Buenas noticias de la RFEDI para los Técnicos Deportivos

Buenas noticias de la RFEDI para los Técnicos Deportivos
La RFEDI ha publicado su plan estratégico para los deportes de invierno (...) bastante oportuno dado que la Ley del año 2000 dejó algunas lagunas que el tiempo ha ido agravando

Siguiendo su nueva política de comunicación abierta, la RFEDI ha publicado un plan estratégico para los deportes de invierno. El documento es realmente interesante y se puede descargar [aquí]. La enseñanza del esquí ocupa, obviamente, solo una parte modesta, pero ya que nos dedicamos a ella vamos a comentar las cosas que me han llamado la atención.

Por un lado una cuestión, que trataremos en un articulillo aparte, sobre la percepción negativa que los propios instructores tienen de la formación de técnicos deportivos y sobre su situación profesional en general. Por otro lado, y esto sí lo comentamos hoy, los planes que la RFEDI tiene para mejorar esa formación. Según dice el texto:

[…] Liderar con el apoyo del CSD la adaptación del Real Decreto 319/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de TD y TDS, aprovechando las modificaciones previstas por la LOMCE, especialmente en lo referente a:

  1. Regulación de las pruebas de acceso mediante la homologación de pistas, bolsa de abridores RFEDI e introducción de una persona al tribunal por RFEDI a través de la EEE.
  2. Incremento del bloque específico y actualización del contenido de las asignaturas ajustándose a la realidad de las distintas modalidades de los deportes de invierno actuales.
  3. Creación de 2 niveles de especialización por modalidades en el ciclo final del primer nivel y en el técnico superior.
  4. Ofrecer distintos itinerarios de formación en el TD3, donde el Técnico pueda dirigir su formación profesional hacia la rama que más le interese, alto rendimiento, gestión deportiva, formación, etc. […]

Me parece algo bastante oportuno dado que la Ley del año 2000 dejó algunas lagunas, comprensibles entonces, pero que el tiempo ha ido agravando. Por un lado, el peso excesivo dedicada al esquí alpino de competición, y el olvido de otras vias profesionales u otras modalidades que, ya en esa época, empezaban a mostrar una demanda enorme. Por otra, la necesidad de que un órgano central e independiente controle cuestiones como las pruebas de acceso o la capacitación de los formadores según criterios comunes, como pasa en todos los países que conozca.

El asunto me servirá la semana que viene para comentar el resultado de la encuesta, en mi opinión llamativo, en la que más del 60% los técnicos deportivos parecen manifestar que la formación debiera ser más exigente. Personalmente creo lo contrario. Con matices eso sí. Pero eso la semana que viene.

Feliz otoño y ¡buenas huellas!

Carolo 2016

Plan estrategico RFEDI

 

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/10/2016 00:31
    #1

    :+:

    Parece que hay cosas que se están haciendo mejor. Y eso es muy bueno..

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/10/2016 09:54
    #2
    #1 muy bienvenida su política de comunicación :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/10/2016 10:45
    #3
    Pedazo de informe :oh!: habrá que ir digiriéndolo.

    Gracias Maestro :+:

    pepe

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/10/2016 10:57
    #4
    "Las Federaciones autonómicas de deportes de
    invierno, designadas por las respectivas Comunidades
    Autónomas, son las responsables de impartir el bloque
    específico. "(pg 23) No es cierto, una pena que con estas cosas den pie al engaño.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/10/2016 10:57
    #5
    #2

    El otro día escuché hablar muy bien de la gente nueva y de su manera nueva de hacer las cosas.

    Eso debe ser bueno.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/10/2016 16:31
    #6
    Coincido con tus apreciaciones Carolo. Leido el informe me surgen algunas dudas, pero es de agradecer la iniciativa, a partir de aqui lo ideal es que tengamos capacidad de aportar y de discutir sobre ello todas las partes implicadas , esperemos que cuenten con nosotros...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Xan
    Xan
    #7
    Fecha comentario:
    29/10/2016 18:44
    #7
    "Regulación de las pruebas de acceso mediante la homologación de pistas, bolsa de abridores RFEDI e introducción de una persona al tribunal por RFEDI a través de la EEE"

    Si por fin, dicha enseñanza se convirtió en reglada formando parte de un real decreto... ¿Por que no se usan los inspectores de educación para controlar dichas pruebas de acceso...?

    En mi opinion, introducir una persona al tribunal por RFDEI, encima a traves de EEE es un grandisimo paso atras.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #8
    Fecha comentario:
    29/10/2016 20:12
    #8
    #7

    la realidad nos dice que los inspectores de educación desconocen por completo las singularidades de los deportes de invierno e incluso se intentan escaquear de aparecer por pistas, bien por no saber esquiar, bien por no soportar las inclemencias del tiempo, bien porque prefieren estar bajo techo

    a mi me parece perfecta la imagen de una persona del medio, en este caso RFEDI-EEE, que elabore un informe sobre lo que ve, bueno y malo, y que lo translade al CSD para que estos a su vez lo hagan llegar al ministerio de educación, si procede

    si en España se llevaran a cabo las pruebas de acceso como se deben hacer (entre otras cosas si los inspectores de educación hiciesen bien su trabajo) no haría falta esto, pero la realidad es otra

    el que se mueva algo todo esto me parece una noticia positiva

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/10/2016 20:30
    #9
    #8 los inspectores de educación lo ignoran todo sobre los ciclos deportivos.

    Sacarlos más allá de las programaciones BOEs o boletines de las distintas consejerías de educación es un esfuerzo inútil.

    A la administración, cualquier cosa que no encaje en una estructura bianual que se desarrolle entre septiembre y junio le rompe los esquemas.

    Las leyes de educación, leáse LOE de 2006, o LOMCE de 2013, hablan de las enseñanzas deportivas como si fuera un ciclo de fontanería.

    Luego está el problema de la habilitación para la docencia, el tipo de titulación requerida para impartirla, mínimo A2.

    Puedes encontrar un ingeniero eléctrico dando prácticas de carpintería y un carpintero experimentado no podría acceder a ese puesto.

    En fin, que en realidad ni saben como organizar una enseñanza deportiva reglada ni deben de tener mayor interés.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • Xan
    Xan
    #10
    Fecha comentario:
    30/10/2016 10:28
    #10
    Estoy completamente de acuerdo en que se debe dar un paso adelante firme, serio y veraz por la mejora de la situación actual de los técnicos deportivos de deportes de invierno de cualquier especialidad.

    Aun así, creo que el sistema por el que se regularizó estas enseñanzas debe estar velado por aquellos que diseñaron y estipularon que esta misma formación debería formar parte del sistema de educación español.

    La dejadez de los organismos que deberían inspeccionar que los currículos y pruebas de acceso se deban cumplir no debería dar pie, en mi opinión, a la aparición de una figura externa e "independiente" para el cumplimiento de dichas situaciones. Esa figura ya existe, pues la Inspección de Educación en España, como bien a dicho Carl-Inox, está regulada en LO 2/2006 (LOE) y reformada a nuestro pesar por la LO 8/2013 (LOMCE) y atribuye a las diferentes consejerías de educación la responsabilidad de inspeccionar nuestro sistema educativo.

    Desconozco si realizan sus labores o no, pero desde luego si no lo hacen, ahí tenemos las herramientas públicas necesarias para exigirlo. Esto sería la situación ideal, lo cual no significa que sea efectivo ni rápido… este es el sistema de educación en el que estamos involucrados, ¿mejor que la forma anterior? Yo creo que sí, y a pesar que la nueva directiva de la RFEDI está trabajando de forma excepcional, discrepo en la nueva creación de una figura inspectora “externa e independiente”, introducida por ellos mismos a través de la Escuela Española de Esquí…


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    30/10/2016 11:14
    #11
    #10

    Si se aspira a una titulación reconocida por el Ministerio de Educación, la función inspectora solo puede ser ejercida por los funcionarios a quienes se les concede dicha tarea, el SIE, servicio de inspección educativa, y al servicio de Alta Inspección del Estado.

    Un modelo interasante puede ser la formación profesional dual, una formación que abre un campo tremendo a este tipo de enseñanzas adaptándose más a la realidad.

    Pero es el gran desconocido y necesitaría cierta reformulación qye ampkiara sus objetivos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/10/2016 11:46
    #12
    #10 Ignoro si esa figura va a hacer desaparecer al inspector o si va a complementarlo. Dudo que el inspector de la RFEDI sustituya al de Educación.

    Carezco de la información, pero tal vez estemos sacando conclusiones precipitadas :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/10/2016 13:10
    #13
    Los inspectores hacen su trabajo como corresponde y es competencia de los centros la enseñanza que consideró es buena y lo que se tendría que hacer es reunir a los directores,ya que la EEE se toma atribuciones que no le corresponde.Hoy la EEE son unos y en las próximas elecciones,quien será??.El que salga elegido siempre va a ser el que más sabe???

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    30/10/2016 13:24
    #14
    #12 Ciertamente el documento no dice nada de sustituir la labor de la administración, en cuanto a inspección, por parte de la Rfedi, habla de introducir a un representante de la misma, pero a través de la EEE, esta última frase puede crear tensión en el sector, pués mientras la EEE tenga "intereses" en la labor de ser centro de enseñanza, difíclmente el resto de centros de formación privados vean con buenos ojos... claro que todo esto es mucho presuponer, pero para eso están estos documentos, no?.
    En cualquier caso creo que este asunto es de menor importancia con respecto a otros que tienen mucha más enjundia.
    Un saludo,
    Antonio Serrano

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/10/2016 14:52
    #15
    #14 Totalmente de acuerdo, la inspección de las pruebas de acceso no deja de ser algo que afecta más bien poco a los problemas infernales a los que se enfrenta el sector. Enfrascarse en una discusión sobre esto (que, por ejemplo, no existe en países como Austria hasta el Nivel II, y les va fenomenal) me parece un poco como discutir sobre el sexo de los ángeles :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/10/2016 18:04
    #16
    Actualmente en Navarra, que yo lo he visto y por eso lo afirmo, si que los inspectores de educación están presentes en las pruebas de acceso de TD ( de fondo).
    Desconozco si la labor que realizan es la correcta o si sus conocimientos sobre esta disciplina son los adecuados.
    No sé si es necesario que tengan un gran conocimiento o si su labor es únicamente vigilar y supervisar que todo se haga siguiendo las normas y cumpliendo la ley

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/10/2016 18:30
    #17
    Ya lo he comentado en otro articulo, pero es una duda que tengo ¿no creeis que la creación de una titulacion universitaria para las actividades de montaña favoreceria la formacion/regulacion y evitaria el intrusismo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/10/2016 19:23
    #18
    #17 Sinceramente creo que no, el grado de dificultad o especialización de la formacón tiene nula incidencia en el tema del intrusismo, la formación reglada ya existe. La actual formación garantiza profesionales solventes y si algo habria que cambiar, en mi humilde opinión, es todo lo contrario de lo que tu pides...
    En muchos paises con mucha historia y experiencia en esto, disponen de mecanismos mucho más flexibles y abiertos para empezar a conocer el sector profesional de la enseñanza,a partir de ahi se puede llegar a donde uno quiera, pero sonceramente no se necesita tanto para ser un buen profesor/monitor, sobre todo teniendo claro cual es el perfil mayoritario de los que piden nuestros servicios... ya no me enrollo más!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    31/10/2016 23:44
    #19
    Por lo menos esperemos q que como minimo se exija para dar clase se exija ser profesor...porque madre mia madre mia, primero q tenga estudios titulados, con capacitacion pedagogica y luego ya que pidan lo q sea...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #20
    Fecha comentario:
    01/11/2016 15:56
    #20
    #14

    ahí entramos en otra confrontación "de moda"

    la EEE a la que se refiere el estudio no es el centro de formación de Candanchú, sino la marca EEE perteneciente a RFEDI, y que están empezando a reflotar para realizar reentrenos, clinics, actualizaciones y demás, y que ha llevado a un conflicto de intereses entre RFEDI y Roldán

    RFEDI-EEE no tiene, por tanto, intereses directos en la formación como impartidor de cursos de técnico deportivo

    EEE-Candanchú sí

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/11/2016 23:43
    #21
    #20 Gracias por la aclaracion Xao, por eso decia yo que todo era presuponer...
    En cualquier caso bien haria la RFEDI en solventar el asunto de la marca EEE...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: