Cómo corregir las posiciones retrasadas

Cómo corregir las posiciones retrasadas
Lo primero es recordar que la posición no es una "posturita", sino algo que cambia todo el tiempo

Hemos escrito decenas de artículos sobre la posición (y algún libro) en la que explicábamos cómo regularla. Lo primero es recordar que la posición no es algo estático, no es una "posturita" que mantengo todo el rato, sino que es algo que cambia todo el tiempo y que tengo que regular. Solo aceptando esto ya tenemos mucho ganado. Las claves para regular bien esta posición a lo largo de la bajada son:

  1. Partir de una posición sobre las plantas de los pies. El peso varía a lo largo de la curva: pasa de estar sobre los metatarsos al inicio, al talón al final del viraje. Como regla general, si pensamos en mantenernos "de pie", el peso se distribuirá naturalmente sin que tengamos que preocuparnos demasiado de dónde está exactamente en cada momento. 
  2. Flexionar el tobillo hacia adelante. A esto se le ha llamado siempre "apretar en las espinillas" o la lengüeta de la bota, aunque su fin no es exactamente apretar la tibia contra la bota sino, precisamente, que el punto de aplicación de la presión esté en el metatarso, tras el dedo gordo del pie, que es donde mejor nos equlibramos y generamos los movimientos de locomoción.
  3. Llevar las manos adelante, lo que incluye los hombros relajados y levemente inclinados por delante de la cadera. Si nos fijamos esto es una postura universal de alerta y acción en infinidad de deportes.
  4. Mantener la vista alta y anticipada. Por nuestro "diseño" de bípedos, la masa del cuerpo tiende a desplazarse hacia adonde miramos.  Si lo hacemos muy cerca o a los esquís, es seguro que nos quedaremos retrasados en seguida; si miramos hacia donde vamos, la masa del cuerpo, mucho mayor arríba, entre la cabeza y el torso, nos ayudará a mantenernos adelante.

Normalmente empezamos las curvas con muy buena voluntad pero, en cuanto los esquís apuntan a la máxima pendiente, se aceleran y perdemos la posición. No nos preocupemos; tan pronto el esquí haya atravesado esa línea de máxima pendiente nos será más fácil apoyar la planta del pie, sentir el canto bajo éste y recuperar la posición. También, en cuanto hagamos una extensión para iniciar una nueva curva, la cadera quedará encima de los pies y nos equilibraemmos automáticamente.

Secuencia viraje fácil

Al exteder las piernas para iniciar una curva nueva, el centro de gravedad se equilibra naturalmente sobre los pies. Es un patrón aprendido durante millones de años de evolución como bípedos, que nos saldrá espontáneamente si pensamos algo tan sencillo como "de pie".

Si queremos hacerlo bien desde el principio, preocupémonos de comenzar el viraje flexionando el tobillo, de este modo la presión (el peso de nuestro cuerpo) se transferirá a la espátula del esquí, y permaneceremos equilibrados sobre él durante toda la curva. Probemos esto haciendo diagonales - teniendo en cuenta las cuatro claves de arriba - y notemos la sensación de precisión y control que se consigue al girar los esquís si nos concentramos en la flexión de tobillo.

Veamos una serie de fotos bien conocidas por los lectores de este blog y comentemos algunos problemas de posición: 

Aquí he perdido la posición en una pendiente fuerte, pero mis hombros y mis manos están adelantadas, el bastón presto y la vista al frente. Esta actitud anticipada me permitirá contraer la musculatura, extenderme y recoger los pies por debajo del cuerpo para recuperar la posición para la siguiente curva. No estoy pensando en lo que me está pasando, sino en lo que voy a hacer para recuperarme: la anticpación visual lo es también mental.

En este fuera de pista y en el siguiente, he cambiado por flexión y he quedado aparentemente retrasado pero, si nos fijamos en ambas fotos, hay flexión en los tobillos, y eso hace que el peso del cuerpo recaiga sobre los metatarsos del pie, y no sobre el talón. Las manos y los hombros adelantados se suman a la ayuda. Gracias a ello, a pesar de que durante una fracción de segundo estamos algo comprometidos, la postura sigue siendo potencialmente equilibrada y, en cuanto cambiamos los cantos, volvemos a estar bien apoyados en el esquí exterior.
En ésta última foto sí he quedado visiblemente retrasado al final del viraje pero, me ayudo de la clavada de bastón, e inicio la nueva curva recogiendo los pies por debajo del cuerpo, lo que flexiona los tobillos. Esto hace, como explicaba arriba, que mi  peso se reparta bien sobre los pies y recupere la posición fácilmente.


Y esto es todo por hoy; una buena posición nos permitirá esquiar mejor, pero no desestimemos los beneficios, a largo plazo, para la salud de las articulaciones de las rodillas y la zona sacro-lumbar. Pensemos, para hacernos una idea, que éstas soportan cargas, durante los virajes, de hasta tres veces el peso de nuestro cuerpo. Feliz comienzo del año y

¡Buenas huellas!

Carolo © 2015

Fotos Jan Vokaty

 

Artículos relacionados:


50 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2016 09:48
    #1
    Muchas gracias Carolo. Yo creo que es el problema de la mayoría de esquiadores. En mi caso, voy entendiendo que el esquí es dinámico y con estas ayudas seguro que vamos mejorando

    :+:

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2016 10:07
    #2
    #1 Sí. Nos acostumbramos a esquair retrasados y creemos que no pasa hada, pero al cabo del tiempo aparecen los problemas de rodillas...

    El último párrafo tiene toda la intención: "...no desestimemos los beneficios, a largo plazo, para la salud de las articulaciones ...éstas soporta cargas, durante los virajes, de hasta tres veces el peso de nuestro cuerpo"

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/01/2016 10:08
    #3
    Totalmente de acuerdo con Urzaiz, cuesta horrores no ir quedando retrasado sobre todo en pendientes mas fuertes, pero sobre todo cuesta bastante asumir que la posición cambia constantemente.
    Para mí el antes y después para no quedar retrasado fue entender la proyección oblicua y el abrazar la gravedad. Gracias Carolo :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2016 10:15
    #4
    #3 Lo de abrazar la gravedad ha calao, jaja ¡Gracias Akira! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/01/2016 10:24
    #5
    #2

    He visto la intención.

    :+:

    Lo de abrazar la gravedad y la proyección oblicua han hecho mucho bien.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2016 10:39
    #6
    genial maestro :+:

    incluso en fotos se puede apreciar la correcta presión qué ejerces sobre los skis,me refiero a los virajes,
    normalmente estamos más "atentos"al ski interior,muchas posturas retrasadas qué he visto son consecuencia de no prestar atención al ski exterior

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/01/2016 10:49
    #7
    Hay que leer libros como los mencionados, ver mucho video, fijarse en la gente que sabe esquiar, interiorizar conceptos/metáforas como los de “abrazar al gravedad”, yo desde que la interiorice esta metáfora como la tabla de multiplicar nunca más fui retrasado y otros muchos. Luego practicar y practicar e intentar corregir.
    Por supuesto la parte práctica es fundamental pero no menos la lectura y observación. No he pasado un solo minuto de mi vida subiendo en la silla que no hay observado a un buen esquiador o esquiadora para luego copiar sus movimientos, pero de nada me hubiera servido si antes no tenía en la cabeza explicaciones teóricas sobre papel. Es importante saber que cuando esquiamos nos estamos equilibrado constantemente para ser conscientes de que esa posición adelantada necesaria para equilibrar pesos la debemos mantener a cada minuto y más si la nieve es variable, pendientes etc. Como bien dice Carolo
    Digo esto relativo a los conceptos teóricos, metáforas, etc porque en mi vida he tomado unas 4 horas de clases de esquí avanzado, además tengo amigos monitores que por supuesto “esquian”, pues bien a ninguno de ellos les recuerdo haber explicado con leguaje técnico lo que es el esquí en sus distintas nieves, velocidades, terrenos etc. Todo muy superficial.
    Por eso solo hay que agradecer a Carolo y a otra mucha gente su esfuerzo didáctico, con fotos, material, etc. Sin duda os gusta vuestra profesión.

    :+:

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2016 10:59
    #8
    #1 yo diria muy dinámico :lol2: ,además bastante complejo,donde se necesita técnica y buena condición física,donde cada metro es diferente y el cerebro trabaja a destajo :lol2: :lol2: ,por eso nunca dejaremos de aprender y entender :+:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/01/2016 11:34
    #9
    Hola!

    Desconozco el significado de los conceptos/metáforas “abrazar la gravedad” y "proyección oblicua". Hace unos tres años que esquío con más frecuencia (he empezado de mayor, aunque cuando tenía veintipocos hice algunos pinitos). Nunca he hecho clases (a pesar de que tengo un buen amigo que me da "consejillos") y tengo un nivel de pistas tirando a rojas, pero me sigue costando mucho llegar a conseguir la posición correcta.
    Os agradecería muchísimo que me explicáseis estos conceptos, para poder entenderlos y ponerlos en práctica. Muchísimas gracias por adelantado!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/01/2016 11:41
    #10
    #9 Gracias por tu comentario, intentamos ayudar todo lo que podemos. Dado que sería muy extenso explicar aquí esos conceptos, y se ha hablado abundantemente de ellos, puedes hacer una búsqueda en este mismo blog la casilla de búsqueda está arriba a la derecha) o en el resto de los canales y foros de técnica de Nevasport. Ahí seguro que darás n mucha información
    ¡Feliz temporada! :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/01/2016 11:58
    #11
    #9 Olvidate de lo que ha dicho carolo :lol2: Dos libros para reyes muy baratos. "Esquiar con los pies" y "Esqui, rendimiento y emoción". Nunca te arrepentiras de haberlos comprado. Son de un tio que sabe lo que escribe y lo hace para que te enteres. :+:

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #12
    Fecha comentario:
    04/01/2016 12:26
    #12
    Muy bueno Carolo.

    ¡Otra vez gracias! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/01/2016 12:58
    #13
    #10 MUCHAS GRACIASSSSS!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/01/2016 13:00
    #14
    Magistral como siempre Carlos. Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/01/2016 13:01
    #15
    #11 Gracias, Akira!!! Seguiré tu consejo :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    04/01/2016 14:10
    #16
    Muy claros y concisos los conceptos :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/01/2016 14:26
    #17
    #15

    Es un buen consejo. No te arrepentirás.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/01/2016 14:29
    #18
    #8

    De acuerdo en todo lo que comentas.

    Y lo del cerebro nunca lo tenemos en cuenta, pero es clave. Por eso muchos grandes esquiadores están un poco zumbáos. :lol2: Con cariño, claro.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/01/2016 14:43
    #19
    #18 por supuesto,con cariño :lol2:

    sí,es la sensación qué puede dar ver a esos "salvajes",bajar un SG,a 140kms/h, :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    04/01/2016 14:53
    #20
    #19

    Y ahora los "freeriders" tan bestias ...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    04/01/2016 15:02
    #21
    #20 estos estan en otra dimensión,me refiero a los "pata negra"son los "descerebrados"con más cerebro qué conozco :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/01/2016 15:13
    #22
    por cierto Carolo,esos dos libros qué cita Akira,

    siguen a la venta??donde se pueden adquirir??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/01/2016 15:36
    #23
    #22
    Buenas tardes,
    http://www.casadellibro.com/libro-esquiar-con-los-pies/9788495760869/877032?gclid=cog2z7kvkmocfubmwgoduxwixg&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=8877
    http://www.amazon.es/Esqui-rendimiento-emocion-Grandes-Espacios/dp/8498291518

    aquí los tienes!!, yo los compré en papel hace tiempo.
    Ahora los compraría para el iphone, muchas veces voy solo en la silla y echo de menos leer algo que pueda practicar bajando unos minutos después.
    :)
    Mi preferido es el segundo, hay que leerlo con calma....y pensar, no es una novela. Hay muchos conceptos físicos que requieren unos minutos de relectura.
    Saludos

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/01/2016 15:50
    #24
    #23 muchas gracias por tu rapida respuesta :+: ,imaginaba qué seria de la editorial desnivel,tengo muchos libros de esa casa,y estos dos del maestro serán los próximos,además a un excelente precio

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/01/2016 18:54
    #25
    Que manera de empezar el año....con los pies bien colocados,cuerpo hacia adelante...Muy bueno el recordatorio del cambio de peso en ellos al inicio y final de la curva..Estos dias en BB...al final...me ha ocurrido lo que has clavado "maestro"Empezando atras..mala posicion y al final...encontrando el "karma"de la postura...con las sensaciones perfectas,!!
    El libro lo pedi a Los ????????????.Espero y deseo que sean generosos contigo ...Con los foreros idem???? :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/01/2016 18:57
    #26
    Hola Carolo.

    Decirte que el solo hecho de que pongas una foto tuya donde sales retrasado y la expliques ya hace absolutamente creible, (ojo, siempre lo ha sido) todo lo que explicas. No todo el mundo se atreve a exponerse en un foro con la audiencia de este en una situación comprometida y explicarlo.

    muchas gracias de nuevo

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    04/01/2016 19:23
    #27
    #26 tienes razón,aunque en mi opinión y segun observo la foto,iba bien colocado y por algun motivo los skis se "encabritan" y le hacen perder la centralidad,qué seguro recupera al segundo siguiente,parece apreciarse skia deprisa con lo cual cualquier pequeño cambio de rasante puede ocasionar esa postura

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    04/01/2016 19:23
    #28
    #25 Igualmente, jaja, que sean generosos con todos :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    04/01/2016 19:26
    #29
    #26 Gracias aalonsoc; hay que perder el miedo a salir mal en la foto, jaja... Lo aprendí hace tiempo en Austria, donde prefieren las fotos donde salen mal, pues les parecen más frescas y naturales

    Por otra parte o, he sido siempre tan malo y he cometido tantos fallos, que eso me ha permitido aprender mejor cómo solucionarlos :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    04/01/2016 19:29
    #30
    #29 y además modesto :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    04/01/2016 19:46
    #31
    Muy buen aporte Cariño.

    Mil gracias :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    04/01/2016 19:46
    #32
    #31 El autocorrector te ha jugao una mala pasada :lol2:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    04/01/2016 19:47
    #33
    Maldito auto corrector: ha cambiado Carolo por Cariño, no penséis nada raro del post anterior eh!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    04/01/2016 19:55
    #34
    #33 :lol2: Me pasa a menudo cuando me manda mensajes de wassap y eso... más de una vez me he hecho ilusiones y luego nada, jajajaja

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    04/01/2016 20:15
    #35
    Buenos consejos, como de costumbre.
    Deseando que nieve en condiciones, para ponerlos en práctica con garantías. :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    04/01/2016 22:47
    #36
    Todos los consejos que se puedan recoger de un experto son bien recibidos perohay mucho tecnicismo a veces difícil de entender en los foros.

    Yo soy esquiador aficionado con más de 30 años de practica del esquí y en mis comienzos di varias clases con profesor de la EEE y se me quedaron grabadas dos cosas para mi sencillas y al principio difíciles de aprender.
    1ª Ir siempre flexionado, procurando que la espinilla pegue siempre en la parte delantera de la bota.
    2ª El cuerpo de caderas para arriba debe mirar siempre a la línea de máxima pendiente.

    Y por ultimo decir que los esquís actuales carving ayudan y mucho ya que hacen más fáciles los giros al ser mas cortos que los esquís convencionales.

    Yo esquiaba antes con 1,95 y ahora llevo 1,75

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #37
    Fecha comentario:
    05/01/2016 00:55
    #37
    Genial !!! Las manos y la proyección de la vista , ¡cuanto ayudan !.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    05/01/2016 15:36
    #38
    #31

    Me parto. :lol2:

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    05/01/2016 23:58
    #39
    Que bueno Carolo....Perder la posicion y recuperarla costantemente, incluso hacer variaciones de posicion a conciencia jugando con tu cuerpo..vamos fluir q gran sensacion cuando la vas experimentando jeje :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    06/01/2016 19:17
    #40
    ¡¡¡Gran tema!!! Seguramente uno de los defectos más difíciles de corregir para cualquier esquiador. Sigo luchando cada vez que esquío para mejorar mi tecnica. Gracias por los consejos ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    07/01/2016 12:29
    #41
    Genial Carolo......muy bueno :+: :+:
    Por añadir algo, quizá el prestar atención al material, es decir, que las botas tengan la rigidez adecuada a peso, nivel, etc... especialmente en niños y gente de poco peso esto muchas veces es un problemon!!
    Yo he visto gente de paralelo "justito" y menos de 70kg esquiando con flex 130 y 140.....ya puedes imaginar el resultado no? :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    07/01/2016 14:05
    #42
    #41 Efectivamente McRiver :+: Una bota excesivamente dura no solo nos condena a sufrir, sino a no poder flexionar adecuadamente y a dejarnos retrasados a la primera de cambio

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    07/01/2016 14:16
    #43
    #42 Esto se merece un post en tu blog.
    Siempre he pensado por experiencia propia que una bota muy rígida te hace sentir el esquí muy estático.
    A mi me gusta ir con flex de 80 y botas de gama media para hacer lo que hago, esquiar disfrutando por dentro y fuera de pista como un turista más y eso que peso bastante.

    Ya no hablar si haces un poco de Telemark y despues te pones las botas de esquí para apreciar el dinamismo de los movimientos de los pies y tobillos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    07/01/2016 14:22
    #44
    #43 Cada vez más estudios coinciden en la necesidad de que la dureza de la bota se adecue al nivel y al físico :+:
    http://skimoves.me/category/ski-boots-2/

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    07/01/2016 14:24
    #45
    Gracias, Carolo. A mis 72 años largos sigo aprendiendo cosas con tus artículos sobre esquí. Y eso que la esperanza de llegar a esquiar bien de verdad la perdí hace tiempo... :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    07/01/2016 14:27
    #46
    #45 Como esquiar bien es un concepto relativo, depende de donde pongas el listón... yo ya lo he bajado hace tiempo, jaja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    07/01/2016 14:32
    #47
    Estoy corrigiendo un montón mi posición a la hora de subir en la silla, estoy por ponerle una barra de seguridad a la butaca... :lol2:
    Por este motivo no me apetecía escribir y es que pagaría por bajar cualquier pista retrasado...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    07/01/2016 16:01
    #48
    Siempre haces que esto de esquiar parezca sencillo.

    Claro y conciso. Gracias por estos consejos :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    07/01/2016 16:10
    #49
    En una gráfica representativa del uso por zonas del cerebro (de un esquiador), apuesto a que "Corregir Posición" tiene sitio fijo. :lol2:

    Gracias Carolo. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    07/01/2016 19:33
    #50
    Carolo es grande y sabio.. :+: :+:

    el esqui es un deporte muy dinamico, es como la vida..para mantener el equilibrio hay que estar en movimiento...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: