Remontes, hoteles e inmuebles

Remontes, hoteles e inmuebles
Un tópico muy extendido afirma que las estaciones de esquí necesitan del sector inmobiliario para ser rentables. Parece ser que eso fue en el pasado, al menos en Estados Unidos.

Un tópico muy extendido afirma que las estaciones de esquí necesitan del sector inmobiliario para ser rentables. Parece ser que eso forma ya parte del pasado, al menos en Estados Unidos, donde la venta de inmuebles aparenta influir poco en el rendimiento de muchas estaciones. Hoy traemos las cuentas del año pasado de Vail, una empresa que ha invertido – y sigue invirtiendo a buen ritmo - cientos de millones de dólares en el sector, aun en los peores años de la crisis.

Pero veamos algunas cifras, por cierto, de una de las temporadas con menos nieve de la historia en EEUU, la de 2012:

Mientras la división de “Mountain Operations” facturó el año pasado 766,6 Millones de dólares, la de inmobiliaria lo hizo por 47,2 millones. En 2011 fue similar: 752,2 millones de facturación en montaña frente a los 200,2 de la división inmobiliaria de la misma compañía. Las previsiones para 2013 son parecidas. Estiman unos ingresos de unos 250 millones en operaciones de montaña frente a 17 de “Real State”. Hemos omitido la división de alojamientos, que en las cuentas anuales aparecen unidas a la de operaciones de montaña, de modo que las cifras de facturación y beneficios brutos de la estación son, en realidad, más abultadas todavía frente a los resultados de las operaciones inmobiliarias.

¿Es Vail la única que no vive de vender apartamentos y chalés? No. En este artículo se citan otras muchas, como Alta, Arapahoe Basin, Wolf Creek, Mt Bachelor, Monarch o Mt Shasta, y basta con darse un paseo por los EEUU para descubrir decenas de estaciones que cuentan con un simple restaurante y un edificio en la base por toda construcción… Parece ser, en fin, que la simpe venta de tickets junto al negocio paralelo (y casi indispensable) de la escuela, el alquiler y el restaurante de pistas puede hacer rentable la explotación de remontes. En España ocurre igual, y hay unas cuantas estaciones que llevan años dando beneficios sin la necesidad de financiarse con la venta de inmuebles.

¿Demuestra esto algo? No; pero sirva para reflexionar cuando escuchemos el clásico lugar común de la necesidad de la especulación para rentabilizar estaciones de esquí y, de camino, para ver si estas cuentas de Vail pueden servirnos para sacar conclusiones positivas e ideas sobre cómo mejorar.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2013

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/09/2013 16:16
    #1
    Solo un pequeño inciso....... economicamente y de forma estructural las finanzas en uno y otro pais..........., es como comparar Austria, con España. Por poner un ejemplo CERCANO.

    :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/09/2013 16:20
    #2
    Siempre he pensado que la venta de la cama caliente (Hoteles & apartamentos) es más rentable que la venta inmobiliaria de 2ª residencia. Fija más la población y crea empleo año tras año y no solo durante la construcción.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/09/2013 20:52
    #3
    En mi opinión el tema tiene dos perspectivas, siempre hablando del tema financiero:

    - Puesta en marcha desde cero. Aquí la inversión inicial es muy alta, estamos hablando de decenas de millones y el retorno de inversión (amortización de lo invertido) es a muy largo plazo, 15 a 25 años. En este escenario el apoyo del inmobiliario gana peso por dos motivos: ayuda a reducir el plazo de amortización y (por lógica) al ser un proyecto nuevo apenas existe urbanismo en la zona.

    - Explotación de un negocio ya consolidado, sin necesidad de realizar una inversión tan fuerte de golpe (hay casos en los que es necesaria una renovación, pero se puede afrontar en varios ejercicios y en todo caso se puede explotar la instalación con lo que hay). Aquí el "ladrillo" pierde peso y resulta meramente accesorio.

    El auténtico problema es que aquí en Ispañistán somos adoradores del "lo quiero todo, lo quiero ya y a ser posible que me salga gratis". Y claro ahí el ladrillo a precio hiperinflado es mano de santo. Me gasto 40 millones en montar una estación, 3 millones en una camapaña de marketing molona, construyo 2.000 apartamentos y 6 hoteles hasta debajo de las piedras para sacar 600 "minolles", que limpios me van a dejar 100 pa mí y otros 100 para concejales y similares, el resto a gastos e ineficiencias. Negocio redondo.

    ¿El problema? Una inversión en montaña no puede ser exclusivamente una inversión financiera (y menos una pirata), debe tener necesariamente una componente de pasión y amor por la montaña, y por extensión debe tener una perspectiva a largo plazo, o estará destinada a la ruina y al fracaso como tantas en España.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/09/2013 20:59
    #4
    #3 :+: :+: :+: Añadiría que una inversión en una estación de esquí implica también responsabilidad para el entorno en el que se ubica, tanto en el sentido medioambiental como en el humano, pues va a crear un mercado cautivo del que dependerá en buena parte la economía local

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/09/2013 22:03
    #5
    #4 Amén!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/09/2013 00:58
    #6
    Carolo, la mayoria de estaciones viven tanto de ff de temporada como de finde como diario....
    Cada negocio, debe ser rentable por si mismo.... Qe luego se mezclan churras con merinas y todo pierde pasta....que si construyo mas vienen mas, que si ma sillas igual a mas nieve.... Ls trampas desl solitario.

    Ejemplos raros... Portillo en Chile, que es una estacion 95% esquiadores del hotel.
    Otro ejemplo raro, valdesqui.... Ni una cama en kilometros

    cada negocio tiene sus tiempos y muchas veces cuando vienen mal dadas, tener remontes y hoteles es peor, pocas veces se ayudan, no veo sinergias....la verdad, sobre todo en asentamientos con muchos años de historia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/09/2013 08:08
    #7
    Hola,

    ¿Cuáles son las "estaciones que llevan años dando beneficios sin la necesidad de financiarse con la venta de inmuebles"?

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/09/2013 10:34
    #8
    #7 Baqueira es un ejemplo; seguro que algún lector puede poner otroejemplo

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/09/2013 10:41
    #9
    #6 Gracias Pablo; yo ignoro los entresijos del 'tejemanejeo' patrio en la explotación de estaciones, y la verdad es que tampoco quiero conocerlo, juas

    Mi intención es aportar estos datos - y mover a la reflexión - de una empresa que lleva creciendo sin parar e invirtiendo en plena crisis en un sector que todo el mundo dice alegremente que no es rentable.

    Ese tópico de que "no es rentable" y que por eso hay que hacer 'truquitos' es muy oportuno para mucha gente, me parece: políticos espabilados, empresarios perezosos, currantes apoltronados, etc...

    De ahí el artículo. Sólo trato de aportar reflexiones personales sobre algo que, me parece, no es lo que se repite constantemente.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/09/2013 20:16
    #10
    #9 espero poder colgar en breve un estudio de cuentas de varias estaciones españolas q estoy haciendo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/09/2013 21:32
    #11
    #10 :+: :+: :+: Lo que hace falta, creo, entre los aficionados es ese tipo de información, para sacar conclusiones y alejarse de clichés

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/09/2013 10:03
    #12
    Claro y en botella, lo que no son cuentas son cuentos. Aquí o en Pernambuco, casi que me apostaría algo a que el flujo de esquiadores es proporcional al de Vail?, y a que el FF de Sierra Nevada es más caro que el de Vail?, pero Vail es una empresa privada y SN????. Esto es la historia de siempre y ha ocurrido aquí como en otros sitios, los especuladores sacan tajada allí donde los políticos tienen "mas juego". No es igual de rentable, ver en que lado de la ladera situo 30 pilonas, que: califico suelo como espacio protegido, recalifico como rústico, recalifico como zona verde, recalifico como residencial, recalifico como urbano, entre medias, me lio con los aprovechamientos, y me deslizo con que si Baja, Baja mas 1, Baja mas 2, ahora le "añado" posible aprovechamiento suelo comercial, baja mas 3; la calificación del suelo ha cambiado 10 veces en ocho años de mandato político, y alguien se ha puesto morao. Una vez construido ya no da mas de si.... Sólo queda el último tonto que se lo compra en el momento más caro y se tiene come el marrón.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/02/2017 22:18
    #13
    Carolo no sabía dónde colocar esta pregunta que te hago a ti por tu experiencia en el exterior pero que está abierta a todo el mundo presupuesto. Hoy he visto un delicioso documental sobre monte cranmore en New hampshire , mi interés iba dirigido al exilio forzoso del maestro Hannes Sneider y de cómo desarrolló su vida profesional allí y la continuidad de hijo y nietos..en esa estación que un día compraron aunque hoy según tengo entendido pertenece a un holding.

    Mi pregunta va sobre el estado de new hampshire donde está situado monte cranmore, me pregunto cómo un estado de la costa este puede llegar a tener 18 estaciones muy pequeñas en algunos casos y desniveles pobres frente a las que tu conocerás muy bien, como es posible esto y además con capital privado ?

    Espero que la pregunta no esté fuera de lugar.Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/02/2017 18:24
    #14
    #13 Muy buena pregunta. La verdad es que lo ignoro, pero creo que en los años 40 y 50 el modelo de negocio de estas estaciones estaba muy dirigido a personas de poder adquisitivo de la zona muy alto y al negocio inmobiliario... Luego, la evolución de la clase media y el boom del esquí ha hecho que la cercanía de las grandes ciudades del este hagan el resto. pero es solo una suposición, jaja :+:

    Otra razón tal vez puiera ser el poder de convocatoria del propio Schneider, actor, director,mentor de Lang y colaborador de la Division 101etcétera, ya que entonces no era habitual contar con estrellas dentro de las casi inexistentes escuelas de esquí

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: