos cómo, se emplee un método u otro de aprendizaje, lo importante es qué tipo de foco utilizamos; que tomar referencias externas a través de los sentidos y centrarnos en el efecto del movimiento es lo que nos permitirá - en ese aristotélico concurso de fuerzas por el que el efecto final es superior a la mera suma de los elementos - aprender más rápido, consolidar antes las habilidades y llevarlas a cabo con suavidad y fluidez.

Hasta la semana que viene, feliz fin de temporda y ¡Buenas huellas!

Carolo, abril de 2018

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/04/2018 11:08
    #1
    Muchas gracias Carolo!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/04/2018 17:48
    #2
    #1 Gracias a ti por tu interés y por apreciarlo... si no hubiera lectores no sé que hacía yo aquí venga contar batallas :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/04/2018 17:57
    #3
    #2 Tu sigue contándonos batallas que estaremos encantados de seguir leyéndolas!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #4
    Fecha comentario:
    16/04/2018 18:07
    #4
    Muy bien Carolo. :+:
    Nos tienes enganchados a tus capítulos ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/04/2018 18:08
    #5
    #4 Le daremos duro pues, jaja :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/04/2018 18:28
    #6
    Muy interesante :+:

    Entiendo que ambas formas de aprender son complementarias, no? A mi me gusta tener una visión amplia del "tema" (el que sea) que estoy aprendiendo pero cuando el todo necesita de muchos pequeños ajustes creo que más difícil trabajarlos si no se quitan del medio otras cosas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/04/2018 18:30
    #7

    ¿Puedo sustituir la frase aristotélica por la más modesta "los árboles no dejan ver el bosque"?

    Gracias.

    Pues ahora que lo dices, he dado clases con distintos profes y notado mucha diferencia entre los que ponen el foco en cada árbol y los que ponen el foco en el bosque completo como conjunto de árboles.

    Me he divertido más con estos últimos porque me han hecho esquiar más, aunque en su momento pensé "Qué cómodo va el tío haciendo que le siga, se lo está currando él poco y yo mucho"...cada ratito parábamos y me daba instrucciones...al final estaba yo muy contenta ya que había esquiado mucho por sitios nuevos y tenía sensación de que las dos horitas de clase habían cundido.

    Valoremos más esta manera de enseñar, he leído en estos foros muchas críticas al profe que sólo es un guía de la estación, tal vez no sea eso, a esquiar se aprende esquiando.

    Carolo no está mal este artículo, tiene chicha, no está nada mal :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/04/2018 23:57
    #8
    Gran aporte!! Para mí lo mejor es un equilibrio entre el todo y las partes. Cuando te ocupas del conjunto puedes olvidarte de aspectos aislados que, por hacerlos mal, frenan el aprendizaje. Por el contrario, focalizarse solo en las partes de forma aislada hace que pierdas la percepción del conjunto y dónde entra en juego cada parte.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/04/2018 11:32
    #9
    Se quedan cortos!!!! ;)
    Queremos más más más más !!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/04/2018 12:45
    #10
    Muy bueno. :+:
    Si me permites el maticillo, y en relación con el aspecto mental de un capítulo anterior, el miedo tiende a centrar la antención en sólo un detalle y a amplificar sus aspectos negativos.
    Una visión más global e integradora tiende a disolver el miedo.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/04/2018 20:18
    #11
    #10 Muy interesante el aporte... Más adelante, en capítulo se menciona algo parecido: que el foco en el efecto el movimiento, hace desaparecer los elementos disruptores y la farfulla negativa :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/04/2018 13:08
    #12
    Interesantes reflexiones. Un abrazo maestro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: