¿Ayuda Internet a esquiar mejor?

¿Ayuda Internet a esquiar mejor?
El deporte se aprende practicando, de eso no hay duda, pero tampoco puede negarse que internet haya supuesto una revolución en la práctica de todos ellos

El deporte se aprende practicando, de eso no hay duda, pero tampoco puede negarse que internet haya supuesto una revolución en la práctica de todos ellos, ayudando extraordinariamente a progresar en muchos sentidos. Desde la elección de material o destinos turísticos, hasta el aprendizaje de la técnica, internet nos ofrece una eficacia y facilidad que nunca se hubiera imaginado en la práctica del esquí.

En lo que concierne al apendizaje Salman Khan lo cuenta con bastante gracia. Cuando en 2006 editó una serie de vídeos didácticos para ayudar a sus primos con ciertas asignaturas, descubrió en seguida que éstos preferían el vídeo a él mismo en persona explicando las cosas. Las razones eran varias, algunas obvias y otras no tanto: podían elegir el momento, el lugar, parar, repetir, hacer más hincapié en determinadas partes sin tener que adaptarse al ritmo de otros y, algo más interesante, no se sentían abrumados ni avergonzados ante la presencia del profesor; se quitaban de encima la presión de errar, preguntar algo obvio demostrando poca atencion o desconocimiento y, en fin, de estar siendo interrumpidos, evaluados o juzgados por alguien sobre la marcha.

Video education

En el aprendizaje del esquí tarde o temprano uno tiene que someterse a la evaluación práctica, juas, e ir a las pistas a contrastar con la realidad lo que ha aprendido en teoría. No obstante, la cantidad de información de calidad que puede encontrarse en internet, y las condiciones intrínsecas que ese modelo ofrece para el autoaprendizaje, facilita extraordinariamente el proceso en la totalidad de sus fases. Tanto antes como después de la práctica; tanto en la vertiente técnica como en la lúdica, compartiendo con los demás, en imágenes o en palabras, los buenos momentos que el esquí nos regala. En esto llevamos en Nevasport ya más de doce años y en esto vamos a seguir trabajando. No tenemos aún mucha idea en algunos campos ni contamos con grandes medios, pero esperamos, como hasta ahora, ir mejorando poco a poco para hacer nuestra pequeña aportación a que todos podamos esquiar, más y mejor, con la ayuda de Internet.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2014

Artículos relacionados:


38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/09/2014 20:29
    #1
    ¿Que si vale? ¡Que me lo digan a mi! Si he aprendido casi todo de aquí.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/09/2014 20:30
    #2
    Es incuestionable que Internet es un medio que correctamente utilizado -como es el caso de Nevasport y sus colaboradores-, facilita información precisa y necesaria para dotarnos de los conocimientos teóricos imprescindibles para esquiar lo mejor, y más seguro, que cada uno seamos capaces. Pero cuidado -y no es el caso-, que en Internet hay otra mucha información que debemos saber asimilar y filtrar convenientemente para diferenciar la que es correcta de la que no.

    Felicidades y mucho agradecimiento por esos 14 años dedicados a tenernos plenamente informados.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    11/09/2014 20:30
    #3
    ¿ayuda?

    rotundamente sí :+:

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/09/2014 20:38
    #4
    #2 ¡Gracias Abuelo! como dices, el reto en los próximos años será aprender a discernir la información fidedigna de la que no lo es :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/09/2014 20:41
    #5
    Renovarse o morir! Hay que ser capaces de entender la evolución de las tecnologías y aprovecharlas en beneficio de uno mismo y de los alumnos... Internet, videos que se graban y se ven practicamente en el mismo momento, difusión gratuita de los conocimientos en la red...

    Hoy en día tenemos muchos más medios para obtener y difundir el conocimiento, es importante que dejemos atrás los miedos y los dogmas para evolucionar, aprender y difundir estos conocimientos.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/09/2014 20:43
    #6
    A mí me ayuda. Sin duda, y particularmente alguno de los que estáis por aquí.

    Como dice el abuelo #2 , hay que saber separar lo bueno de lo malo en la información que nos llega. Hay que tenerlo claro.

    Desde aquí agradecer, de manera especial, a Carolo, sin olvidar a Xao, Nes y a otros foreros menos "famosos" que también ayudan mucho a los que nos queda bastante por aprender.

    Saludos a todos, ya queda menos.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/09/2014 20:49
    #7
    Lo que yo he aprendido aquí !!! y puesto en práctica allá. :+: ,
    !!ya queda menos !!como han dicho arriba. ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/09/2014 20:52
    #8
    Lo que sucede es que el esquiador se enfrascaba delante del ordenador y se le pasaban las noches de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que veía en los vídeos, así de clavada de cantos como de bastones, pendencias, descensos, desafíos, lesiones, requiebros, tormentas y disparates imposibles, y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

    karma del mensaje: 144 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/09/2014 20:57
    #9
    Ayuda mucho pero sin la práctica.... ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/09/2014 21:02
    #10
    #8 jaja, igual que la imprenta popularizó los libros de caballerías, Internet hace estragos entre las mentes débiles como las nuestras, que sienten esa atracción enfermiza por los objetos de deseo

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/09/2014 21:37
    #11
    Hoy en día se puede aprender casi de todo con una conexión a Internet y un poco de ganas.

    Personalmente la técnica me parece muy complicada de enseñar a través de vídeos, eso se lo dejo a gente con más medios y más nivel. Sin embargo yo intento enseñar otras muchas cosas que rodean al esquí y que me parecen interesantes.

    A ver cuando mejora la conexión 3g, que en algunas estaciones no hay quien vea un vídeo para repasar la técnica in situ :crying:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/09/2014 21:47
    #12
    Ayudar, ayuda un poco, porque vídeos hay muchos y muy variados. Pero aunque uno sepa todo sobre el esquí de memoria, si no practica jamás logrará nada. Por eso se dice lo de "la práctica hace el maestro" :+:

    Saludos, Ancares 88 ;)

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/09/2014 22:16
    #13
    Sitios como este, sin duda !!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/09/2014 22:51
    #14
    Internet puede ayudar a aprovar la teorica de moto....pero si cuentas solo con eso, te comeras el primer guardarail que te encuentres.
    Es como pensar que por ver muchas pelis porno, uno sera mejor al FLLR.
    A pesar de eso, gente como yo , aportamos nuestra inestimable colaboracion para enriquecer , desinteresadamente, a los lectores con nuestra tecnica .
    Un caño de fresco conocimiento que emana del manatial de Fuente de sabiduria y experiencia que poseemos, en el mundo del esqui.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/09/2014 23:06
    #15
    #8

    Genial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/09/2014 07:28
    #16
    #10 ya te digo... de tanto leer y tanto mirar más de uno se viene a perder el juicio y acaba practicando sobre la alfombra de su casa de madrugada. Y que levante la mano quien NO lo haya hecho nunca.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/09/2014 10:12
    #17
    Para mi, el problema de las imagines y los videos es precisamente eso, que son imágenes, y no muestran las acciones que realmente se están haciendo. Con ello solo se consigue esquiar intentando imitar una posición o un movimiento sin realizarlo correctamente.
    Por ello, insisto, que sitios como este, con gente como esta, que no únicamente muestran videos e imágenes de tíos esquiando de maravilla, sino que hay debates y artículos describiendo y debatiendo la técnica, condición física, material, etc... definitivamente, ayudan y enriquecen al esquiador. Es mas, como profesor también diría que ayudan a enseñar mejor....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/09/2014 10:26
    #18
    no creo que ayude más que leer un buen monton de libros, y ver los videos que todos hemos visto con amigos en algun bar.
    la diferencia es la difusion y la facilidad de acceso a la informacion.

    sirva como ejemplo, que en internet encuentras en poco segundos un monton de articulos, y videos, y para encontrar un buen libro como "esquiar con los pies" tienes que ir a FNAC y te hacen esperar una semana.

    asi que mi opinion la diferenci no es la informacion, sino el facil y coodo acceso a ella

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/09/2014 11:20
    #19
    #16 De hecho, la mayoría de los que se hayan dedicado a esto, si hacen memoria encontrarán que sus razones fueron algo así; perder la cabeza obsesionados con el esquí y, tras pasarse días ensayando en la alfombra y frente al espejo, tirarse a esos caminos de Dios en busca de Dulcineas, desfacer entuertos y correr aventuras, jaja

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/09/2014 12:10
    #20
    Ayuda y mucho.
    Y no solo a esquiar, ya que si quieres entender lo que otros te cuentan hay que ampliar conceptos:
    - Física.
    - Biomecánica.
    - fisiología.
    - psicología.
    - Ingles...
    Y todo, todo, esta en la red. Solo hay que buscarlo.

    Luego, claro esta, practicar y practicar y practicar y practicar. Siempre con la ayuda de los que saben de esto.



    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/09/2014 14:45
    #21
    Compartido! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/09/2014 14:48
    #22
    #19

    Para realizar un movimiento primero hay que entenderlo, y que mejor para hacerlo que practicarlo en casa delante de un espejo? ????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/09/2014 14:55
    #23
    Por Brios que te me has vuelto quijotesca . ¡Voto a tal!#8

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/09/2014 16:49
    #24
    el año pasado estuve visionando un vídeo que colgó rexona en su facebook y yo compartí también .
    me gustaba mucho verlo pues aun no estando en castellano se entendía todo perfectamente.
    al cabo de los pocos días soñé que esquiaba como en ese vídeo y cuando llegue a pistas mi manera de esquiar había evolucionado a mejor . con lo cual para mi es un SI rotundo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/09/2014 16:58
    #25
    #24

    Espero que jamas sueñes que levitaras y desciendes como hoja de otoño desde el decimonoveno piso.... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/09/2014 16:59
    #26
    #25 :lol2: :lol2: :lol2: pues soñar que volaba si eh y muchas veces . pero creo que no en la forma que piensas tu :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/09/2014 17:02
    #27
    ¡Claro que ayuda!

    - Ayuda a saber dónde estamos parados, o dicho de otra forma qué nivel verdaderamente tenemos. ¿Cuántas veces hemos reconocido en un video correctivo o en una explicación de la técnica correcta a utilizar, deficiencias propias de nuestro esquí?.

    - Genera interés por el conocimiento. Esta creo que es una de las consecuencias más saludables de las grandes cantidades de información que encontramos en la red. Además, reconocer el problema es la puerta a buscar la solución (y esto en cualquier ámbito de nuestra vida).

    - Y nos anima, por fin, a poner manos a la obra. Primero el estudio concienzudo de estos videos, fotos y/o artículos. Luego en su práctica "de alfombra" como magistralmente pintara Carme (no levanto la mano, Carme: ¡si sabrá la pequeña bajada de apenas 20 cm de mi cochera de paralelos "a pies juntitos", y hasta de "carveadas"! :lol2: ). Seguidamente en nuestra próxima incursión en la nieve, esperada también para poner "sobre blanco" (nunca mejor dicho) lo que internet nos enseñó. Por último, animándonos en no pocas ocasiones a "ponerle cara" a esa necesidad de mejorar que la red generó, contratando clases.

    Creo además que el supuesto "exceso" de información que tenemos en la web a generado también conciencia entre los usuarios de los peligros que ello implica. Ya nadie cree a pies juntillas lo que dice un gurú anónimo o cuasi anónimo en un sitio determinado. Por el contrario, cada afirmación generalmente es puesta en tela de juicio, contrastada con otras muchas antes de tenerla por válida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/09/2014 17:07
    #28
    #26

    Desde que nos acostamos esa gélida noche de invierno, en El Alp.....te noto cambiado... :za!ar:



    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    12/09/2014 17:12
    #29
    La pregunta exacta es:
    Ayuda INTERNET a esquiar mejor?
    Yo digo SI.
    Gracias a internet he tenido acceso , via Nevasport, a gente estupenda con la que compartir bajadas, cervezas y todo tipo de elefantadas.
    Ademas, siempre tienes con quien compartir nivel `mas o menos igual al de uno] y la grandísima e impagable oportunidad de ver.....mas que ver VIVIR en directo y a medio metro , comiendo polvo, como esquian los que de verdad saben.
    Por ello, gracias internet, gracias nevasport y gracias a los que aquí he conocido :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    12/09/2014 17:24
    #30
    ....de cualquier manera, repasare insistentemente un video donde sale David 82, esquiando en una azul, sin gran pendiente ni velocidad...... y con giros rapidos con los que tocaba la nieve con el bolsillo......igual sueño y se me pega , aunque sea un 17%

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    13/09/2014 10:35
    #31
    Claro que ayuda y mucho.
    Te permite estar al dia, aprender nuevos conceptos,tecnicas, materiales, todas las novedades, etc, y compartir las experiencias de otros compañeros. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/09/2014 10:51
    #32
    Internet es una herramienta pedagógica más. Bien utilizada puede ser muy efectiva.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    15/09/2014 11:30
    #33
    Sin duda, puede ayudar mucho a mejorar en cualquier deporte, pero hay que seleccionar bien las fuentes para no entrar en contradicciones y perder tiempo, ya que no hay una sola manera de hacer o entrenar las cosas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    15/09/2014 17:42
    #34
    #8 ¡Impresionante! Me quedé con ganas de más.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    15/09/2014 19:31
    #35
    #34 Leídas, pues, estas instrucciones, la esquiadora no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que ella pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran las pistas vírgenes que pensaba deshacer, sláloms que enderezar, baches que sortear y canteos que mejorar. Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención, y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, que era uno de los más fríos de enero, se armó de todas sus armas, subió sobre el telesilla, puesta su mal compuesta visera, embrazó sus esquíes, tomó sus bastones y salió a las pistas con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo. ...
    :lol2: :lol2:
    Creo que voy a reescribir El Quijote entero. Y que luego me arme caballera Pepe.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    15/09/2014 19:34
    #36
    #35 Teniendo en cuanta que buena parte transcurre en Sierra Morena, jaja, basta con que cambies Morena por otra Sierra y ya lo tienes :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    16/09/2014 00:44
    #37
    Mucho se ha hablado de la Bíblia en verso, però esto del Quijote-esquiadora fanàtica...Es novedad!#35

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    23/09/2014 12:18
    #38
    ¿Ayuda internet a esquiar mejor?
    Un rotundo "sí".
    Gracias a Nevasport, planifico mejor mis esquiadas y he aprendido trucos para no llevar cosas innecesarias y no dejarme las imprescindibles.
    Sé que hay que ir asegurado, he descubierto cosas del esquí, de vehículos, de viajes....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: