¿Sirve de algo el Interski?

¿Sirve de algo el Interski?
...personalmente, espero del próximo Interski una recopilación de las ponencias cuyo eje sea cómo ser mejores profesionales y cómo afrontar los desafíos que nos están ya cayendo encima, desde hace años, sin que sepamos de dónde nos vienen las tortas...

Hace poco decía que me gustaría ver tras este próximo Interski una recopilación de lo que se haya hablado o visto allí. Una compilación institucional, concienzuda, llevada a cabo de forma oficial por iniciativa de las organizaciones que nos representan. O, tal vez fuera mejor decir, llevada a cabo por las instituciones, para demostrar así que realmente nos representan.

En los últimos meses no paro de ver vídeos muy bonitos de gente muy buena esquiando en una pistita azul. Me parecen muy bien, muchos de ellos son mis amigos y ya dije una vez que una buena bajada vende más clases que cualquier campaña de marketing, y que al verla se adivina la gran cantidad de trabajo que hay tras unas curvas hechas con perfección. Pero ya cansa un poco tanta peli igual. Y cansa porque tras ver tantos videos cortados por el mismo patrón, a uno le queda la sensación de que las escuelas del mundo no tienen otro objetivo más que lucirse; mirarse los ombligos completamente ajenos, dentro de su burbujita, a la delicada situación del turismo de nieve en general y del oficio de profesor o entrenador en particular. En realidad sé que no es así, pero es lo que parece.

Y estas circunstancias delicadas son varias y muy duras. Según la NSAA norteamericana el 84% de las personas que prueban el esquí jamás vuelven a practicarlo; de ese minúsculo 16% que queda, solo el 27% se muestra totalmente satisfecho con el producto recibido. Los datos en Europa probablemente sean aún peores, pues el esquí está fuertemente subsidiado, lo que altera las cifras reales. Y esto en un entorno global en el que, según el informe de 2015 de Vanat, a pesar de que hay tres potentísimos mercados emergentes (Rusia, Brasil y China) la demanda global mengua sostenidamente en los mercados maduros, que hasta ahora concentraban el 80% de los esquiadores/año en sólo el 20% de las estaciones del mundo, precisamente los que a nosotros nos afectan más.

Doy clases a compañeros y futuros compañeros y no me gusta venderles motos, así que insisto en mostrar esta cruda realidad y la posibilidad cierta de que estén haciendo un enorme esfuerzo, económico y vital, en un entorno que tiende a ser cada vez más duro. Por eso tratamos de orientar el foco a qué cosas podemos nosotros hacer, individualmente y como colectivo, para mejorar nuestra situación particular y la general de la industria de la nieve, que están obviamente unidas. Autocrítica, análisis del entorno, ideas para solucionar los problemas y la forma de llevar estas ideas a la realidad, trabajando mejor.

Muchos dirán que nuestros problemas son culpa de la coyuntura y del resto de la industria, no de las escuelas o los clubes; sin embargo, los que argumentamos nuestro peso en el turismo de nieve y reclamamos más atención, lo hacemos precisamente porque pensamos que tenemos una gran responsabilidad para bien y para mal y, no asumirla, además de infantil puede ser suicida.

De modo que esto es lo que, personalmente, espero del próximo Interski. Una recopilación de las ponencias cuyo eje sea cómo ser mejores profesionales y cómo afrontar los desafíos que nos están ya cayendo encima, desde hace años, sin que sepamos de dónde nos vienen las tortas. Me gustaría ver menos vídeos de postureo y más información de calidad, realista, con ideas viejas o nuevas, pero eficaces, de cómo frenar la sangría de practicantes y de cómo hacerlo mejor. Por nosotros mismos y por nuestros atletas y alumnos, que son los que mantienen en pie el turismo y la industria de la nieve.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2015

Artículos relacionados:


61 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/09/2015 16:18
    #1
    No sufras, la aepedi enviará los resumenes a sus asociados!

    juasjuas

    porque va Roldán este año? que pinta en la isia?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/09/2015 18:32
    #2
    Me ha sorprendido muchisimo el dato que has dado... el 84% de las personas que prueban el esquí jamás vuelven a practicarlo :hein?: :hein?:
    Asi a priori suena a poco sostenible como negocio si contamos con que ese 16% en muchos casos no contrata clases en toda la temporada.
    No tenía ni idea de que fuese tan volatil la iniciación al ski...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/09/2015 18:37
    #3
    #2 Increíble. para mi lo relevante del dato es la descomunal oportunidad de negocio que se está perdiendo y, sobre todo, qué parte de culpa podemos tener los profesores y las escuelas en una mala experiencia el primer día de esquí

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/09/2015 19:30
    #4
    Maestro.....no hace falta decir nada mas!!! :+:
    84% joder... :crying: :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    01/09/2015 19:53
    #5
    "esto es lo que, personalmente, espero del próximo Interski. Una recopilación de las ponencias cuyo eje sea cómo ser mejores profesionales y cómo afrontar los desafíos que nos están ya cayendo encima, desde hace años, sin que sepamos de dónde nos vienen las tortas. Me gustaría ver menos vídeos de postureo y más información de calidad, realista, con ideas viejas o nuevas, pero eficaces, de cómo frenar la sangría de practicantes y de cómo hacerlo mejor"

    tengo una silla plegable que es supercómoda

    te la presto, compadre, que la espera se me antoja larga de cojones :+:

    karma del mensaje: 107 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/09/2015 19:55
    #6
    #5 Yo soy optimista :lol2:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/09/2015 19:56

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/09/2015 19:57
    #8
    yo tengo una idea bastante clara de donde esta el problema.

    para fraseando a un asesor de Clinton. Es el ocio estúpidos!!

    hay que vender mas ocio y menos deporte, menos tecnicismo y mas pasarlo bien.

    el declive del esquí va unido al giro que dio hacia un deporte técnico y DE AVENTURA, cuando en aquellos maravillosos ochenta era una actividad de ocio ligada a las vacaciones, EL SOL y pasarlo bien con la familia o los amigos.

    Esto vale para toda la industria profesores incluidos, recuerdo la primera vez que lleve a la nieve a mi entonces novia, le contrate un profesor que estuvo las dos horas de clase explicando como se cogía el bastón....... aun recuerdo sus comentarios pos clase

    karma del mensaje: 166 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #9
    Fecha comentario:
    01/09/2015 20:01
    #9
    #8

    me da que por ahí va un poco la movida

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/09/2015 20:06
    #10
    #8 Estoy totalmente de acuerdo. Puede coexistir deportividad, competición, masas y ocio y todo junto, y se pueden añadir todas las innovaciones tecnológicas, metodológicas y demás de las que disponemos hoy día :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/09/2015 20:11
    #11
    Perdon.. le di sin querer.
    http://www.nsaa.org/media/209103/National_Skier_Snowboarder_Visits_1979_2014.pdf

    básicamente... meteo y crisis al año..
    skiadores USA hace 35 años: 100% como base de referencia
    skiadores actuales: 120%
    Incremento 20% en 35 años...
    aunque no es exacto.. matemáticamente la suma de decimales muy próximos a 1,00 es equivalente a su suma....
    por tanto tenemos que de media cada año 0,57% de aumento...
    Si suponemos una distribución igual de días de ski... estamos ante un incremento anual del 3% (0,57% /0,16 tasa de permanencia en ski) de nuevos esquiadores potenciales que lo abandonan.... y luego creemos que las industria puede multiplicar esquiadores como panes y peces....
    Recordar simplemente que SNevada sigue anclada en los objetivos de 1.000.000 de FF desde 2004.

    Carolo, este negocio es de NO querer hacerse rico... sino de disfrutar (que no es poco).
    Lo que no ha servido para explotar este negocio en 30 años.. no servirá.... así que la industria o se mete en una revolución radical o que no esperen crecimientos exponenciales de nada.... y eso si... aun creciente... la meteo da tanta variabilidad que 3 años de mala nieve los aguantan pocos bolsillos..

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/09/2015 20:16
    #12
    #8 Totalmente de acuerdo :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/09/2015 20:25
    #13
    uff... esta otra de la misma web es clarísima..
    http://www.nsaa.org/media/214806/Number_of_participants_110314.pdf

    USA, en 20 años un crecimiento casi inexistente... de esquiadores... (al menos parece entonces que los que esquían, esquían más).

    Redondeando.. .hay 10 millones de practicantes para 50 millones de días vendidos.

    Un esquiador medio dura 50 años en las pistas... por decir algo..nos da un abandono del 2% anual (que se repone para mantener plana la curva). ...

    luego entra un 2% de nuevos al año (200.000).

    Si abandona el 84%, estos son aprox 1,25 Millones de tíos que lo intentan y no vuelven!!! (en USA)

    No vuelven a dejar su dinerito en las pistas!!!... a 150 usd / día es un buen pico.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/09/2015 20:25
    #14
    #11 hay varios problemas: uno es que cuando cruzas esos datos con los de edad, te das cuenta de que los babyboomers conforman un porcentaje elevado que va a desaparecer en breve, y no se renueva.

    Otro es el gasto por esquiador al año, que decrece. Curiosamente los esquiadores parecen gastar más en los primeros 8 años de afición, y luego cae su gasto en picado

    Otro es la decisión de prescindir de las clases, que ya discutimos en el artículo que enlazo "Por qué los avanzados no quieren tomar clase" y es lo que más nos afecta a nosotros.

    Otro problema es el de la poca fidelidad a la estación local, lo que para los competidores (algunos muy lejanos) es positivo paro para la estación en particular negativo.

    En fin, hay infinidad de detalles aquí y allá que, en la realidad, cuando se vive en una estación, no necesitas ninguna estadística para palpar y sufrir en tus carnes.

    Escucho cada temporada las mismas cantinelas y es necesario dejar ya de quejarse para empezar a pensar qué podríamos hacer :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/09/2015 20:29
    #15
    #13 Maaadredelamorhermoso :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/09/2015 20:32
    #16
    #5
    Por cómoda que sea, siendo plegable....
    Mejor un sillón y buen vino, vale de sobra crianza. Para cuando se sepa algo como lo que le gustaría a Carolo, será un gran reserva....

    P.d. Me parece bien traído Carolo.
    Interski = tabú, oscuridad, silencio, ausencia de videos.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/09/2015 01:50
    #17
    Pregunto....No pensaron que muchos no toman clases porque son ENORMEMENTE CARAS Y UN DESPROPOSITO para un presupuesto clase media?
    La variable costo de clase no les entra por ningun análisis? cifras por todos lados y después vienen con 150 usd por hora... qué pretenden?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    02/09/2015 06:54
    #18
    #17 Alejandro sospecho que no ha leído usted los enlaces que ponemos y el trabajo de autocrítica que llevamos aquí haciendo durante años, precisamente en ese sentido

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/09/2015 09:49
    #19
    #8 Totalmente de acuerdo.

    Aunque suene a jilipollez vende más el tren de la bruja, o la ruta del vino y la tapa, que un buen clinic tecnico.

    y de verdad... Menua jilipollez he dicho... :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/09/2015 10:00
    #20
    #19 jaja, creo que todo cabe :lol2: Lo que no veo normal es tanta obsesión por las curvitas en la pista azul y tan poco información sobre cómo hacer que quienes prueban el esquí no abandonen

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/09/2015 10:21
    #21
    ¿De que manera llegan los conocimientos y aprendizajes del Interski a todos los profesionales? Metodologias y técnica son básicas para que esquiadores puedan sentirse cómodos en las estaciones es pues necesario para desplazarse por las pistas. Ahora bién, lo que expones en el artículo ( si lo he entendido bien) es que segun los datos americanos, solo el 16% continua después de probarlo y, quizá las conclusiones a las que deberían llegar estos congresos es como revertir la situación ( que depende dd muchos más factores que los dos mencionados). Hay asociaciones en comarcas que se dedican a ello lo que las barreras de entrada son difusas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/09/2015 10:34
    #22
    Una reflexión interesante. Unos datos para reflexionar largo y tendido. Y efectivamente, muy poca propuesta a la vista.
    Personalmente, siempre he creído que para lograr un objetivo ambiciosop, se necesita que todos remen hacia el mismo lado, y eso no es fácil. Aquí cada cual tira de su carro, y desconfía que le que tira cerca le robe algo, y así es complejo. Las estaciones luchan por vender forfaits, los hoteles y apartamentos, por vender camas, y las escuelas, por vender horas, pero salvo casos concretos, y actuaciones puntuales, cada uno por su lado.
    En cualquier caso, está claro que son un actor MUY importante en el sector, y que mientras no haya una clara dirección global a seguir, y duda que ésta venga de Interski (a no ser que el Sr. Roldán tenga a bien mostrar sus revolucionarias y modernísimas técnicas y propuestas para el siglo XXI...), la reflexión personal y el intento concreto de mejora de cada uno de los profesionales, es lo poco que hay por hacer.
    Suerte, la necesitamos y la necesitaremos.


    :+:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/09/2015 11:12
    #23
    #19

    Digo yo que más tren de la bruja y más ruta de vino y tapa, y menos cliniques tésnicos aburríos de la muerte...¿o qué me he perdío, que to pué seh..? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/09/2015 11:25
    #24

    Siempre son interesantes tus reflexiones Carolo.

    Los datos que das son tremendos.

    También quiero decir una cosa con respecto a los que prueban el esquí. ¿Os acordáis de vuestro primer día de esquí? ¡Qué duro! En mi caso fue con 14 años más o menos. Y lo recuerdo como duro y cansado, a pesar de tener solo 14 años y haber comenzado en un curso con profesor, que en teoría es mejor (y creo que lo fue).

    Quiero decir, que no me extraña que muchos lo dejen. Muchos de mis amigos y conocidos, a lo largo de mi vida de esquiador, no han superado el primer día.

    En fin, los datos son horribles. A ver qué sale del Interski.

    Pd.- Si salen videos de gente esquiando muy bien no dejéis de publicarlos, que nos encantan. Aunque es cierto que es una pena que solo salga eso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    02/09/2015 11:28
    #25
    El intereskí servirá para que los profesionales se comuniquen en lo referente a técnicas, metodológías, etc...en plan congreso de profesionales. Y ya de paso que traten del cómo no hundir este tinglado que para ellos es su modus vivendi. Importante no cargarse al esquiador vitalicio potencial en la primera clase ni en la segunda. Cuando llevas esquiando x años y tienes consolidada la afición por el esquí, te puedes hacer un clinic o 24 si te lo puedes y quieres pagar, pero antes....es muy frustrante para mucha gente estar en un grupo de actividad y ser "el torpe", con lo bien que estaba uno descubriendo la vacuna para la viruela y llevándose un premio Nobel.

    :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    02/09/2015 11:37
    #26
    #21 Mi reflexión personal es sencilla: de ese 84% que abandona (tal vez en Europa el porcentaje sea mayor) los profesores y entrenadores debemos reflexionar qué parte de culpa puede que tengamos, qué parte de ese 84% querríamos que fuese/volviera a las escuelas, y qué vamos a hacer para conseguirlo :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    02/09/2015 11:41
    #27
    #25 El problema añadido es que si en Interski se habla algo de esto, nadie se entera, salvo los cuatro elegidos que han ido. Ésta es nuestra petición desde hace años, básicamente :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    02/09/2015 11:48
    #28
    #23 Cada cosa tiene su nicho en el mercado, los clinics técnicos son geniales y no tienen porque ser aburridos.
    Mi ironía iba más en un sentido pedagógico de base, ¿que busca una familia o grupo de amigos cuando va a esquiar? Pues divertirse... Y eso esta claro desde el principio pero parece que nos olvidamos año tras año de eso.

    Hay que revisar conceptos, se trata de divertir al cliente y que se quede en el entorno de la estación y si para ello hay que vender el tren de la bruja, el paint ball sobre esquiés, o guerras de bolas o cata de vinos, pues se hace...

    Yo me imagino un día de esquí con principiantes en una estación en el que la forma de aprender sea por ejemplo un juego de estrategia por pistas, unas reglas premio y normas básicas, cierto arbitraje, gincanas.. y todo esto a la vez que enseñas...

    Hay mucho trabajo si queremos que la gente continúe yendo a esquiar, y el trabajo pasa por hacer divertida la clase

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    02/09/2015 12:18
    #29
    Yo creo el problema es más económico que otra cosa. Ya se ha dicho por ahí pero los Baby Boomers de EEUU han dejado las cosas imposibles a generaciones pasadas, y en España está pasando casi lo mismo.

    Pensad en cómo estaban las estaciones los años de la burbuja inmobiliaria, 2005-2008. Yo al menos recuerdo las colas más largas y las pistas más repletas de debutantes. Últimamente, se esquía mejor, sí, pero así están todos los negocios a la baja.

    La gente que antes tenía pasta justa para subir a la nieve ya no sube. Y la que subía y se cogía clases para ir mejorando, ahora compra forfait, se trae el bocata de casa y baja.

    Si los precios no bajan, cada vez el esquí volverá más a su estado de los 80 de deporte de ricos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/09/2015 12:29
    #30
    #28 Sí, exacto, me parece perfecta esta explicación, gracias Madlogar!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    02/09/2015 12:32
    #31
    #27 OK, la comunicación interprofesional es fundamental, sin eso y sin objetivos comunes, no hay logros

    Gracias por otro artículo interesante, Carolo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    02/09/2015 13:14
    #32
    Hola A todos. Yo creo que lo que pasa en el esqui como en muchos otros deportes es que durante un tiempo se ponen muy de moda. (publicidad , famosos esquiando, etc) y Las grandes superficies empiezan a crear material muy barato y accesible a casi todos. Por otro lado la gente no coge clases porque se lo han puesto tan facil acceder a ese deporte que ni se plantea que necesita alguien mas que un amigo que ya sepa para lanzarse detras de el pista abajo (¿alguien se ha planteado alguna vez que para salir a dar un rulo en la bici coger clases, o para ir a jugar un partidillo de tenis o padlle pillar un profesor?). Esto podria explicar que despues de pasar unos dias o la tipica semana, horrible dandote leches para seguir a tus colegas "esquiones" y puesto que el equipo tampoco te ha costado mucho la mayoria abandone. Otra cosa que puede ademas estar creando esa mentalidad en la gente de para que necesito clases podria ser la cantidad de distintas escuelas o nombres de escuelas y que hay al final siempre terminas en el mismo sitio para sacar el titulo. Cuando yo empece solo existia la escuela española de esqui en todas las estaciones se llevaba el mismo uniforme y la gente asociaba siempre esa imagen con saber esquiar bien. No digo que haya que volver a eso, pero si quizas volver a crear esa imagen en la gente. Somos profesores y somos los que podemos enseñar a esquiar a la gente de forma metodologica y con seguridad.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    03/09/2015 11:53
    #33
    Ufff...

    Es un tema muy complejo, se junta una crisis financiera a nivel global con deporte muy caro y una profesión que quizá aún no ha entendido que debe renovarse y buscar nuevos mercados y nuevas fomas de retomar el contacto con el mercado de siempre...

    Debemos preguntarnos que impulsa a alguien que ya sabe esquiar a gastarse 50 euros hora en una clase (además del gasto de gasolina, peajes, material y forfet). O desde otro punto de vista, que hace que alguien que nunca ha esquiado se plantee ese mismo gasto por probar una nueva afición. Si no entendemos eso y somos capaces de potenciarlo es difícil que el negocio perdure...

    Hay que ofrecer más y mejores productos y aprender a promocionarlos y hacer que lleguen a más gente. Una vez tenemos eso entonces hay que conseguir que quien los pruebe no quiera dejarlo y siga 'consumiendo' esquí.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    03/09/2015 13:49
    #34
    #33 Hombre yo creo que las escuelas de esqui estan para enseñar y sobretodo en la base que es donde se crea la aficion. Si eres un adulto y ya sabes esquiar es evidente que no necesitas un profesor. Si acaso necesitaras un guia que te lleve por zonas poco accesibles o desconocidas de la estacion. Por supuesto que crear dentro de las escuelas grupos de chavales para entrenarlos seria otra de las cosas fundamentales para seguir teniendo alumnos en lo mas alto de la pirámide pero en muchos casos esto supone a las familias unos problemas de logistica (desplazamientos a pruebas por toda la geografia y mas gastos por lo tanto )que al final se traduce en el abandono del chaval y en la perdida de un alumno.
    lo que es fundamental y con esto vuelvo al tema de Carolo para que sirven los interskis es que todos enseñemos lo mismo con la misma tecnica y las mismas correciones que la gente sepa que este en la escuela de España que este no le van a confundir con otras cosas que le enseñaron en otro lado y es necesario que en los interskis se definan cada vez las pautas que se deben llevar para que esto sea asi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    03/09/2015 16:47
    #35
    #34

    Uff...

    Lo siento pero debo decir que no estoy demasiado de acuerdo con varias cosas que comentas, la primera es que para mi no es tan evidente que si eres adulto y 'sabes esquiar' ya no necesites clases... Seguramente ese es un sector tremendamente olvidado en nuestro país pero no olvidemos que las personas adultas que esquían son targets potenciales con pasión por el esquí y (normalmente) más dinero que los jóvenes. Son clientes potenciales que deberíamos aprender a captar y cuidar!

    Respecto a que todos enseñemos lo mismo, hagamos las mismas correcciones, etc. me recuerda demasiado a lo que había antes de que se crearan nuevos centros de formación y de que existiera internet etc. Está claro que tiene algunas cosas positivas (homogenización de los criterios y formaciones por ejemplo), pero también algunas negativas ya que es fácil en esas condiciones entrar en los dogmas de fé: 'esto se hace, enseña y corrige así porqué así lo dicta la Escuela Española', es difícil evolucionar y descubrir nuevos caminos si todos andamos siempre por la misma senda, no?

    De hecho esa es un poco la finalidad del Interski, ver diferentes opiniones y metodologías, compartir conocimientos y experiencias, y, con todo ello, intentar que la profesión evolucione y progrese.

    :)

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    03/09/2015 18:19
    #36
    #35 :+: mi Idea de Interski es esa tan sencilla y que, en teoría, es su propósito: ir allí a aprender, volver, y contarlo

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    03/09/2015 19:04
    #37
    Interesantísima reflexión Carolo, como de costumbre :+: :+:

    Durísima la estadística de la NSAA, pero es que este año que me ha tocado introducir al peque de la casa y a su madre hay que reconocer que los inicios son bastante desalentadores... o muy, muy caros (Cosa que las estaciones/escuelas deben platearse seriamente, sin niños no hay futuro).

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    03/09/2015 19:29
    #38
    #36 #35

    De acuerdo pero me faltaría aportar y compartir.
    Mi idea de congreso es una reunión de profesionales donde se comparte y debate el trabajo (palabra escogida deliberadamente) de cada uno. Por lo tanto Interski no debería ser solo ir a ver y volver, sino ir a presentar y comentar el fruto de tu trabajo, recoger críticas e ideas a partir del trabajo de los demás y volver para seguir trabajando y evolucionando.

    Estoy totalmente de acuerdo con Sam, cada uno debe trabajar libremente, probar nuevas cosas, nuevas metodologías, nuevas técnicas, ... y debe tener la oportunidad de comunicarlas y presentarlas a la comunidad de profesionales del esquí, y la federación (o el organismo que sea) debería apoyarlo, promoverlo y ayudarlo.

    :+:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    03/09/2015 20:02
    #39
    Pues si me permitís la intrusión, considero que, siendo interesante lo que Carolo plantea (también soy profesional de la enseñanza), el problema viene por un mal enfoque de este sector turístico, por supuesto agravado por la crisis económica.
    Antes alguno hablaba del éxito de los años 80, en los que unas vacaciones en la nieve se planteaban como algo divertido, sol, pasarlo bien...
    Ahora una estación de esquí puede llegar a resultar hasta poco acogedora para el principiante, con un ambiente hostil hacia ellos, donde solo tienen cabida los "pros" (que por supuesto jamás se codearán con un novato)En resumidas cuentas, las estaciones han adquirido un ambiente elitista (antiguamente era por lo económico, ahora lo es por "nivel", aunque sea únicamente apariencia o postureo...)en la que únicamente pueden disfrutar los locales.
    En ello creo que tienen mucha culpa las propias estaciones, que tienen que vender algo más para hacer la estancia más atractiva a sus clientes (y no tratarlos como meros usuarios.... que es un grave error)
    A partir de que un centro turístico de nieve resulte acogedor, divertido, integrador... es más fácil que el potencial esquiador disfrute, repita, se fidelice...
    Obviamente, en ello tendremos una labor importante los profesores, consiguiendo que esos clientes descubran un nuevo mundo de ocio y deseen repetir.
    Pero repito, creo que las estaciones de esquí, el turismo de nieve, se tiene que reinventar. No se trata de dejar que el ambiente de la estación se cree sólo, pues al final será un ambiente únicamente para los locales y "pros" y "pseudo-pros".
    Cada estación tiene que crear el ambiente que resulte atractivo para su CLIENTE. Que el cliente se sienta absorivido por un ambiente divertido en el que no son meros espectadores, sino partícipes. Y ahí también tenemos una labor importante los profesionales. Pues al final, seremos los mejores profesores/entrenadores del mundo, pero no vamos a tener a quien enseñar/entrenar.
    A partir de esto, podríamos entrar en otras discusiones interesantes como las que se plantean, clases de adultos, clinics....
    Está fallando la base. Y eso es lo que está arruinando el sector.
    Ciertamente, la crisis económica afecta. Pero también es verdad, que la gente se va de vacaciones, los centros comerciales están llenos, los bares...
    Habrá que plantearse si la gente no gasta en esquí porque encuentra otras actividades más atractivas....
    En fin, es una reflexión más, aunque puedo estar equivocado.
    Pero he visto a tanta gente debutante llegar a la estación, despistada, acongojada, y en cuanto se han visto acogidos, integrados a pesar de su inexperiencia, orientados... y además han recibido una buena clase, y al final no solo han repetido, sino que se han fidelizado. Bueno para la estación, bueno para el profesional, bueno para esa gente que ha encontrado un nuevo lugar donde invertir su ocio en familia de forma sana....

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    03/09/2015 22:05
    #40
    #39 :+: :+: Creo que todos estamos de acuerdo: todo el sector tiene que plantearse el problema como un colectivo, y solucionarlo. Para nostros es imposible cambiar casi nada sin la ayuda del resto.

    Eso sí, mientras nos piden opinión, o colaboración, que nos podemos quedar sentados, jajaja, por nuestra parte podemos fidelizar, como dices, y mucho: buenas zonas de principiantes, profesores especialistas dedicados al debutante, trato exquisito y socialización con los nuevos turistas, uso de las tecnologías para mejorar la experiencia de la clase o para alargarla tras la misma en forma de seguimientos, vídeos y demás... en fin... todo lo que sabemos y que muchos ya llevan tiempo aplicando con éxito :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    03/09/2015 22:08
    #41
    #37 Esa es una de las claves David, en cuanto los cincuentones del babyboom empecemos a dejar de esquiar va a haber una laguna demográfica importante... Si a los niños de hoy se les desanima, y no se fomenta y cuida a esos futuros esquiadores potenciales, igual en 10 la cosa puede ponerse cruda :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    03/09/2015 22:27
    #42
    #26

    ¿Qué parte de ese 84% es 'fidelizable'?

    No dudo que los profesores y escuelas puedan y deban reflexionar cómo pueden fidelizar mejor a aquellos que se inician y los entrenadores y clubes cómo hacer que aquellos que ya están fidelizados no abandonen, pero creo (y es una opinión/sensación sin ningún tipo de dato que lo apoye) que, en nuestro país, de ese 84%, poco es 'fidelizable' ya que la nieve está lejos de la gente y esto lo convierte en un deporte o afición excesivamente cara. ¿A qué deporte/afición es más fácil que vaya a dedicarse alguien de Barcelona, Madrid, Valencia, .... ? La nieve será algo esporádico.

    En cuanto a lo que podemos hacer los profesares, procurar que nuestros alumnos aprendan y se diviertan. Y las escuelas preocuparse de que sus profesores sepan enseñar y hacer que se diviertan sus alumnos.
    Probablemente también habrán acciones y estrategias comerciales pero de eso no tengo ni idea....

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    03/09/2015 22:41
    #43
    #42 Lo cierto es que normalmente necesito las 15 horas de la asignatura de Desarrollo Profesional para desarrollar el tema convencer a la gente de esto, de modo que es difícil explicarlo aquí, aunque he dado algunas pistas de lo que creo se podría hacer en todos estos años.. No es sólo un simple y ambiguo "hacerlo bien" porque primero hay que definir qué es hacerlo bien y es posible que la idea que tenemos nosotros sea distinta de la que tienen los alumnos :lol2:
    La pregunta que sobrevuela todo esto es ¿Cómo? ¿Cómo lo vamos a hacer? y creo que para acercarnos a ese "Cómo" una buena cosa sería enterarse de "Cómo lo está haciendo el resto del mundo" (en Interski serían un buen sitio, juas, juas ¿No creéis?)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    03/09/2015 23:18
    #44
    #43

    "No es sólo un simple y ambiguo "hacerlo bien" porque primero hay que definir qué es hacerlo bien y es posible que la idea que tenemos nosotros sea distinta de la que tienen los alumnos"

    Por ello me preguntaba qué tipo de alumno sería ese 84%, ¿Es el mismo principiante uno austríaco que uno español? incluso ¿uno de Baqueira que uno de La Molina? habrá muchas formas de hacerlo bien....
    Por eso también decía que a un congreso como Interski hay que ir a presentar Tu trabajo, para contrastarlo y debatirlo con el de los demás y encontrar tu forma de hacerlo bien.

    :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    03/09/2015 23:58
    #45
    #44 Sin duda :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    04/09/2015 09:00
    #46
    #44 Lo de estudiar los mercados caso por caso, además, es interesante y educativo; y necesario, claro. El mercado austriaco de niños y jóvenes puede ser muy parecido al español: esquí subsidiado por el Estado o las administraciones locales que van a las estaciones porque es gratis y los lleva el colegio. En el caso de los adultos es distinto, y la decisión de moverse hasta la estación solos o en familia es naturalmente autónoma y por cuenta del aficionado.

    En EEUU no tengo noticias de que exista el esquí subvencionado, de modo que la decisión de ir a la estación debe de estar motivada por una decisión personal de compra. En este sentido las propias estaciones hacen ofertas bastante buenas de iniciación, con alquileres, pases y clases gratis y cosas así... Además de estar introduciendo en todas las estaciones el Aprendizaje Asistido por el Terreno del que hablábamos el otro día.

    No sé cual de los dos modelos generará más "deserciones" en primera estancia y clientes más fieles en segunda, jaja, pero molaría saberlo. Eso y más cosas claro, sobre todo en las que nosotros podamos tomar parte :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    04/09/2015 11:20
    #47
    #37

    Dice David:

    "pero es que este año que me ha tocado introducir al peque de la casa y a su madre hay que reconocer que los inicios son bastante desalentadores... o muy, muy caros (Cosa que las estaciones/escuelas deben platearse seriamente, sin niños no hay futuro)."

    Hay que hacer (a lo mejor hay un estudio hecho ya) las cuentas de cuánto cuesta a una familia que quiera empezar a esquiar el poder hacerlo con todas las garantías.

    En mi caso, que tengo dos hijos, si los quiero dejar a la escuela para que mejoren, mínimo dos horas me cuesta una pasta que es difícil poder mantener, quiero decir, que lo puedes hacer un día como excepción.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    04/09/2015 11:41
    #48
    #47 Las estadísticas que da el estuido de la NSAA citado dice que el gasto es entre 150 y 73 dólares por persona y día

    Es probable que en Europa el coste sea similar en Euros

    Es una barbaridad, por cierto, el esfuerzo económico, físico y psíquico... Dios a veces no sé no como la gente se aficiona, jaja :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    04/09/2015 11:46
    #49
    #1 Fíjate que más que a la AEPEDI se lo pido a la propia ISIA.

    Y es que casi ninguna de las representaciones nacionales de ningún país, que yo sepa, ha hecho gran cosa por difundir la información.

    Sé que la PSIA publicó un resumen del 2011 en su revista de noviembre de ese mismo año, Corea una serie de vídeos en su web y he visto retales de unos y otros aquí y allá desperdigados por internet y tal, pero nada serio editado y distribuido (aunque fuera de pago) por la ISIA, a la que pagamos los sellitos cada año

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    04/09/2015 11:54
    #50
    #47 En tu estación de referencia, material aparte que también hay que conseguirlo (Amigos, saldos,etc...) me costó 150€ una mañana con un crío solo... eso no hay economía, de currante, que lo soporte. En su vecina algo más barato, para los primeros pasos en Arcalís hay una cuerda gratuita, este año ya me toca comprarle forfait aparte de las clases pues ya tiene que usar el telesquí.

    Material: Botas 20€ de segunda mano, esquís 10€ de segunda mano, anorak+pantalón 140€, camiseta térmica 10€, guantes regalados, polar regalado, gafas regaladas, casco 50€. De todo este material ya veremos que es lo que le vale este año.

    El alojamiento lo pago para mi, desplazamiento como yo voy tampoco lo cuento y manutención tampoco pues tengo que darle de comer igualmente así que no lo cuento, si lo empiezo a sumar todo no lo llevo nunca más a la nieve :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    04/09/2015 12:50
    #51
    #50

    No hablemos más del tema que lo dejamos.

    :lol2: :lol2:

    Si yo fuera director de una estación haría la vida mucho más fácil a los padres, en el sentido del coste económico. El tema de fidelización de clientes y tal.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    04/09/2015 14:08
    #52
    Parte del problema puede estar en la forma de acercarse a la nieve.
    En mi época casi todos empezábamos a ir a la montaña como montañeros, muchos dentro de clubs de alpinismo. Con ello aprendíamos a "sufrir" y conocer a lo que nos podíamos encontrar por encima de los 2.000 metros de altitud, saber lo que es el frío intenso, la nieve en la cara, etc. Desde el alpinismo muchos pasamos a probar el esquí, con más o menos fortuna, pero a la mayoría nos enganchó.
    Nuestros hijos, y mucha gente talludita, en gran parte han llegado al esquí directamente sin pasar por la escuela que es la montaña.
    y ya les cuesta a muchos soportar jornadas de esquí con mal tiempo, normal en la nieve, y así no llegan a cuajar aficiones y otras dejan de serlo.
    Si a todo esto sumamos el coste creciente de este deporte y la también creciente crisis, más la cada vez menor cantidad de nieve, el futuro no pinta bien.......

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    04/09/2015 23:12
    #53
    En lo que tiene que ver con las escuelas muchos conocidos me han comentado en demasiadas ocasiones sentirse decepcionados con las clases recibidas, el dinero es algo muy importante,cuando me clavan por una comida pero ha sido estupenda, la clavada se me olvida rápido y seguro que acabo volviendo a ese restaurante

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    05/09/2015 00:05
    #54
    #53 :+: así es oskar, y nos cuesta reconocerlo. Una clase mala es extraordinariamente cara

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    05/09/2015 13:32
    #55
    Complejo tema el que presentas Carolo, tu y yo lo hemos debatido muchas veces, y la solución no es fácil.

    Comentabas que el 84% de aquellos que se acercan a una estación abandonan. Yo lo veo al revés. El 16% de los que prueban el esquí repiten. Y no es mal numero si analizamos la cantidad de condicionantes que tiene nuestro deporte. Lejanía de las estaciones, precio, inclemencias meteorológicas, y exigencias físicas, fisiológicas y técnicas inherentes al esquí.
    Unele a esto el que puedan tener una mala experiencia debido a que se pongan en manos de un amiguete, sean autodidactas o les toque un profesor inepto.

    En cualquier caso, es evidente que el sector se tiene que poner las pilas si quiere aumentar la tasa de reincidentes. No creo que el problema sea economico. Mas de bien de falta de calidad y de innovación.

    Algunas reflexiones en voz alta y de forma rápida que pueden ayudar:

    -El concebir la enseñanza del esquí como un negocio y no como un modo de vida ha hecho mucho daño al sector. Los propietarios de las escuelas quieren un rédito económico, y esto es a costa de los salarios de los profesores. Al estar mal pagados y no poder subsistir durante todo el año con estos únicos ingresos, acaban optando por buscarse la vida en otros sectores menos estacionales. Con lo cual, los mejores y más experimentados profesores acaban abandonando el oficio. Hay que recuperar la calidad, y para eso el paso previo es dar estabilidad laboral al profesor.

    -No solo no se les cuida sino que tampoco se invierte en ellos. No existe una formación continua específica, tan solo una titulación que insiste mucho en la técnica y poco en la pedagogía y didáctica del esquí. Al cabo del tiempo, tras 4 o 5 temporadas, la frustración se adueña del profesor. No encuentra como motivarse, cada vez esquía menos y la apatía reina en sus clases. ¡El primero que se ha de divertir en una clase es el profe!

    -Las escuelas no son capaces de crear nuevos productos, siguen con la clase particular y la colectiva, ¿Por qué no crear cursos monográficos? ¿O clases basadas en el logro de objetivos y no por horas? ¡Aun esta casi todo por inventar o desarrollar!

    -Las estaciones también deberían de poner de su parte. Es evidente que el % mas alto de usuarios son principiantes. Deberían de adaptar sus instalaciones a ellos para facilitar al máximo que sus primeras experiencias sean positivas. Zonas de aprendizaje mas amplias y seguras, comodidad de las instalaciones, accesibilidad… Todo ello en colaboración y consenso con las escuelas.

    -También se deben implicar los alquileres. Un esquí ha de deslizar correctamente , ser del tamaño adecuado para la iniciación, y sus cantos suficientemente afilados. Todo esto ayuda mucho a tener una buen experiencia.



    Me apasiona este debate, yo que me veo totalmente afectado por todo lo que decis, agradezco las intervenciones, son aportaciones muy enriquecedoras y que ayudan a la reflexión, y por tanto, al cambio.

    Saludos y buen fin de semana

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    05/09/2015 13:58
    #56
    #55 :+: :+: :+: al cien por cien Javi. Por cierto que este verano he estado conviviendo con dos profesores de tu escuela, y no puedo más que decir cosas buenas de ellos, lo que demuestra que buenos currantes, con arte y con ganas no faltan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    05/09/2015 16:13
    #57
    En españa tenemos también el problema de nuestra mentalidad, no os a ha pasado a muchos que después de dar clase a los niños llegan los padres y te preguntan: ¿han aprendido mucho?
    Yo siempre les digo, no lo se, pero pregúntales si se lo han pasado bien, siempre intento centrarme en que los niños se lo pasen bien y lo vean como un juego, alque que les apetezca hacer y no lo vean como algo que les ha impuesto los padres

    Como bien decís el esquí es ocio y el ocio esta para pasárselo bien, cada uno lo pasamos bien de una forma. Hay gente a la que le gustan mucho los tecnicismo y quiere clases muy técnicas, otros quieren clases más tranquilas, otros quieren bajar una negra en 2 dias.
    Tenemos que molestarnos en saber cuales son los intereses de nuestros alumnos, y adaptar la clase a sus intereses y necesidades, o por lo menos yo siempre lo he intentado.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    05/09/2015 16:17
    #58
    #57 totalmente esquiador :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 59 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #59
    Fecha comentario:
    05/09/2015 17:14
    #59
    O#4 si queréis futuro dedicaros a la industria del video juego. POr cierto , hay juegos de nieve muy chulos. Ah si... Que porcentaje de natación hay entre los ke van a la playa por primera vez?

    karma del mensaje: -36 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #60
    Fecha comentario:
    07/09/2015 22:45
    #60
    Después de leer unos cuantos comentarios el 59 es el ganador.
    Un profesor, entrenador o una escuela , para una estación son meros servicios añadidos.
    Las estaciones de esquí tal y como están planteadas en Spain, son lo que son.
    Son negocios privados en el 95% y la escuela de esquí y sus profesores no entran en sus cálculos, que por cierto también son negocios privados. Igual que una cafetería, un hotel, etc.
    El primer error de un profesor es pensar que es alguien en la estación.
    Es uno más de tantos que hace uso de las instalaciones para montarse su negocio.
    Luego a parte está el tema del nivel de la enseñanza. Desde que se abrió la caja de pandora y cualquiera podía montar un centro de formación, lo de ser profe de esquí pasó a la historia, ahora hay que ser formador, o formador de formadores o …
    Bueno a lo que iba. El problema de si el público pierde o gana interés por el esquí no lo va a arreglar la enseñanza.
    En España una o dos estaciones(B.B. y Cerler) a mi gusto, son las únicas que tienen lo que hace falta para ofertar una buena experiencia al cliente. Y el único punto negativo son la cantidad de escuelas y profesores que hay, que le dan el punto de chabacano.
    Las de más no son atractivas, por la razón que sea y el que va no repite y a de más están saturadas de profes.
    Po lo tanto, la solución para sacar a delante el negocio de cada uno no hay que reclamársela a otros (Interski). Vendrá de poner orden en cada casa.
    Si todos fueran tan, profesionales y con tan buenos resultados como dicen, seguro que el aficionado se daría de tortas por coger clases y mejorar el nivel de esquí.
    El interski, es una concentración cuatrianual de una asociación de profesionales. No de todos los profesionales. Y dicha organización prepara los temas de cada congreso en función de sus intereses, no de los intereses de los de más.
    Si en los Interskis contaran cual es la poción mágica para arreglar el problema mundial de la desafección al esquí, ten por seguro que más de uno lo habría comercializado ya.
    Un saludo Carolo.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #61
    Fecha comentario:
    08/09/2015 21:18
    #61
    #60 Nadie pide a Interski que de soluciones, pide que de información, que ya nos arreglaremos.

    No la da, nunca la ha dado, y tampoco la ha dado ninguna de las organizaciones que dicen representarnos.

    Esto es muy resumidamente lo que se pide en el artículo, que dejen de mirarse los ombligos y suelten prenda, si es que de verdad representan a alguien, salvo a ellos mismos :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: