Hora de viajar

Hora de viajar
Se oye mucho últimamente que la juventud lo tiene muy mal. Tengo siete sobrinos entre los diecisiete y los veinticinco años y les diría como a cualquier deportista: que se fijen bien antes de hacerse una opinión apresurada

Se oye mucho últimamente sobre que la juventud lo tiene muy mal y tal y cual. Que si hay que emigrar y que eso es malo y cosas así. En fin, cada uno lo ve a su manera. Yo tengo siete sobrinos entre los diecisiete y los veinticinco años, y si tuviera que hablar sobre esto con ellos les diría algo así como que, primero, abran un libro viejo, busquen en internet o vean documentales sobre lo que es la historia de la humanidad y luego saquen sus propias conclusiones.

Les diría como a cualquier deportista: que se fijen bien antes de hacerse una opinión apresurada y que, visiones personales y opiniones generales aparte, lo más práctico va a ser siempre como dice el marinero, juas, antes de malgastar tiempo en lamentaciones, no perder de vista la veleta y ajustar las velas. Igual hasta les soltaría esa frase que he leído últimamente en el “feisbuc”, que viene a decir más o menos: el que de verdad quiere algo encuentra el camino; el que no, encuentra una excusa.

Y metidos en faena, les diría que si deciden emigrar que sean humildes. Que ni de coña hagan caso de ese mantra narcisista que repite tanto la prensa, de que somos la leche y vamos a dar fuera lo que debiéramos aportar aquí. Desde luego que uno aporta cosas a la sociedad, de eso no hay duda, pero creerse que lo que uno da es más de lo que recibe, aparte de soberbio que te cagas, es no haberse enterado bien de que tan importante en una sociedad es - sin distinción de inteligencia ni capacidad de ningún tipo - el panadero, que el transportista o que el médico; y que ni diez Einsteins juntos serían capaces de mover figuradamente un dedo sin todo el complejísimo entramado de la comunidad que hay detrás, arropándolos, haciendo cada uno con modestia su trabajo desde hace siglos. Por principio, quien te acoge siempre te va a aportar más de lo que tú le des. De tan obvio choca tener que explicarlo.

La humildad, además, os permitirá ver más y mejor que la arrogancia; aprenderéis más rápido, os quitaréis prejuicios, descubriréis algunas engañifas que os habrán colado sobre los guiris y os sorprenderá la manera deformada en que solemos ver lo que desconocemos. Os descubriréis quizás afrontando problemas y llevando a cabo cosas duras que jamás haríais en vuestra propia casa y, en fin, al cabo de un tiempo habréis llegado a conoceros mejor de lo que quizás conseguiríais en toda una vida en la seguridad de la casa familiar. Y, atención; nada o casi nada de esto se consigue viajando como estudiante o de turista, cuya posición de espectador de paso no da la impagable perspectiva de ser un trabajador solo, un emigrante buscándose la vida, en un país extraño.

En fin; les diría que para consejos están sus padres y que yo no soy ejemplo de mucho ni experto en casi nada; pero de emigrar sé lo suficiente y, creo, es algo obligado en la formación profesional y humana de todo el que tenga ganas de explorar al máximo su potencial. Y, por todo eso mismo que digo arriba y por más cosas que ahora no vienen a cuento, quizás lo bueno fuera que cuantos más os marcháseis mejor; que igual, vete a saber, los que volváis con menos prejuicios y menos tonterías, con una visión más serena y más rica seréis los que de verdad podréis aportar más cosas nuevas a esta sociedad nuestra, a veces tan cicatera, tan corta de miras y tan aficionada a seguir cayendo generación tras generación en los mismos errores. Lo dicho, abrid un libro del siglo XVII o del XIX, mirad en internet, echadle valor para conseguir lo que queréis asumiendo que no va a ser fácil y, luego, sacad vuestras propias conclusiones sobre si merece o no merece la pena.

¡Mucha suerte y, por supuesto, juas, muy buenas huellas!

Carolo © 2013

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/06/2013 20:47
    #1
    Muy buen artículo. :+:

    Me gustaría agregar que, a diferencia de las experiencias de quienes emigraron en épocas pasadas, hoy en día con el avance de la tecnología y las comunicaciones las distancias se han acortado notablemente.
    Muchos de los que partieron hacia América en el siglo XIX no volvieron a ver a los que dejaron aquí. Hoy es posible no solo ir y volver de manera regular, sino mantener el contacto con aquellos que están físicamente lejos.

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/06/2013 22:20
    #2
    ¡Bufff Carolo! ¡Qué articulazo te has marcado! No puedo estar más de acuerdo contigo: la experiencia de salir a trabajar a un país diferente es de lo más enriquecedor siempre y cuando uno vaya con amplitud de miras, sin juicios preformados y dispuesto a aprender y recibir todo lo que se le ofrece, que es mucho. De nuevo felicidades porque lo has "clavao" :+: :)

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/06/2013 22:50
    #3
    Artículo cinco estrellas
    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/06/2013 01:19
    #4
    Olé maestro, con sentido y con acierto. Buen verano!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/06/2013 10:55
    #5
    Y una cosa que me indico mi padre cuando a mi me toco salir al extranjero (aunque de estudiante): eres el embajador de tu país, región, ciudad...todo lo que hagas y como te comportes lo asociarán a de donde vienes. Efectivamente no hay mayor experiencia que trabajar en un país extranjero. Y muchos no vuelven...por qué será?
    Muy buen artículo Carolo, no lo pudiste resumir mejor.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    27/06/2013 11:25
    #6
    ¡Gracias por los comentarios!

    En efecto, hay miles de cosas positivas en moverse y nos daría para toda una serie de artículos, juas, juas

    A ver si tengo tiempo y profundizamos más en estas observaciones que hacéis :+: :+:

    ¡Feliz verano!

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/06/2013 14:02
    #7
    .... ya se por que dices que "se esquia con los pies", por que la cabeza la tienes para escribir articulos como este.

    Enhorabuena.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/06/2013 14:41
    #8
    :+: Una de las cosas bonitas de viajar por trabajo resulta volver y utilizar ese bagaje para enriquecer la sociedad en la que vives.
    Buen verano!

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/06/2013 15:41
    #9
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/06/2013 16:02
    #10
    Gracias Carolo, suscribo al 100% lo que has expresado tan acertadamente en este tu rincón veraniego :lol2:

    Ni media pega

    Eres un maestro interdisciplinar, es decir, un maestro auténtico, esto lo he cogido de un tratado del s.VII, en el que se explica lo que es un maestro y lo que es viajar, no unas vacaciones o un paréntesis laboral en la vida, sino una iniciación a la vida adulta y en definitiva pura vida!!!

    Por cierto, he gastado vacaciones en invierno para esquiar y ahora lo notaré en verano....cachis puñetero esquí....

    :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/06/2013 16:06
    #11
    Quería poner s. XVII, perdón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/06/2013 19:23
    #12
    Gracias a mi propia experiencia profesional, y sobre todo personal, ejercida en otros países -Arabia Saudita (allá por los 70); Argelia; Jordania y Marruecos-, no puedo por menos que estar de acuerdo con todas, y cada una, de las reflexiones que plasmas en este acertado escrito. Mis felicitaciones por la sencillez y realidad con que las has expuesto.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/06/2013 19:50
    #13
    Buen artículo :+:

    Para mi también es muy positivo profesionalmente (y personalmente) vivir en otro pais. Lo que pasa, es que emigrar es algo que uno tiene que desear hacer. Si la decisión se toma porque no queda mas remedio, ya no es el mejor punto de partida. En todo caso, la Historia de la Humanidad es una historia de migraciones y desde luego, si lo comparamos con siglos pasados, emigrar nunca ha sido tan fácil como hoy en día.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/06/2013 20:04
    #14
    CITA: "el que de verdad quiere algo encuentra el camino; el que no, encuentra una excusa."

    Más razón que un Santo, solo hay que mirar hacia atrás y ver aquellas cosas que de verdad queriamos como al final se conseguian.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/06/2013 10:19
    #15
    Gran articulo bb.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/06/2013 12:00
    #16
    Ole, Ole y Ole.

    Si te refieres a que viajar o trabajar fuera es positivo y bueno para la persona, abre su mente y será mejor para comprender cosas que muchas veces nos dicen y luego vemos que no son así de otros países y otras culturas, pues bueno vale.

    Pero si hablas del gran problema de este país y de como lo han dejado la banda de inútiles de políticos con el consentimiento de todos como sociedad, por lo qué muchos tienen que irse para BUSCARSE LA VIDA,creo que tenias q haber titulado esta reflexión LOS MUNDOS DE CAROLO.
    En mi caso tengo 2 amigos con 45 y 48 años, se quedan en el paro con 2 y 3 hijos respectivamente una hipoteca, posible desahucio con lo q conlleva y etc,etc....
    les he dicho que se lean la historia del s. VII y DEL XIX para q entendan el porque,me mandaron a tomar por el culo.
    Y te dejo este comentario para q reflexiones.
    En el siglo XIX nos dijeron que había q producir, en mitad del XX y lo q va de XXI q teníamos q consumir y mira como estamos.

    bueno, sin ningún animo de ofender te mando un saludo.















    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #17
    Fecha comentario:
    28/06/2013 12:48
    #17
    #16 Agradezco tu mensaje pero no entiendo bien qué quieres decir y menos con eso último de "sin ánimo de ofender", pero da toda la impresión de que no tengas la más remota idea de la realidad en la que yo vivo, bastante peor que la de los dos amigos tuyos que comentas.

    Antes de imaginarte nada, te invito, a ti y a cualquier otro lector de buena fe, a que me preguntes en privado por mi situación y por las razones que me mueven a escribir sobre éstas y otras cosas.

    Muy feliz verano a todos

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/06/2013 17:08
    #18
    pues esta claro, q si hablas de lo positivo q es viajar y vivir en otros lugares y lo bonito q es conocer otras culturas y demás vale me apunto,q experimenten y que vivan, ok.
    pero la sensación q me da tu articulo es q la gente pone pegas cuando se habla de emigrar y q tu lo ves como q es la hostia por eso te pongo el ejemplo de mis amigos, es la hostia como dice otro compañero mas arriba cuando es voluntario y por q te apetece experimentar y conocer cuando no es así es muy jodido sea en el siglo q sea.
    Si esto te suena también a chino entonces el q no entiende lo q quieres decir soy yo,lo siento.
    en cuanto ha hablar contigo de tu vida privada o situación actual cuando tu quieras yo estoy en Madrid.
    lo de sin animo de ofender es porque después de leer al resto de halagadores del articulo, y yo hacer otra lectura del mismo a lo mejor te sentirías molesto si no es así mejor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • 19 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #19
    Fecha comentario:
    28/06/2013 17:29
    #19
    Carolo tu confundes la emigración obligada con el turismo.

    karma del mensaje: -36 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #20
    Fecha comentario:
    28/06/2013 18:14
    #20
    #18 Supongo que no bastará con que diga que esa sensación es errónea, y que de ninguna manera hablo de la emigración con frivolidad.

    Creo que la mayoría de los lectores han captado que el artículo está escrito en un tono neutro animando a que cada uno saque conclusiones, sin prejuicios.

    Respecto a lo personal, hablo de la emigración con conocimiento de causa. Lo he hecho desde hace 25 años tanto por deseo como lamentablemente por obligación, pues no siempre las cosas han sido fáciles. Y aún hoy la emigración forzosa es una realidad en mi familia. Conozco de sobra la dureza de emigrar, no hablo desde la nube.

    Buen fin de semana a todos

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/06/2013 19:22
    #21
    Voy a ofrecer una reflexión al hilo del tema desde mi experiencia personal. Lo de emigrar, algo que en España tiene connotaciones negativas cuando sin embargo no tiene connotaciones negativas vivir en casa de papá en mamá con 30 años (sobre todo para papá y mamá), es algo de lo que se habla con demasiada frecuencia. ¿Qué es emigrar? ¿Dormir fuera de casa por trabajo es estar emigrado? ¿Trabajar fuera de tu cuidad? ¿Tener el trabajo fuera de tu comunidad autónoma? ¿Trabajar fuera de tu país? ¿O se habla de emigrar con connotaciones negativas cuando hay que buscarse la vida como debe hacer todo hijo de vecino antes de que naciese y se reprodujese el "aquí me las den todas"?.
    ¿Si un Andorrano se va a Francia o a España por trabajo está trágicamente emigrado? ¿Un holandés que trabaja en Bélgica se siente un desgraciado emigrante? Emigrar no debe tener connotaciones negativas ni debe ser frustrante; tampoco debe frustrarnos el haber nacido en una familia humilde...ya sabemos que se "vive" más cómodo naciendo en una familia adinerada pero yo no me siento en desgracia por ello. El mundo globalizado tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero sigue siendo un lugar de oportunidades para quiénes quieran progresar. Es hora de que vayamos cambiando ciertos conceptos porque sino seguiremos bajando el índice de frustración hasta tal punto que no ganaremos para pastillas y esas tampoco nos van a dar la utópica felicidad que se puso de moda hace unos años. Teniendo salud, ganas de trabajar y valor...la vida hay que ganársela cada día. La realidad es así de tozuda. No sea que pongamos todos los esfuerzos en victimizarnos permanentemente porque no tenemos una vida "a la carta". Eso no ha existido ni existirá nunca.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/07/2013 13:35
    #22
    Muchas gracias por tu artículo, Carolo. Lo he leído con mucho interés, puesto que recientemente, y muy a mi pesar, veo como mucha gente de mi edad (amigos cercanos y no tan cercanos), que rondamos los 25-30 años, se están yendo del país en busca de un futuro mejor.

    De hecho, les pasaré el enlace a todos, porque creo que el mensaje que transmites es muy positivo, y seguro que les animará y les servirá para aprovechar mejor su experiencia.

    Sin embargo, y me gustaría dar mi punto de vista sobre el tema, emigrar porque las cosas en este país como el nuestro no van bien, no tiene EN NINGÚN CASO connotación positiva alguna. No entro en si son o no negativas, sólo digo que nunca positivas.

    En mi caso (y sé que muchos me tacharán de "algo" por decir esto), mi familia, mis amigos, mi casa, mi pueblo, los sitios a los que voy para relajarme, los sitios a los que voy porque me dan buen rollo, están todos aquí, y NO ENTIENDO POR QUÉ, si llevo toda la vida esforzándome por labrar un futuro cerca de todo esto, tengo que largarme fuera y encima poner cara sonriente.

    Me he dejado la piel en estudiar (y a la vez trabajar) para conseguir un trabajo decente y que me permita vivir aquí, en mi casa. Y ahora resulta que todo ese esfuerzo hay que hacerlo una bola, tirarlo a la basura, y empezar de nuevo en otro país.

    Pues NO ME DA LA GANA.

    Ayer mismo despedí a un amigo de verdad y que quizás no vuelva nunca más. Sí, las comunicaciones son mejores, pero los dos sabemos que estamos lejos. Y no podremos esquiar juntos más, el skype no tiene esa funcionalidad todavía.

    Todo esto lo quería compartir con vosotros, porque últimamente detecto que la idea de salir fuera es algo positivo, y que se puede denominar "movilidad exterior". Supongo que hay gente que no es "echar raíces" y le guste la idea de moverse.

    Pero por mucha historia que lea, emigrar de mi casa porque una panda de ladrones que se hacen llamar políticos se han cargado nuestras oportunidades e ilusiones, me seguirá pareciendo UNA PUTADA (con perdón).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/07/2013 14:12
    #23
    #22 Yo no pretendo dar ni ninguna visión positiva, sólo digo a la gente "que saque sus propias conclusiones". Allá cada cual con las que saque.

    Eso sí, digo que creo que es mejor ser humildes y asumir que no va a ser fácil. Eso es sólo mi opinión, claro.

    Verlo positiva o negativamente es una elección - elección personal - de la que ya he hablado en otros artículos. Igual que lo es leer y adquirir perspectiva o no hacerlo y seguir viendo las cosas siempre igual. Uno mismo...

    Yo sólo intento decir lo que me parece mejor

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/07/2013 14:20
    #24
    Sabias palabras. Maestro, y no unicamente en el arte de esquiar :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/07/2013 09:10
    #25
    Carolo me gusta esa actitud positiva que tienes para abrirte hacia nuevas experiencias laborales fuera de este pais y hacerlo con humildad y apertura de miras cuando tienes que hacerlo.

    Pero me gustaría que tambien la tuvieras hacia nosotros mismos, hacia las posibilidades que tenemos como sociedad, y las oportunidades que los jovenes deberían tener y deberían buscarse en este pais.

    Pero con esa actitud un tanto derrotista de lo impresentable que somos, estamos abocando a los jovenes a que se marchen porque parece que quedarse aquí es asistir a su propio entierro en vida.

    Y claro que es bueno que los jovenes se vayan una temporada a trabajar fuera, pero que lo hagan por elección y sobre todo que vuelvan si quieren, que tengan esa posibilidad. Y para que la tengan otros se tienen que quedar y construir un entramado social-industrial-servicios que pueda permitirles a los que se van, poder elegir.

    Claro que la historia de las sociedades están llenas de migraciones por diferentes motivos, hambrunas, guerras, desastres naturales. Pero en este pais el desastre natural que hemos tenido ha sido tener unos gobernantes ineptos que no han sabido gestionar la labor que se les había enconmendado y que lo vamos a pagar todos pero sobre todos gente como el_james que se ha dejado los cuernos estudiando y trabajando para tener la opción de elegir, y esa opción desaparece por momentos.

    En resumen que hay que estar abiertos a la posibilidad de salir fuera y buscarse la vida pero tambien a la posibilidad de quedarse e intentar hacer de esta sociedad algo mejor.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/07/2013 23:09
    #26
    #25 Gracias Feli. El artículo habla precisamente de que, para mejorar como sociedad - como en el deporte - es mejor adquirir perspectiva, que el inmovilismo y el mirarse el ombligo.

    Lo que tú ves como derrotismo yo no lo veo por ningún lado y, en todo caso, lo llamaría autocrítica: imprescindible para situarse en la realidad; imprescindible, como decía, también en el deporte y para alcanzar cualquier objetivo.

    No hay un ápice de derrotismo en mi artículo; sin embargo, sí que lo veo en ese empeño que tenéis algunos comentarios de hacer girar todo alrededor de los políticos y, por cierto, como si éstos hubieran llegado ayer de marte y nosotros no pintáramos nada.

    Este artículo no habla de política sino de opciones personales ante las circunstancias, de la libertad para elegirlas y de las oportunidades que ello ofrece; pero no sé por qué seguís dale que te pego metiendo a los políticos con calzador en los comentarios...

    Hablar de política, ser derrotista o insinuar que no son totalmente responsables de sus elecciones sería lo último que haría al hablar con mis sobrinos, tres de ellos ya en el extranjero y otro a punto de marcharse, a quienes iba dirigido este artículo.

    Pero seguro que todavía sale otro comentario con la dichosa política, señalando el dedo, juas

    ¡Buen verano a todos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    26/07/2013 17:43
    #27
    Buen artículo Carolo. Me siento identificada con el. Me fuí casi dos años de España no por decisión si no buscando una oportunidad laboral. ahora he vuelto y me doy cuenta con más claridad que antes, que España vive sin conocer que ocurre a sus alrededores y el vivir fuera te aporta esa visión que desde casa no puedes apreciar.
    Ojala tengas razón y los que hemos vuelto podamos ayudar en algo a salir de este hoyo...por mi parte, me conformo con no tener que volverme a ir, y si lo hago...que sea por que decido ir a X sitio, no porque decido dejar España. Parece lo mismo, pero créeme, son dos cosas muy distintas :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    28/07/2013 00:12
    #28
    Creo que es un gran artículo. No creo que el texto olvide la cara oculta de la emigración, sólo que decide resaltar lo positivo de la misma. Lo cual es digno de admirar.

    Un artículo distinto sobre un asunto que todos tenemos en común además de la nieve. Lo tomo como una voz de la experiencia puesto que este será mi caso de aquí a uno o dos años, no sólo por como esta la cosa sino porque ya nací así.

    Comparándolo quizá con un ordenador o un trastero, claro que se deja mucho atrás. Todo ello muy querido y añorado puesto que pertenece a nuestra zona de confort, pero lo cortes no quita lo valiente y este concepto no descarta que lo que nos espera puede ser también muy muy bonito. Creo que no estoy muy de acuerdo con aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor. Este es el primer paso al fracaso, el llevar la cabeza agachada y perderte lo que pasa a tu alrededor.

    Prefiero esa de que sí miras para atrás solo sea para coger carrerilla.

    Es, como este artículo, muy cierta y a la vez positiva. Será cosa de caracteres.

    Buenas huellas u olas en su caso ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    03/08/2013 22:13
    #29
    Hola, como no me gustan las fronteras ni las etiquetas pero viendo todo esto se debe usar con propiedad dire escuetamente, soy emigrante en mi pais y inmigrante a la vez, emigré del sur al norte y en el norte teoricamente soy inmigrante.
    Vine por necesidad y porque me dio la gana porque siempre esta en uno decidir por si mismo y valorar su situacion actual pero nunca como sera su vida si hace x porque eso se ve mientras se vive.
    tanto si viajas por necesidad fuera de tu "casa" como si lo haces porque te sale de los webs siempre sera una experiencia te guste o no y de ella siempre aprenderas te guste o no.
    A ver si de una vez somos ciudadanos del mundo y nos dejamos de gilipolleces! :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    28/11/2015 20:00
    #30
    Una sóla palabra: ole

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    28/11/2015 20:15
    #31
    Me ha gustado mucho y estoy de acuerdo en la parte de "lo bueno fuera que cuantos más os marcháseis mejor; que igual, vete a saber, los que volváis con menos prejuicios y menos tonterías..."
    Con su permiso maestro lo comparto en el Caralibro

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: