Tres cosas que no quieren que sepas del esquí

Tres cosas que no quieren que sepas del esquí
Respecto al esquí difícilmente vamos a contar nada que no se sepa ya, pero sí podemos recordar algunos mitos que todavía siguen perjudicando a muchas personas

Me parto con esos titulares sensacionalistas - como el de este artículo - que dicen en plan grave "diez cosas que no quieren que sepas" y, cuando lo lees, ¡resulta que las sabe todo el mundo! jaja... Peor aún son los típcios "mira este vídeo antes de que lo borren" y al ver la fecha resulta que el vídeo lleva ahí cinco años. Con respecto al esquí de ocio, difícilmente vamos a contar nada que no se sepa ya porque los "guadianes del fuego" quieran mantenerlo oculto a la plebe. Hoy ya todo puede conocerse fácilmente, por fortuna, aunque haya que ser prudente con las fuentes. Es difícil desvelar secretos pero sí podemos recordar, de vez en cuando, algunos mitos contra los que hemos luchado en estos años y que todavía siguen perjudicando a muchas personas. Son errores en los que he caído y sigo cayendo a veces y, por eso, tras todo este tiempo conviviendo con ellos los conocemos tan bien:

- No es necesario usar palabras raras todo el tiempo. Hace años hicimos una pequeña encuesta y más de la mitad de los alumnos se quejaban de no entender bien a los porfesores. Algunos entrevistados definían el habla de los instructores como "lenguaje pseudocientífico", "jerga indescifrable", "ingenieros de la NASA" y cosas similares...  Es cierto que todas las profesiones tienen su propia jerga y que, entre nostros, necesitamos términos precisos para entendernos. Pero también es verdad que, durante las clases, una persona que se comunique eficazmente sabe cambiar de registro y usar palabras distintas según el interlocutor al que se dirija. Moverse cuesta abajo es lo mismo que proyectarse oblicuamente, por ejemplo, pero con la primera forma es posible que los alumnos comprendan mejor a qué nos referimos, y así aprendan más cómoda y fácilmente. 

- El perfeccionismo es una elección, no una obligación. En este artículo de  hace años decíamos que hacer las cosas bien es agradable y en determinados casos incluso necesario, pero que para disfrutar de nuestras vacaciones en la nieve no necesitamos hacerlo todo perfectamente y, es más, obsesionarnos con la perfección puede echar por tierra esos breves  días en la nieve que con tanta ilusión hemos preparado. Cuando esquiar bien se convierte en una obsesión y nos resta placer, tal vez debamos plantearnos si merece la pena parar, reflexionar y quizás rebajar la exigencia o cambiar de enfoque.

- El material de esquí no te hará mejor si no es el adecuado ¿A quién no le gusta estrenar un par de magníficos esquís o vestirse con la mejor ropa? Los equipos modernos son auténticos prodigios de diseño y, tras ellos, hay un esfuerzo extraordinario de talento, inteligencia y trabajo para conseguir las mejores prestaciones. Sería una pena no aprovecharlo y disfrutar una oferta que, por otra parte, es hoy tan variada y asequible. No obstante, precisamente por esa búsqueda de la perfección por parte de los fabricantes, el material moderno suele ser muy específico y estar diseñado con fines muy concretos; de ese modo, elegir el equipo de más alta gama o el más caro puede ser un enorme error, y perjudicarnos más que beneficiarnos.

Y por hoy no me enrollo más. Poco hay hoy que "no pueda saberse" sobre el esquí. Ahí está la información disponible para quien quiera hacer uso de ella, y a eso hemos tratado de contribuir en Nevasport durante estos últimos ya casi veinte años. Buen comienzo de la temporada y

¡Buenas huellas!

Carolo 2015

Artículos relacionados:

  • Cosas buenas y cosas malas del esquí Publicado el 09/11/2015

38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2015 09:45
    #1
    "-El perfeccionismo es una elección, no una obligación."

    Que grand verdad!! Cuanta gente obsesionada con eso conozco, y con tratar de ser siempre "los mejores"...
    Yo también he pecado de eso con mi pareja, intentando que mejore en su esquí creyendo que así disfrutaría mas del esquí como lo hago yo, (con velocidad y conducción) y cuantas veces ella me ha dicho que es feliz así y que disfruta de SU esquí. :+:

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/11/2015 10:08
    #2
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/11/2015 10:11
    #3
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/11/2015 10:21
    #4
    En resumen: menos tontunismo, y más disfrutar...
    Coincido 100% :+: :+:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/11/2015 11:11
    #5
    Lo de las palabras raras es verdad, cuesta entender a veces lo que se dice en el foro de técnica
    (Lo de plebe sí que lo he entendido :lol2: :lol2: )

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/11/2015 11:17
    #6
    A mí las palabrejas raras me gustan. Y la parte técnica del esquí también. Y me gusta que me traten como a un adulto capaz de entender (algunos) términos complejos. Así que eso de la proyección oblicua de la cadera me parece bien. Y, de hecho, prefiero lo de "línea de máxima pendiente" a el "pabajototieso".
    Pero todo lo dicho no significa que me gusta que me compliquen la vida innecesariamente. El profesor sabrá (espero) en qué momento es más útil un término preciso (y complicado) que otro más impreciso y sencillo.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/11/2015 11:18
    #7
    :+: Totalmente de acuerdo con el planteamiento.
    Yo me considero "un poco enfermo" del tema de mejorar la técnica y tal. Pero durante años me ha "tocado" dar cursos de 4 días a personas digamos , menos jovenes.
    El planteamiento siempre ha sido el mismo, preguntarles que esperaban del curso y de forma realista hasta donde creían que podían llegar. Nunca poner "la obligación del esquí perfecto", a eso no se llega y siempre acabas un poco como el saltador de altura, con frustración por no haber superado el ultimo reto

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/11/2015 11:22
    #8
    #7

    Importante preguntar. Sería lo ideal: "¿qué esperas aprender en estas dos horas?

    Porque cuando uno va a un curso da tiempo a muchas cosas, pero cuando te contratan para dos horas es difícil saber qué espera el cliente y qué le tienes que enseñar.

    :+:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/11/2015 11:29
    #9
    #8 Eso es totalmente cierto, con estos grupos siempre ha sido un mínimo de 3 días a 5h/dia y normalmente 4 días. Se puede hacer este tipo de planteamientos, siempre importantes, pero quiza más en personas adultas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/11/2015 11:39
    #10
    #6 Una vez tuve un ingeniero en Kirkwood encantado de que le explicase todo al detalle, jajaja.... al final hasta la familia le llamó la atención por preguntar demasiado

    Yo también soy de esos, como tú, aunque entiendo que hay una cantidad de personas a las que eso les aburre, les distrae o directamente no les gusta. Y, realmente a lo que iba, hay muchos compañeros a los que les han hecho creer que la única manera de habalr en clase es una, y eso hace que a veces ni entre nosotros mismos nos entendamos :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/11/2015 11:53
    #11
    #9 el tema es que justamente en esos grupos sueles encontrarte de todo: el que quiere que "le den caña", el que solo quiere pasear, el que quiere perfeccionarse hasta el infinito y mas alla, el quiere ir de bar en bar, y el que no sabe lo que quiere pero exige que se lo des...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    23/11/2015 11:59
    #12
    #11 Efectivamente llevar bien los grupos es muy complicado. Las personas que saben hacerlo bien y tener razonablemente contentos a todos son auténticos genios :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/11/2015 12:06
    #13
    Eso me parece bien para los que disfruten esquiando sea como sea, que tengan ganas de volver, que estén deseando que llegue la temporada, etc...pero cuántas amistades han venido algunos años a la nieve y lo han ido dejando porque no les parece interesante, porque se aburren e incluso les he llevado a estaciones que me dicen que es un rollo porque no tienen desnivel, cuando no saben ni bajar una verde en condiciones...
    Lo que quiero decir, es que para decir que el esquí es un rollo, que no tiene ciencia y que una estación es aburrida, hay que tener un mínimo de conocimiento de qué hacer con unas tablas bajo tus pies, porque cambia "muy mucho" tus sensaciones cuando ya sabes de qué va el tema. En este sentido sí que veo una obligación de saber técnica.
    Repito, para quien disfrute de lo lindo con su manera de esquiar, estupendo.
    (menudo tocho) No sé si me he explicado... :frown:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/11/2015 12:07
    #14
    #11 Si y no..... me explico. Si que hay algún "extremo" de los que comentas, pero mayoritariamente son gente, al menos esa es mi experiencia, que ven que les falta algo par pasarlo bien en la mayoría de situaciones y no "sufrir" yendo con los niños !!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/11/2015 14:05
    #15
    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/11/2015 18:06
    #16
    :) :) :+: :+:

    Gracias por recordar los tres fundamentos al inicio de temporada para que hagamos propósito de enmienda.

    Venga :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/11/2015 18:20
    #17
    Totalmente verdad Carolo....aparte que como dice Urzaiz...es bueno indagar...que es lo que desea aprender..y hasta donde quiere llegar.
    Y un tema ,a veces escabroso,es muy finamente hacerles saber..o que ellos mismo se den cuenta..de sus limitaciones,por que por mucho material de primera...y sobretodo por creer que al pagar..exigen o piensan que van a ser Bode Miller...o similar!!Aparte del esqui practico un deporte..que no viene al caso mentar..que idem de Idem...Pagan cursos y cursos...compran lo ultimo...y hasta que alguien,con sutileza o a las claras..les pone en su sitio..no hay manera..
    Y para los que enseñan...no ir mas alla..por ganar de mas cuatro pavos!!
    Por ultimo,para mi el perfeccionismo..es hacerlo lo mejor posible...disfrutando....ambos...el maestro por lo que transmite y yo por lo que aprendo!!
    ??????????????????

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/11/2015 18:48
    #18
    Tres conceptos muy oportunos, y que es importante tener presentes.

    Como en toda actividad, existen definiciones técnicas para cada concepto específico, de tal forma, que los que conocen y ejercen esa actividad, se pueden comunicar de forma concreta entre si. Ahora bien, cuando te diriges a alguien que es lego en la materia, y como en este caso está aprendiendo, es conveniente que en un principio -y diría que hasta obligatorio-, que compagines los términos técnicos con otros de uso más vulgar para definir el concepto.

    Totalmente de acuerdo en el resto. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/11/2015 18:58
    #19
    #18 Gracias Abueno Carver :+:

    En España se añade la dificultad de que no todos usamos las mismas palabras incluso dentro de misma estación de esquí, luego se arroja mayor confusión aún sobre los alumnos, al usar palabras extrañas - algunas realmente extravagantes - que encima cambian de una escuela a otra :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/11/2015 19:28
    #20
    #19 En el esquí, los términos puramente técnicos están normalizados, ¿o no?. Otra cosa será el argot utilizado en cada zona (Eso sucede en cada profesión). Y otra cosa, el léxico de los pedantes, que siempre los hay sueltos en todos los lados.

    De todas formas, un correcto profesor de esquí está obligado a conocer los términos técnicos tipificados, y explicárselos a los alumnos de forma fácil y comprensible, obviando el argot.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/11/2015 19:32
    #21
    #20 No se emplean los mismos términos. Tampoco es que sea tan grave, pero a veces hay palabras realmente distintas y confusas

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/11/2015 19:58
    #22
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/11/2015 20:00
    #23
    Sabios consejos Maestro :+:

    pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/11/2015 23:47
    #24
    A disfrutar al máximo y si encima aprendemos más mejor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #25
    Fecha comentario:
    24/11/2015 01:23
    #25
    :+: :+: :+:

    Uno por cada secreto

    Te presto los mios:

    esquiar es fácil, es divertido y es totalmente prescindible

    La complicación, la seriedad excesiva y la obsesión no te van a dejar esquiar, lo que harás será otra cosa

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/11/2015 09:03
    #26
    #25 :+: :+: Lo de totalmente prescindible, aparte de ser educativo, también es un consuelo si por alguna razón tienes que apartarte un tiempo :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    24/11/2015 09:09
    #27
    ¿Entonces lo del centro de masas y vectores de fuerza que lo desplazan por la cinemática del movimiento uniformemente acelerado es como lo de los reyes magos?

    Es un "pordecir"...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    24/11/2015 09:16
    #28
    #27 :lol2: Efectivamente Carl, juas. Como ha dicho Carme también sirve, por ejemplo en los cursos de profes, pero la mayoría de las veces es innecesario (o contraproducente) en una clase real en las pistas.

    Además, el lenguaje "técnico" tiene el mismo problema que señalo para el material de esquí: intenta ser tan específico que a veces no sirve, pues usamos palabras muy "técnicas" pero muy pobres para describir cosas complejas o cadenas de acontecimientos.

    Como sabes, prueba a usar un lenguaje figurado a base de metáforas o, por contra, a describir las cosas minuciosamente; con la primera estrategia conseguirás mejores resultados la inmensa mayoría de las veces.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    24/11/2015 09:26
    #29
    #28

    Yo es que este invierno por primera vez sentí que me deslizaba, sin luchar contra ninguna fuerza extraña de la física.

    La profe se centró en eso, en sensaciones, "junta el pie, aguanta y déjate ir, siente esa curva, el tobillo, ve levantando suave ..."

    Tal vez no sabría describir el concepto, pero ahora sé las sensaciones que tengo que buscar.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    24/11/2015 09:32
    #30
    #29 :+: :+: :+: :+: Me encanta escuchar estas cosas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #31
    Fecha comentario:
    24/11/2015 10:41
    #31
    #29

    Es que tu profe es muy buena :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    24/11/2015 11:24
    #32
    Buen articulo Carolo :+:
    Hay algunos profes, por suerte no me ha pasado mucho, que parece que te están hablando como si fueses a hacer un descenso de copa del mundo y dan por hecho que tenemos que saber los tecnicismos.
    Con mirar al alumno a la cara y ver la expresión "pero que me está contando este pollo" deberia valerles y relajar el discurso.
    Creo que hay pocas habilidades sociales, esto me lo han enseñado así y ahí lo dejo caer...
    solo hay que hacer el simil de un soporte informático, si empiezas a la gente a hablarle de tecnicismos lo mas probable es que crean que les estám intentando vacilar o que no les quieres dar toda la información.

    Salud

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    24/11/2015 14:08
    #33
    #32 Sí, los profes de esquí hemos sido víctimas de una época en la que se valoraba mucho la palabreja, jaja, por eso hemos seguido empleándola por inercia. Yo mismo las uso sin ton ni son y cuando me doy cuenta me corto, jaja

    No hay mala intención en ello, creo, solo la costumbre de una época determninada... Afortunadamente cada vez la cosa está más clara y mejor :+:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    24/11/2015 21:23
    #34
    Muy buenos consejos maestro. :+: :+: :+:
    En la pendiente dejate llevar, se natural, lo demas sobra.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    24/11/2015 21:36
    #35
    #34

    Bueno...dejarse llevar pero no del todo

    :lol2:

    "Halaaaa, pero ande va eseeee" y ese responde "Quitarse que me estoy dejandoooooo" :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    24/11/2015 22:24
    #36
    Muy buen artículo Carolo, se podría añadir que el ir en agosto con camisetas de Lange o Rossignol o llevar adhesivos en el coche no te van a hacer disfrutar más del esquí :lol2:
    Gracias por esta nueva delicia de artículo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    24/11/2015 23:18
    #37
    #36 Lo que sí puede ayudar es esquiar en verano en las escaleras, como hacía yo de chico :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    25/11/2015 00:19
    #38
    #33 Ya imagino que no es mala intención.
    Pero en todas las profesiones cuecen habas y hay quien trata de suplir su mala pedagogía a base de palabros rimbombantes y aunque no lo crean...se les nota :diable:
    Pero, creo que ya lo he comentado alguna vez, parte de culpa la tenemos los clientes por no dar un toque(de buenas maneras, claro está) y decir "no me enterado de nada, ¿me lo puedes explicar para torpes?".
    Tal vez por eso de aparentar que sabemos de todo y creer que vamos a hacer el ridículo.

    Salud

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: