El síndrome de Gollum en el esquí

El síndrome de Gollum en el esquí
...parecen no haberse dado cuenta de lo principal: ya no hay aquellas fabulosas oportunidades que tuvieron los primeros profesores de esquí, ya no somos los gurús privilegiados que fuimos...

Un reciente artículo sobre la participación de Conan Doyle en el nacimiento del esquí turístico me hacía recordar la situación singular que vivimos los instructores de esquí: rodeados de tú a tú de gente acomodada y de vacaciones, mientras nosotros estamos trabajando y sin dinero, juas. Algunas cosas no han cambiado tanto desde que apareció la enseñanza del esquí el siglo XIX y, recordar sus orígenes, nos puede poner en perspectiva sobre algunos de los problemas que seguimos teniendo hoy.

Hay que hacer el esfuerzo de recrear la época: una burguesía y una aristocracia acomodadas, en un entorno de enormes diferencias sociales donde, por poner un caso significativo entre mil, los irlandeses emigraban en masa a América, no solo buscando mejores condiciones como hoy, sino literalmente huyendo de la muerte por inanición. Cuando estos ricos británicos sintieron el deseo de aprender a esquiar en Los Alpes -por ocio- los únicos que podían enseñarles eran los locales, en su mayoría campesinos o exmilitares, que empleaban el esquí como una herramienta de transporte. De repente, personas de origen humilde se encontraban enseñando una habilidad a otras que, de otro modo, tal vez jamás les hubieran siquiera dirigido la palabra. Lo extraordinario del asunto era que, por las condiciones en las que se aprende el esquí -un deporte difícil en un medio hostil- esas personas acomodadas, acostumbradas a ejercer una posición dominante en la mayoría de los aspectos de su vida, adoptaban de repente una actitud de sumisión ante sus nuevos profesores.

Solo situándonos en la época podemos hacernos una mejor idea de la revolución que esto debió de suponer y las ventajas de todo tipo que proporcionaría a los que eran capaces de enseñar a esquiar. Un auténtico tesoro sobrevenido de repente. Con el tiempo, la figura del instructor fue evolucionando, y el vaquero local pasó a coexistir con el chaval de familia burguesa que se sentía atraído por la profesión. Toda aquella prole de genios alpinosSchnneider, Fank, Lang– que terminó sus días enseñando en América y contribuyendo a la popularización mediática del esquí, era la segunda generación de instructores. Con un origen entre montañés y urbano, con inquietudes artísticas y una formación intelectual razonablemente sólida, conformaron, con los primeros libros y películas que produjeron, esa imagen sublimada del esquí como deporte de acción y elitista. El patrón de dominio y sumisión, pues, por razones obvias se reforzó, y los alumnos reafirmaron más, si cabe, su confianza ciega en la autoridad y la palabra del profesor.

Durante años la información sobre el deporte era escasa y seguía, mitificada, en manos de los locales de las montañas, de modo que nadie se planteaba hallarla en otro sitio que no fuera de boca de su instructor de confianza. Unido a todo este fenómeno descrito de la subordinación por desconocimiento del entorno, los profesores hemos estado durante años en una posición de privilegio de la que, con frecuencia, no éramos conscientes, aunque sacáramos buen provecho. Por supuesto, conscientes o no, mereciéndolas o sin merecerlas, hemos querido mantener esas ventajas y, como consecuencia de ello, refugiada en el mito, la enseñanza del esquí ha solido adoptar una actitud impostada, innecesariamente autoritaria y con un toque oscurantista; una especie de celo para que no se desvelara aquello que a los privilegiados nos confería el poder. Los mil ejemplos de palabras rarísimas para hacer parecer difícil la técnica, o la manera de formar a los grupos y esquiar con ellos en plan cuasi militar, con el pretexto no siempre cierto de la seguridad, son pruebas sencillas de las que hemos hablando en muchas ocasiones.

Llegaron los noventa e internet y empezó a cambiar todo esto; sin embargo, muchas de las estructuras tradicionales de la enseñanza del esquí parecen no haberse dado cuenta. Siguen con su actitud ocultista y sus jerarquías anticuadas, en un mundo en el que todo se sabe en el momento y en el que el liderazgo ya no se entiende de la manera personalista que antaño. Tal vez sea comprensible, pero lo curioso del asunto es que parecen no haber caído en lo principal: ya no damos clases a la aristocracia, ya no hay aquellas fabulosas oportunidades que tuvieron los primeros profesores de esquí, ya no somos los gurús privilegiados que fuimos. Hoy, salvo ínfimas excepciones, somos simples trabajadores que damos clases prescindibles a personas de la misma condición que nosotros; con frecuencia, globalmente en peor situación laboral o familiar que nosotros aunque académica o profesionalmente nos den unas cuantas vueltas. La enseñanza del esquí hace mucho que dejó de ofrecer aquellos viejos privilegios, de modo que ya no tiene sentido el oscurantismo ni, mucho menos, la arrogancia anacrónica con la que todavía se comportan algunos representantes de la enseñanza. Ya no cabe querer, por la trampa o por la imposición, conservar nuestro "tesoro"; porque el tesoro dejó de existir hace mucho tiempo.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2016

Agradecemos las fotos cedidas por Pedro Maia y Retro-ski del archivo de Nevasport

Artículos relacionados:

  • Más sobre la Historia del esquí Publicado el 01/02/2016

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/01/2016 08:54
    #1
    :lol2: , muy bueno el sindrome Gollum :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/01/2016 09:46
    #2
    Interesante artículo.

    Aunque por el título me esperaba alguna lucha interna a dos voces, entre Mejorar la técnica y disfrutar sin preocupaciones del esquí:

    -Tenemos que practicar el viraje por flexión-
    -Nooo, hay polvo, vamos a rebozarnos
    -La pista está recien pisadaaaa
    -Mira que bañeras más divertidas
    -Girossshh cortosssh! Hobbitsses!

    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/01/2016 09:49
    #3
    #2 :lol2: Tienes razón, siento la decepción, los títulos a veces juegan esas malas pasadas, y son mejores que el contenido, jaja :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/01/2016 10:16
    #4
    Mi opinión del señor de los anillos me la creo Randal Graves. En cuanto al esquí, nunca me ha parecido un deporte que mitificar, mas bien todo lo contrario, aunque partiendo desde la base de que existen dioses que pegan patadas a un balón, cualquier cosa puede ser legendaria.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/01/2016 11:21
    #5
    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, cuando empecé y fue en edad ya tardía (ahora estoy más cerca de los sesenta que de los cincuenta) todos los profesores por lo menos en la estación a la que fui a aprender eran de los pueblos del valle, había algún foráneo que se había instalado pero uno de cada veinte, más o menos.
    Lo deje un tiempo y al cabo de unos años lo retome con unas clases para recordad fundamentos, uno de los profesores (un chaval de veinte y poco y licenciado en económicas) lo iba a dejar para hacer oposiciones, otro al cual conozco personalmente para dedicarse a la enseñanza (es licenciado en magisterio), etc. Ayer mismo subí en una silla con una profesora y un alumno (ya mayor) e hice oreja para saber de donde era ya que hablaba el español perfectamente pero el acento la delataba, era checa.
    La docencia en el esquí ya no es cosa de la gente de los valles, aparte de que estos mismos tienen que complementar el sueldo en invierno con trabajos de tarde y en verano con otro trabajo, y ese es otro problema a discutir.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/01/2016 12:12
    #6
    Un artículo muy acertado.

    Incluso nevasport.com le debe en parte su existencia a un rico empresario ;)

    Pepe

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/01/2016 12:28
    #7
    Siempre aprendo con Carolo.

    Muy curioso artículo que nos hace reflexionar.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/01/2016 13:54
    #8
    Bonito artículo.
    Y te dejo una idea para otro: el Síndrome de Estocolmo que tenemos con el esquí, y más en temporadas como esta. :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/01/2016 14:11
    #9
    Uufff.."Maestro" es complicado...tienes toda la razón!!Pero sin tratar de mitificar...pienso que es una cuestión de cambio generacional/social..no completado,para mi entender,por la falta del tipo de educación,respeto y valores que a nosotros nos enseñaron/obligaron...y evidentemente el sentido de "vocación".No quiero ni entraré en discusiones..ni en política ..ni en clases o castas!!Pero si echo de menos ese "profesor"autóctono..al que por serlo...ya tenías un respeto/admiración...porque formaba parte de su vida/entorno...Y ante el que no cabían tonterías de si porque uno era rico o señorito o una profesión de privilegio....el profesor/maestro..lo era y punto!!Un modus vivendi...que ya quedan muy pocos...y el no haber tenido miras o perspectiva de los cambios(educacional,laboral,climático)ha tenido que ver en ello también!!
    Y ocurre con otras facetas en la vida...Un marinero..un artesano...si querías saber/aprender...no andabas mirando de donde era o de quién....El respeto y la admiración iba en su C.V. o en su status!!!Y si faltabas a alguno de ellos..ya sabías lo que te esperaba...Hoy toca tragar y mucho..en ese sentido aquí y en más profesiones..porque te juegas el cocido!!Y no hay para tantos comensales!!!
    Buen y reflexivo artículo :+: :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/01/2016 14:17
    #10
    Puede que aquellos primeros maestros amanecieran bebiendo leche de cabra ordeñada por ellos o un familiar para luego compaginar sus servicios con otras labores ganaderas o lo que fuera.ya se que hablas de otros "tesoros" pero esos primeros comienzos ya sea esqui o alpininismo ludico,debieron ser de una gran riqueza. ¡Buen articulo!.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/01/2016 16:16
    #11
    Gran y entretenido artículo...
    Hoy en día resulta difícil ser pionero en algo, aunque se puede....
    :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/01/2016 16:21
    #12
    #9 Yo también echo de menos ese tipo de profesor, pero su ausencia poco tiene que ver con educación, generaciones o valores.
    Pura evolución...

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/01/2016 16:30
    #13
    ¡Magistral artículo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/01/2016 16:37
    #14
    #12 Igual he generalizado demasiado..o mezclado ..no sé..pero si es así..o estamos evolucionando distinto o de manera equivocada.Daria para mucho.....
    Habiendo más practicantes,medios...sería para analizarlo más profundamente..pero ahí,no soy experto,no entro..Sí,en lo respectivo a formacion,métodos..personal cualificado..dentro mi mundo laboral..y por ello generalizé como dije..
    Eso.si..echar los echamos de menos!,y mucho!! :+: :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/01/2016 18:29
    #15
    #10 #9 #5 esos profesores locales auténticos afortunadamente siguen existiendo y yo he trabajado con muchos de ellos. El mundo ha evolucionado - creo que para bien - y esos instructores siguen teniendo su sitio :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/01/2016 19:08
    #16
    Muy interesante la reflexión socio/profesional que expones. Como en todos los ordenes, la evolución es un hecho (no valoro si a mejor o a peor), y en el esquí no iba a ser distinto.

    Y pobre, el que no es consciente de dicha evolución, y no se adapta de forma conveniente a la misma, intentando aferrarse a estructuras -en este caso que expones, profesionales-, obsoletas e inadecuadas para el nuevo entorno.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/01/2016 19:20
    #17
    #16 Mejor resumido imposible :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/01/2016 20:20
    #18
    #16 #19 ......Mejor imposible...y siempre en positivo....un ejemplo!!!Maestros...da para ello el articulo eh?Y esos instructores hay que declararlos " Bien de interés cultural y deportivo"Basta con oírles contar vivencias...una auténtica gozada!! :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/01/2016 20:27
    #19
    #18 Bien de interés cutural y deportivo estaría bien :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/01/2016 20:38
    #20
    Magustau!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/01/2016 23:40
    #21
    Muy interesante.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/01/2016 13:46
    #22
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/01/2016 21:00
    #23
    Muy buen articulo. :+: :+:
    La modestia es una gran virtud.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    27/01/2016 23:09
    #24
    Gran artículo. Recomiendo pinchar en los link que pone Carolo para disfrutarlos en su plenitud.

    Me evoca el capítulo de "París era una fiesta" en el que Hemingway habla del profesor de esquí Herr Lent, local del Voralberg, de los imprudentes y soberbios alumnos alemanes atrapados por las avalanchas, y de los mozos de cuerda locales que subían como porteadores para los turistas, exigían arriba más dinero, y bajaban "como gnomos" con unos esquís muy cortos.



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/01/2016 23:15
    #25
    #24 ¡Gracias por completar el relato bushido, jaja! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    28/01/2016 10:40
    #26
    Hacer autocrítica dentro del ámbito de la enseñanza del esquí y el alpinismo es sano, debería darse más... Hace poco he vuelto a revisar el libro autobiográfico de Lionel Terray "los conquistadores de lo inutil". Además de alpinista de primer nivel, ´competía en esquí alpino y fue instructor de esquí y guia de montaña en Chamonix y el valle de L'Arve, donde lo compatibilizaba con su trabajo en el campo y en la granja que regentaba junto a su mujer. Gaston Rebufat les ayudaba en estas labores. Ambos eran alpinistas y esquiadores e instructores de esquí de primer nivel y máximos exponentes del alpinismo francés de su época. Estaban cerca de la montaña, la amaban y de ello hicieron su profesión y su vida. Estamos hablando de la década de los años treinta y cuarenta. Nada que ver con lo que es la enseñanza del esquí en la actualidad...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/01/2016 11:01
    #27
    Da gusto leerte Carolo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    30/01/2016 11:21
    #28
    #26 Gracias por el apunte denali, son infinidad los ejemplos de locales admirables, referencias para todos que, de otro modo, de no ser por el alpinismo y el esquí, jamás hubiéramos conocido :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    02/02/2016 12:51
    #29
    Este minivideo me ha recordado a esos profes que comían por primera vez langosta gracias a su relación con la burguesía de su tiempo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/02/2016 13:24
    #30
    #29 :lol2: Es que Fred Iselin encarnó como nadie al dandi europeo, venido a menos, que se ganaba la vida en las montañas americanas, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    09/02/2016 10:50
    #31
    Carolo sabe añadir y sus escritos ( no solo en esta güeb) lo acreditan, un tono social a este mundo. En la montaña siempre ha reinado ese buen rollo que implica el que todos nos enfrentamos a un mundo potencialmente hostil y la camaradería crece ante la necesidad de ayuda, más que probable por otra parte.Nunca se ha hecho mucho caso del advenimiento de pijerías varias más fruto de la mercadotecnia y la burguesía, que de la aristocracia donde "nobleza obliga". Pero nunca se han visto muchos clasistas en el mundo nivológico. Para cualquier montañero, el montañés autóctono sea de los alpes o de los andes, sea de Andorra o de la cantábrica, es un tipo que sabe leer la nieve y del que siempre, siempre...da gusto aprender. Con traje de la escuela de esquí o con unas jarras de cerveza. Conversarse unas birras es posiblemente lo mejor que se puede hacer con un profe de esquí. Y pagarle...que es un trabajo... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: