Vivir Austria

Vivir Austria
"...ese foco clave de las ciencias y las humanidades del siglo XX incluía al esquí dentro de un inspirador círculo que se cerraba cobrando sentido"

Se ha escrito tanto y tan bien en estos foros sobre Austria que resulta difícil añadir algo interesante. A petición de uno de nuestros nuevos patrocinadores voy a contar hoy mi versión; la del profesor de esquí que emigró allí solo y despistado en 1995, chapurreando apenas unas frases de alemán.

Si uno se pone en la piel del profesor de esquí, entenderá quizás que, como cualquiera de mi edad, fuera a Austria buscando la herencia de Hanns Schneider; el fundador de la enseñanza moderna del esquí. Sin embargo, tras encontrarlo, hallé también que estaba en uno de los países clave en el occidente del siglo XX; que Schneider estaba relacionado con Stefan Zweig - el que biografió magistralmente nuestra historia y tomaba café lo mismo con Einstein que con Freud, con Strauss, Toscanini, Herman Hesse o Tomas Mann - a cuyas reuniones culturales asistía también Otto Lang, el profesor de esquí y cineasta, alumno de Schneider y maestro de Warren Miller, cuyas películas de nieve, medio siglo casi más tarde, me mostrarían mi vocación. Descubrí, en fin, que ese foco clave de las ciencias y las humanidades del siglo XX incluía al esquí dentro de un inspirador círculo que, para mí, se cerraba cobrando sentido y, personalmente, me ofrecía una fuente inagotable de estímulos vitales, desde lo sublime a lo más prosaico, más allá de lo meramente deportivo.

Innsbruck

El puente sobre el río Inn contempla unos siglos de Historia europea siendo protagonista de algunas de sus claves, entre ellas el del nacimiento del esquí como deporte de ocio y turismo. foto © www.austria.info

Pero yo no soy tan sublime, juas. Austria suele evocarme cosas más cotidianas como la nieve, la comida o el sol. Sí; el sol, poco visible en el fondo de los valles, pero presente en las cumbres altas con mucha más frecuencia de lo que se pueda imaginar. El mismo sol que hizo a los británicos y otros europeos acomodados, elegir como destino de invierno el Tirol a finales del siglo XIX, convirtiendo el esquí en deporte de ocio como lo entendemos hoy. Otro de mis vínculos emotivos con Austria es la gastronomía, con sus excelentes vinos – que merecerían un artículo aparte, al igual que su repostería… no es posible una buena repostería sin refinamiento y evolución - y la mezcla de influencias del centro, el sur y el este de Europa. No en vano Austria ha sido históricamente un cruce de caminos entre esas tres  vocaciones culturales europeas. Quienes no la conozcan se agarrarán al cliché de que la gastronomía mediterránea es incomparable y, sí, la austriaca no tiene esa asombrosa variedad que la nuestra pero, sin embargo, ofrece suficiente riqueza para no haberla terminado de conocer y apreciar, cada vez más, en estos veinte años desde que trabajé allí por primera vez. A ello hay que añadir algo de lo que en el resto de la Europa industrializada no es tan fácil presumir: en las estaciones de esquí austriacas la hostelería esta regentada casi en su totalidad por familias, de modo que el servicio es extraordinariamente cercano, siendo la comida habitualmente casera y de una calidad superior a lo usual en cualquier otra estación del mundo que yo haya conocido.

Kristalhutte, Zillertal

El típico Kristallhütte a modo de mirador, ejemplo del cuidado por la diversificación y el detalle en el turismo de nieve moderno. foto © www.austria.info

De la nieve y las pistas no necesito hablar pues ya se ha dicho prácticamente todo en Nevasport. La tradición turística de los austriacos tiene pocas pegas y todos los servicios susceptibles de ser contratados suelen ofrecer una calidad muy alta: materiales e instalaciones nuevas, personal muy profesional y comunidades organizadas, hospitalarias y voluntariosas, conocedoras a fondo de su oficio de anfitriones. En este sentido, en la web de nuestro nuevo patrocinador, Bedooin.com, además de organizar el viaje de esquí a Austria en pocos clics, se puede recibir atención personalizada, caso por caso, con mucha mejor información que la que yo pudiera dar. Cualquiera persona interesada puede informarse ahí sobre los destinos, el transporte y las posibilidades de alojamiento e, incluso, del alquiler del material o las clases de esquí.

calle Maria Teresa, Innsbruck

El ajetreo urbano en las tardes soleadas contrasta con la tranquilidad y el bucolismo de la noche montañesa ofreciendo, en ambos casos, infinitas posibilidaddes culturales, gastronómicas, de ocio o descanso. fotos © www.austria.info

Lech-Zurs

Y, en fin, recomendaría a quienes fueran que también disfrutaran al captar estos matices que allí rodean la experiencia de esquiar: la calidad en el detalle, la hospitalidad llana, el refinamiento que no se da por casualidad, sino como resultado de talentos individuales y voluntades unidas; de un proceso cultural que, junto a otras cosas, transformó una necesidad - el esquí - en una forma espléndida de ocio y de vida, aprovechando las circunstancias de una época y un lugar. El lugar donde, por suerte, di con mucho más de lo que esperaba cuando me fui a trabajar y a esquiar.

¡Buenas huellas!

Carolo, enero de 2015

 

Artículo patrocinado por 

logo-bedooin



 

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/01/2015 09:02
    #1
    ¡Olé!

    Parece que hoy se ha impuesto tu vena de humanista, escritor, poeta y trotamundos.

    Veo un próximo libro en forma de diario de viajes y experiencias sobre la nieve, ¿que te parecería?

    ;)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/01/2015 09:51
    #2
    #1 jaja, gracias Sam; a lo mejor intentamos escribir más cosa así, siempre que puede interesar y no aburrir :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/01/2015 10:02
    #3

    Me has hecho pasar un fantástico rato de lectura. Muchas gracias Carolo.

    Además, y a mí no es que me guste mucho viajar, me has dado muchas ganas de organizar unas preciosas vacaciones familiares.

    Si yo tuviera esa cabeza, la tuya, y la misma pluma (en el sentido literario, :lol2: ) daría el salto a la novela.

    Muchas gracias por este rato.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/01/2015 10:02
    #4
    Interesante el punto de vista de un profesional, que la mayoría lo vemos como turistas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/01/2015 10:07
    #5
    Aunque tengo casi todos tus libros me ha sorprendido tu " prosa fluida " en este articulillo sobre Austria.
    Felicidades.¡¡¡

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/01/2015 10:34
    #6
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/01/2015 11:33
    #7
    Gratificante lectura. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/01/2015 11:46
    #8
    Muy muy emotivo.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/01/2015 12:19
    #9
    Tomo nota. Quiero ir con la familia por Austria, por lo que le echaré un vistazo. Gracias.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/01/2015 12:53
    #10
    espectacular Carolo! :+: :+: :+: Muy buenas todas las referencias culturales, muy buena la forma en la que transmites la vida y las sensaciones de estar aquí. No llevo tanto tiempo pero me reconozco en la mayoría de esas sensaciones que tan bien describes.

    El tema de la comida tengo pensado dedicarle algún artículo, coincido plenamente con lo que comentas, creo que muchos de los que venimos de paises mas al sur de Europa tendemos a despretigiar un poco el resto de gastronomía del viejo continente y es injusto porque la de Austria merece ser descubierta por su variedad y por estar influenciada, como tu bien dices, por ese cruce de caminos y culturas que ha sido esta zona de centroeuropa.

    En fin, que enhorabuena por el artículo! me encantaría seguir leyendo mas cosas sobre tu punto de vista de este país, asi que si consideras que podría ser un poco repetitivo hacerlo en tu blog que tiene mas amplia variedad de temas, yo estaré encantado de que escribas y colabores en el mío que esta mas orientado en ese sentido ;)

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/01/2015 13:14
    #11
    #10 es muy buena idea y lo intentaré en lo posible :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/01/2015 15:03
    #12
    Yo he trabajado y vivido tres años en Lech. LLegue con algo de aleman y hoy, me siento un austriaco mas.
    Mi novia es de aqui y en ningun sitio me han recibido tan bien... por supuesto, he sufrido y luchado para llegar a esta situacion !.
    Gran reportaje y saludos desde Austria :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/01/2015 15:07
    #13
    "Servus", Carolo, tu artículo es sublime y describe a la perfección la tradición austríaca de nación acostumbrada a recibir turismo y de saber dar lo mejor de sí, muchas estaciones de renombre del mundo deberían aprender de los austríacos :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/01/2015 19:22
    #14
    #12 En efecto, a veces se hace duro pero la recompensa es dulce... Y eso que no he hablado de los excelentes y auténticos amigos que he hecho allí, que me tratan como a uno más de la familia...
    ¡Feliz temporada! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/01/2015 19:25
    #15
    #13 Servus Marlies, me alegra que os guste :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/01/2015 21:20
    #16
    Si es que está todo tan bien cuidado, con sus pilitas de leña, sus paredes enjalbegadas, sus pulcros pueblitos y y y todo y muchas cosas más que no me quiero enrrollar. :crying:


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/01/2015 12:34
    #17
    Mucha calidad en este artículo, Carolo.
    Una delicia leerte siempre y hoy más si cabe!!
    Muchas gracias!
    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/01/2015 19:22
    #18
    te recomiendo visitar este blog http://www.vienadirecto.com aunque se centre en la vida capitalina viení y todos sabemos las diferencias entre la vida cosmopolita y la de provincias suele refelejar las curiosidades de esa sociedad que vive en la frontera Este como nosotros lo hacemos en la Sur. Un Saludo y cuánto deberían aprender algunos gestores ibéricos de los de la república transalpina.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/01/2015 20:02
    #19
    #18 Gracias germineitor, sigo ese blog desde hace tiempo en el grupo de FB Españoles en Austria, muy bien escrito y normalmente con mucha gracia :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/01/2015 11:33
    #20
    Muy buenas influencias tienes tanto en lo cultural como en lo deportivo... Mi experiencia personal, que solo ha sido la de ir a esquiar a Tirol en 3 ocasiones, me hace pensar que en Austria uno no se siente un extraño como en otros lugares por el trato afable de sus gentes, su naturaleza grandiosa y la filosofia y manera de entender la montaña que nos hace vivir en plenitud la experiencia alpina. Un saludo maestro...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/01/2015 13:12
    #21
    #20 Creo que es justo así denali :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: