Hielo: ¿por qué otros se agarran y yo no?

Hielo: ¿por qué otros se agarran y yo no?
Hemos escrito bastante sobre eso que llamamos hielo pero que, en realidad, puede ser desde simple nieve compactada a a una durísima nieve inyectada

Hemos escrito bastante sobre cómo esquiar en el hielo o, mejor dicho, sobre eso que llamamos hielo pero que, en realidad, puede ser desde simple nieve compactada a una durísima nieve inyectada de enorme densidad. Normalmente no esquiamos sobre hielo propiamente dicho, pero ya que le llamamos así, vamos allá sin perdernos en la definición.

Lo primero es que hay diversas estrategias; distintas formas de esquiar sobre la nieve dura, según las elecciones personales que dependerán, seguramente, del nivel de cada cual. Lo que no hay, como hemos dicho tantas veces, es una técnica distinta, sino que experimentamos otras sensaciones debido a la menor fricción de la nieve dura. Si tenemos el prejuicio de que el hielo es más difícil, probablemente confudiremos esas nuevas sensaciones con la idea negativa que traemos de casa, pero lo cierto es que la técnica es la misma. Veamos esas diversas estrategias: 

  1. Pasar rectos, sin hacer nada. Si no nos gusta la nieve dura, lo mejor es evitar las zonas que la tengan aunque, a veces, no nos será posible sortear un área o alguna placa. Una estrategia sencilla es tratar de pasar rectos, guardando el equilibrio sobre los cantos, y esperar a llegar a una nieve más blanda para frenar o girar.
  2. Tratar de esquiar igual, aplicando mayor presión sobre el exterior. Como vemos en la foto y hemos dicho en otros artículos, en la nieve dura se esquía igual. Con todo, nos ayudará mucho aplicar más presión en el exterior mediante la angulación de cadera, y la flexión de los tobillos favorecerá que mantengamos una posición centrada.
  3. Derrapar. Otra estrategia fácil, similar a la primera que dimos, es derrapar; aceptar que resbalaremos y, girando o no, equilibrados sobre las plantas de los pies, aceptar que el esquí deslizará lateralmente hasta terminar el viraje, frenar lo suficiente o, simplemente encontrar una nieve más blanda. Lo importante, como en la primera, es sentir bajo los pies los cantos en la sección central del esquí y, por supuesto, mantener el foco en lo que está pasando "ahí abajo".
  4. Una combinación de las tres anteriores. En realidad esta opción ya está incluida, pero la repetiremos para insistir en lo obvio: al esquiar sobre nieves duras los esquís derrapan más, deslizan, no se agarran tanto y, aunque intentemos girar o ir rectos, normalmente no lo conseguiremos con la precisión que lo hacemos en las nieves menos duras. La clave es aceptarlo, sentir los cantos bajo los pies y recordar que el esquí consiste precisamente en eso, en resbalar por una superficie deslizante en la que no siempre vamos exactamente por donde queremos. Ni falta que nos hace.

 

Tina Maze Getty

 En la foto vemos a las esquiadora Tina Maze sobre una pista inyectada, exhibiendo las claves del esquí sobre hielo: de abajo a arriba, apoyo centrado sobre el canto, flexión de tobillo (y rodilla), angulación de la cadera para aplicar mayor presión sobre el exterior y, finalmente, una postura anticipada de torso y manos adelante, que nos permita regular mejor el equilibrio. Foto © Getty Images.

Recordemos los mitos de los que tanto hemos hablado y recapitulemos:

  1. Centrémonos, bien de pie (recordemos que de pie en esquí no es lo mismo que en casa), sobre el patín, sintiendo la zona central de los cantos, sobre todo bajo del pie exterior. Si la posición no es centrada, o no es sobre el exterior, resbalaremos con mayor facilidad.
  2. Sintamos que cortamos con el canto mientras se mueve hacia adelante, y prestemos atención a lo que ocurre bajo nuestros pies. No es posible llevar a cabo acciones complejas de este tipo (equilibrarnos sobre unos finos bordes de acero y cortar con ellos) sin el debido grado de compromiso, cuidado y atención.
  3. Aceptemos que resbalaremos más que en las nieves blandas y acostumbrémonos al comportamiento del esquí en esas circunstancias.

Con esto, el material a punto y mucha práctica, nos convertiremos poco a poco en ases sobre el hielo. Personalmente siempre me ha encantado, aunque reconozco que a menudo me he sentido raro al confesarlo, ja,ja, pues a casi nadie le gusta.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2016

Artículos relacionados:

  • Tres trucos para el hielo Publicado el 16/01/2014

49 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/01/2016 08:08
    #1
    Amén maestro :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/01/2016 08:11
    #2
    Muy buenos consejos. Como siempre. :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/01/2016 08:54
    #3
    Gracias Carlos, lo comparto :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/01/2016 09:44
    #4
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/01/2016 10:07
    #5
    Aqui es donde cobra protagonismo la famosa frase " según trates tu a la nieve, así te tratará ella a ti". De tal manera que es fundamental, mas que en otro tipo de nieves, conocer tus limitaciones y pecar de humildad, mejor que de soberbia; me explico: si crees que puedes "vencer al enemigo", entonces pelea fuerte, vete a saco, a por el KO en el primer asalto y eso se traduce en pisar fuerte el exterior, meter canto y angular al maximo, todo ello con la mayor velocidad posible. ¿Problema?, que si has medido mal tus fuerzas con el " adversario", la leche será de órdago. Sin embargo si asumes con humildad que el contrincante ( nieve muy dura y pendiente maja) es mas fuerte que tu.......no le molestes, es decir, trata de deslizar suave, separa piernas para tener mas equilibrio y desliza con paciencia y con dignidad para que tu enemigo tenga compasión y te deje escapar con vida.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    18/01/2016 10:19
    #6
    Otro artículo para enmarcar y poner entre los que hay que leer de vez en cuando. Un manual.

    Como he dicho muchas veces, a mí me encanta esquiar en la nieve dura dura de las mañanas de primavera, para eso, y aunque yo no esquío muy bien y tengo mis carencias, sí que hay dos cosas que necesito y utilizo: el material en buen estado (en el mejor estado posible) y el compromiso.

    Y, si tuviera que resumir todo el artículo con una palabra sería esa: "compromiso".

    Carolo, qué bueno es siempre leerte.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/01/2016 10:27
    #7
    Gracias, Carolo. Gran artículo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/01/2016 10:35
    #8
    A mí el hielo o nieve dura me sirve para quitar presión de la cabeza, no hay nada como una buena bajada por nieve dura para quedarte relajadito el resto del día. Aunque depende del día, le pueden seguir otras tantas ...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/01/2016 11:02
    #9
    #7 Dedicado por haberlo pedido, jaja :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/01/2016 13:42
    #10
    Bueno Carolo
    El hielo......ese gran desconocido!!! :lol2:
    Sin coñas, si quieres aprender a esquiar en nieve dura y hielo haces un par de temporadas en alguna estación que yo me se del Pirineo Oriental y tienes un Master hecho!!! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/01/2016 13:50
    #11
    Gran articulo Carolo :+: . Gracias.
    A mi la nieve dura o hielo me ha servido mucho para tener feedback de mi posición. Se puede medio esquiar mal centrado en nieves sueltas y blanditas, pero como llegues a una zona dura o hielo ZASS... es mu chivato y enseguida pagas caro el no ir centrado.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/01/2016 13:56
    #12
    #11 Totalmente: es como un fusible, jaja, si no vas bin salta :lol2:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/01/2016 14:04
    #13
    Excelente artículo, sin desperdicio, pero sobre todo me da mucho ánimo leer que "se esquía igual" que otro tipo de nieves y que "esquiar es eso, deslizarse".....si además aplico los trucos que nos das, confío en que la caída no sea mortal :lol2:

    Muchas gracias Carolo!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/01/2016 14:10
    #14
    #13 Me alegro que te de ánimos y espero que te te sirva cuando lo pruebes y que nos lo cuentes, ya que la experiencia real de los lectores es la mejor manera de confirmarlo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #15
    Fecha comentario:
    18/01/2016 14:20
    #15
    hay que aprender de los niños, cuanto más pequeños mejor se agarran en el hielo una vez que han abandonado la cuña

    son unos maestros :+:

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/01/2016 14:24
    #16
    Espero no tener que contarlo porque no me haya encontrado el desagradable hielaquen, sueño con nieve polvo caída generosamente la noche anterior, antes de la salida de ese sol resplandeciente que no calienta demasiado :+:

    Si no hay más remedio aplicaré lo aprendido con este artículo y lo contaré, aunque mis peripecias en el hielo ya las he contado en Nevasport en diferentes hilos...y era hielo, qué nieve dura ni qué.... :lol2:

    He salido de esas situaciónes muy poco airosa, a lo bruto y con más palabrotas que cantos :lol2:

    Ya sé que no es lo correcto :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/01/2016 14:29
    #17
    #15 Hace años me quedé flipao con un grupo de J5 (lo que ahora sería U12) al ir a entrenar a una pista que se había inyectado para una carrera (Andy's Double Gold, en Mammoth)... íbamos todos con cierta cautela por la dureza de la pista (estaba jodida hasta para derrapar) y, cuando bajaron los chavales, ni uno tuvo el más mínimo problema.

    Creo que fue, sencillamente, porque nunca nadie les había dicho que el hielo fuera más o menos fácil o difícil, así que se limitaron a hacer lo que ya sabían, y a disfrutar esa pista "para los mayores"

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/01/2016 14:29
    #18
    #15

    Interesante...

    ¿Cómo o por qué se agarran bien los niños pequeños, si pesan poquito y cantean apenas...?

    Porque has dicho "se agarran" ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/01/2016 14:30
    #19
    #16 Las palabrotas en su momento están totalmente justificadas :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #20
    Fecha comentario:
    18/01/2016 15:56
    #20
    #18

    "pesan poquitio a apenas cantean"

    tú misma lo has dicho

    y se podría añadir una tercera que ha dicho carolo:

    "nadie les había dicho que el hielo fuera más o menos fácil o difícil, así que se limitaron a hacer lo que ya sabían"

    instinto básico :+:

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/01/2016 16:11
    #21
    #20

    Sí, lo de Carolo lo leí después de escribir la pregunta

    Pesar poco no me parece que facilite agarrarse al hielo sin cantear pero les observaré, alguna magia tienen, incluída en ese "instinto básico" que no he pillado....para asimilarla yo. Mis sobrinos pequeños alguna vez han salido volando y no ha pasado nada porque su ángel de la guarda estaba atento.

    Pero, ahora que lo mencionáis, creo que no es su poco peso sino su baja estatura lo que, al acercar su centro de gravedad al hielo-nieve dura, haga su pequeño canteo más eficiente.

    Me has hecho pensar y recordar, profe, no me eches la bronca si he dicho una patochada :lol2:

    Podemos aprender mucho de los pequeños esquiadores, sobre todo de su actitud. Seguiremos intentándolo.

    Gracias :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/01/2016 16:23
    #22
    Gracias :) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/01/2016 18:36
    #23
    Estos artículos, a modo de recordatorio, son lo que necesitamos todos leer de vez en cuando. Si además están explicados de una forma tan sencilla y clara, ...."miel sobre hojuelas".

    Pasar manteniendo el tipo sobre nieve dura, tiene su "puntito". :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/01/2016 18:53
    #24
    #23 Garcias abuelo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #25
    Fecha comentario:
    18/01/2016 19:00
    #25
    #21

    el poco peso SÍ que tiene que ver

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/01/2016 20:53
    #26
    Muy bueno "Maestro"Y suave...suave...todo sale bien!!Deberias programar...cada X tiempo a modo de recordatorio...irnos recordando estas cosas...Como un decálogo..o Biblia del esqui!!Hay que tenerlo a mano ..para ir revisando o releyendo ,antes,durante y cuando termine la temporada!!!???????? :+: ????????

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    18/01/2016 22:27
    #27
    Pues esto me interesa porque está siendo para mi un problema pasar en una misma pista de nieve polvo a dura, resbaló si o si, lo que me hace reducir el ritmo, forzar la posición y cansarme más.
    Tengo claro que me falta técnica, pero es que me esta empezando a obsesionarme

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    18/01/2016 23:11
    #28
    #27 Ya nos contarás si te sirven los consejos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    18/01/2016 23:29
    #29
    Muy bueno Carolo, estos consejos a los que esquiamos en el central (cuando hay nieve) nos van geniales,

    Intentaré hacer como Tina Maze :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    19/01/2016 08:21
    #30
    #29 Di que sí :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    19/01/2016 08:35
    #31
    Me falta la principal estrategia, tener los cantos en buenas condiciones.

    Me entran sudores recordando algún día en el que para llegar al snowpark tenía que pasar por una pista durísima con los esquís con los cantos mellados de tanto pasar barandillas.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    19/01/2016 09:02
    #32
    #21
    Niki, pienso que lo del centro de gravedad tan bajo sí que les ayuda, pero al tema del equilibrio, no al que puedan meter el canto mejor...lo que creo que les pasa a los niños, es lo de siempre, no tienen miedo a nada.
    Nosotros vamos en nuestra "nieve de confort" muy bien agarrados, haciendo giros perfectos, como cuchillas, creyéndonos auténticos Tombas..hasta que escuchamos y sentimos ese grrrrrr de nieve dura y se nos viene todo abajo. A los niños, y con perdón, se las trae floja.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    19/01/2016 09:06
    #33
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    19/01/2016 09:13
    #34
    También hay personas más dadas a dar patinazos, ¿no?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    19/01/2016 09:15
    #35
    #34
    me autocito, intentaba responder a xao.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    19/01/2016 09:29
    #36
    #31 :+: Eefectivamente el material ayuda

    En el último párrafo lo digo expresamente: "tener el material a punto". De cualquier modo, no me gusta darle importancia al material, pues es la excusa preferida de todos los que no quieren preocuparse por todo el resto de cosas que podrían hacer para esquiar en la nieve dura sin problemas, a pesar de llevar mal los cantos.

    El material tiene una influencia positiva física y psicológica, pero estar bien equilibrados sobre el exterior es más importante, y eso sí que te puede salvar de llevar mal los cantos, sin embargo, al revés no :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    19/01/2016 10:04
    #37
    #32

    Sí, eso es lo principal que tenemos que aprender de ellos, la actitud, en su caso está compuesta de un alto porcentaje de disfrute y, en segundo lugar, de reto, creo yo....los adultos vamos muy bien hasta que vemos hielo y nos tensamos, nos aturullamos, se nos dispara el resorte de alarma, de "esquiva eso, esquívalo"....en lugar de seguir y, como decía Carolo, hacer lo que sabemos, por ejemplo, sentir y adaptarnos en cada momento a lo que tenemos bajo los pies, supongo que los críos lo hacen inconscientemente.......

    Cuando lleven varios años leyendo en Nevasport lo peligroso que es el hielo y cómo dificulta aplicar la técnica en según qué casos....ya veremos :lol2:

    Mea culpa, pero seamos sinceros, el miedo es libre y experiencias de caídas en el "hielo" todos tenemos.....de hecho puedo decirte que cuando me he metido inocente y confiada porque no lo he visto (normal, no veo a tres en un burro)....me he pegado una hostia que no me quiero acordar :lol2:

    Pero sigo necia: hay que meterse en las nieves más duras con naturalidad, si las tratas con confianza te responderán.

    Gracias Guille :) :)

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    19/01/2016 10:35
    #38
    #37 A mí no me gusta nada, no disfruto igual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    19/01/2016 15:59
    #39
    Pesar poco y mentalidad de niño , cuanto ayuda !! Afortunadamente tengo las 2 cosas. Grande el artículo gracias. ¡Mas hielo! por favor :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    19/01/2016 23:42
    #40
    :+: :+: :+:

    Muy buen resumen!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    21/01/2016 16:30
    #41
    :+: :+:
    Me ha gustado el articulo, en resumidas cuentas es lo de siempre, no? centrado, manos adelante y esquí exterior......
    Ya hace años me llamó la atención que la ESF o muchos de sus monitores meten a los niñ@s de poco menos que de iniciación adrede por placas de hielo, entiendo que para que no se formen miedos..... Aquí tal vez lo tenemos mitificado, aunque lo que mucha gente llama hielo es nieve dura, porque el hielo-hielo, como se suele decir, para el gintonic (esta frase es de alguien del foro, pero no se de quien)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    21/01/2016 16:35
    #42
    #41

    "el hielo-hielo, como se suele decir, para el gintonic (esta frase es de alguien del foro, pero no se de quien)"

    Pues mía no es. Pero en ese hielo me muevo mejor que en el otro.



    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #43
    Fecha comentario:
    21/01/2016 22:38
    #43
    Muy bueno, muchas gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    21/01/2016 23:01
    #44
    En Masella ya estamos acostumbrados a esto. Ese ruido Grrr, Grrr, grrr, a cada viraje, a menos que durante la noche no haya habido temperaturas positivas, entonces, la pista está blandita a primera hora o que nieve tratada cambie ... A veces está bien en Masella.
    Cuando la nieve está dura, compactada o inyectada como cuentas, si el esquiador va con muy buenos cantos y con mucho cuidado, a lo mejor no resbala o resbala muy poco, pero no podrá proyectar la misma presión que en una buena nieve.
    Como dices tu, depende del esquiador, claro, pero esquiar a tope con virajes cortos y carveando es totalmente imposible sin derrapar o pegartela.
    Y además es agotador.
    Cuando las pistas están así, ves a los esquiadores, buscando las zonas con nieve más blanda.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    22/01/2016 01:04
    #45
    #36 por mucha técnica que tengas, en fuertes pendientes+ hielo+ cantos hechos una patata alguna vez te vas... y si esta claro que asumes que te vas y no pasa nada, enseguida agarraran de nuevo pero ya la sensación de no tener el control al 100% :-: sin embargo con unos cantos bien afilados y técnica, vuelas y disfrutas mogollón sobre el hielo...
    De todas formas tb es cierto que el principal problema de la gente es tener miedo al hielo y con esto retrasar la posición y tener menos control.
    PD: gran articulo¡¡¡ :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    22/01/2016 20:15
    #46
    Otro al que le encanta esquiar en hielo.
    :diable:
    Gracias por los consejos. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    24/01/2016 22:55
    #47
    :+: :+: :+: Un articulo muy bueno.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    25/01/2016 11:24
    #48
    Gracias por darnos tan sabia doctrina maestro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    24/02/2016 09:37
    #49
    Grandes consejos! Gracias fenómeno!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: