Diez mitos sobre los baches

Diez mitos sobre los baches
Muchas estaciones de esquí han hecho desaparecer los baches de sus laderas. Ello hace que las bañeras se hayan convertido en una especie de seres mitológicos sobre los que circulan leyendas de lo más variado. Éstas son algunas de las que más se oyen.

1. Los baches son obstáculos

No. Al ojo parecen obstáculos, pero los baches están formados por el paso de otros esquiadores. En realidad, las bañeras son ondulaciones del terreno que facilitan todas las fases de los virajes. Su parte superior es más plana, lo que nos hace decelerar y terminar las curvas con poco esfuerzo. Encima de la loma podemos, además, pivotar e iniciar mejor un nuevo viraje. Lejos de ser un obstáculo pues, y hacer más difíciles las pistas, son una parte del terreno que nos ayuda a controlar la velocidad y a iniciar los virajes con facilidad, siempre, claro, que los empleemos en nuestro beneficio y no tratemos de evitarlos.

2. Hacen falta esquís más cortos

No. Como hemos dicho, los baches se forman por el paso continuo de esquiadores, por supuesto, con esquís de todos los tamaños, algunos, seguramente, muchos mayores que los nuestros. Una bañera media suele tener unos cuatro metros de largo. Al ojo poco entrenado puede parecerle subjetivamente poco, pero la realidad incontestable es que cualquier esquí moderno cabe perfectamente en el surco entre dos bañeras y en la zona de transición entre las mismas.

En esta foto del ilustre forero Jinm descendiendo fluidamente en Sierra Nevada, puede aprecierse la distancia generosa entre las bañeras de este carril de competición. Foto cortesia de la "Enterpise".

3. Hay un sólo sitio por donde pasar los baches

No. Hay muchos sitios, muchas estrategias y muchas técnicas para pasar los baches. Podemos ir rectos por el camino más corto, haciendo curvas redondas por las lomas, saltando de cresta en cresta o deslizando las suelas por el surco. Todas estas técnicas pueden combinarse con conducción o derrapaje, y todo ello en la misma bajada, dependiendo si deseamos ir rápido o despacio, controlar o acelerar. En los baches fáciles y pequeños el mayor control nos lo dará hacer curvas redondas; en los grandes y cortados, derrapar por la línea más directa o saltar de cresta en cresta.

A veces puede ser una buena estrategia saltar de una cresta a la otra para evitar entrar en el surco, por ejemplo si éste está muy cruzado.

4. Hace falta saber hacer giros cortos muy rápido

No. Los baches facilitan la fase de control y de inicio de los virajes, por eso en las bañeras podemos girar más rápido si queremos, porque nos ayudan. En las bañeras no hay que concentrase en girar rápido, sino en estar bien anticipados y, para ello, mejor, en clavar los bastones muy dinámicamente.

5. Para pasar baches lo más importante es aprender a absorber

No. Los principiantes o cualquiera que baje despacio pueden iniciar los virajes por extensión, sin necesidad de absorber. Lo importante es la clavada de bastón que nos dará, como sabemos, flexión articular, angulación, posición adelantada y orientación hacia la siguiente bañera. El foco en el bastón será lo que nos permitirá encadenar curvas y mantenernos dentro de la línea. A medida que vayamos progresando y bajemos más rápido, la absorción será entonces la habilidad principal.

Absorber la compresión es importante, pero mas aún lo es hacerlo en una buena posición. Todo lo necesario para ello, nos lo dará el foco en la clavada de bastón.

6. Hay que pasar los baches muy agachados

No. La posición agachada "constante" es una ilusión óptica: cuando se baja rápido y bien se flexiona mucho, es cierto, pero también se estiran las piernas por igual para poder mantener el equilibrio y el contacto con la nieve. Si no estiramos las piernas tras cada bache, luego no tendremos recorrido para absorber. Además, la fase en la que las piernas están estiradas es mucho más larga que la fase en la que están flexionadas

 

7. Los baches estropean las rodillas

No necesariamente. Los baches técnicamente bien ejecutados no son más agresivos que cualquier otra modalidad del esquí (o de cualquier otro deporte que se practique con intensidad). En todo caso, la zona que más sufre los impactos y el efecto de las fuerzas externas sobre el centro de gravedad es la zona lumbar y del sacro; de ahí que resulte importante trabajar la musculatura postural.

8. Los que saben bajar baches están descoyuntados, tienen habilidades extraterrestres o, al menos, una condición física excepcional

No. Los corredores de baches son atletas formidables, pero como en cualquier otro deporte. Sin embargo, tanto viejos como niños bajan bañeras con una técnica adecuada por todas las estaciones del mundo. Es más una cuestión relativa de peso-potencia y habilidad que de condición física absoluta. La posición de máxima flexión no es muy distinta de la que cualquiera pueda tener ahora mismo sentado delante del ordenador. Si se tiene suficiente fuerza y flexibilidad para sentarse y levantarse de la silla, se tiene para bajar baches con la técnica adecuada.

Cuando pesaba ciento dos kilos, era capaz de bajar los baches más rápido que hoy, con sólo ochenta y mucho mejor forma física. El resultado del rendimento siempre depende de factores complejos, pero gran parte de la clave en los baches está en las habilidades técnicas y en la actitud mental.

9. Los baches son peligrosos

No. Los estudios, además, demuestran lo contrario. Las estaciones con baches ofrecen dos beneficios principales para la seguridad: primero, por las cualidades educativas de las bañeras los clientes suelen tener mayor nivel. En segundo lugar, la práctica en ese entorno controlado hace que las velocidades relativas sean mucho más bajas que en las pistas pisadas, evitando la nefasta percepción falsa de seguridad que dan los esquís de carving en las pistas anchas.

10. Los baches son una forma antigua de esquiar

No. El esquí moderno se beneficia enormemente de la técnica de absorción y extensión de los baches. El patrón de movimiento de una curva moderna de slalom es prácticamente idéntico al de un viraje en los baches. La diferencia principal es que en los baches no se puede conducir limpiamente por las características del terreno irregular. Estas peculiaridades hacen, también, que esquiar con los pies juntos resulte mucho más eficiente. Incluso la clavada de bastón de los baches modernos de competición es un gesto de “swing” con toque durante o tras el cambio de cantos, muy parecido al que se pueda ejecutar en el esquí deportivo actual.

Y por hoy ya tenemos bastante, juas

¡Buenas huellas!

Carolo © 2013

Fotos © Jan Vokaty y András Vegh.

Las fotos aquí publicadas no son "demostraciones de escuela" y no tienen la intención de servir como modelo, sino como mero refuerzo gráfico para el texto. Tanto las ideas vertidas como las ilustraciones sólo muestran la visión y el estilo personal del autor. El esquí es un deporte complejo y que puede ser arriesgado; su aprendizaje y perfeccionamiento es un proceso continuo en el que todos, autor incluido, estamos inmersos; el lector debe interpretar estos artículos según su mejor criterio de prudencia.

Y aquí una toma subjetiva de nuestro amigo Richard Berguer como abridor en la final de los Campeonatos de Técnica de Japón en 2013

Artículos relacionados:


41 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/03/2013 00:11
    #1
    Una asignatura pendiente los baches, a ver si con la crisis de los 40 me animo!!! :)

    Buen artículo maestro!!

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/03/2013 00:21
    #2

    No hay nada como ir a Baqueira un par de dias, y tener que volver a recordar la tecnica de las bañeras.


    Divertidisimo !!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/03/2013 01:38
    #3
    Este va a ser sin duda ninguna Carlos, uno de tus mejores artículos de siempre.

    Esto es como un pilar.

    :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/03/2013 08:01
    #4
    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/03/2013 08:42
    #5
    qué valiosa información lo que acabo de leer... :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/03/2013 09:36
    #6
    Fantástico artículo, como siempre Carolo.

    Yo soy malísimo haciéndolos, pero lo voy a intentar. Además, hasta que no consiga hacerlos de una manera decente no me consideraré un esquiador medio bueno.

    El fuera pista y los baches son la cruz de algunos esquiadores de hoy en día, como yo, ya que casi nunca se pueden practicar en condiciones.

    Sí tengo que decir que es como todo, cuando se practican, terminan haciéndose bien las cosas.

    Muchas gracias Carolo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/03/2013 10:00
    #7
    Bravo BB, jejejejeje, que peazo de articulo, te echaba de menos por aqui (también) y has dado un articulo de una jugosidad increible. Un abrazo crack.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/03/2013 10:06
    #8
    Para aprender a esquiar sobre bañeras la estación ideal, Les 4 Vallées (Verbier, Nendaz, Veysonnaz y Thyon). Laderas grandisimas repletas de bañeras para poder ir a tu ritmo sin que nadie te moleste.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/03/2013 10:26
    #9
    Eres un CRACK, excelente ariculo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    GRACIAS. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/03/2013 10:34
    #10
    Que bueno.
    Gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/03/2013 10:40
    #11
    El primero lo paso bien, el segundo por encima y el tercero con la espalda.....algo falla! donde veia nieve y blanco ahora veo el cielo azul!...

    Los consecutivos ni tengo conciencia de como llego a pasar sobre ellos.......solo me preocupo de comprovar si sigo pudiendo mover los dedos del pie, cuando todo para y se estabiliza la nieve polvo que suelo levantar tras de mi, ladera abajo.
    :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/03/2013 10:58
    #12
    Carolo: ¡Me encanta tu Artículo! ;)

    El auténtico problema de los baches es que te obligan a trazar por un sitio más o menos concreto, nada de un poco más allá.

    Cualquier esquiador a partir de nivel medio bajo puede bajarlos si alguien le marca el camino. El auténtico problema es saber leer los baches y encontrar una traza que puedas ejecutar.

    Un problema muy importante es que cuando la pifias acabas con un viraje amplio tragándote de través todos los baches del mundo. Hace años me obligué a terminar cada descontrol con un viraje al valle, así de paso quedada de nuevo cara al centro de la pista. De un viraje pasé a dos, tres y ha seguir como si no hubiera pasado casi nada. Así aprendí a recuperar y corregir entre baches: ahora me dicen que no me descontrolo... :lol2: si ellos supieran ;) en realidad se lo digo, pero no se lo cree nadie.

    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/03/2013 11:09
    #13
    Gran tema Carolo, los baches/bañeras.

    Hace un tiempo, las temía y odiaba a partes iguales, hoy día, (aunque a alguna especie de gran tamaño le sigo teniendo respeto), han pasado a gustarme, pese a que termine con las piernas hechas puré, restan complejidad a muchos descensos (a otros le añaden un plús) y te ayudan a aprender a esquiar un poquillo mejor.

    Gracias por darle sentido a un pensamiento que tras muchos debates, ha logrado convencerme. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/03/2013 11:24
    #14
    Me gusta mucho por la "recopilación" que impplica. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/03/2013 12:59
    #15
    Como se te nota esa vena bachera, me gusta. Yo establecería como prueba técnica para pasar titulos de Profe, una bajada en pista de Baches, es una bajada donde más fundamentos técnicos se pueden reunir.(posicion,centralidad,clavado de bastón, control de la velocidad, contrarotaciones, fexion-extension ò recuperación. etc...
    Tienes toda la razón excepto, en que si que acabas descoyuntado, te lo digo por propia experiencia mas de 10 años como corredor de baches y otro tantos como técnico, y tengo la espalda baja zona lumbar descojonada(L4,L5,S1 en fin).
    Estaciones de esquí españolas, haber cuando se incluyen en vuestras instalaciones una pista de baches.
    Aúpa bacheros.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/03/2013 14:30
    #16
    Muy bien explicado :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/03/2013 15:39
    #17
    ¡Grande Carolo! ¡derrumbando mitos!
    Discrepo en eso de los "seres mitológicos". En la Cordillera Cantábrica los únicos seres mitológicos son el cuélebre y el trasgu. Las bañeras en nuestras estaciones son entes reales y omnipresentes a partir de la 1 de la tarde jajaja
    Y ¿qué sería de nosotros sin ellas? hacen que terminar la esquiada sea mucho más divertido y emocionante ;-)
    ¡Enhorabuena por el artículo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/03/2013 15:48
    #18
    No estoy de acuerdo con el mito número 8 : los ke saben bajar baches estan descoyuntados , en mi opinión : Los que saben bajar baches estan DESCANTILLADOS !!! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/03/2013 16:07
    #19
    #8

    Totalmente en desacuerdo

    Hace un tiempo comentabamos con el forero Rexona ( bachero) ke para aprender los baches enormes en negras muy inclinadas " no sirven para nada" si los intentas bajar de la forma standard derrapas , pierdes altura muy rapidamente y no notas fluidez es RALLANTE !

    Para aprender , bajar baches en negras inclinadas como las del Mont Fort o el Mont Gele de Verbier , no creo que sirva de mucho , creo que son complétamente inaplicables las técnicas de competición standard de baches , o las formas usuales de bajar baches en una negra como la del Mont Fort en Verbier lo veo una girada , creo que una pista poco inclinada es lo ideal para aprender .....

    Salu2 !!! Y larga vida a los bumps !! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/03/2013 16:18
    #20
    Mi experiencias con los baches me hacen negar muchas cosas:
    Si ayudan a girar, si no estopean las rodillas, si reducen el riesgo de lesiones y no hace falta una excelente condición física, parece ser que sería el sitio adecuado para llevar a los principiantes.
    Si millones de personas huyen de los baches en cuanto se meten, si miles de monitores alejan a los novatos de los baches, algo de razón tendrán ¿no?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/03/2013 17:14
    #21
    Lo que ocurre es que generalmente los baches se forman de manera natural por el paso de esquiadores en pendientes fuertes o pasos estrechos y nunca están bien colocados es decir en carril, de esta manera es difícil progresar técnicamente, pero si pillas una pista hecha, la cosa cambia, en Soldeu existe una pista permanente que casi siempre está muy bien cuidada por nuestro amigo Marcel, y es en este tipo de pistas donde sí se puede progresar y mejorar nuestro esquí en baches. También existe la posibilidad de hacerte un carril de baches, como; si alguno está interesado y por no enrollarme se lo cuento.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/03/2013 17:59
    #22
    Excelente, como siempre, artículo, maestro.

    No obstante me permito recordarte que hay un tipo de bañera que no has mencionado, esto es, las que están cortadas casi con escoplo, que abundan en el Muro de Avoriaz, por ejemplo, y que además no guardan ninguna simetría entre ellas siendo además sus tamaños los más dispares del mundo. Cuando bajé aquel dichoso Muro me quedé con ganas de volver pero con una motoniveladora,

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/03/2013 18:09
    #23
    Uffff!!!!! Intentaré acordarme cuando esté bajando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    15/03/2013 18:38
    #24
    Grande Carolo. Lo suscribo al 100% desde mi conicion de mero turista
    Jinm no se anima a escribir un libro.... A ver si le "le picas"
    Un capitulo dedicado al viraje jet seria ya la pera....

    Hace 15 dias en cortina d ampezzo pude disfrutar de una negra full baches en Tofana.... Pedazo de pista, y la anunciaban como old school jajaja

    Baqueira este año prepara dia 80's

    So on.....

    Larga vida a los baches....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    15/03/2013 18:51
    #25
    Bumps o baches con nieve polvo, baches con nieve recién caída, baches con nieve primavera.....Ufff que buenas sensaciones y que desconocidos son. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    15/03/2013 18:57
    #26
    Viva todo lo que sea "old school" y vintage recuperao.... (será la edad).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/03/2013 19:53
    #27
    ¡Qué buen artículo!
    Los baches son, entre muchas, una de mis asignaturas pendientes. Creo que además practicar baches me va a venir muy bien. Ya no sólo por la transferencia técnica al esquí de pista, sino por la consolidación de la actitud ante la bajada, a la que pasar baches decentemente obliga.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    15/03/2013 23:06
    #28
    Muy buen artículo Carolo. :+:

    Ahora está todo tan pisado que encontrar un pequeño bache es hasta motivo de comentario :frown: (Mira un perro verdeee :oh!: ..:lol2 :)

    Personalmente,me parecen muy divertidas y estimulantes,sobre todo las bañeras naturales dispuestas de modo arbitrario y totalmente irregulares.


    Me pasa lo mismo cuando conduzco....Las carreteras comarcales sinuosas ,me mantienen alerta y me entretienen :) ,mientras que en las autopistas, pongo el piloto automático y zzzzzzz :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/03/2013 09:01
    #29
    Qué las bañeras no se extingan de nuestras estaciones!!
    Lección magistral, Maestro.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    16/03/2013 14:20
    #30
    Muy bueno Carolo! con tu permiso , me lo llevo al face! un abrazo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/03/2013 14:59
    #31
    #20

    Hombre yo creo que Carolo se refiere a gente de nivel medio no a principiantes !!!

    Y respecto a los profesores ( se dice profesor , no monitor , dejad lo de monitor para la informática o los campamentos de niños) muchas veces es debido a que no quieren quedar en evidencia delante del alumno y que vea que no tienen ni idea de bajar baches porque en su formación solo les han enseñado " calvin"
    Como han dicho antes , opino que deberia ser obligatorio hacer baches con profundidad en los cursos de profe de ski.

    Cansado , harto de pedir un carril de baches en una estación muy conocida llegué a la conclusión de que a la mayoria de profesores de la escuela de ski les daba palo ponerse las pilas y aprender a bajar baches ... Para muchos es mejor estar en el bar sin pegar ni sello cuando no hay classes :-:

    Y si no eran profes la gente de la estación me decia:
    -eso no vende Javi , a nadie le gustan los baches solo a 4 gatos
    - Y vosotros que llevais toda la vida esquiando , como puede ser que no querais aprender cosas nuevas , mejorar técnicamente , aprender a bajar baches con todos los beneficios que ello conlleva , flipo con vuestra pasividad !!

    Es muy fuerte el echo de que solo en Sierra Nevada , El Tarter , Ordino-Arcalis ( y aqui les está costando decidirse !!! ) y Pal haya un mínimo interes por los baches por parte de algunos locales o de clubs o de algunos trabajadores de la estación En el resto NADA.
    Para mi una estación sin estadio de baches es una estacion mediocre y de mente cerrada :za!ar:

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/03/2013 17:39
    #32
    Que tiempos los 80, bajando pistas de bumps con skis que nos superaban la altura de 15 a 20 cm

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    17/03/2013 15:35
    #33
    Pues no sé con esquís pero con tabla es una puñeta :za!ar: .
    Bueno, hay ratos que me entra la vena masoca y me apetecen los baches, te hacen deleitarte en los giros, puedes parar para planificar la ruta a seguir, etc. pero terminas destrozado, supongo que por la diferencia de radio de giro de la tabla. Y si son en pistas muy empinadas, ufff (uff de qué mal :lol2: ).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    18/03/2013 17:34
    #34
    La pista de Soldeu (donde me tiré durante tres años sólo bajando esa pista) es la mejor pista de baches que conozco. Tienen la inclinación ideal (no es muy empinada), y los baches no son muy altos. Con nieve primavera o polvo es ideal para iniciarse, ya que facilita el "no embalarse".
    Es un ejercicio sanísimo para mejorar técnica de simultáneo. Y creo que lo adecuado es bajarlo como "toca" es decir, bajar por un "carril recto". para entendernos, a partir de cierto nivel de esquí en pista, hay que hacer el intento de bajarlos por el carril, sería por donde bajaría el agua si tiraramos un cubo de agua dsd arriba. Veréis que con dedicación se va cogiendo el truco, rodillas juntas, y brazo adelantados y extensión de piernas justo dps de la absorción, hay que estirar las piernas hacia bajo !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    19/03/2013 08:09
    #35
    Proximo cursillo..... baches!!! A ver si no me dejo lo poco que me queda de rodillas :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    19/03/2013 09:59
    #36
    #19 A parte de los itinerarios hay pistas azules y rojas donde sus laterales con poca pendiente permiten mejor el aprendizaje y asi poder afrontar mejor los itinerarios que tiene la estación. Sigo pensando que es una buena estación para aprender ya que tiene muchas opciones. Logicamente donde mejor se aprenderia es en una pista de baches artificial y con poca pendiente... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    05/06/2013 14:14
    #37
    Gran publicación! De acuerdo en todo salvo la número 7, que con 21 años tengo las rodillas como una abuela de 70 :crying:
    No obstante, son los efectos colaterales de cualquier deporte que se practique regularmente, y ni decir tiene que merece totalmente la pena.
    En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con que deberían ser obligatorios para cualquier persona con un nivel medio de esquí por la seguridad y los recursos que aporta al esquiador.
    Arriba los baches!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    05/06/2013 14:20
    #38
    #37 ¡Gracias por el comentario y el magnífico vídeo de hotdog Elenuska!!!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    29/04/2014 10:16
    #39
    #6 Un año y poco después estoy en la misma condición que el pasado.

    He practicado un poco más el fuera pista y algo los baches, pero siguen siendo la asignatura pendiente. Digamos que no habrán sumado ni el 4 ó 5% del tiempo de esquí el fuera pista ni el 1% los baches esta temporada.

    Pero algo es algo. Poco a poco, y cuando tenga 100 años ya podré bajar 4 baches seguidos.

    Gracias Carolo, aunque ya esté escrito de antes, el valor sigue siendo el mismo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    29/04/2014 10:28
    #40
    Grande Carolo! El año que viene cuando los dos estemos en plena forma me tienes que enseñar a bajar los baches de manera 'digna'... jajajjajajaja ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    29/04/2014 10:44
    #41
    #40 ¡Molaría hacernos unas bajadas, ojalá sea pronto!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: