Alicia en el país del esquí

Alicia en el país del esquí
Alicia pregunta cómo una palabra puede significar lo que quiera cada vez, y éste le viene a decir que las cosas expresan lo que decide el que manda

En el libro A través del espejo, Alicia se encuentra con Humpty Dumpty y entablan una discusión sobre semántica. El personaje con forma de huevo habla con desdén y se inventa el sentido de las palabras según le conviene. Alicia le pregunta cómo algo puede significar lo que él quiera cada vez, y éste le viene a decir que las cosas expresan lo que decide el que manda, y “el que manda aquí soy yo”.

Tal vez todos hayamos recurrido a esa falacia de autoridad alguna vez. Recuerdo que mi madre, cuando una ropa heredada de mis hermanos me estaba grande - o pequeña - decía “niño eso es lo que se lleva ahora” y se acababa la discusión, jaja. Todo podía significar una cosa o la contraria según le conviniera a quien mandaba. Sin duda mi madre lo hacía con la mejor intención, pero ese abuso de la autoridad contribuía, entre otras cosas, a minar la credibilidad de la autoridad misma.

En el mundo del esquí hemos tenido nuestro Humpty Dumpty que inventaba términos caprichosamente, e imponía con su mando conceptos que se volvían justo lo contrario cuatro o cinco años después. Hemos sido cómplices, como decía arriba, y así todavía, por poner un par de ejemplos, muchas personas obligan a distinguir entre giro y viraje o entre carga y presión, o ponen nombres oscuros a movimientos elementales que ya tenían otro más comprensible. Con ello contribuyen a usar el lenguaje para confundir y para marcar diferencias, en vez de para acercar a las personas y transmitir el conocimiento de manera eficaz.

Tampoco pasa nada, como digo soy el primero en haber caído alguna vez. Eran otros tiempos y para eso están los errores; pero no estaría de más fijarnos un poco a partir de ahora en qué lenguaje empleamos, y si sirve para acercarnos a nuestros alumnos y hacernos entender, o para crear distancias y dar una sensación falsa e innecesaria de conocimientos complicados. Quizás no seamos conscientes porque la costumbre y los árboles no nos dejan ver el bosque, pero, para las personas que se acercan por primera vez al esquí, es posible que este mundo con sus dificultades sin fin y su lenguaje indescifrable, les pueda llegar a parecer aún más alucinante que el que Alicia encontró al otro lado del espejo.

¡Buenas huellas!

Carolo 2017

N. del A.: es evidente que la intención de mi madre no era imponer su autoridad arbitrariamente ni marcar distancias, sino solventar un problema de manera práctica. No es comparable, pues, el uso de la autoridad para transmitir un valor positivo (no dar importancia a la superficialidad) que para imponer criterios caprichosos, como el significado de palabras, al estilo de Humpty Dumpty.

Por cierto que ya que estamos le dedico esta articulito a mi madre, por contribuir a darle sentido, jaja

Artículos relacionados:

  • Lenguas especiales y esquí Publicado el 31/01/2017

33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/02/2017 20:15
    #1
    Me ha encantao Carlos :+:

    POWER TO THE PEOPLE!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2017 20:31
    #2
    #1 Gracias jefe, ahora solo queda escribir ese largo y costoso glosario de términos, al que nadie hará caso, jajajajaja

    karma del mensaje: 108 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2017 21:40
    #3
    Me ha gustado el artículo, pero tengo sensaciones encontradas porque durante un tiempo me he aficionado mucho al tema técnico y llegaba a entender cosas enrevesadillas, pero también he agradecido que en las clases de Telemark que dí hace poco los maestro usaran términos de andar por casa. :)
    ¡Gracias!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2017 22:25
    #4
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2017 22:26
    #5
    #3 Creo que es muy oportuno tu comentario, ya que todo lo que nos cuesta trabajo aprender, nos hace sentirnos orgullosos por una parte y, por otra, tendemos a aprovechar que hemos aprendido esas cosas, y las usamos y exhibimos todo lo que podemos.

    El mismo problema comentábamos el otro día con la formación; cuesta mucho tiempo y dinero, y además a uno le exigen que se doblegue ante esos métodos anticuados para aprobar, de manera que uno tiende a pensar que si es costoso y es tan serio, es que "debe ser así" y no hay otra.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/02/2017 10:06
    #6
    Me ha gustado, como siempre, pero sobre todo me ha encantado la referencia a tu madre, que podríamos extender a todas las madres.

    Qué "trabajo" tan difícil y tan mal "pagao". Menos mal que cuando nos hacemos mayores nos damos cuenta de todo lo que querían decir sus frases recurrentes y cuánto amor, cariño y, a veces, necesidad había en ellas.

    Un abrazo maestro, sigue deleitándonos cada semana, por favor.

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/02/2017 10:22
    #7
    #6 Como ya sostuve en aquél artículo, si no existiese la figura de la madre, tal vez tampoco existiera el esquí de ocio, jaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/02/2017 10:35
    #8
    #7

    Lo recuerdo. Cierto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/02/2017 13:13
    #9
    Leyendo el artículo me ha hecho pensar en los cursos de formación. Al finalizarlos tuve la impresión que tan solo había aprendido técnica personal y una descripción de cómo es una curva tipo y su progresión de cuña a paralelo, pero muy poco o nada de observar, analizar y sobretodo comunicar con los alumnos.

    Personalmente me gusta leer artículos y libros con lenguaje técnico para comprender la técnica de la forma más precisa posible aunque luego no utilice ese lenguaje con los alumnos. Precisamente una de los retos más interesantes como profesor es resumir y sintetizar todo ese conocimiento técnico para que cada alumno pueda entenderlo y asimilarlo de la forma más fácil y senzilla posible.

    Por ello el lenguaje en sí mismo, conceptos y deficiones son, para mí, relativamente importantes mientras sean lo suficientemente precisas. Quizá lo importante sea cómo hacer llegar dicho lenguaje, actualizaciones y matizaciones a todos los profesionales.

    :+:

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/02/2017 13:50
    #10
    #9 Estoy contigo, creo que es un trabajo relativamente sencillo pero que hay que acometer: consensuar y definir los conceptos más eficaces, y hacer ver a los profesores que enseñar no consiste en saberse la técnica, sino en saber transmitirla, que es distinto :+:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/02/2017 15:00
    #11
    Estoy completamente de acuerdo con lo que transmites en el artículo. No obstante,cada alumno es un mundo y he podido apreciar a lo largo de los años, que hay alumnos y alumnas a los que les gusta que nos dirijamos a ellos con un lenguaje muy técnico.
    Creo que nuestro trabajo consiste en gran parte en saber adaptarnos a las particularidades de nuestro alumnado,sabiendo en todo momento que lenguaje utilizar para conseguir transmitirles todo lo necesario pero......¡sin caer en el abuso de tecnicismos, y mucho menos si los utilizamos para marcar diferencias de estatus, y esconder así un déficit nuestro,ya sea técnico o de comunicación¡
    Un saludo
    P.D. Carolo,el artículo muy bueno, como siempre

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/02/2017 16:09
    #12
    #11 Gracias Eskilzarra! Totalmente de acuerdo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/02/2017 17:41
    #13
    Que bueno Carolo, verdades como templos :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/02/2017 18:02
    #14
    #5 ¡Ay cuando me podré yo exhibir en Tele! :lol2:
    Y es cierto, en mi caso, al ser chungo el Telemark, me esperaba unas clases igualmente complicadas. Casi me quedé decepcionada cuando no fue así, pero como he dicho, ¡menos mal! Creo que si no, habría tirado la toalla, habría pensado que estaba totalmente fuera de mi alcance.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/02/2017 20:15
    #15
    En medio de la diana... :+:
    Ahora piernas juntas, ahora separadas, ahora rodilla interior activa, ahora esta de moda la A.....y la estrella, la contrarotación !!! :lol2:
    En un momento hacias algo y eras un hereje y cuatro reentrenos despues el Rey de la ortodoxia!!! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/02/2017 20:42
    #16
    #15 Hemos intentado resumirlo todo el 240 palabras :lol2:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/02/2017 13:08
    #17
    Como de costumbre después de leer un artículo de los tuyos me paso unos dias dándole vueltas al asunto... y esta vez no ha sido una excepción.
    En esta ocasión me he quedado con la frase : "[...] muchas personas obligan a distinguir entre giro y viraje o entre carga y presión, [...]". En el libro 'Aprender a esquiar' creo recordar que ya mencionabais algo parecido y en en aquella ocasión, como ahora, pensé, claro, qué razón tiene !!!, que estupidez diferenciar entre carga y presión.... pero enlazando con lo que comentas de cómo transmitir a los alumnos me pregunto si es lo mismo decirle a un alumno "carga sobre ese esquí y déjate llevar" que "presiona sobre ese esquí y déjate llevar" o que "ponte sobre ese esquí y déjate llevar". En realidad siempre habrá un aumento de la carga y de presión sobre el esquí pero la reacción del alumno, lo que va a hacer, cómo va a moverse, será distinto. Todo ello lleva a preguntarme sobre cuál sería la forma más eficaz de enfocar ese lenguaje técnico, ¿a la relación esquí-entorno?, ¿a la acción del esquiador?, ¿a ambos?, ¿otros?, ....

    En fin, una calentura de cabeza más, ..... gracias!!!

    P.D.: Curiosamente con giro y viraje me ocurre al revés, al alumno le importa pero la distinción pero para el profesor puede tener sentido distinguir un giro sin cambio de cantos que uno con cambio, je, je, ...

    :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/02/2017 14:34
    #18
    #17 Pues que lo digan los alumnos. La distinción entre carga y presión solo la entiende quien la haya estudiado en un curso. Si no se menciona todo el mundo entiende ambas palabras como sinónimos. Los que se han formado en España tiende a confundir lo que a ellos les han hecho entender, previo pago, con lo que la gente entiende o con lo que dice el diccionario. Ningún guirí verá diferencia entre load y press o entre drüken y pressen, salvo el que haya hecho un curso aquí y quiera enrevesar las cosas innecesariamente.

    Además la diferenciación confunde porque omite lo más importante de todo: las fuerzas externas. La presión que recibe finalmente un canto, y la que uno nota a través de sus sentido del tacto, no es solo consecuencia de lo que él hace, sino de las fuerzas externas (gravedad, centrípeta y centrífuga, reacción de la nieve, etc...). De hecho jamás he conocido a nadie que supiera bien la diferencia entre ambas cosas - presionar y cargar al describir una curva - y la explicase con la suficiente solvencia, tal vez porque sencillamente no la hay.

    Está ampliamente estudiado cómo funciona el aprendizaje motor, y ninguna de esas formas pasa por confundir con la semántica, sino al contrario, con hablar del resultado del gesto, del foco externo, de la consecuencia de lo que se busca, no de absurdas inflexiones de significado que además gestiona otra parte del cerebro (quizás esa sea una de las causas, que la gente piensa en la técnica discutiendo en el bar, en vez de probándola en la pista)

    La semana pasada di algunas citas que ya he puesto innumerables veces para quien quiera echar un vistazo a lo que se hace en otros deportes. Teclea en google si te apetece Hossener, Wenderoth, Gabriele Wulf, Seidler, Meehan, Lewthwaite...y escribe al lado "motor learning"...

    ¡Gracias por tu paciencia Pep! :+:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/02/2017 18:38
    #19
    Gracias Carolo por tus artículos, qué pena que pocos profesionales los lean aqui...!!!
    Se puede decir que los que aqui aparecemos somos unos rara habis , en el amplio sentido de las palabras...esa es la suerte que unos pocos tenemos.
    Al hilo de tu artículo, permíteme que haga un símil con el sector de la educación, estoy seguro que todos recordamos con mucho cariño a algún profesor o profesora de nuestra infancia y juventud que supo "trasmitirnos" aquello que era importante, ahora como padre también los he encontrado, es reconfortante, pero por desgracia, como en nuestro sector no son mayoria. Asi que tenemos que tener claro que que en esto de la enseñananza, a todos los niveles, no todo el mundo es válido ( aunque lo refrende un título o una oposición...), y si lo circunscribo a tu artículo podriamos decir que un buen profesor necesita de dos premisas: una es, que tenga sufuciente conocimiento de lo que quiere trasmitir, y dos, que maneje extraordinariamente bien el lenguaje para facilitar esa trasmisión, y amigo aqui hay mucho deficit...bueno y en lo primero también.
    Un saludo
    Antonio Serrano

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/02/2017 19:08
    #20
    #18
    Es un placer leer tus artículos y más aún cuando comentas algo y recibes una respuesta como esta, simplemente gracias.

    Precisamente porque pienso que el aumento de presión es una consecuencia (principalmente de las fuerzas externas) prefiero utilizar 'estar o ir sobre el esquí y notar el aumento de presión' que 'presionar ese esquí' y al final terminar 'empujando'.

    Vi las citas y lo tengo pendiente pero últimamente ando muy liado con mi hijo de ocho meses je, je, ...

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #21
    Fecha comentario:
    14/02/2017 19:35
    #21
    ostras de la china, cómo me he reido acordándome de los tostonazos que nos soltaba nuestro Humpty Dumpty, y de las cabriolas quue hacía para intentar colar lo que antes había desechado, con una jeta acorde al tamaño de su cabeza :lol2:

    yo le estoy agradecido, porque me enseñó qué camino no seguir, por eso ahora me alejo tanto e intentamos transmitir sencillez y naturalidad, y los alumnos nos lo agradecen

    gran artículo :+:

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/02/2017 20:10
    #22
    #20 ¡Pues enhorabuena pues!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    14/02/2017 22:14
    #23
    No creo que haya profesores de matemáticas en los colegios, que no sepan lo suficiente de la materia para el grado que enseñan, pero con unos se aprende y entran ganas de estudiar exactas y con otros se suspende de por vida e incluso se abandona el colegio.
    No solo estará la cosa en como se llamen y se digan las cosas.
    La diferencia principal es que uno sabe lo que quiere enseñar y porqué y otro enseña lo que le han dicho que enseñe. El primero usará el lenguaje que quiere y el otro, posiblemente, estrictamente el del libro.
    Para la obtención de los títulos necesarios de cualquier tipo, se siguen planes y métodos ideados para no dejarse nada, abarcando muchas inutilidades, con miedo a pecar de imprecisión. Convierten así en complicado lo sencillo y dejan de lado el verdadero entendimiento de los fundamentos.
    Se desgranan todos los gestos, posturas, movimientos, se mezclan entre si y se acaba con el diccionario para poner nombre a tanta combinación.
    El que llega a mandar demuestra que se ganó el derecho de hacerlo poniendo su guinda y añadiendo dificultades, que si no se entienden es porque no tenemos su categoría.
    Para que te autoricen a hacer algo, tienes que tragar la exigencias, aceptar absurdos, y competir con otros que harán lo mismo. Cuando consigues el reconocimiento para hacer aquello, es difícil volver a tu raíz y renegar vomitando lo tragado, así que si presionar y cargar es distinto, ha de serlo.
    Siempre puedes tener la suerte de tener un buen profesor que diga lo que le de la gana, aunque puede no durar si se enteran de su herejía antes de obtener el reconocimiento del alumnado y su defensa.
    No lo sé seguro, pero voy a suponer que a un profesor de esquí se le exige cierto conocimiento de inglés, y no para tener alumnos que lo hablen, simplemente porque sí, por si acaso, pajoder, pasubir el nivel y para categorizar. Aunque el presidente no lo hable ni lo oiga.
    Son demasiadas las cosas engordadas absurdamente. Complicar el lenguaje técnico de cualquier materia es lo más barato para empezar.
    Es todo tan absurdo como la mala letra de los médicos, el humanismo que se atribuyen los arquitectos, el sueldo de los futbolistas, o que te lleven por delante en una pista.

    Perdón por el rollo, pero ya que estamos, le doy a enviar.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    15/02/2017 00:07
    #24
    Bonito artículo!! :+:
    Me he dedicado mucho a la enseñanza, no del esquí, y siempre he seguido un principio que puede aplicarse perfectamente: poner el foco en lo que hace que un todo sea mucho más que una mera suma de sus partes. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    15/02/2017 10:02
    #25
    #23 En efecto esto he tratado de resumir, siendo consciente de que yo también he caído, jaja, y por eso concierta indulgencia :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    15/02/2017 10:05
    #26
    #21 "... me enseñó qué camino no seguir" :lol2:

    Lo cierto es que hubo y hay muy buenas cosas en la formación española, pero la invención caprichosa y la improvisación no han sido una de las cosas buenas.

    Si nos sirve de consuelo, en los otros dos países donde también conozco la formación bastante bien, ocurre lo mismo (en distinto grado, eso si) y se dan discusiones parecidas, jajaja, y siempre encontrarás "disidentes" del poder establecido, como por otra parte es deseable y natural :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    16/02/2017 11:33
    #27
    Aun estando muy de acuerdo en el fondo del asunto, se me plantean algunas cosas.

    El lenguaje técnico que, si como bien dices, puede suponer un problema de comunicación por su complejidad, no deja de ser a la vez la única manera de transmitir conceptos con precisión.

    Es cierto que un lenguaje más "de calle" puede ayudar a entender mejor conceptos complejos, pero también contribuir a perpetuar errores de concepto.
    Me viene muy a la cabeza un ejemplo en el tema de material, el ajuste del valor de desenganche de las fijaciones:
    Cuando se utiliza un lenguaje popular, se habla de regular el "peso" o "la fuerza" de las fijaciones (ahora somos Jedis cuando esquiamos). :lol2:

    El problema es que cuando queremos ir al término técnico, nos pasamos de vueltas.
    Con el mismo ejemplo de las fijaciones: -regular "el DIN" (eso, vamos a regular el Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización)).
    - ajustar "la tensión" (eléctrica? mecánica? superficial? arterial? sexual?)
    - regular la pretensión (aquí la liamos más aun porque hay otro concepto en las fijaciones que sí se llama así y no se regula...)

    En fin, que tratar de utilizar un lenguaje sencillo no debería estar reñido con usar términos técnicos correctos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/02/2017 13:09
    #28
    #27 Sí, elnogue, :+: la semana pasada hablábamos de eso precisamente https://www.nevasport.com/carolo/art/50783/Lenguas-especiales-y-esqui/

    En esta nos referíamos a algo un poco más allá, o sea, a inventar términos caprichosos porque sí y a hacer que conceptos validos hoy, no lo sean mañana, también "porque sí", jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/02/2017 13:32
    #29
    #28
    Juer, se me había pasado esa entrada! jejeje
    Tié usté razó el otro articulo está más en la línea de lo que comentaba.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    23/03/2017 10:14
    #30
    Cuando ya hasta diferenciamos en primavera hasta 3 tipos de nieve "primavera"... Nos lo tenemos q hacer ver. Recuerdo una anécdota en uno de mis primeros días en una empresa donde habíamos publicado una "Oferta de SQ en K para MD"... Q digo yo, que le importará al simple consumidor los códigos o jerga interna de una empresa??? A mi me enseñaron con el esquí del valle y el esquí del montr, giro por arriba y giro por abajo... Lo importante es saberse hacer entender por encima de la exactitud técnica de la palabra!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    23/03/2017 10:40
    #31
    por eso mismo, creo que los mejores profesores son los que deben dar las clases a los crios, hablando clarito.

    yo a mis hijos no les dicho nunca, "carga o presiona" con un "pisa fuerte" lo entienden mejor.

    el mejor maestro no es el que más sabe, sino con el que los demas mejor aprenden

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    23/03/2017 10:45
    #32
    Gran artículo, estando muy de acuerdo con la idea general.....¿Seguro que no hay diferencia entre "carga" y "presión"???

    Yo la veo claramente, incluso ciñéndome al esquí.

    Otra cosa es que lo practique correctamente o que incluso me importe, que no y no :lol2:

    Pero la diferencia la veo, la veo

    Simplificar siempre está bien en aras de una mejor transmisión y asimilación, de una mejor comunicación profesor/alumno....pero tampoco hay que irse al otro extremo, el castellano tiene palabras para todo y hay que conocerlas y saber usarlas. Lo que veo peor son los anglicismos y germanismos, ahí nos quedamos comprando porque, incluso conociendo esos idiomas, la traducción puede no ser literal, todo gremio tiene su jerga propia y si es extranjero no pillamos bola los sufridos alumnos. Profes: el lenguaje de signos-señas va a llevar descuento en la tarifa de la clase tanto como el ininteligible, así que poneos al día en culturilla general, vamos lo que viene siendo saber hablar y tener modales.

    Gracias :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    23/03/2017 11:06
    #33
    #32 Tú la ves, pero lo que se explica en los cursos es otra cosa, eso es lo malo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: