¿Esquiaremos en Rusia?

¿Esquiaremos en Rusia?
Rusia ha hecho un enorme esfuerzo inversor y muestra un mercado emergente muy grande. Las zonas más cercanas en el Este de Europa, junto a Corea y China podrían desplazar el “centro de gravedad” de los destinos de esquí desde los Alpes hacia Europa del Este.

Echando un vistazo al documento sobre las perspectivas del sector de Laurent Vanat (Economía mundial del esquí, Praga, 25 Sept 2013) que ya resumió nuestro colega Ivan muy sesudamente, se me viene a la cabeza si será Rusia el destino del futuro. Hoy casi todo el mundo sueña con cosas “factibles” del tipo heliesquí en Canadá, probar el 'champagne' de Utah o hacerse un tour por las estaciones con más solera del Tirol... No tengo ni idea de si las montañas rusas pueden llegar a ofrecer algo así algún día pero ¿Y si resulta que sí? ¿Será un día un sueño de todo aficionado esquiar en el Cáucaso?

Mirando las estadísticas vemos cosa de bulto: Rusia ha hecho un enorme esfuerzo inversor - sin duda por el efecto de los Juegos de Invierno - y además muestra un mercado emergente muy grande. La zona de Sochi tiene un clima templado (una latitud similar al Pirineo) está a la orilla del Mar Negro y ubicado en un antiguo cruce de caminos euro-asiático, con lo que podemos presumir una buena oferta gastronómica y cultural. Con que resolvieran los pequeños problemas que presentan (disponibilidad de vuelos y transporte interno y algunas dificultades quizás infundadas de desarrollo y seguridad) entraría dentro de lo posible que se conviertan en un competidor duro.

Lo cierto es que para que la gente se decida a hacer un viaje de esquí largo, la oferta tiene que ser más que atractiva (cautivadora diría yo) y, como señalaba arriba, ignoro si el esquí ruso va a ofrecer algo de este estilo que lo convierta en el ensueño de todo aficionado. Si así fuera, quizás los demás concurrentes debieran empezar a ponerse nerviosos y pensar cómo van a contrarrestar esa oferta. Otro dato en este sentido son las zonas más cercanas en el Este de Europa donde el mercado del esquí crece sin parar (Chequia, Eslovaquia y Polonia, principalmente) y otras más alejadas que presentan un tímido crecimiento de visitantes internacionales, como Corea - ya consolidada y que celebrará los Juegos de 2018 - o China, prácticamente empezando pero con casi sesenta estaciones y un fortísimo atractivo turístico. Todo esto podría desplazar el “centro de gravedad” de los destinos internacionales de esquí, desde los tradicionales Alpes hacia Europa del Este.

Esta reflexión no deja de ser especulaciones de una tarde de otoño, juas, para las que seguramente tendremos más elementos de opinión tras los próximos Juegos de Invierno. Ya nos comentarán qué opinan los lectores que tengan la suerte, o ya la hayan tenido, de conocer aquellas montañas.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2013

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/10/2013 23:11
    #1
    Para que los rusos puedan tener la oferta hotelera, de servicios y el know-how de décadas que llevan en Austria o Francia, tienen que comer todavía mucho turrón.

    Rusia será para los rusos. Dudo que un inglés se pegue un viaje hasta allí teniendo miles de compatriotas suyos en los Alpes deseando atenderles y hacer negocio con ellos.

    Evidentemente que Rusia, y hasta china, van a crecer, pero para buena noticia de los fabricantes de material, tanto téxtil como duro, se tratará de nuevos esquiadores, los que vendrán de la propia Rusia. Así que si hasta ahora tenemos casi 400 millones de esquiadores en todo el planeta, probablemente cuando crezca el esquñi chino, el ruso, el de los países del Este, y si se deciden de una vez, los Indios, podamos pasar de los 400 millones de forfaits anuales a nivel planetario.

    Es como si alguien pretendiese que a España le hiciesen competencia en turismo de playa en un par de años. Se ha de comer mucha turrón (y paella) para robarnos todo este mercado saturado de camas y camas, servicios, y mejores hoteles que los que tienen los franceses. Porque aquí tendremos mas que un cuchitril, pero el nivel hotelero sigue siendo superior al de muchos países de turismo de costa.

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/10/2013 12:16
    #2
    Y aparte sus credenciales de presentación como turistas, las de los rusos, no son precisamente como para invitarte a ir al país, la verdad.

    Hace un par de semanas comentaba el tema con un conocido canadiense, agente de viajes para más señas, y su opinión es muy similar respecto al turismo que reciben de Rusia... malo para una industria que quiere florecer si cuando esos esquiadores van fuera se comportan como el culo no invitan precisamente a visitar su país.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/10/2013 12:28
    #3
    #2 Lamentablemente lo mismo se podía decir de nosotros en los años 60 (y aun hoy día en muchos sitios nos miran con recelo cuando nos oyen llegar, por desgracia) y mira unos años más tarde: una potencia hostelera y turística... (muchas veces la mala fama es solo un cúmulo de prejuicios)

    Es seguro #1 que a corto plazo no son competidores serios para una oferta muy bien establecida desde hace 50 años en los Alpes, pero igual sí lo pueden llegar a ser a medio o largo. En el corto plazo, si tuvieran algo "exótico" que ofrecer, sí que pueden empezar a competir con los destinos que digo arriba (heliesquí y todo eso)... Aunque como digo todo esto lo ignoro, pero es una posibilidad que habría que vigilar...

    Francamente, el destino clásico de los Alpes de precio medio deja cada vez más que desear, y si el aficionado busca algo más que musicón en las pistas y hartarse de cerveza tras esquiar, igual puede preferir otros destinos nuevos ¿No creéis?

    A mi desde luego, será porque vivo allí, juas, las estaciones masificadas de los Alpes me parecen cada vez más insufribles, y miraría cualquier novedad como mínimo con curiosidad :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/10/2013 13:39
    #4
    #3 Discrepo en que el turista españolito sea el liante en que lo quieren convertir. Desconozco lo que pasaba en los 60... aún no era ni un proyecto de persona :lol2: :lol2:

    Pero en los 80, los 90 y este nuevo siglo la verdad es que en general, aunque hay casos y casos, me avergüenzo mucho más cuando salgo de estas fronteras o por mi ciudad al cruzarme con según que grupos de británicos, yankies o alemanes que con un grupo de españoles, la verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/10/2013 13:44
    #5
    #2 Tienes razón , pero esto puede dar un giro. Andorra , la idea que se tenia era : en la postgerra era tierra de maquis y contrabandistas, a finales del S XX una tienda de electronica, tabaco y azucar, hoy el pais de la nieve. Seguro que son ideas muy erroneas como la nuestra de toros y flamenco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #6
    Fecha comentario:
    09/10/2013 13:47
    #6
    #4

    bueno, depende, unos se emborrachan y alborotan y otros roban

    concretamente, y en el tema del turismo de esqui, el español tiene fama de mangui, y ganada a pulso totalmente

    por supuesto que es una generalización, como lo son todas al hablar de cómo es el turista ruso, inglés o alemán

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/10/2013 13:58
    #7
    #6 Hombre, yo los he visto también hacerlo aquí en la playa, en Andorra o en la Rambla de Barcelona, de aquí y de allá.

    Lo que si que digo con mi experiencia es que generalmente donde han habido rusos a mi alrededor siempre han habido problemas, follones, temeridades increíbles, gritos y muchas malas caras. Esto lo digo por Calella de hace muchos años, Andorra de no hace ni uno, o Francia también de hace algunos y, sobretodo, sobretodo, por haber trabajado con ellos en una multinacional.

    Desde luego mi experiencia con los rusos no ha sido nada positiva, que digo yo que los habrá muy buena gente... pero yo he tenido mucha mala suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/10/2013 13:59
    #8
    Espérate que no le sumen a la oferta una rubia atractiva y todo hecho.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/10/2013 14:11
    #9
    Yo si... Ire por curro a los urales jeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/10/2013 15:02
    #10
    #7 La verdad es que tienen mala fama, pero puede cambiar con el tiempo, y aun así creo que la mala fama no disuadirá a mucha gente de una buena oferta de esquí, si llega a ser de verdad buena... Pero insisto, todo esto son meras especulaciones de una tarde de otoño febril, juas, juas

    Por cierto, lo de las bellas caucásicas que citan por arriba puede ser muy atractivo, al igual que para los euronorteños y los americanos lo eran las morenas simpáticas y apasionadas de traje de flamenca y navaja en la liga (o Alfredo Landa pa las suecas) :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/10/2013 19:07
    #11
    Yo les animo a que se vuelven con eso. Algo más de sitio y mejores precios nos quedará en occidente a los demás. :lol2: :lol2: NO me atrae nada irme allí a esquiar. Hace unos años iba a trabajar intermitentemente y no puedo decir más que han conseguido agrandar en mí los tópicos de marrulleros, falsos, informales, chantajistas, vendidos, machistas, materialistas y bestias pardas. Así que ya que he me deshecho de ellos por ese lado, com para tener ganas de ir a esquiarles sus prados. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/10/2013 20:10
    #12
    #11 Insisto en que desconfío de los tópicos sobre los países, entre otras cosas porque yo mismo los he sufrido injustamente. Las sociedades cambian, y nosotros mismos hemos cambiado increíblemente en los últimos 40 años.



    Por cierto que, a pesar de ello puede resultar sorprendente la imagen que tenemos en el exterior. Por ejemplo en este PDF (pesa) pueden encontrase pistas

    http://goo.gl/UgDp6w

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/10/2013 20:16
    #13
    #12 Puede ser, amigo Carolo. Yo hablo de mi experiencia en primera persona y no un ani dos veces sueltas. Puede que dentro de 40 años cambien. Entonces quizás me lo plantee.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/10/2013 20:18
    #14
    #13 Yo espero que cambien antes :lol2: Pero aun así, en cuanto tenga la oportunidad me doy una vuelta por allí, juas, juas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/10/2013 20:22
    #15
    Gentuza hay en todos lados.... pero en algunos lados mas que en otros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/10/2013 20:27
    #16
    #15 Cuando se hace turismo esto no se nota tanto, se nota sobretodo cuando uno vive y trabaja en un sitio... quizás por eso nosotros tenemos tan mala opinión de nosotros mismos :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/10/2013 21:09
    #17
    En toda Europa buscan al turista ruso por el alto nivel adquisitivo.
    Me imagino que ellos buscaran a sus compatriotas q son los q tienen la pasta, y tb a los "billetosos" europeos.

    Para el resto de los mortales, creo q nos quedara vetado aquello, por precios, distancia etc.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/10/2013 21:30
    #18
    #17 Bueno, creo que el 'billetoso', sea ruso, árabe o sueco seguirá yendo a Davos o a Sundance, jaja, y el aficionado con más o menos poder adquisitivo seguirá buscando destinos atractivos bajo el punto de vista deportivo.

    Lo que yo me pregunto en este artículo es si el Cáucaso (o los Urales, juas, vete a saber) pueden llegar a ofrecer en el futuro algo así

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/10/2013 09:50
    #19
    Yo lo que me pregunto es cuántos de los que aquí despotrican contra los rusos conocen a rusos de verdad y han convivido con ellos.

    Es muy típico del españolito de a pie: o somos una miseria mundana o los reyes del mambo. No tenemos término medio.

    Y respecto a los Alpes, creo que llevan saturados muchos años, empieza a ser hora de que les aparezca competencia de verdad.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/10/2013 10:05
    #20
    Pues si las suposiciones de Carolo se cumplen, bienvenidos sean esos nuevos destinos y si descongestionan algo los saturados Alpes, mejor que mejor. Pienso que si hay mayor variedad, todo el mundo se beneficiará.
    En cuanto a los prejuicios, mi opinión es que de todo hay en la villa del Señor... :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/10/2013 12:35
    #21
    Los Alpes ofrecen tradición, pueblos integrados en la montaña, paisaje, cultura, desniveles impresionantes y además nieve.

    Cualquier destino podría igualar o incluso superar a los Alpes en más o menos tiempo con muchísimo dinero, en remontes, infraestructuras, o si las condiciones son idoneas, en nieve, desniveles etc, pero en cultura y tradición de esquí, la magia que tienen los Alpes, NO!.

    De hecho el mismo Caralo lo dice, catar la nieve de Utah o heliesquí en Canadá, pero ir a una estación Canadiense para subir en un remonte y tirarte por una pista pisada pues como que no llama mucho.

    Bueno y en cuanto a los saturados Alpes, la verdad que no se si algunos foreros se refieren a alguna macro estación concreta, porque en general la densidad de esquiadores en los Alpes en pistas no tiene nada que ver con la de las estaciones Españolas: En muchas pistas alpinas la única compañia cuando esquias es tu sombra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/10/2013 12:42
    #22
    #21 Es verdad Ferreiroc, cuando se habla de los destinos tradicionales de los Alpes se refiere a las macroestaciones donde la fiesta y la masificación ha desplazado un poco a la naturaleza y lo deportivo.

    Veremos cómo evoluciona el esquí "del Este"... En principio las estaciones no parecen tener nada especialmente atractivo, pero no sabemos qué podrán ofrecer en el futuro a largo plazo :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: