Cómo superar el estancamiento en mi nivel de esquí

Cómo superar el estancamiento en mi nivel de esquí
La inmensa mayoría tiene la sensación de que ya no puede mejorar. Vamos a intentar dar algún consejo acertado.

La inmensa mayoría de nosotros tiene la sensación de que ya no puede mejorar. Unos lo aceptan con alegría sin darle más importancia, mientras otras personas desearían seguir progresando. Lo segundo no es tan fácil, así que vamos a intentar desgranarlo, a ver si somos capaces de dar algún consejo acertado.

Quizás lo primero sea pararnos a pensar dónde estamos y a qué aspiramos realmente. Si disponemos de los recursos – principalmente tiempo – para mejorar, y si esa inversión merece realmente la pena. Como decíamos el año pasado en este articulito sobre los “enemigos del esquí”, pensemos bien si no estaremos cayendo en alguna de las típicas trampas como el perfeccionismo excesivo, las falsas verdades colectivas o quedarnos anclados en errores pasados, que nos hacen creer que esquiamos peor de lo que realmente lo hacemos. Hecho esto habremos de trazar un plan que tendrá que contemplar una serie de factores: los relacionados con nosotros mismos como alumnos o atletas, los relacionados con los instructores o las guías que elijamos, y los relacionados con las tareas que tenemos que llevar a cabo. Normalmente hacemos las previsiones pensando solo en lo último, las tareas, sin caer en la cuenta de que, si los tres factores no guardan un equilibrio, lo más seguro es que el plan termine fallando. Resumiendo,  tendremos que elaborar un guión realista, con objetivos a corto, medio y largo plazo, tareas concretas y mensurables, y contar con una guía capacitada cuyos métodos y personalidad se compenetren bien con nosotros. 

Mammoth 2011 fp

Quizás también sea necesario entender que las "mesetas", o etapas de estabilidad sin cambios aparentes, – ahora lo llaman plateau - son comunes en el aprendizaje de cualquier cosa. Por ello no debemos confundir un estancamiento temporal con uno definitivo. Por ejemplo, normalmente llegamos al paralelo básico muy rápido y, una vez ahí, la progresión es más lenta, pero no debemos pensar por ello que ya no vamos a aprender nada más. Estas mesetas suelen ser debidas a pequeñas barreras de dificultad objetiva, pero también a que hagamos siempre lo mismo, de modo que el cuerpo se acostumbra a esos estímulos y deja de reaccionar ante ellos, no mejorando más. También puede ser que no haya un equilibrio entre la técnica, la condición física y la mente o, algo también habitual, a habernos saltado algún paso en nuestra progresión. En estos casos no está de más volver atrás, ir a las pistas fáciles, trabajar la técnica de base y dejar el ego a un lado, para reforzar allí donde flojeemos en una habilidad que no consolidamos bien a su debido tiempo (sé que muchos de mis alumnos estarán ahora mismo recordando y maldiciendo las interminables horas de cuña para, paradójicamente, perfeccionar los virajes conducidos en las pendientes fuertes, juas, juas).

Para superar esa fase de “meseta” más lenta es necesario, pues, cambiar lo que hacemos para que nuestro cuerpo reaccione ante retos nuevos: cambiar la intensidad, cambiar la duración, cambiar los ejercicios, cambiar el terreno, cambiar la perspectiva, ¡incluso cambiar de deporte y descansar un poco del esquí si es necesario! Emplear, en definitiva, diversos estímulos y de distinta  intensidad y duración, dentro de un plan bien concebido, individualizado y progresivo, será lo que produzca ese famoso efecto de supercompensación y de mejora. En este articulito de hace años señalábamos los campos en los que podemos obtener distintas mejoras que subirán nuestro nivel general.

Veamos en el siguiente cuadro un resumen del proceso que podemos seguir para salir de estos períodos de estancamiento:

estrategia estancamiento

Como vemos todo lo dicho implica tres cosas: mucha paciencia, mucho compromiso y mucha incomodidad; eso que ahora se llama “salir de la zona de confort”. Volviendo al segundo párrafo, tendremos que ver si realmente podemos asumirlo y si nos merece la pena ya que, eso sí, junto con todo ese esfuerzo, seguramente también obtendremos mucha satisfacción. La satisfacción intrínseca de practicar, pero también la fantástica recompensa a posteriori de superar hitos y progresar.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2016

Fotos Jan Vokaty

Artículos relacionados:


38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/02/2016 08:34
    #1
    muy interesante...

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/02/2016 10:16
    #2
    Excelente Carolo.

    Muchas veces digo que tienes el don de escribir justo lo que yo necesito leer. Pues hoy vuelve a ser así, una vez más.

    Además, me parece difícil sintetizar tan bien lo que nos pasa a muchos esquiadores de los que te seguimos habitualmente.

    Muchas gracias.

    Por cierto, esa lista que haces está súper bien, yo que he comprado muchos de los CONSEJAZOS que vendes en tu tiendecita virtual por tan poco dinero, creo que es una manera súper práctica de aprender.

    Ayer a la noche lo estuve leyendo en el IPad después de haber estado todo el día esquiando "POW", veo la relación de la lista y parece que hayas estado todo el día esquiando a mi lado. Clavas los problemillas y aciertas con los consejos. Un lujo al alcance de 1 euro.

    :+:

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/02/2016 10:29
    #3
    Genial Carolo, creo que este artículo es, además de una guía magistral en un aspecto que a todos nos puede resultar dolorosillo en un momento dado, un ejemplo de empatía verdadera: el profesor se pone en la piel del alumno, qué grande.

    Hace poco he disfrutado de cinco estupendos días de esquí....pues bien, el primer día ví la niebla y no me salía ni la cuña....el quinto bajé conduciendo y a una velocidad que no me lo creía ni yo, como con alas. Y seguiría sin creérmelo si no hubiese un video que lo demuestra....del primer día no hay video pero qué bien lo recuerdo.

    Muchos factores influyen en nuestro esquí, no siempre esquiamos con el mismo nivel y debemos asumir los retrocesos como la oportunidad de volver a encaminarnos y cobrar nuevo impulso....en fin, inmejorable cómo lo has explicado y detallado, qué gozada leerte, payo

    :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/02/2016 10:32
    #4
    #2 ¡Gracias Urzaiz! me alegro de que te gusten y te sirva, ¡y me alegro también de que los halagues tanto! :lol2:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/02/2016 10:34
    #5
    #3 ¡Gracias nikita! Veo que conoces la utilidad de volver atrás, ir con buena letra, y consolidar habilidades básicas, como la cuña, que luego sirven para esquiar mejor :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/02/2016 10:45
    #6
    Pero Carolo, hombre de Dios, qué es eso de aparcar el ego, ¿quieres que dejen de leerte? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/02/2016 10:47
    #7
    #6 :lol2: me arriesgaré, jaja

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/02/2016 10:58
    #8
    #3 Me pasó lo mismo en Baqueira hace unos días, no se veía ni pedo de mosca. Esos días que la gente despotrica aprovecho para practicar y, sobre todo, sentir. Cuando las condiciones no son favorables se arma el "aprendizaje invisible", que es el que al ego no le gusta. :lol2:
    Pero que a la larga es el mejor.
    Muy buen artículo!! :+:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/02/2016 11:11
    #9
    #8

    Pues eso hice yo, practicar en una pistita facilona para recuperar la seguridad....ante el estupor de mi acompañante, que cuando le comuniqué mis intenciones había que verle la cara.....

    Y ya sé por otras veces que si me dejo llevar por el friki de turno, que normalmente no tiene ni puta idea, lo voy a pasar fatal, así que no cedí.

    Ya fué un error que la primera bajada no fuese por Era Cabana, como es mi costumbre....pero claro, con el nivel del personal, bajar Era Cabana inconcebible....pues yo siempre empiezo bajando Era Cabana para verme, encontrarme y situarme conmigo pispa...aparte de probar botas y esquís, que los desconozco después de tanto tiempo y los esquís encima son de alquiler.

    :)

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/02/2016 11:21
    #10
    Es muy difícil condensar en unas cuantas líneas unos consejos tan importantes -y básicos-, para conseguir una linea de progresión positiva en nuestra forma de esquiar, y tu, como siempre, lo has conseguido una vez más.

    Solo esa suprema tabla de los "diez mandamientos" (bueno, en este caso 9), resume de forma contundente la guía a seguir para que nuestra afición -y pasión-, por el esquí, se intensifique gradualmente, y se mantenga inalterable aún en nuestros momentos de "bajón".

    Me quedo con esta frase de tu último párrafo: "Como vemos, todo lo dicho implica tres cosas: mucha paciencia, mucho compromiso y mucha incomodidad." ¡¡¡Génial!!!.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/02/2016 11:24
    #11
    El tema de volver a cosas mas fáciles, no lo había intentado hasta el año pasado. Y viene muy bien para darte cuenta de en que paso o pasos estas fallando.
    Lo que sí que reconozco que me vino de PM (muy bien) fué el pasarme a otra disciplina (en mi caso el telemark) no hay nada mejor que empezar de 0 en algo para volverte a dar cuenta de que eres un paquete. Además me hizo comerme un montón la cabeza para poder trasladar movimientos de una disciplina a la otra.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/02/2016 11:34
    #12
    #10 Me halaga que te guste Abuelo Carver :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/02/2016 11:35
    #13
    #11 El telemark ése magnífico maestro... Volver a sentirse principiante es, aparte de educativo, una experiencia que quizás no tenga comparación :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/02/2016 11:41
    #14
    Muy bueno master,ya necesitaba un tirón de orejas.
    Gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/02/2016 11:48
    #15
    Yo disfruto haciendo el ridi en la de principiantes haciendo carvings solo con el interior y pegándome unas galletas muy considerables. Soy de la vieja escuela y eso de girar con ambos...sale solo bajando fuerte o en nieves blandas... pero debo mejorarlo sin duda... Así que me siento el peor esquiador del mundo un rato.... Mi ego? Bien gracias. Si dependiera del esquí o de las mujeres...Estaba listo.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/02/2016 12:27
    #16
    Pues ,casualidad o no..estos días estuve en GrandValira y la famosa guirnalda..la puse en práctica ..y vaya como se nota a posteriori..Además dió la casualidad de estar sin pisar casi todo por la nevada y me vinieron genial..tus consejos sobre cómo afrontarlo!!Y encima..terminamos con mis mayores amigas..(las bañeras)y las gestionaba con otra mentalidad...y alegría!!
    Así que ..a seguir pillando tus consejos "maestro".Por cierto ..el tema del bloqueo..me pasó no esquiando ..practicando otro deporte....y los mismos pasos ...qué marcas!!
    Y por último...el ir por pistas más suaves..no es para sentirse avergonzado o que uno está decayendo!!Lo hago mucho,cuando estoy cansado o necesito coger sensaciones otra vez...y da sus frutos!!
    Aquí la vanidad o el mal orgullo no sirven para nada
    Nos vemos ya "maestro" :) :+:

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/02/2016 12:33
    #17
    Muy estimulante, mil gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/02/2016 12:59
    #18
    ¡Qué inspirador!. A mi me pasa algunas veces, que en vez de estancarme, voy a peor :lol2: . Pero he aprendido a llevarlo, como diría alguna, divinamente. Paciencia, pista fácil, y sentir lo que pasa por ahí abajo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/02/2016 13:04
    #19
    #18 :lol2: También pasa lo de ir a peor, jaja, qué voy a decir yo, pero lo he obviado deliberadamente, jaja. La principal razón para esto suele ser un descenso de la condición física o a un aumento de la prudencia, difícil de conjurar (aunque no imposible) conforme vamos creciendo.

    De cualquier modo siempre se puede compensar como bien dices, jaja :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/02/2016 16:58
    #20
    #19 ¿Me está uted llamando viejo? :lol2:
    Yo sólo decía que se trataba de un empeoramiento "transitorio", luego las aguas vuelven a su cauce, e incluso a veces mejoro. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/02/2016 17:50
    #21
    Cuanta razon -tiempo- eso es lo que siempre nos va a hacer falta para mejorar en todo....
    :frown: :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/02/2016 22:25
    #22
    Joer que bueno Carolo!

    Me encantan estos articulillos tuyos que no se enfocan tanto en la técnica como en otros aspectos a trabajar y considerar para ser mejores esquiadores.

    En breve sacaré yo uno hablando un poco de la zona de confort y de lo bueno que es salir de ella de vez en cuando... ;)

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    01/03/2016 08:33
    #23
    Muy bueno..... :+:
    Con tu permiso me "apropio" de esa tabla :lol2:
    Todo lo que se pueda resumir en un tabla me gusta....que le haremos somos de ciencias!!! :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    01/03/2016 08:57
    #24
    #22 me alegra que te guste compañero, y también me alegra que estés aquí aportando a Nevasport :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    01/03/2016 08:59
    #25
    #23 jaja, para eso está colega, para que te apropies y así seguro que lo mejorarás :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    01/03/2016 09:02
    #26
    Carolo me ha gustado mucho el post...

    Yo creo que estoy un poco en este punto, en el que veo que me cuesta avanzar y que estoy atascada en mis errores.

    En verdes y azules me veo bien y la postura no está mal, pero al meterme en rojas, o pendientes más pronunciadas, parece que se me olvida todo. :crying:

    Saldremos de esa zona de confort y a por ello!!!

    Graciass

    ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    01/03/2016 17:42
    #27
    Mi 'fórmula' para seguir mejorando es precisamente NO ponerme como objetivo mejorar. Practicar, descubrir, probar... De alguna forma mejorar es una consecuencia no el fin.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    01/03/2016 20:05
    #28
    Carolo!!! Psicólogo de esquí!!! Muy bueno.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    01/03/2016 22:25
    #29
    #28 jaja, gracias Carlos, en realidad no es psicología sino recetas clásicas basicas de consultoría estratégica: hacer un DAFO y analizar entorno próximo y lejano, fijar el producto y su precio, la estrategia competitiva, los canales de venta, etc., analizar de nuevo, inventariar, vigilar... En fin, axiomas aplicables a cualquier actividad, jaja :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/03/2016 12:04
    #30
    Yo vengo de tan abajo que no paro de aprender :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    02/03/2016 13:17
    #31
    #26 no tengas tanta prisa¡¡¡¡
    vas bien

    ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    02/03/2016 22:47
    #32

    Excelente artículo.

    Me he visto totalmente reflejado en él. Había llegado a una situación en la que, o corregía defectos y aprendía o me dedicaba a otra cosa.
    Después de salir de una avería gorda, fractura de peroné al comienzo de la temporada pasada, acompañada de rotura de menisco en la rodilla de la misma pierna, tenía claro que lo tenía que intentar. Cuando comprobé que podía esquiar sin problemas ni limitaciones ni dolor, el siguiente paso era corregir y aprender.
    Mi último curso de esquí fue en 1998, y toda la vida he esquiado abusando de mis facultades físicas y "pasando" de la técnica, pero ahora que las facultades físicas van para abajo, voy a cumplir 64 años dentro de 2 meses, y para coger confianza he recibido unas clases, todavía me quedan 2 horas, y la experiencia es inmejorable. Tengo muy claro que lo debía haber hecho antes.
    He metido horas con la cuña, levantando una pierna, luego la otra, giro para un lado, etc. Todo. He seguido practicando después de las clases por pistas fáciles, anchas y veo que he mejorado un montón. Solito, con toda la pista para mí y me pasaban hasta los limacos, pero yo disfrutaba como un enano. Ahora solo me queda seguir metiendo horas de aquí al final de temporada, pensando en las clases de la temporada que viene.
    He aprendido lo fundamental:qué hago mal y porqué; y cómo tengo que hacerlo para corregir y aprender.
    Como también tengo previsto hacer una intentona con el esquí de travesía, partiré casi de 0 y a aprender todo lo que se pueda.
    Otra cosa muy importante:el 90% del mérito es de la profesora. Aguantarme a mí tiene lo suyo, ja, ja.
    Carolo, muchas gracias por tu artículo.

    :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    03/03/2016 08:55
    #33
    #31 aissss gracias Danito!!

    La verdad es que empecé tan bien, aprendí tan rápido el paralelo...que pensaba que en nada estaría canteando y bajando cómodamente por pistas rojas...

    Pero os haré caso y tendré paciencia que todo llega...

    Para mejorar lo que tengo que hacer es practicar, practicar y practicar...
    Así que la semana que viene... Otra vez a Andorra!!
    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    03/03/2016 10:13
    #34
    #32 Me alegra que te veas en el articulito A terku, ánimo y a seguir mejorando y disfrutando! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    03/03/2016 13:04
    #35
    #26 El tuyo es seguramente un caso típico. No estás atascada, sencillamente estás en una etapa más lenta.

    No te preocupes y sigue disfrutando, que los progresos vendrán paulatinamente :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    03/03/2016 14:31
    #36
    #35 Gracias Carolo!!!

    Agradezco mucho leer esto porque la sensación de no avanzar me está privando del disfrute que estaba teniendo.

    Paciencia y constancia! Me lo voy a grabar a fuego!

    Graciasss

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    04/03/2016 22:32
    #37
    "Aunque el ansias se vista de seda, ansias se queda".


    P.D.: Soy una ansias. :lol2: Pero gracias por tan buena aportación. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    05/03/2016 22:00
    #38
    #37 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: