Superación

Superación
En mis tiempos se llamaba así - afán de superación - a esa pulsión del instinto de supervivencia que hoy se considera por algunos como uno de los ingredientes del bienestar.

En otros artículos sobre expresión corporal, fluencia o felicidad hemos hablado acerca de ello. La práctica deportiva puede enseñarnos pautas con las que disfrutar un estado de bienestar psíquico, más o menos permanente. Una de esas pautas es el establecimiento de metas de dificultad creciente, de modo que siempre haya un equilibrio entre nuestra capacidad y los desafíos a los que decidimos enfrentarnos.

Este afán de plantearse objetivos cada vez más estimulantes y ambiciosos es, sin duda, uno de los factores que han contribuido al crecimiento espectacular del deporte en el último siglo, y a que se hayan rebasado hitos que parecían impensables. Estas mismas fórmulas que sirven para el deporte son aplicables, cómo no, a cualquier actividad humana. En lo profesional, en lo intelectual, en lo artístico, en lo moral

Resulta tentador, por su atractivo y su espectacularidad, conformarse con dejar el afán de superación para el deporte, pero no es sólo en éste donde se nos ofrecen campos vitales para la mejora. El plantearse metas de dificultad creciente en cualquiera de los ámbitos que hemos citado arriba va a proporcionarnos una fuente continua de satisfacciones, pero es que, juas, es posible que en cuestiones concretas como lo cultural-filosófico o lo moral, nuestra situación actual lo esté pidiendo a gritos.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2012

N. del A.: Esta serie de entradas del blog está escrita en el contexto de la crisis de la primera década del 2000. No pretendían ser artículos de autoyuda ni lecciones morales similares. Iban dirigidos a las personas del entorno en el que me he movido en esa época. Los conceptos sobre los que se reflexiona en estos artículos no son soluciones infalibles a problemas vitales de ningún tipo, sino simples recetas prácticas que suelen tener buenos resultados en el rendimiento deportivo. 

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/07/2012 10:13
    #1
    Qué bueno..! =)
    Bueno, a algunos nos lo está pidiendo a gritos no solo nuestra situación cultural-filosófica o moral sino también la deportiva, que estamos en total abandono... Y a una edad en que la vuelta atrás se complica! =)))
    Intentaremos eso de las metas de dificultad creciente...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/07/2012 10:16
    #2
    Tu si que vales... :lol2:

    Y me gustaría añadir que no hay edad, no hay límite, no hay motivo alguno, que nos impida superarnos.

    Siempre tenemos/debemos buscar la mejora: poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

    Ser humildes, escuchar, aprender....

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/07/2012 15:20
    #3
    Muy bueno carolo!!gracias por tu trabajo y compartirlo con todos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/07/2012 19:05
    #4
    Me identifico totalmente con este artículo en estos momentos. Ahora que he comenzado a hacer ejercicio, ¡me dan ganas de avanzar! La verdad es que es un poco adictivo. :lol2: Tendré cuidado de no exceder mis capacidades pero... ¡Que bien sienta estar bien! :)

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/07/2012 21:16
    #5
    Me extraña que no hagas referencia a aquel artículo de seguridad y baches. :)
    En aquel, se citaba en "flow" o estado óptimo del esquiador (o de cualquier otra actividad), que guardaba un equilibrio entre dificultad y disfrute óptimo.
    En este sentido, el grado de dificultad que ofrece el punto denominado "estado de flow" es aquel que sí nos permite progresar, a nuestro ritmo, claro....
    En mi caso particular una pala sostenida de nieve virgen cada vez un puntito más pendiente, una pista de baches no muy complicada, La visera un rato, los itinerarios clásicos de La Grave con buen tiempo.....

    Buenas Huellas Dr!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/07/2012 22:41
    #6
    El que junte los artículos de este verano tendrá un bonito recopilatorio de psicología deportiva. :lol2:

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/07/2012 13:11
    #7
    Me siento muy identificado con tu articulo , comense a los 49 , tengo un video en e cual apenas podia pararme sobre los skis , pero dije no me va a ganar , segui , segui y con muchisimo esfuerzo ( aqui lo mas cerca para Esquiar son 1200 km ) y hoy luego de 5 años estoy esperando ir para encontrarme con el mejor profesor de ski del mundo , Mario Puente Garcia , que propusimos este año bajar alguna pista negrita , el año pasado baje por primera ves pistas rojas y luego de varios dias toque el sol con las manos , desde Septiembre que solo estoy enfocado en que llegue el momento de volver , me ayuda en todos los aspectos de la vida tener un desafio por delante como este , puede parecer para muchos que es poca cosa , pero aprender a Esquiar a los 50 no es facil , me costo muchisimo , tuve mucho miedo y sigo teniendo mucho respeto , ya que los huesos se rompen facil , muchas gracias Carolo por todo y estoy viendo y repasando tus libros todo el año .
    Un abrazo
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/07/2012 18:12
    #8
    Genial artículo como siempre :+:

    Me huelo un examen para cuando empiece la temporada :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/07/2012 12:50
    #9
    Insisto.
    Por favor,si algun dia , en algun apartado y apacible rancho de Utah se forma la congregacion de los carolianos......estaria muy agradecido de ser admitido como novicio.
    A mi me tiene cautivado este "gurú de la actitud" este carismatico lider de la fuerza ,importancia y relevancia del pensamiento ante la vida.
    Muy posiblemente ni me acuerde de casi nada cuando oiga el clik de las fijaciones, el primer dia que pise nieve, en una fresca y oxigenada pista.....posiblemente ni me hace falta para el nivel de exigencia REAL al que pretendo moverme esquiando....ni en bicicleta, conducienco, llevando moto...........ni en mi simple y apacible rutina y cotidianidad de familia mileurista.
    Pero...cada una de estas bellas reflexiones, deja, sin apenas darte cuenta, un pequeño poso de sabiduria, una breve idea o concepto a modo sintetizado ,que si va calando.
    No se si te hacen mejor persona, no se si te hacen mas feliz....pero seguro que aportan herramientas nuevas para ello....y el simple hecho de querer compartir lo que crees bueno, es de ser muy generoso.Muchas gracias por ello.

    __salud y felicidad

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/07/2012 13:27
    #10
    #9 ¡Gracias Mazinguer! (por cierto, uno de los héroes de mi infancia, aunque por entonces empezara a fijarme más en Afrodita I). Aunque estos artículos son corta-pegas de lo que leo en el periódico de mi pueblo por la mañana (juas) estás invitado a esa congregación en California, en la que yo prometo que pago las cervezas ¡No tenéis más que organizarla! ¡Feliz verano a todos y gracias por vuestros comentarios!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/07/2012 13:57
    #11
    Bueno si, los que tenemos ya cierta edad, crecimos con la criatura del gran Gō Nagai ...jeje.
    En realidad.....si somos absolutamente consecuentes , mi nick name ideal seria mi otro gran heroe: HOMER SIMPSON :lol2:
    Estoy sopesando seriamente con mis abogados,la posibilidad de interponer una querella contra Matt Groening y la 20th Century Fox, por derechos de imagen sin respetar el Copyright © .
    Esta clarisimo y demostrable por familiares , vecinos y enemigos varios que se trata de un clarisimo plagio .Se han inspirado en mi para el personage de semejante patan! :lol2:
    Yo, como josediego y hectorslot..........a disfrutar slow&flow...... y la maxima ambicion ya es, no partirte alguno de los ya descrepitos y hosteoporosicos huesos.
    Tendre he echar cuentas de lo que sale mas caro, si el vuelo o pagarme las birras...... ya te dire algo en cuanto llame a mi contable. :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/07/2012 14:13
    #12
    #11 pagarte el vuelo os sale más barato :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/07/2012 16:16
    #13
    #9 Hay que hacerse una chapa de "I

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/07/2012 16:18
    #14
    #9 Jo, que se me ha cortado el comentario de la chapa de "I Love Carolo" para el foro... :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/07/2012 19:47
    #15
    #14 Mejor voy a hacer como esas webs americanas que tienen un botoncito de "donaciones", juas, juas, Paypal, VISA... da igual la forma y la cantidad... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/07/2012 20:42
    #16
    #15 Veamos, creo que por aquí tengo unas perras chicas que no sabía qué hacer con ellas... :diable: ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/07/2012 22:41
    #17
    Me encanta tu artículo Carolo. Aplicable 100% a todos los aspectos de la vida, no solo a nuestro deporte favorito.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: