Encuesta sobre profesores III: Nivel de esquí

Encuesta sobre profesores III: Nivel de esquí
Como adelantábamos hace semanas, los alumnos muestran bastante sensibilidad hacia el nivel de esquí que tienen los profesores

Como adelantábamos hace semanas en el resumen de esta serie de artículos, los alumnos muestran bastante sensibilidad hacia el nivel de esquí que tienen los profesores. Por nivel entendemos tanto sus habilidades en esquí libre como el conocimiento de los ejercicios educativos y la calidad de las demostraciones de los movimientos.

Veamos pues qué opinan nuestros alumnos sobre ello y hagamos algunos comentarios, siempre bajo la modestia de mi opinión particular y obviamente limitada.

En la segunda pregunta (Q2) un 36% de los encuestados desearía que los instructores demostrasen mejor los movimientos.

encuesta 013

En la pregunta octava (Q8 ) un 34% ve coherencia entre la demostración y la explicación, y un 35 ve y comprende a la primera lo que se está demostrando. Esta igualdad pudiera sugerir que una demostración mal hecha haga comprender peor la explicación, lo que enlaza con la respuesta de Q11 donde un 76,45% de los encuestados afirma comprender totalmente los ejercicios sólo tras practicarlos. También puede guardar relación con que un 80% (Q12) crea que como más aprende es viendo y siguiendo al profesor.

Q8

Siguiendo con lo expuesto arriba, en Q10 un 71% dice que lo que más le gusta y le sirve es hacer ejercicios. Tener un buen repertorio de recursos educativos y saber emplearlos es obviemante imprescindible, pero además está en cierto modo relacionado con el nivel de esquí, ya que para conocerlos, saber usarlos y tenerlos frescos hay que practicarlos y afinarlos, cosa que repercute en el propio esquí de los instructores.

En Q6 un 46% de los alumnos percibe que, en efecto, unos profesores esquían bien y otros no tanto; o sea, ya han desarrollado el ojo clínico lo suficiente. Siempre ha habido profesores que esquiaban mejor que otros e incluso instructores noveles que apenas esquiaban algo mejor que sus alumnos. Esto no es un problema en si mientras sean capaces de enseñar bien. La pega vendría, en todo caso, cuando este nivel de esquí se mantuviese bajo a lo largo de los años, porque eso podría mostrar que el profesor no tiene el más mínimo interés en su profesión ni, tanto o más importante, la escuela presta atención a esa baja motivación.

Q6

Vemos en Q7 que al 78% le inspira confianza ver a los profesores entrenando y que casi un 25% nunca pagaría una clase con un profesor que no esquiase bien. A su vez un 44% desconfía de los que no muestran pasión por el esquí. Tal vez no haya una relación directa entre ver a los instructores haciendo tiempo en la cafetería y las pocas clases de nivel alto que se dan en las escuelas, pero quizás ests datos puedan servir a algún director para estar más atento a qué cantidad de horas dedican sus profesores a entrenarse, disfrutar y mejorar su esquí, y los beneficios indirectos que esto le pueda reportar a la escuela, los alumnos y por supuesto a los propios instructores.

Finalmente (Q26), más del 59% opina que lo que más positivamente le influye es la forma de esquiar y las demostraciones del profesor. Parece ser que los alumnos son bastante sensibles al nivel de esquí de los instructores y perciben éste como una de las principales fuentes de aprendizaje.

La conclusión fácil que se me ocurre es, además, atractiva: que habría que dedicarle de manera formal recursos y tiempo a esquiar, a mejorar, a reciclarse y a organizar entrenamientos periódicos para refrescar los conocimientos y el nivel de esquí de los instructores. Junto con eso, como parecen sugerir ocho de cada diez encuestados en la pregunta 7, se debería facilitar a los profesionales por los medios necesarios que puedan disfrutar del esquí todo lo posible en sus ratos libres. Como dice un viejo amigo, un uniforme reconocible haciendo una buena bajada, vende más clases de esquí que todos los anuncios del mundo.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2014

Todos los resultados AQUÍ 

ECP I+D

 

 

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/01/2014 23:58
    #1
    Muy interesante. Estas son las conclusiones, creo, que más pueden servir a las escuelas. Me quedo con la frase del final. Cuando ves a un profesor esquiando fino y disfrutando de una buena bajada, dan ganas de pedirle que te enseñe.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/01/2014 00:06
    #2
    #1 Da prestigio a la escuela, da prestigio a la estación y motiva a disfrutar y aprender más :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/01/2014 09:40
    #3
    me sorprende muchísimo que un 80% crea que como más se aprende sea viendo y siguiendo al profesor. Desde mi punto de vista, de nada sirve tener un profesor muy fino, pedirle clase y que me pasee por la estación. Si bien es cierto que en parte aprendemos por imitación, sólo este método ralentiza mucho el aprendizaje. Por otro lado no me concuerda teniendo en cuenta que un 71% piensa que lo que más ayuda son los ejercicios.
    Qué mejor que buscar un equilibrio entre explicación, demostración, nivel de esquí del profesor y su seguimiento.
    Gracias por las estadísticas Carolo. Sigo pensando que son muy interesantes :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/01/2014 11:20
    #4
    #3:+: a mi también me sorprendió dado que se suele escuchar mucho la queja de que algunos profesores se limitan a hacer a los alumnos seguirlos.

    No obstante, creo que hay dos explicaciones a este resultado. Por una parte, al tratarse de preguntas abiertas en las que se podía contestar varias cosas, ésta saca puntos a la vez que otras compatibles con ella. En segundo lugar, y creo que es lo más importante, creo que la gente percibe que al seguir al profesor aprenden sobretodo a hacer elecciones tácticas, más que a imitar la técnica. Así, te acostumbras a un radio de curva, una velocidad, anticipar ciertas cosas, etc, automatizando habilidades "tácticas" que de otro modo sería muy difícil de aprender a través de una explicación

    Creo que ésta puede ser la razón principal por la que a muchos alumnos guste seguir la huella :+: :+:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/01/2014 11:35
    #5
    #4 #3 Mi opinión personal, luego de haber vivido la experiencia y discutido sobre esto en el foro, es que los que nos "quejamos" por lo de seguir al profesor somos una minoría, tal y como lo reflejan las cifras de la encuesta.

    Y además agrego, no he encontrado aún un profesor de los muchos que he tenido esta temporada que no me haga hacer eso, a pesar que lo primero que digo al comenzar cada clase es que hacer eso me parece tiempo perdido.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/01/2014 11:56
    #6
    #5 Sí, si se hace eso exclusivamente creo que sí, además puede dar la impresión de que el profesor pasa de nostros.

    No obstante, una buena combinación de ir delante, detrás, incluso a los lados, muchos esquí libre dirigido y dejar al alumnos reflexionar e interiorizar las cosas es mejor.

    El asunto da para escribir mucho, por ejemplo sobre lo de los grupos siguiendo al profesor (no sólo las clases particulares) y es complejo juzgarlo ya que a veces no queda otra alternativa pero, en efecto, parece que la tendencia en todos sitios es dejar cada vez más a cada cual elegir su propia huella, a través de las distintas maneras que hay de hacerlo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/01/2014 12:42
    #7
    #4 El ritmo.

    Para mí una de las ventajas de seguir a un profesor, es el seguir un ritmo bueno.

    Respecto a lo de seguir al profesor... También esquiar a su lado, marcado por un ritmo que lleva él...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/01/2014 12:52
    #8
    Muy interesante Carolo, muchas gracias!!! :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/02/2014 09:19
    #9
    Yo sí me quejo del profesor que sólo pretende que lo sigas y ni siquiera mira para atrás. Para correr o conocer una estación no necesito a nadie. Sería diferente si anunciara el objetivo del ejercicio: por ejemplo, practicar un tipo de giro, cambios de ritmo, etc. Pero cuando me han dicho eso de "sígueme" nunca me han anunciado objetivos ni resultados. Y eso me fastidia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/02/2014 10:56
    #10
    #9 Efectivamente, seguir por seguir al profesor sirve de poco, salvo que sea con la intención de elegir un radio de curva, un ritmo o algo similar que sea educativo para esas circunstancias. Y aun en este caso lo suyo sería decirlo antes para que el alumno sepa al menos qué se pretende hacer :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: