Centro de gravedad alto

Centro de gravedad alto

carolo  carolo » Artículos » Publicado el 23/1/2008
Se suele pensar que por llevar el centro de gravedad más bajo se va a tener más estabilidad; así, mucha gente esquía muy agachada con la sensación subjetiva de que van a ir más seguros. Ello puede ser válido para un coche o una bicicleta, por ejemplo, pero en los humanos (en los bípedos en general) la cuestión no es tan sencilla, ya que nuestra estructura músculo esquelética y nuestro sentido del equilibrio están diseñados, nada menos que por la Madre Naturaleza y tras miles de años de evolución, para moverse llevando el centro de gravedad alto, y no bajo. Interesante ¿verdad?





Se suele pensar que por llevar el centro de gravedad más bajo se va a tener más estabilidad; así, mucha gente esquía muy agachada con la sensación subjetiva de que van a ir más seguros. Ello puede ser válido para un coche o una bicicleta, por ejemplo, pero en los humanos (en los bípedos en general) la cuestión no es tan sencilla, ya que nuestra estructura músculo esquelética y nuestro sentido del equilibrio están diseñados, nada menos que por la Madre Naturaleza y tras miles de años de evolución, para moverse llevando el centro de gravedad alto, y no bajo, respecto de los pies. Interesante ¿verdad?

Si estuviésemos diseñados para ir "bajos" no tendríamos tanta masa arriba y unas piernas tan largas, sino que nuestra cabeza sería muy chiquitilla, nuestros hombros estrechos, la barriga grande y nuestras piernas muy cortas. Nuestro sistema neuromuscular, sin embargo, está concebido para regular el equilibrio en un entorno muy dinámico y para poder desplazar la masa de nuestro cuerpo desde un punto alto, usando su propia inercia para llevar a cabo los movimientos de traslación. Por eso, creer que por ir agachados vamos a equilibrarnos mejor suele ser un error, pues desde que aprendimos a andar lo hemos hecho con esa posición "alta", erguida, bípeda, concebida para moverse en un equilibrio inestable.

Aunque el centro de gravedad esté realmente cerca del suelo, al tener la pierna dominante desdoblada, nuestra sensación interna es la de estar "arriba", "de pie". Este excelente atleta lleva su centro de gravedad muy cerca del suelo, pero la posición respecto de sus pies es alta. Foto Andras Vegh, Hochkar 2007.

Esa es la razón por la cual en el esquí moderno se trata de llevar una posición alta (salvo en el momento de la absorción, si ésta es necesaria) en la que las piernas están desdobladas, y la cadera encima de los pies (al menos, encima del pie exterior) al margen de los ángulos que adoptemos y de lo que nos acerquemos al suelo como consecuencia de la inclinación (ya que no es lo mismos acercarse al suelo agachándose que acercarse al suelo inclinándose y, por supuesto, compensando con la angulación necesaria). Y eso es todo por hoy. Esquíen "arriba", se equilibrarán mejor, gastarán menos energías y comenzarán las curvas de una manera más limpia y controlada.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2008