Viraje "Monitor"

Viraje "Monitor"
Digamos que es  una adaptación del esquí moderno donde se busca menos atletismo y más estética

En la Escuela francesa han introducido recientemente en el currículo de los instructores un patrón de curva al que han llamado Viraje Monitor. Podríamos decir que es  una evolución del esquí moderno donde se busca menos atletismo y más facilidad, sin olvidar la estética. Su función es lógica: adaptarse a la realidad de los alumnos que buscan un esquí moderno pero realista, factible y bonito, alejado de obsesivo – y además inalcanzable para la mayoría- estilo World Cup de las últimas décadas. Me recuerda un poco al sensato y cómodo Viraje Evasión que los mismos franceses enseñaban en los 80, y que perseguía exactamente los mismos objetivos a través de medios parecidos: una extensión progresiva que relaja los músculos y abre el diafragma facilitando la respiración, y un leve acompañamiento del cuerpo desde la misma transición entre curvas. Ahorro de energía, eficacia razonable y estética relajada todo en uno, con unos simples y sutiles ajustes de la técnica.

Pero los franceses no son los únicos que han tomado nota de las demandas y las realidades específicas de los alumnos. Los japoneses y coreanos llevan desde hace años desarrollando un estilo fluido y elegante de piernas más juntas y radios de giro más adaptados a las pistas masificadas, así como leves y cómodas rotaciones que, pueden ser discutibles en nieves duras, pero combinan bien con su pasión por el fuera de pista y los baches

En algunas tomas de este vídeo  de Sato Hisaya (de hace más de diez años), por ejemplo, en los virajes cortos o en las curvas más lentas, ya podemos observar la idea "primitiva" de los japoneses para la enseñanza del esquí en las escuelas: algo más de movimiento en la parte alta del cuerpo en curvas lentas y una traza más estrecha en los pies, sin obsesión por una conducción cortada perfecta. En los virajes a más velocidad, sin embargo, sí muestra un estilo más atlético "de carreras". En el siguiente, un vídeo coreano más actual, se aprecian unas posiciones de brazos e inclinaciones que no serían tal vez funcionales en un trazado, pero que a ellos parece gustarles y, seguramente, ayudarles en el equilibrio. También encontramos pistas sobre su filosofía en el estilo fácil y la traza de pies estrecha. En los virajes largos puede que lleven un estilo cuestionable tipo "abrazante", ja, ja, pero en los cortos la figura se compone con más funcionalidad y elegancia.

Y finalmente este otro de la Escuela danesa mostrando un viraje corto dinámico pero relajado y fácil, con algo de derrapaje y traza estrecha

 

Matices estéticos y gustos personales aparte, parece ser que en algunos sitios los tiros van por ahí de nuevo y, basta echar un vistazo a las demostraciones en Interski de equipos como el argentino o el italiano, para ver estilos elegantes a la vez que funcionales, de posiciones cómodas y traza algo más estrecha. La discusión sobre esquí de competición versus esquí de escuela es antigua y se ha hablado mucho sobre ello. El talante funcional y agresivo de la competición ha sido una buena referencia para desarrollar el esquí conducido que se enseña en la actualidad, pero tal vez sea hora ya de adaptar la enseñanza del esquí de ocio a su espíritu, algo más libre, más relajado, sin las necesidades atléticas del esquí de carreras. Sé que la discusión seguirá sin ser resuelta, pero al menos ahí tienen los vídeos para disfrutralos y las iniciativas de otras escuelas para reflexionar sobre ellas.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2014

49 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/03/2014 12:10
    #1
    Muy interesante :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2014 12:21
    #2
    Brillante exposición Carlos :+:

    Como ex-profesor sin experiencia en cometición no me queda más remedio que posicionarme en el viraje de escuela :lol2:

    Nuestros alumnos son gente normal que busca la manera de aprovechar al máximo su experiencia en la nieve sin demasiadas exigencias, el viraje monitor creo que es una adaptación a esta realidad.

    Por el contrario, esta filosofía de orientar la educación del esquí a la competición ha generado esquiadores confundidos y frustrados.

    Yo me daba en con un canto en los dientes por ver a gente esquiando así en las pistas, aunque los medalleros estuvieran vacíos :)

    Pepe

    karma del mensaje: 203 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2014 12:31
    #3
    #2 Totalmente :+: Y creo que ambas cosas son compatibles. Cada cual puede elegir el estilo que le guste más o se le adapte mejor; cuantas más posibilidades, mejor

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2014 13:05
    #4
    Excelente artículo.

    Me gustaría saber cuántas horas de estudio, de escribir, de leer, de esquí y cuántas conversaciones con cuánta gente, además de la experiencia como profesor o monitor de esquí hay que tener para hacer reflexiones, y contárnoslas, como hace Carolo.

    Respecto al viraje monitor, las primeras bajadas del primer video me encantan. Me gustan todos, no me canso de ver videos de esquí, pero las primeras me parecen geniales. Y es difícil esquiar así, pero no imposible.

    Ahora que las pistas se van quedando vacías, es posible practicar a primera hora de la mañana y, sobre todo, en torno a las 10 ó 10'30, cuando la nieve empieza a transformarse y se pone deliciosa.

    Nos queda lo mejor de la temporada. Ojalá lo podamos disfrutar mucho.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2014 13:09
    #5
    Está chulo, está claro que en los vídeos hay matices discutibles pero no es lo mismo pasar puertas que ir por pista aunque vayas apretando. Y tampoco es que luego si has aprendido con un estilo más cómodo no te puedas en un par de días adaptar a las puertas. Si tienes claros los conceptos (posición, inclinación, angulación...) es cuestión de adaptarlos. En pista es cómodo acabar más los giros con cambios más suaves y en giro corto no comerte demasiado la cabeza con el derrapaje, si llevas bien la posición creo que es suficiente.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/03/2014 13:16
    #6
    #5 Muy buen artículo. :+: Esto es totalmente personal, pero la semana pasada me liberé un poco de la obsesión antiderrapaje, y he decir que recuperé el gozo de apoyar y sentir.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/03/2014 13:28
    #7
    Vale vale de acuerdo con los dos, pero hay q reconocerle al esquí de élite su aportación a el material, sino andaríamos todos con maderas rectas en los pies.
    Mi gran cruzada ha sido siempre sacar la idea de la cabeza de los alumnos de la preconcepción que se tiene de que la curva cortada equivale al viraje ideal.

    Hay un sinfín de situaciones en la que esta igualdad no se cumple:

    Pongo solo por ejemplo una para no daros el tostón, decidir hacer curvas cortadas de radio medio en una pista negra con baches, no és solo una desición táctica erronea debido a la capadidad física y técnica que se tendria que tener para realizarlas, sino que además eleva el riesgo de caida y de lesión.

    He visto alumnos e incluso profesores frustrados por no poder hacer una trazada cortada “limpia”, en situaciones que eran otras que las idoneas para eso. Yo creo que su error fué de planteamiento de situació e elección de la técnica a realizar.

    Por eso intento explicar siempre que la curva cortada es un recurso (ahora es cuando me cuelgan) y no la forma de esquiar como muchos profesores predican. Creo que el fín de la tecnica tendria que ser la adaptacion de nuestros gestos para la gestión mas eficiente y segura en la bajada en cuestión (Y naturalmente que la disfrutemos).

    Me encanta enseñar a alumnos de todas las edades a descender por pistas bacheadas de forma fluid y ver como una sonrisa ilumina su cara en una situación el la que antes solo se frustaban.

    Perdón por el coñazo en toda regla, pero me apetecía contarlo.

    P.S. Me gustaría hacer incapié a que es solo mi forma de entender el esquí y espero que nadie se sienta aludido

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    26/03/2014 13:35
    #8
    Muy buen articulo de información, aunque a mi no convencerán para nada con el "estilo francés". Como decirlo: es demasiado francés! Amanerado a su manera.
    Yo defiendo y defenderé con dientes la esquela austriaca: deportiva, elegante y con el equilibrio entre agresividad y estética.

    Por otro lado, estoy en desacuerdo con que la técnica actual canse los músculos. Una buena posición y curva permite esquiar todas las horas seguidas durante días! El problema es llegar a ese nivel, y todos sabemos ya como andan las cosas por las pistas últimamente....

    Saludos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    26/03/2014 13:36
    #9
    #7 Creo que no te cuelgan :+: Muchísimos piensan como tú y así enseñan el mayor repertorio posible de habilidades ¡Que además de más práctico es también más divertido! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/03/2014 13:38
    #10
    #5 En efecto, y creo que la adaptación es totalmente natural. La cuestión es verla con buenos ojos como lo que es, una versión relajada para disfruta del esquí :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/03/2014 13:39
    #11
    #6 el derrapaje es tu amigo :)

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/03/2014 13:42
    #12
    #4 Gracias urzaiz, como sabes esto lo leo por la mañana en el periódico y hago un corta-pega :lol2:

    Estoy de acuerdo, el primero que baja y especialmente la demostradora esquían muy natural y relajado, se les ve "cayo" demostrando virajes de escuela (los demás se ve que tienen un gran nivel de esquí atlético, pero deben de ser profesores-alumnos todavía sin la finura de los primeros.. aunque vamos, algunos esquían la pera!)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/03/2014 13:51
    #13
    Me gusta mucho el articulo, sobre todo el video japs y el danes...como me gustaria esquiar asi. independientemente del tipo o de la accion mas menos agresiva que bien se observa siempre la posicion mas optima para el desencadenamiento del viraje. gracias .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/03/2014 13:57
    #14
    ¡Exacto! Yo lo habría dicho peor. ;)
    Gracias por dejar que entre la luz en la secta de los "despatarraos" (Alguno argentino incluso)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/03/2014 14:03
    #15
    #13 Estos tipos se pasan la vida entrenando para esquiar así, no obstante he conocido un montón de aficionados que esquiaban con bastante buena técnica y mucha elegancia... ¡Todo es ponerse!

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/03/2014 14:32
    #16
    Aun recuerdo los mil y un virajes de la escuela francesa.. Godille, GT, GT2, Evasion ecc. generaba un cacao de cabeza.

    Por lo que veo, estas nuevas tendencias, mas relajadas, huyen de talibanismos... ya sean de abrazante o wedelnianos (como yo).

    Es importante quitar de la cabeza el estilo competicion al esquiador medio... por el bien de todos.

    Como siempre, al final se trata de pasarlo bien haciendo deporte, y para ello hay que aprender tecnicas que te permitan esquiar por donde quieras ir.. ni mas ni menos. Por ejemplo: Para que aprender el viraje por salto si no tienes intencion de pasar de las rojas...


    Esto del flow va calando poco a poco.

    Las futuras escuelas se tendràn que adptar al cliente... o especializarse por tematica... como los camps si quieren tener alumnos de nivel medio-alto.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/03/2014 14:37
    #17
    #7 Estoy de acuerdo en todo; cada nieve y cada situación su técnica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/03/2014 14:54
    #18
    Que buenos los vídeos carolo!!

    Efectivamente yo creo que si bien la técnica de escuela es bueno que derive de la de competición y aproveche la eficiencia de esta, el objetivo de unos y otros alumnos es distinto y por tanto me parece correcto adaptar lo que ofrecemos y enseñamos en función de las necesidades y objetivos del alumno.

    Hace ya tiempo que se habla en los interski de como ha ido evolucionando la técnica que se enseña y creo que cada vez se tiende más a la funcionalidad y naturalidad porque es erróneo pretender que un alumno 'standard' pueda, quiera o necesite esquiar con las mismas posiciones, inclinaciones y fuerzas que lo hace un corredor de alto nivel.

    Bravo Carolo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/03/2014 15:15
    #19
    #15

    Totalmente de acuerdo, con la debida dedicación y un poc de guía de alguien que sepa se puede esquiar muy muy 'rebonico'.

    ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/03/2014 15:23
    #20
    Gran artículo y gran aportación para el esquiador "turista",
    ese "radio de giro más adaptado a las pistas masificadas", esto lo destaco porque enlaza con lo que se comentaba días atrás en el hilo del miedo a la pendiente (y a otros esquiadores);
    a su vez, este tipo de virage me parece que encaja mejor con el esquiador turista que va más relajado y más erguido, sin complicarse con angulaciones y aspirando a dejar esa huella continua, fluida en dibujo de "eses"tan bonita..
    Me encanta el estilo del danés, en cambio en el primer video, a mi me parece que van ocupando un gran ancho de pista...

    Si este virage es propio de un esquí menos agresivo, más lento pero más relajado, más fluido y por un solo carril....creo que al esquiador turista le vendrá muy bien ejercitarlo, para su disfrute y una mejor convivencia en pistas, entre otros beneficios.

    Entiendo también de que está menos indicado en nieves duras porque deja ir a los esquís más "planos" entre giros, menos canteados, pies más juntos, giro más corto....en nieve dura me piño fijo....

    En fin, yo de cabeza ya lo estoy ejercitando :lol2:

    Muchísimas gracias carolo!!!! :) :)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/03/2014 15:32
    #21
    "de que está" noooooo, por dos, es una errataaaaa :lol2:

    Pensar "deque" es una vulgaridad :lol2:

    Perdón :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/03/2014 15:34
    #22
    #20

    Yo creo que ocupan mucho ancho de pista porque al buscar una transición más relajada y 'tranquila' entre curvas la 'diagonal' se alarga un poco, pero seguro que una vez tengas cogida la medida al viraje puedes adaptar esa diagonal en función de la pista y del 'gentío'.

    Respecto a la nieve dura, yo creo que si los cantos están bien no creo que tengas que sufrir puesto que donde mas se 'arriesga' es siempre en la curva misma y no en la transición (aunque estén los esquís más planos).

    ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/03/2014 15:36
    #23
    Y dale con el viraje con g....lo siento, es viraje..
    Perdón carolo :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/03/2014 15:39
    #24
    #22

    Como estoy ejercitando de cabeza lo haré así :lol2:

    Muchas gracias sam!!! :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/03/2014 16:04
    #25
    Muy bueno Carlo :+: :+: :+:

    En el caso del danes creo que se ve muy claro el concepto. En el caso de la escuela francesa, corrígeme si me equivoco, la diferencia con un viraje conducido "completo" esta en el techo de la curva (más pivotado) y en que el cuerpo acompaña más el viraje al final con poca contra-rotación .....Dios he dicho la pabalbra maldita !!! :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/03/2014 16:11
    #26
    Osea, más de 10 años esquiando así y ahora descubro que se llama Monitor. Pos vaya noticia. :diable: :diable:
    Como siempre, genial maestro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    26/03/2014 16:14
    #27
    quien pillara pistas así...tan regulares, con esa nieve, anchas y poquita gente... :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    26/03/2014 16:42
    #28
    Oye Carolo. O yo estoy equivocado, o en la imagen parada del minuto 1:46 del primer video las rodillas las tiene mal. La derecha la tiene hacia el interior. A lo mejor me paso de listo pero eso es lo que le digo a mis alumnos.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    26/03/2014 16:42
    #29
    #15 gracias por los elogios carolo,no recordaba que hubiesemos coincidido :lol2: :lol2: ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/03/2014 16:56
    #30
    #28 A ver que dice el "maestro" pero estoy de acurdo. Si te fijas en es mismo sitio la chica que pasa antes, para mi gusto, hace un movimiento más natural y más limpio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    26/03/2014 16:57
    #31
    #25 Sí Mc River, en cada sitio lo hacen distinto. La cuestión no es analizar viraje por viraje, sino el concepto: una actitud relajada y natural. Eso se traduce en piernas más juntas, posición erguida y algo de acompañar con el cuerpo.

    Si nos ponemos a usar la jerga del esquí resulta que eso tan simple se puede llamar falta de angulación o de contrarrotación, juas, pero intento deliberadamente NO emplear esos términos tan raros. Una curva de turismo debiera ser podida explicar con palabras comprensibles, juas, juas :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    26/03/2014 17:06
    #32
    #28 Yo no juzgaría por una imagen congelada en una sola curva, jaja. Esa pequeña "A" en las patas no tiene stem, ni pérdida de apoyo ni falta de simetría, así que no le daría la más mínima importancia. Hay cosas 'que se hacen' y 'cosas que pasan', y ésta creo que es una de esas 'cosas que pasan' mientras el cuerpo funciona con el foco en hacer algo (en este caso, empezar la curva nueva). :+: :+:

    Abrazos hermoso

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    26/03/2014 17:11
    #33
    #31 Ok concepto pillado !!! ;)
    Es que no lo puedo evitar..... me sale la vena "tecno-paliza" :frown:
    Me pasa por leer libros, pasarme por los foros, ver videos, etc...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    26/03/2014 17:23
    #34
    #28

    Me había fijado exactamente en lo mismo porque de eso me acusa mi hijo, cuando me despisto un poco, zas!! voy y lo hago.

    Me estoy quitando como puedo, pero la terapia es muy dura y cuando me relajo lo mas mínimo ya está ahí la p... rodilla metiéndose al interior.

    Si eso va a volver que me avisen y desisto de mis esfuerzos.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    26/03/2014 17:31
    #35
    #33 Juas, juas, a mi también me pasa :lol2:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    26/03/2014 17:36
    #36
    #34 PUTHAM esto (la A en las piernas) puede deberse a varias razones, pero no pasa nada si no hay stem al valle (pérdida de apoyo que suele devenir en una convergencia exagerada de los esquís o en un canteo canteo desigual) o al monte, consecuencia de no empezar en paralelo sino de hacer una pequeña cuña inconsciente.

    El stem al valle es algo que pasa cuando se pierde el apoyo en el esquí exterior y no pasa absolutamente nada si es circunstancial, a no ser, eso sí, que lo hagas sistemáticamente en todas las curvas. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    26/03/2014 17:51
    #37
    En mi opinión y pese a todo, la escuela francesa va por delante en cuanto a pedagogía del esquí alpino, no hay mas que ver el primer video...
    Un saludo.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    26/03/2014 17:53
    #38
    #36 cenkiú, tengo que darle vueltas al asunto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    26/03/2014 20:23
    #39
    #32 Querido amigo, este muchacho es DEMO y cuando grabas un video la cosa tiene que ser perfecta. La moza bajo mi punto de vista lo hace mejor.

    Por cierto ¿No hay ningún video de la EEE? :diable:

    Por último debo de haber aprendido en Dinamarca porque asi esquía servidora.

    Abrazos a todos

    Nacho Campos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #40
    Fecha comentario:
    26/03/2014 21:12
    #40
    :lol2: :lol2:

    me encanta

    mañana llega por aqui Sam Bertacci, y el viernes esquiaré con él

    dicen que nos parecemos esquiando

    él, francés, y yo, formado en Francia :lol2:

    compadre, te juro que me encanta la tendencia, sobre todo si es de vuelta, porque me infla el ego; ya habrá tiempo de desinflarse :lol2: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    26/03/2014 21:51
    #41
    #40 Terminamos haciendo otra vez Viraje Evasión... lo que yo te diga, jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    26/03/2014 23:23
    #42
    Me alegro de que la cordura regrese a las pistas de esquí no cerradas para entrenos.
    Enorme artículo y una tendencia muy sensata.
    Gracias por compartir!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    26/03/2014 23:41
    #43
    Menudo articulo y menudos videos muy bueno me encanta. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    27/03/2014 09:09
    #44

    Cara está muy bién , solo he podido ver el primer video !


    Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #45
    Fecha comentario:
    27/03/2014 10:06
    #45
    Lo de no llevar las piernas tan separadas no va a ser un problema para mí, nunca los separe mucho. ;)

    Creo que hay que dominar más de un tipo de giro, las condiciones (inclinación de la pista, calidad de la nieve, visibilidad, pisado/bañeras/fuera-de-pista, gente,...) son cambiantes y hay que saber adaptarse a todas las situaciones, haciendo lo más lógico.

    Además, un deporte que se practica muchas horas al día debe tener una técnica que facilite las cosas al deportista, no que le exija tener un físico superdotado.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    27/03/2014 10:49
    #46
    Al ver el video coreano casi lloro de emoción, los brazos con el estilo pajarito de hace 30 años como me enseñaron a mi en Cerler, en el video danes veo los brazos pegados al cuerpo, me vais a volver loco. De la posición de los pies ¿Qué podemos decir?, cuando empecé si las botas no estaban absolutamente pegadas, chocando entre si eras un manta, nadie quería esquiar a mi lado por mi estilo "catamarán" :lol2: :lol2: , al cabo de los años vuelvo a esquiar y resulta que era un adelantado a mi tiempo y ahora volvemos a lo anterior :+: :-: :oh!: .
    También hay que decir que en los videos se pueden hacer giros como se quiera porque están solos en la pista. En domingo y un una pista normal tienes que ir esquivando al personal, giros cortos, giros largos, derrapadas, etc. ya nos gustaría a todos las pistas de los videos.
    Hay que bajar controlando (ir por donde uno quiere ir y a la velocidad que quiere ir) y disfrutando (saboreando la bajada sin molestar a nadie), supongo que para que se cumplan estas dos condiciones hace falta un mínimo de técnica. Por lo menos hay que intentarlo.
    Un saludo y buen esquí.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    27/03/2014 12:38
    #47
    Esto es como cuando te sacas el carnet de conducir, sabes llevar el coche y nada más.

    Cuando aprendes a hacer el paralelo elemental se puede decir que sabes llevar unos esquíes. A partir de ahí son horas y sobre todo coger recursos. Esos son los que por un lado van a hacer que te diviertas y por otro y más importante que te puedas adaptar a todo tipo de situaciones. Evidentemente no es lo mismo la pista atómicamente pisada que tiene el francés que una pista de bañeras pesada de nieve primavera. Prueba a hacer ahí el viraje "monitor" y ya verás ya. :lol2: :lol2:

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    27/03/2014 16:36
    #48
    Muy buen repor!!
    Gracias
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    30/03/2014 19:12
    #49
    Bueno, como no he hecho nunca esquí de competición, no puedo opinar. El Virage Monitor no es nada nuevo. Hay gente que esquía así en pistas y gente que lo intentamos. Cantear y encarrilar, subir, cambiar de canto, cantear y bajar, es como un baile. Luego si te metes en bumbs igual, y si estás cansado o haces virajes más cortos pués como el estilo danés. Si quieres ir muy rápido, saltas de canto a canto que también es guapo, no sé si este es el estilo competición o no... Yo he sido autodidacta y veo algo que me gusta cuando alguien esquía. Le sigo y aprendo. El viraje por salto que comentó alquien aquí, ( aunque yo no sea el mejor para opinar ) es bueno para tubos estrechos, para "iniciarte" en nieve virgen y para coger técnica. Mi hijo me dice. " Papá, estás esquiando ahora como en nieve virgen " a lo mejor porqué hay mucha nieve primavera o lo que sea, ni me dí cuenta. Esto es adaptarse a las diferentes nieves.
    Yo enseñé a mi hijo y ahora aprendo de él. Y le pregunto, estos virajes entre los árboles, como lo haces ? y me contesta, pués no lo sé.... creo que así, así.. asi..
    Creo que cada uno se tiene que sentir cómodo esquiando y relajado y siempre con control y claro está ir mejorando y haciendo también el esquí más bonito.
    Para mí lo de el Viraje Monitor no es nuevo. Se habrá incorporado en las escuelas pero no es nuevo. Al menos en mi opinión.
    Buen repor por cierto.
    pd: a mi me fallan los videos de vimeo en windows 7 y windows 8. Los he tenido que visualizar el el movil.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: